miércoles, 14 de enero de 2015

CREMA DE CALABACIN


Estamos en enero y  aunque por aquí durante el día estamos teniendo suerte y casi todos los días tenemos un sol radiante, de noche la cosa cambia y hace una rasca de mucho cuidado. Así que mientras dure el invierno disfrutaremos de los platos de cuchara calentitos como esta crema riquísima además de muy sencilla.

La de calabacin es una de las mejores cremas de verduras para mi gusto, pero hay comprobar que la piel de los calabacines no amargue o no habrá quien se lo coma. Siempre es mejor cocinar los calabacines con piel, tanto en cremas como en cualquier otra receta que los lleve, porque es donde se encuentran la mayoría de los nutrientes y es una pena tener que pelarlos.

Para saber si amargan no queda otra que probar un trocito de la piel en crudo y si amarga aunque sea un mínimo, hay que pasar al plan B y quitársela o arruinaremos el plato. La última vez que se me olvidó comprobarlo, por ir con prisas, tuve que tirar una cazuela entera de pisto con todo el dolor de mi corazón. Así que no hay que confiarse por muy buena pinta que tengan.

La crema es muy sencilla y la puedes terminar con nata o leche evaporada, pero a mi me gusta más con quesitos porque le dan un sabor delicioso.
Dentro receta!

Ingredientes:
- 2 calabacines grandes (700 gr.)
- 1 patata grande
- 1 cebolla
- 750 ml. de caldo de pollo o verduras (para los vegetarianos)
- 4 quesitos (o 150 ml. de nata o leche evaporada)
- sal y aceite de oliva virgen extra

Elaboración:
1. En una cazuela con un poquito de aceite de oliva (3 o 4 cucharadas) pochamos la cebolla picada durante tres o cuatro minutos.
2. Añadimos las patatas en dados pequeñitos (cuanto más mejor) y rehogamos un par de minutos.
3. Incorporamos los calabacines en dados y sazonamos ligeramente todas las verduras.
4. Añadimos el caldo (yo le puse de pollo), bajamos el fuego y dejamos que se hagan las verduras hasta que las patatas estén tiernas que es lo que tarda más. (Si vas con prisas lo puedes hacer en la olla exprés durante 6 minutos desde que sale el vapor).


5. Trituramos en la misma cazuela con la batidora, incorporamos los quesitos y volvemos a batir hasta que estén bien disueltos.


Le puedes poner unos daditos de pan frito o sencillamente unas gotas de aceite de oliva.


29 comentarios:

  1. Oye, para este frío de invierno un caldito bueno como este, la verdad es que entra muy bien. Lo apunto, a ver si la ponemos algún día para cenar.

    ¡Buen provecho!

    Cocina de emergencia

    ResponderEliminar
  2. una crema que hago hace mucho con una variante mas calabacin,sin patata, mi marido en estas fechas , (que por estos lares hemos estado -5 grados), es un gusto comer calentita y la verdad en la termo no tengo pereza, probare con esta con su patatita haber que tal, ademas tengo calabacines escaldados y congelados con lo que el precio es casi cero, gracias por recordarmela que hace tiempo que no hacia , besssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Yo la hago igual, pero con el calabacín pelado, queda más fina y se la comen mejor, son muy tiquismiquis en mi casa. Una idea estupenda que hoy pienso reproducir yo también.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Una de mis cremas preferidas Nuria, tiene una pinta deliciosa.
    Un besito, guapísima :)

    ResponderEliminar
  5. Qué bien vienen estas cremas que además de estar calentitas son ligeras. besos.

    ResponderEliminar
  6. Una de las que más me gusta, tan suave y rica!! Pues mira lo que cuantas del calabacín , me ocurrió a mí con la berenjena. Y madre qué desastre!! pero bueno :q quien cose y amasa de todo le pasa!! un besote

    ResponderEliminar
  7. Yo cuando suelo preparar esta crema siempre la preparo con la piel del calabacin, nunca la suelo quitar. Ahora mismo una cremita como esta sientaría de maravilla con estos días de frío, se ve muy rica Nuria, me voy quedar con tu receta para probarla, la que yo preparo es diferente a la tuya, siempre variar.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, adudicado el sitio number one de Reina de las Cremas, y a cual mejor.
    Pues mira tu que yo nunca he probado un calabacin, ni sabía que me podian amargar la crema, mira tu!!! Que suerte he tenido hasta ahora jajaja En fin, una cosa más que aprendo hoy. A partir de ahora los pruebo todos. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  9. Me encanta, esta cae casi todas las semanas en casa, y es que está tan rica, besos Nuria.

    ResponderEliminar
  10. Cucha lo que dice... ¿que hay que catar la piel??.. ya te pareces a una que yo me sé haciendo cosas raras , pero paso Nuria , cariño, si lo que hay que catar es el precio..!! casualidad iba a comprar calabacines y mi chinita me dice que hoy no habel ser mu caros no complal gente , que cosas , nos da pena gastarnos 3 euros en 1 kilo de verdura y damos de comer a 7 , bueno ...ya me pasao.. !!una crema de categoria , tu sigue con las cremitas que nos vas a poner tipines total..!!
    un besazo guapetona

    ResponderEliminar
  11. A mi también me encanta! Te cuento que los grandes cocineros solamente usan la piel y el interior lo deshechan. Yo también uso todo.
    Besos hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/01/ventajas-de-comer-la-pasta-al-dente.html

    ResponderEliminar
  12. Holaaa, jo es verdad, la crema de calabacín es que tiene algo especial, suave y digestiva como ella sola. Y haces toda la verdura rehogada, que bueno. Yo lo pongo todo en crudo y a la olla, sienta de maravilla. Y luego con sus correspondientes costroncitos de pan frito eh, estos que no me los quite nadie jajajajaja
    Un besooo

    ResponderEliminar
  13. La hacemos igual...solo que yo para que sea mas ligera no le pongo patata y los quesitos descremados...eso cuando estoy en plan perder algun kilito...jajaja (que es lo que estoy haciendo ahora), pero con o sin patata es una crema muy rica y que en casa se la comen sin decir pio. Muy rica!! Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Es una de esas recetas que no puedes decir que no, deliciosa, sanisima, y fácil, y que además siempre apetece, al menos a mi, para cenar me encanta este tipo de cremas, la has hecho fantastica.
    Beso grande
    Ettore

    ResponderEliminar
  15. Con los quesitos es una crema deliciosa que ahora apetece bien calentita, pero en verano fresquita está de muerte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Precisamente la he comido hoy, pero yo también le hecho zanahoria, bueno y algunas veces calabaza, en fin con las niñas, mientras más verduras mejor, aunque lo que predomina es el calabacin.
    Besos. lOla

    ResponderEliminar
  17. Si, yo también tengo crema hecha de ayer y me la hago con quesitos o sin nada, porque claro, estoy a régimen post-navideño, pero ya no se de que año.... jajaja. En fin. Pues esta crema, para ahora y para cualquier época del año, genial!, Besos.

    ResponderEliminar
  18. Riiiiiiquisima esta crema de calabacín,en casa siempre es bien recibida, pero ahora con el frío, sienta estupendamente.
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  19. Algo sano y natural de una buena crema excelente y bien hecha. Besos

    ResponderEliminar
  20. Ya ves Nuria esto es el norte, aunque a medio día como presta ese solín. Pero ver el signo menos en el termómetro del coche por la mañana ya te hace pensar en un plato así para cuando llegues a casa. Que rica está esta crema y lo fácil que se hace.
    Besinos

    ResponderEliminar
  21. Las cremas calentitas me vuelven loca, y mañana que viene frio seria un plato estupendo y que reconforta el cuerpo, el cuchareo me sienta genial...Bess

    ResponderEliminar
  22. Pues cuando aprieta el frío una buena crema de calabacín bien caliente y uno se va a la cama como nuevo

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  23. Me encantan las cremas y la de calabacín la que más, es un gusto comerla. Me gusta mucho como te ha quedado Nuria.
    Un besito

    ResponderEliminar
  24. Esta es un clásico, la hacemos igual y es que está tan rica que pa qué cambiar la forma de hacerla...yo ya debo estar en versión "viejuna" pero es que cada vez me gustan más las cremas de este tipo, suavecitas y reconfortantes
    Un besazo

    ResponderEliminar
  25. sencilla y deliciosa a la vez. una cremita bien calentita y q apetece muchisimo. me encanta

    ResponderEliminar
  26. Hace años, había unos calabacines de piel verde muy clarita, casi blanca, que eran muy suaves y que se podían comer muy bien con piel, no amargaban nada.
    Pero desaparecieron: quizá eran más delicados de cultivar, no lo sé, pero el caso es que ya no se ven.
    Así que yo, por si acaso, los de ahora los pelo casi siempre.
    Esta crema es deliciosa, a mí me encanta. Y viene muy bien para estos días fríos.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marga yo todavía los encuentro cuando voy a Benicassim en verano y son muy muy finos tienes toda la razón.
      Una vez leí que el etileno, sustancia gaseosa que segregan ciertos vegetales durante su maduración, le da sabores amargos al calabacín y por eso no había que almacenarlos junto a algunas frutas que producen este gas cuando se almacenan como plátanos, melones, o melocotones.

      Eliminar

  27. La crema muy rica en casa es de menú semanal.
    Besicos sorianos :)

    ResponderEliminar
  28. Queso en todas las recetas vegetarianas, puff. Que mal

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.