miércoles, 10 de diciembre de 2014

CODORNICES EN ESCABECHE


Codornices en escabeche

Aunque esta receta es para todo el año,viene muy bien para navidades. Porque las codornices escabechadas son riquísimas y se les puedes dar mucho uso. Puedes ponerlas como aperitivo troceadas, como plato principal tanto frias (mejor en verano) como calentitas, y también para añadírselas a alguna ensalada. Se pueden hacer con antelación y congelarlas.

Si no las quieres congelar, el escabeche permite guardarlas en la nevera durante bastante tiempo. He leído que si los alimentos están sumergidos totalmente en el escabeche y bien tapados podrían durar hasta un año. Francamente no lo he comprobado porque en casa los escabeches no duran más de dos o tres días en el mejor de los casos, y por otra parte como no me termino de fiar de que duren tanto tiempo,  prefiero hacer más cantidad y congelar por lo que pueda pasar.

En cuanto al vinagre, mi consejo es no pasarse demasiado porque debe haber un equilibrio en los sabores y la medida que te pongo abajo en los ingredientes es la que a mí me gusta más. Pero obviamente es cuestión de gustos y si te gusta que predomine más el vinagre, pues le pones más. Para un escabeche suave es mejor el vinagre de vino blanco, y si lo quieres más intenso puedes usar un vinagre de jerez.
El aceite es otro tema en el que no me pongo de acuerdo. Se recomienda poner bastante cantidad (sobre todo para conservarlos más tiempo) pero yo suelo hacerlo con muy poco, lo suficiente para freír el alimento y poco más, aunque en lo que sí estoy de acuerdo es en usar un buen aceite de oliva virgen extra.

Ingredientes:
- 6 codornices limpias
- 1 cebolla grande
- 2 zanahorias
- 3 dientes de ajo (pelados o sin pelar, las dos opciones son válidas)
- 2 hojas de laurel
- 10-12 granos de pimienta negra
- aceite de oliva virgen extra
- 1 vaso de vino blanco
- 1 vaso de vinagre de vino blanco
- sal y pimienta

Elaboración:
Si las codornices ya están limpiar por dentro, quitamos cualquier plumita que les quede, las lavamos y secamos con papel de cocina. Si quieres las puedes atar aunque yo nunca lo hago.

1. Sazonamos las codornices con sal y pimienta (opcional) y las doramos en una cazuela con aceite de oliva. Las doramos por todos los lados, con paciencia y a fuego medio.


2. En el mismo aceite ponemos la cebolla, la zanahoria, los ajos, la pimienta negra y las hojas de laurel. Rascamos bien el fondo de la cazuela y salteamos unos minutos la verdura.


3. Añadimos el vino y el vinagre y en cuanto de el primer hervor, bajamos el fuego y tapamos la cazuela. Lo dejaremos que se haga por lo menos 40 minutos. De vez en cuando les das la vuelta y vigilas que el fuego no esté demasiado alto o te quedarás sin escabeche porque se habrá consumido.


Como todos los escabeches hay que dejarlos reposar dentro de la nevera para que cojan todo el sabor, mejor de un día para otro.


¡Que tengas un buen día!

24 comentarios:

  1. Mmmmmm... qué ricas!!!! adoro el escabeche, con codornices nunca lo he probado, pero viendo lo fantásticas que te han quedado a tí, tomo nota para cocinarlas estas fiestas, besotes!!

    Elena

    ResponderEliminar
  2. ¡Te han quedado con muy buen aspecto! Me guardo la receta que nunca he probado las codornices en escabeche ¡Besos mil!

    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. El escabeche se ha utilizado desde tiempo inmemorial como un conservante de alimentos, lo que ocurre es que ahora tenemos otros métodos que evitan tenerlos sumergidos en la salsa con su correspondiente deterioro por reblandecimiento. Pero no creo sinceramente que esas codornices te duren tanto, más bien va a ser el tiempo de ponerlas en la mesa. Yo las hago por estas fechas también porque son más ligeras sobre todo para la cena. En escabeche quedan estupendas, es una buena idea de la que tomo nota.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Qué ricassss tienen que estar!!!!! Me llevo la de la foto;) no van a quedar ni los huesitos!!!
    Una receta riquísima para cualquier época, pero con la ventaja de poder tenerlas hechas con antelación ;)
    Un besazo muyyyy gordo y feliz día!!!

    ResponderEliminar
  5. hola guapa, pues si que es para todo el año, pero en esta época se hace más especial, al menos en casa las solemos hacer por nevidades, y como no las repetiremos, menudo colorcito te ha quedado ella ahi llamando a las ganas de comer!, jeje,riquisima!
    beso

    ResponderEliminar
  6. En casa tambien somos muy dados al escabeche, tanto de carnes como de pescados...son muy socorrido, puedes dejarlos hechos con antelación y quedan bien con todo. Estas codornices tiene una pinta estupenda!! buena envidia que me da verlas y no poder comerlas!!jajaja Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  7. hostias de verdad! me da una penica ver a tós esos bichos ahí, en paños menores, sin poder taparse las vergüenzas.....y encima quieres atarlos.....qué? que te piensas que van a salir volando? o en el peor de los caso.....que van a salir por patas?....oinsss de verdad! me dá un no sé qué, qué se yo.....

    ResponderEliminar
  8. Hola guapisima, ya ando por aquí de nuevo. Y que gozada entrar en tu cocina y encontrarme con esta maravilla. Sé de uno que se pondría fino con estas codornices, con un buen vinito al lado sería todo un festín.

    Bicosss

    ResponderEliminar
  9. Riquísimas, Nuria! Yo las preparo casi, casi como tú, con la receta de mi madre, pero como soy Mariprisas y adoro la olla, las cuezo a presión y en 8 minutines están supertiernas.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  10. A mí me gustan mucho y en escabeche más...pero en casa no las quieren, dicen que no comen pajaritos ¿qué te parece? pues eso, que nunca las hago. Así que manda el tupper pero yaaaa.
    Por cierto, yo lo hago suavito, que después se acentúa el sabor y sube de tono. Qué pintaza te quedó, un plato perfecto para estas fiestas, ya te digo.
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
  11. Pues si pueden quedar ideales en una bandeja para estas navidades. A mi padre le gustaban mucho, aunque yo no se porque siempre les tuve recelo, deber ser por verlas tan pequeñas jaja
    Besinos

    ResponderEliminar
  12. Sí que me gustan las codornices, pero en escabeche no las he probado...qué fallo! porque tienen una pinta de estar tan ricas!!!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. No he comido nunca codornices, pero en escabeche me van a gustar seguro. Se ve tan ricas y para navidades vienen fenomenal, un buen plato sin duda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. En las ensaladas me gustan, pero me las tiene que dar hechas o me da mucha pena y luego no me las puedo comer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. A las buenassss ...noches pichoncita mía 😁 perdoname por las horas q llego pero tengo el wifi con gripe y me va a trompicones.,te escribo desde el móvil...ozu lo odio.,.pues tan quedao de maravilla con el trasto este aun las veo mas cucas y brillantitas...que les has dao unacapa de Ocedar o ke?...jaja...enga ponme las que no quiere la Andarina que el escabeche me chifla...un besazo Nuria cariño..espatarrate agust

    ResponderEliminar
  16. Holaaaa, que ricas están las codornices, hace un siglo que no las compro. Ni siquiera tengo una receta publicada en el blog de codornices. Y mira, me han encantado en escabeche así que queda pendiente esta receta de preparar. Muy buenas, sí señora.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  17. En casa nos gustan mucho sin embargo en escabeche nunca las he hecho. Se ven deliciosas así que un día de estos probaré a ver qué tal me quedan. Un beso cariño!!

    ResponderEliminar
  18. Los pajarracos de casa tampoco comen pajaritos y a mí me encantan, y si el escabeche tira a vinagroso mejor que mejor, si te queda algo despues del tupper de Nuria me mandas uno con una, que tampoco hay que abusar ;D
    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. Deliciosas y mas si las haces con las de caza son espectaculares! las hago con frecuencia y no dejo ni un huesito!!! las has bordado!

    ResponderEliminar
  20. En mi casa nunca faltan en las navidades, bueno y en las fiestas, están riquisimas.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa, pues a mi padre este plato le encanta, vamos que si lo pilla no te deja ni uno. En fin, tomaré nota y algún día se lo haré, aunque no sé si me quedará como a ti que tiene una pinta increible. Un besote guapetona.

    ResponderEliminar
  22. En mi familia siempre han sido muy de escabeches. Pero las codornices no las he probado, ¡habrá que hacerlo!.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  23. Me gusta el escabache aunque no lo suelo usar mucho, si te digo la verdad siempre lo he usado en pescado nunca en carne y la verda es que se ve con una pinta estupenda, me guardo tu receta y pruebo.
    Un besazo guapetona.

    ResponderEliminar
  24. Ainssss, Nuria, me encanta como las has cocinado, en escabeche me gustan mucho....bueno en escabeche me gusta todo, la verdad. Es una pena que en casa solo me gusten a mi, por eso hace mucho tiempo que no las pruebo.
    Besazo
    Ettore

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.