viernes, 21 de noviembre de 2014

TOMATES A LA PROVENZAL

Tomates a la provenzal


¿Qué haces cuando piensas en el menú? Seguro que decides rápidamente lo que vas a hacer de plato principal, ya sea carne, pescado o lo que hayas comprado y entonces te crees que ya lo tienes todo... pero falta algo.

A mi me trae por la calle de la amargura el tema de las guarniciones, sobre todo cuando quiero hacer alguna comida especial o tengo invitados. Las patatas fritas son lo primero que se me pasa por la cabeza, pero llega un momento que te aburres de hacer siempre lo mismo y  quieres variar un poco. Pues estos tomates son un clásico... pero un clásico del que nunca te acuerdas, a que no?

Los tomates a la provenzal llevan una mezcla de pan rallado, ajo y perejil, que se coloca encima de los tomates y al gratinar queda una costra crujiente y deliciosa. Hay varias maneras de hacerlos, una de ellas es poner la mezcla encima de los tomates y gratinar sencillamente. No están mal, también me gustan así, pero me gusta mucho más que los tomates se hagan un rato en el horno para que estén blanditos y la piel salga facilmente.

En realidad los suelo hacer a ojo, pero más o menos las cantidades que he puesto pueden servir de referencia según la cantidad de tomates que vayas a hacer.

Ingredientes:
- 3 tomates
- 1 diente de ajo
- 2 cucharadas de pan rallado
- perejil picado
- aceite de oliva virgen extra
- sal, azúcar y pimienta negra

Elaboración:
Encendemos el horno a 180ºC
1. En un recipiente de horno con un poco de aceite en la base colocamos los tomates partidos por la mitad y los sazonamos con un poco de sal, una pizca de azúcar y pimienta negra.
2. En el mortero machacamos un diente de ajo y añadimos un buen chorro de aceite de oliva.
3. Repartimos este aceite con ajo encima de cada medio tomate.
4. Picamos un puñado de perejil y lo mezclamos con el pan rallado y terminamos cada tomate con esta mezcla. Si quieres todavía más sabor a ajo, le puedes añadir un ajo picadito también.


 Al horno durante 25 minutos y los últimos cinco ponemos el grill y los dejamos gratinar.


¡Hasta mañana!

17 comentarios:

  1. Tienes toda ls razón Nuria!!! Yo aún no los he preparado y me parececuna receta riquísima y sencilla de preparar. Así que me guardo tu receta para prepararla y ya te contaré :)
    Un besote muyyy, muyyyyyyyy cariñoso y que tengas un muy agradable fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  2. A ver ¿que pasa aquí que me llegas 3 horas tarde..? ¿que te has ido a la peluqueria con la niña o a por los tomates..? no te me desorientes que tu eres de las cuadriculás y si no publicais a la hora me desorientas , o.st..enga, me apunto estos tomates que seguro que los vuelvo a ver otra vez con un trozo chichi bueno o algo así, que nos conocemos, en mi tierra los hacemos parecidos y los llamamos renyons de masero , pero van solo con picadillo ese crujientito de pan que le has puesto me lo apunto Antonia, enga un besito corasón

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la idea Nuria, porque además de ser de esas fáciles y que dan no solo sabor sino color al plato, a mi me encanta el tomate, incluso los prepararía de entrante.
    Buen finde guapa

    ResponderEliminar
  4. Pues yo lo sé más sencillo.....ponerlos tal cual partidos por la mitad y con un rajolí d'oli y un poquito de sal....no estoy pa'hostias de liarme a ponerles pan rallao...venga hombre!....te digo una cosa....te voy a echar...eh?!...te voy a chapar el blos como me traigas otra de éstas...eh?! así que ándate con cuidadín....

    Muahhhh♥

    ResponderEliminar
  5. la verdad es q la pinta es maravillosa!!!! me encanta!!!! asi q tendre q hacerlos pronto xq combina genial para acompañar unas carnes. me encanta

    ResponderEliminar
  6. ya sabes que todo lo que sea verdura, y huerta es para mí. Llevas razón siempre nos olvidamos de estos ricos tomate. Esta vez lo voy a tener bien a mano para que no se me olvide!!! Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
  7. Una manera estupenda de comer tomates, deben estar de muerte.
    besos. Lola

    ResponderEliminar
  8. Unos tomates riquisimos, es una receta que queda genial como primer plato y como acompañante.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  9. Me gusta tu idea de los tomates, de esta forma o los he probado nunca pero seguro que quedan muy ricos, y son el acompañamiento perfecto para una carne..... siempre viene bien meter algo de verdura, es una receta estupenda.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Ideales y maravillosos, me encantan y así nunca los comí y se ven deliciosos, anotados quedan reina me parecen estupendos para sorprender y que el acompañamiento sea un lujo como estos tomates a la provenzal...Besss

    ResponderEliminar
  11. Las patatas fritas acaban cansando si las pones siempre y si hay invitados queremos ser más originales.
    Los tomates quedan más coloridos para adornar al plato principal.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Tú en otro vida fueste de la Dinastía Ming y Reina Mora, y yo ratona y hortelana tomatera jaja, porque me gusta un tomate más que a un niño un chupa-chups y no te digo las coñas en mi familia, porque los tengo siempre presentes.
    Ya sabes que hice los otros que publicastes, y a estos, también les buscaré el momento, no lo dudes. Riquísimos y no te preocupes si te chapa al blog la de más arriba, la de los alambres, que ya te lo vuelvo a abrir en cuanto esté entretenida jajaja
    Besotes regordos mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  13. Otra más que se los apunta!!! y es que solo con verlos ya estoy salivando como los perros del señor Pavlov. Pero nada de acompañamiento que con un par de estos digo yo que ya come uno... bueno, vale y un poco de chichi como dice la Macu!!! Besos guapa.

    ResponderEliminar
  14. Buenísimos, muchísimas gracias por la receta

    ResponderEliminar
  15. Los tomates me pierden, no hay día que no los coma, y ahora veo esto ... seguro que mañana mismo los hago, besitos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  16. Muy ricos, me encantan los tomates rellenos. Te han quedado estupendos.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Deliciosos, todo lo del huerto sabe bien y estos tomates serían para mí una guarnición perfecta. Seguro que los hago un día de estos para acompañar. Besos.

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.