viernes, 7 de noviembre de 2014

MERLUZA A LA CREMA





Hace tiempo leí una encuesta sobre los motivos por los que la gente no come mucho pescado. Algunos eran normales como que tiene espinas, que es caro o que es difícil de cocinar.  Pero hay uno que era lo más... un porcentaje (pongamos "x" porque no me acuerdo) decía que costaba más lavar los platos!!!

Es una tontería monumental, ya lo sé, pero lo peor es que encima me quedé intrigadísima, porque en realidad qué es lo que costaba? lavar los platos después de comer pescado o lavar los platos que han contenido pescado?
Moraleja, las encuestas de las revistas están incompletas pero te hacen reflexionar, jajaja

Hoy toca pescado por si no lo habías intuido. Esta receta, tuneada de una revista, puedes hacerla con el pescado blanco que te guste, y a mi me ha parecido una manera diferente pero muy rica. A ver qué te parece a tí:

Ingredientes:
- 250 gr. de merluza por persona (o cualquier pescado blanco)
- 4 patatas
- 1 vasito de vino blanco
- 1/2 litro de agua
- 3 dientes de ajo
- perejil picado
- 1 cucharada de harina
- 1 sobrecito de azafrán
- 100 ml. de nata líquida (crema de leche)
- sal y aceite de oliva virgen extra

Elaboración:
1. Hervimos las patatas en ruedas de un dedo de grosor en agua con sal.
2. Hervimos el pescado en el agua con sal y el vasito de vino unos 5 o 6 minutos y lo sacamos a un plato reservando el caldo.


3. En una cazuela ancha sofreímos los dientes de ajo picados con el perejil y cuando esté dorado añadimos la harina y damos unas vueltas para que se tueste un poco.
4. Añadimos el sobrecito de azafrán y enseguida la mitad del caldo aproximadamente.


5. Incorporamos las patatas hervidas a la cazuela y dejamos que hiervan en el caldo unos minutos. Si ves que han quedado poco caldosas le añades un poquito más del caldo del pescado.
6. Añadimos la nata líquida y el pescado hervido. Dejamos que haga chup chup todo junto dos o tres minutos y retiramos del fuego.


¡A comer!



22 comentarios:

  1. Ese chup chup me ha hecho ya perder la consciencia... jajajaja.. Madre mía! qué buenísima pinta tiene este plato!!! Y con esa salsa... vamos que incita a mojar pan y no parar.
    Un besote y muy buen fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Pues pon un cubierto más que voy para allá, a que hora comeís???? Yo traigo el vino y dos kilos de pan, porque esa salsita, me da a mi que no va a quedar naaaaaa de naaaaa.
    Besotes y feliz finde
    Ettore

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión el pescado debe conservar su sabor siempre y enmascararlo, salvo excepciones, lo menos posible. Esa merluza tan blanca y jugosa está diciendo cómeme que estoy a punto. Y a triunfar en la mesa.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. A mi me has convencido, me apunto a comer pescado, jaja, menudo platazo te ha quedado, si solo con ver el espesor de esa salsa, ya dan ganas de ponerse a comer, además sin raspas, todo "pa dentro" que rico te ha quedado.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado un plato de 10!! un plato delicioso y sanísimoooo...!!! me ha encantado, besotes.

    ResponderEliminar
  6. Espera que saco el pan del horno y me voy para tu casa!!!!!! Cosa más rica, sano y con esa salsita...ummmmmhh!!!! Te ha quedado de 5 tenedores, jeee, jeeee
    Un abrazo muyyy apretao guapísima!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Me parece fantástico este plato!! Te quedo ideal con esa salsa, ja jacon lo de la encuesta, en este mundo encuentras respuestas para todos los gustos, y la verdad esa se las trae, no me extraña que te ddejará pensando....Bess

    ResponderEliminar
  8. a mi no me importa fregar los platos del pescado, quizás los de la carne...y tampoco...para eso está el lavavajillas!!jajaja
    Delicioso plato!! y es que el pescado me chifla...te ha quedado estupendo...guardame un plato!! Feliz finde. Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  9. En casa podrían hacer tu encuesta, el día que le toca enjuagar los platos a mi hijo el mayor, procuro que no sea el mismo día que hago pescado, porque si no, pasa el turno jaja....detesta el pescado y el olor que le queda a los platos.
    A mí, como me gusta tanto, de cualquier forma lo disfruto y si me pones uno por delante como este tan rico de hoy, te aseguro que rebaño a base de bien y no le hace falta ni enjuagarlo y llevarlo al lavavajillas.
    Esa salsita tiene un peligrooooo :)
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
  10. Qué bueno está! Te cuento que por aquí no se come mucho pescado a pesar de que vivimos en un puerto pesquero, estamos acostumbrados a la carne vacuna. Una de las escusas para no usarlo es que al pescado no lo puedes comer así nomás, hay que prepararlo y eso lleva tiempo. Por supuesto yo no estoy de acuerdo, y como nutricionista abogo para que la gente coma pescado pues hace muy bien a la salud.

    Besos hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/11/reproducciones-de-obras-de-arte-hechas.html
    y desde
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com.ar/2014/11/quien-es-miguel-repiso.html

    ResponderEliminar
  11. Una salsa suave y muy rica, para comérsela a cucharadas, luego seguir con la merluza y las patatas que tienen también una pinta tremenda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Vaya tela con la encuesta, igual son de esas que hacen por teléfono y que te las inventas sobre la marcha..ja...igual he sido yo la que he contestao....jaja...mejor lo que tu dices, pasando de asimilar estas chominás que hay peña que está fatal de lo suyo..y la salsa es lo mejor de lo mejor y tus mollotas se las voy a enseñar al Jairo..haber si se pica y me pasa un par , digo ?..
    besitos guapetona..mañana te veré detrás del visillo..!!!

    ResponderEliminar
  13. Como a mí me da igual lavar los platos de pescado, todas las recetas tan estupendas como ésta me vienen de lujo!! No puedo decirte si hay alguno que no me guste. Así que me la llevo a mi lista!! Mil besos y buen finde!!

    ResponderEliminar
  14. Ñan,ñan... en mi casa se come mucho pescado, será porque somos gallegos... Nos encanta, y también me encanta ver recetas de pescado en los blogs porque a veces siento que la carne me satura, y eso que tambíen me gusta. La receta está genial y el aspecto del plato es fantástico. Besos.

    ResponderEliminar
  15. La merluza te ha quedado muy rica, con esa salsa tan buenísima. Pues a mi me da igual fregar platos de pescado que de carne, y el pescado lo comemos porque nos gusta mucho.Y desde luego que con esta receta que has hecho mucho mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. !Que ya regreso nena! voy en busca de un pedazo de merluza que tengo por allí en el refrigerador!...se ve muy rica y sencilla la receta eh!...por si no regreso es que me salió rica la merluza y me estoy chupando los dedos y regocijandome con los cumplidos de tu cocina! !ja!ja....!o se me echo a perder la merluza!!!
    besicos a montón!!

    ResponderEliminar
  17. Deliciosa manera de comer pescado Nuria. Es, como siempre son tus recetas,sencilla, apetecibles al máximo y bien puestas,que entren bien por los ojos.Pues nada, recetita estupenda para mi colección,gracias.
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  18. Pues nunca me había planteado lo de los platos. A mi lo que más me molesta es el olor que queda en toda la casa y luego, si no tiras la basura con los restos del pescado, el mismo día, es horroroso lo mal que huele. Mi marido es del grupo de las espinas. Pero bueno, en casa se come pescado cada semana, eso sí, yo me hago cualquiera porque me encanta, ellos solo merlucita, rape, emperador y poca cosa màs.
    Y esta receta me la llevo porque estos lomitos así tienen que estar de muerte, con la nata en el sofrito y ese colorcito del azafrán, me encanta! Beditos y feliz finde guapetona

    ResponderEliminar
  19. Pues a mí me encanta el pescado y asi debe estar de muerte.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  20. Bueno, ya se me ha pasado el rebote.....
    Sabes? recuerdo que de recién casada hacía algo con la merluza....y me da que es muy parecido a ésta que tú explicas ahora.....tengo que mirar los apuntes de entonces. que seguro que lo tengo en algún lado.

    Lo de los platos?.....apestan....pero para algo está el jabón, no? no tienes otra cosa que hacer que leer las encuestas? te está afectando la edad?....mira que ya me he tomado la medicación y de una entrada a otra, ya me he relajao...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quien me lea a destiempo va a flipar porque no sabe de qué va esto......

      Eliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.