sábado, 1 de noviembre de 2014

FLAN DE MANZANAS

Flan de manzanas


Hoy toca ese postre tan socorrido que le gusta a todo el mundo y aunque según veas las fotos parezca que estás haciendo una tortilla de patatas, es un flan de manzanas. Podríamos decir que es un flan con tropezones porque generalmente se suele presentar con la fruta más deshecha o incluso triturada,  pero lo he sacado de un libro del año catapún (tengo muchos de esos) y me apetecía ser fiel a la receta en ese aspecto.
La única concesión que he hecho a la modernidad es cocer las manzanas en el micro en vez de en una cazuela porque es más rápido.

Que lo haya sacado de un libro antiguo no tiene nada que ver, ya lo sé, pero hay que reconocer que la forma de cocinar ha cambiado mucho en las últimas décadas. Me da la impresión de que las recetas se han refinado mucho, sobre todo en cuestión de dulces y que antes eran más de andar por casa. Así que yo te lo pongo tal y como sale en mi libro, pero si crees que te va a gustar más triturando las manzanas para que el aspecto sea más de flan, tú mismo... estárá buenísimo igualmente.

Ingredientes:
- 4 manzanas (yo he usado golden)
- 5 cucharadas de azúcar
- 2 cucharadas de agua
- 5 huevos
- 1 vasito de leche
Para el caramelo
- 4 cucharadas de azúcar
- 1 cucharada de agua

Elaboración:
1. Para hacer el caramelo ponemos el azúcar con la cucharada de agua en una sartén y lo ponemos al fuego hasta que se caramelice. No te pases que el caramelo se quema enseguida y luego amarga un montón.
2. Echamos el caramelo en el molde de horno y lo dejamos que se enfríe.


3. Pelamos las manzanas y las cortamos en daditos pequeños. En un bol que pueda ir al micro mezclamos las manzanas con el azúcar y el agua.
4. Lo metemos en el micro 8 minutos al máximo. No deben deshacerse.


Encendemos el horno a 180ºC
5. Batimos los huevos con el  vasito de leche, incorporamos las manzanas y llenamos el molde caramelizado.
6. Colocamos el flan en la bandeja del horno con agua para hacerlo al baño maría (o en un recipiente más pequeño si cabe).
7. Lo metemos en el horno ya caliente durante 30 minutos.


Dejamos enfriar y desmoldamos.


¡Que tengas un buen finde!


33 comentarios:

  1. Nuria que delicia de flan,yo lo haré como tu con tropezones,creo que así se aprecia mas el sabor de la manzana y de paso me llevo ese platito de sepia que no por sencillo deja de ser bueno y efectivo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Ahhh si, con tropezones sin duda, a mí me gusta más así desde luego.
    Ayer estaba yo mirando también un libro catapún y tiene un apartado que dice "técnicas modernas de cocina" casi me parto de la risa. Trataban al microondas, casi como un OVNI jajaja
    En fin, guapísima, que me voy con tu bocado dulce que está riquísimo y te mando un besote gordo y que pases un buen finde.

    ResponderEliminar
  3. Qué delicia de flan, con lo que me gustan las manzanas!! sin duda lo haré con tropezones Mmmmm... tiene que estar delicioso!! besotes.

    ResponderEliminar
  4. Mmm que bueno Nuria! quiero un trozo por fi!!
    Los postres los platos..todo se ha vuelto muy tiquis miquis..aveces veo en la tele o en internet platos de chefs que me pregunto si es comida ..hum.. yo no soy tan refinada, naaa,
    Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  5. A mi me gusta así con los tropezones, lo veo más natural y casero y total para lo que va a durar en el plato, si en cuanto lo vean (me incluyo) vamos a ir quitando trocitos para probarlo y ya que estamos, pues nos lo comemos entero y una cosa hecha.
    Buen finde y descansa de cocina.

    ResponderEliminar
  6. Ummmmmh!!!!!!! Qué pintaza tiene este flan Nuria!!!!! Para chupar el plato después de terminarlo!!!!
    Qué bien encontrarte hoy, ya me has alegrado el día!!!
    Un besote muyyyyy, muyyyyy gordo!!!!!!!
    Buen y relajante finde:)

    ResponderEliminar
  7. Pues me parece una receta de 10 y por mucho que se quiera renegar de los tropezones, le dan al flan un aspecto de postre casero de los de siempre, a mí desde luego me ha encandilado, delicioso a rabiar!!
    Un beso y feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  8. A mi los flanes me encantan en todas sus versiones, vamos este me lo pones ahora y creo que cae enterito jeje, a mi se me ha presentado un panorama en casa con los dulces,,,,resulta que los hacia cuando vienen mis hijos ( por eso de la dieta) aprovechaba que estaban en casa y así yo comía menos,pero mi hija ha sido diagnosticada con una multiple intolerancia,ni leche, ni huevos, ni harinas, así que ! a ver que leches hago! bueno leche tendré que probar con las vegetales, pero ya te digo, un panorama....besitos
    Pd. me queda ofrecer los dulces en facebook.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo me lo quedo tal cual, con tropezones que los dulces con manzanas son de los que más me gustan. Yo lo veo delicioso y jugoso!! Un besazo!!

    ResponderEliminar
  10. Ohhh que ricooo!! Me encanta la cocina dulce con manzana, siempre queda delicioso. Vaya vista de flan!!

    ResponderEliminar
  11. Tropecientas veces me comía yo este flan!! para tropezarme con las manzanas, qué dulce encuentro XD!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta cómo te ha quedado!! me llevo la receta y un trocito para despue´s de comer jejeje

    besazos

    ResponderEliminar
  13. Me gusta tal cual!! será muy bueno encontrarse esos trocitos de manzanas mientras lo comes!! Muy rico Nuria, es un postres estupendo!! Bs.
    Jukia

    ResponderEliminar
  14. Que va, me gusta tal y como tú la has hecho!!! Me encanta tomarme un trozo y morder los pedacitos de manzana. Es una receta casera de estas que te comerías en un hotelito rural de Asturias o Cantabria, por decir dos zonas que conozco mucho, y que saldrías con un buen regusto. Ahora mismo la guardo y la hago enseguida.
    Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
  15. Pues yo que quieres que te diga, me parece mucho más vistoso con los trozos de manzana, algunas receta ya son tan sumamente finas que no aprecia uno ni los sabores. Como tu la has preparado me parece perfecta, eso de que te comas un trocito y puedas encontrarte el trozo de manzana me parece delicioso, yo me apunto a un trozo, jeje.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. Pues a mi me ha encantado la receta, la presentación y lo de recoger las recetas de los libros antiguos. Me han pasado uno del año 1900 y estoy alucinando con él. Cualquier dia de estos empiezo a elaborar sus recetas. En cuanto a ésta lo que me gusta precisamente es encontrarme con tropezones de manzana... ummmm se ve delicioso. Un beso guapa y feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
  17. Nuria, que no llego!!! Bueno... aunque no me haya dado tiempo a comentarte, que sepas que no me he perdido ni una de tus recetas, pero es que últimamente, no tengo tiempo ni de respirar!! En fin... lo mejor de este domingo está siendo pasarme tranquilamente por vuestros blogs y ver las cosas ricas que estáis haciendo. Y si como tu, se rescatan recetas antiguas, mucho mejor!!. Yo por mi parte, prefiero el flan con tropezones... ¿será que pertenezco a otro siglo? jajaja.
    En fin guapa, que me encantan tus recetas!!

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  18. hostia! te juro qu por un momento pensaba qu te habías liado a darle bocaos al flan, o a meterle la cuchara y ya luego más tarde (RECORDEMOS QUE LA EDAD HACE ESTRAGOS) te habías dado cuenta de que no le habías echao foto....qué zuzto! era un molde flanera de esos.....

    Que digo yo...así estamos que estás echando mano de los libros del tiempo de catapún chimpú?

    ResponderEliminar
  19. hostia! te juro qu por un momento pensaba qu te habías liado a darle bocaos al flan, o a meterle la cuchara y ya luego más tarde (RECORDEMOS QUE LA EDAD HACE ESTRAGOS) te habías dado cuenta de que no le habías echao foto....qué zuzto! era un molde flanera de esos.....

    Que digo yo...así estamos que estás echando mano de los libros del tiempo de catapún chimpú?

    ResponderEliminar
  20. A mi ya me parece perfecto con los trozos de manzana, queda como más rústico y con muy buen sabor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Jajsjaja pues ya es raro que tu le seas fiel a una receta de un libro... Debías estar muy inspirada. Ya sabes que yo hago lo mismo, cojo una receta y la cambio tanto, que a veces las destrozo, jajaja Pues nada, que el flar tiene pintaza pintaza. No sé si me gusta más con tropezones o sin, si me traes un trozo te doy mi más sincera opinión.
    Ah! Todavía no estoy en lus huesos, me está costandobla vida adelgazar, sólo he perdido 6 kilos pero sigo. Antes de Navidad tengo que bajar unos cuantos más, jijiji Feliz domingo guapa. Muchos besos

    ResponderEliminar
  22. Hola Nuria a quí me tienes como he prometido, deleitándome con tu tarta y tu paso a paso que por no variar es una maravilla, a ver cuando te animas a hacer el libro que estoy segura de que sería todo un éxito.
    Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  23. Es verdad que la forma de cocinar ha cambiado mucho, uno ve un libro de hace algunos años y parece que sean de la prehistoria...

    Me gusta la idea de encontrar los tropezones de manzana, le da un toque distinto al flan

    Abrazos y que tengas una buena semana

    ResponderEliminar
  24. me encanta hoy que estoy con mas tiempo entro a verlo, es que el otro dia estaba mosca y la verdad cuando entre mas cocina, ya se me paso y me parece que tiene una pinta, habra que intentar hacerlo, besssssssssssss

    ResponderEliminar
  25. A mi me gusta encontrarme los tropezones en el flan y sobre todo si es de manzana, muy rico, Nuria y muy de temporada.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  26. Nuria, este flan a la vieja usanza se ve sumamente apetitoso. Te ha quedado estupendo. Yo lo prefiero con sus tropezones porque me parece más casero, natural ¡y más sabroso!. Me llevo esta receta para preparala en cualquier momento porque me parece un postre sencillo, rendidor, que le gustará a todos en casa; de esos prácticos, para tener siempre a mano.
    Un beso enorme para vos.

    ResponderEliminar
  27. Yo lo he preparado con tropezones, pero de esta manera lo voy a preparar debe quedar riquísimo...

    ResponderEliminar
  28. ese vasito de leche cantidad en ml

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.