lunes, 15 de diciembre de 2014

CREMA DE LANGOSTINOS


Crema de langostinos

Pues nada, una semana más que empieza y una semana menos que queda para Navidad y siguiendo con las recetas navideñas hoy te traigo una crema ABSOLUTAMENTE deliciosa. Esta crema de langostinos es la preferida de casa y por votación popular será un primero de alguna de las comidas este año, no se qué día porque ya empiezo a estar un poco agobiada como siempre a estas alturas, unos no comen según qué cosas y otros son vegetarianos, así que tengo un cacao de platos que no sé como encajarlos todavía.

Bueno, para esta crema yo compro langostinos congelados, que no cuestan un ojo de la cara sobre todo porque somos muchos, pero recuerda comprarlos crudos para hacer el caldito que le va a dar todo el sabor a la crema. Por lo demás es una receta muy fácil, pero ya verás qué cosa más rica!
Los ingredientes son para cuatro personas aunque dependerá del tamaño de la ración que vayas a poner. A veces si lo que viene después es contundente o vas a poner además cosas para picar es mejor poner una tacita en vez de un plato grande, por lo que puede llegar perfectamente para 6 tazas.

Ingredientes:
- 1 kg. de langostinos (yo congelados)
- 1 cebolla grande
- 2 zanahorias
- 2 cucharadas de ketchup (a mi me gusta más como queda pero también puedes poner tomate frito)
- 1 cucharada de harina
- 1/2 vasito de brandy
- 200 ml. de nata líquida (crema de leche)
- sal, pimienta negra y aceite de oliva virgen extra
- perejil picado, eneldo, estragón picado... a tu gusto

Elaboración:
1. Pelar los langostinos y reservar las colas.
2. En una cazuela sofreír las cabezas y cáscaras de los langostinos en un poco de aceite, durante un par o tres de minutos hasta que cambien de color.
3. Añadir el brandy y dejar que se evapore el alcohol. Sazonar con sal y cubrir con agua, 1litro o un poco más. Bajar el fuego y dejar que se haga el caldo 20 minutos más o menos.


4. En otra cazuela sofreír la cebolla y las zanahorias cortadas finitas para que se hagan antes,  y cuando la cebolla transparente incorporaremos las colas de langostinos troceadas. Sazonamos con sal y un poco de pimienta negra y rehogamos hasta que cambien de color.
6. Ponemos el ketchup, removemos, añadimos la harina y rehogamos (apártalo momentáneamente del fuego)


4. En la cazuela del caldo trituramos un poco con la batidora, no hace falta triturarlo todo, es sólo para sacar todo el sabor de las cabezas al colarlo.
5. Ponemos un colador encima de la cazuela de los langostinos y añadimos el caldo aplastando con un tenedor o una espumadera  para aprovechar todo el jugo.



7. Bajamos el fuego y dejamos que se haga todo junto diez o quince minutos. Trituramos con la batidora hasta que quede una crema finita. Probamos de sal, rectificamos si hace falta, y añadimos la nata y si quieres alguna hierba como eneldo que le va muy bien, perejil picado o lo que más te guste.

Yo no lo he hecho esta vez pero suelo reservar algunos langostinos para saltearlos al final y ponerlos en cada plato (queda mejor y más completa), pero aún sin ellos sigue estando de la muerte aunque la foto no es tan bonita.
¡Buen provecho!




31 comentarios:

  1. No me extraña que en casa os encante ¡menuda pinta tiene! ¡Besos mil!

    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Una maravillosa crema que no puede faltar en estas fechas, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  3. Rica tiene que estar seguro, con esa preparación y esos ingredientes no puede quedar mal nunca en la vida. Y luego está ese color que tiene, que en unos cuencos bonitos luce en la mesa un montón, todo cuenta en estos dias maravillosos. Seguro que triunfas con los menús, aún cuando el personal sea variopinto.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Hola Nuria!!! te ha quedado una crema deliciosa y súper sabrosa!!! me encanta!! besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  5. Una crema riquísima, a mí desde luego ya me ha conquistado y espero prepararla algún día festivo. Menudo lío tienes de invitados, por suerte a mí en navidad no me toca cocinar sino ir de invitada, todo un lujo. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Si tienes una gran lista de platos es porque tus recetas gustan a todos y todo riquísimo. Yo voto por este primero, deliciosa crema y muy vistosa para Navidad!! Mil besos y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  7. ¿que le pasa a la foto ? ¿que no le has puesto un ganchito , o ke ? anda que ya te vale, con el pedazo de crema que te me has puesto no le pongas ni un pero que fleto un barco y me planto en Mallorca pa tirarte de las orejas..me ha encantao , estos son los calditos que me gustan a mi , y hasta aqui puedo leer que me van a echar los perros, bueno guapa, empieza la cuenta atras para mi tambien , ya nos damos un toke antes de soltar el rastre vale ?.. un abracito guapetona.. !!!

    ResponderEliminar
  8. No te agobies!! que es malo para el cuerpo y para la mente...tu tranquila, respira hondo y no te preocupes de na..!!! Si con estos platos que nos enseñas tienes solucionado todo el tinglao de la Navidad. Ademas ya estás acostumbrada de otros años...jejeje
    Que mala soy...te comprendo yo tambien me agobio y eso que no tengo vegetarianos...aunque a mi suegro no le gusta el marisco, ni el queso, ni las aceitunas ,ni el salmón...y varias cosas mas, pero yo le compro embutido y lo dejo apañao para toda la noche ...jajaja! Esta crema me la tiraria a la cara...ya ves...pero a los demás nos encantará. Besitos.
    Julia

    ResponderEliminar
  9. Si que es una crema rica, yo preparo una de gambas pero me apunto esta para probarla.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  10. Bueno Nuria, si te digo la verdad con la sopa me conformaba para la cena del veinticuatro, eso sí, la cubría toda con barquitos de pan. Se ve tan deliciosa. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  11. Esta crema tiene que estar deliciosa, todo lo que lleva lo delata. Qué buenísima para las cenas de uno de esos días, me ha encantado. Seguro que la hacemos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Una crema de primer plato sienta muy bien y siendo de langostinos es ideal para las fiestas, aunque a mi no me importaría comerla cualquier otro día también.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Uy uy uy ten cuidado con la crema que se te va a caer con el plato tan inclinado, que lo veeeo venir!!! jajajajaja. Deliciosa crema guapisima!! con mucho sabor, me encanta.
    Besote grande
    Ettore

    ResponderEliminar
  14. Que pintaza Nuria!! te quedo divina, digna de una buena mesa, luce por si sola y sabrosa quien se atreve a dudarlo, eres un ckac chiquilla...Bess

    ResponderEliminar
  15. Absolutamente deliciosa y una crema de fiesta en toda regla, me encanta y me la llevo, un besazo.

    ResponderEliminar
  16. Es una de mis cremas favoritas en estas fechas, es absolutamente deliciosa. Con decirte que a veces repito y ya no pruebo el siguiente plato, me encantaaaaaaa y te ha quedado de diez.

    Besiness

    ResponderEliminar
  17. Holaaaa, la verdad es que puede llegar una a agobiarse pero tu eres una mujer de recursos y fijo que sales airosa ya verás. Si pones esta riquísima crema de primero ya te has ganado al personal. Me ha encantado, es un plato de lujo.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  18. No es de extrañar que te la pidan en casa, tiene que estar divina!! un besote!

    ResponderEliminar
  19. y dónde está el puñetero comentario que te he dejao....joder!!!!!! con lo largo que era......
    uinsss qué rabia que me da....

    A ver....que te decía si era necesario pelar el kilo gambas....que por què no se las pelaba cada uno y se hace el caldito con la pastillita avecrem, no?
    Porque es que mi suegra pa la nochevieja me pone las bocas esas, o los cuerpos mismamamete, y ahí me tiene toa entretenía toda la noche hasta la hora de las uvas, que tampoco me las pelas y yo sigo toa entretenía....que digo yo...tú crees que me está puteando???? pa'cagarse...anda mira, otro rollito, ya tengo pa un floripondio más....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si no llega a salir el comentario, te pelas tú los bichos esos, que lo sepas....

      Eliminar
  20. Que sepas que la acabo de llevar a la lista de pendientes, que me ha encantado y que no pienso hacerla en las fiestas porque a los míos les daría un disgusto....pero que la hare para mí cuando me de la gana y que yo si la voy a disfrutar a base de bien.
    Y que oye, no te preocupes por no ponerle el langostino al plato, que te ha quedado divino igualmente.
    Pordios, parezco una madre ciega, que todo lo que haces me parece bien jaja....jamía, que no te veo defectos por ninguna parte :)
    En fin, mi niña, besotes y buenas noches que a estas horas ya voy fatal.

    ResponderEliminar
  21. Nuria me encanta esta crema,la copio,porque se que yo también la haré alguno de esto días especiales que tenemos pronto,así es que de esta manera me acompañaras estas Navidades en mi mesa con mi familia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Tú no te agobies mujer que te saldrá la cena de lujo ...yo sí que no me pienso agobiar este año que voy a encargar el pavo hasta con las guarniciones...peeeeero esta crema me encanta y me viene muy requetebién que es facil y como no lleva tropezones las fieras no protestaran fijo y si protestan que coman pavo,que va a sobrar hasta verano jajajaja...hala, me la llevo al pinterest
    Un besazo

    ResponderEliminar
  23. NOOOOOOOOOOOOOOOOOOlas gambas se comen solas jajajajajajajajaa, que no churri, que asi tambien estan buenas, un besoooo

    Masito

    ResponderEliminar
  24. Estupenda receta.... con tanta comilona que se hace en Navidad este caldito entra pero que muy bien y encima de lujo con esas gambas!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Mmmmmm!!! Que primero más súper delicioso!! Me encanta porque es un plat muy navideño y nada pesado. Las cremitas estos días se agradecen. Y bueno, un ojo de la cara no cuestan pero han subido las jo...as!!! No te agobies con las comodas, a quien no le guste que se vaya al burger!!! Besotes gordos guapa

    ResponderEliminar
  26. UMMMM se me hace la boca agua¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  27. Si se puede votar desde fuera, yo votaría por este como primer plato porque esta crema tiene que estar deliciosa Nuria, me encantan las cremas y esta para las navidades es perfecta, vas a quedar de lujo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  28. Mmm que buena esta crema! No se porque no me llegan tus recetas..en Fb casi no te veo..por que sera???
    Delicioso primer plato, perfecto para el menú de Navidades
    besos

    ResponderEliminar
  29. Al final veo que todo el menú navideño lo saco de tu blog. Este también lo hago sí o sí, porque tiene que estar de muerte!! Ya te mandaré la foto, jaja.

    Un besazo, guapa

    ResponderEliminar
  30. Nuria, creo que es una manera muy elegante de comenzar una cena navideña (o una cena romántica, ¿por qué no?). Además, la presentación se ve bien vistosa y tentadora. Estoy segura que en casa, a mis medio- carnívoros, les gustaría mucho. Jajajaja ;)
    ¡Un beso enorme y que pases una excelente semana!

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.