FLAN DE MANZANAS


Flan de manzanas



Hoy toca ese postre tan socorrido que le gusta a todo el mundo y aunque según veas las fotos parezca que estás haciendo una tortilla de patatas, es un flan de manzanas. Podríamos decir que es un flan con tropezones porque generalmente se suele presentar con la fruta más deshecha o incluso triturada,  pero lo he sacado de un libro del año catapún (tengo muchos de esos) y me apetecía ser fiel a la receta en ese aspecto.
La única concesión que he hecho a la modernidad es cocer las manzanas en el micro en vez de en una cazuela porque es más rápido.

Que lo haya sacado de un libro antiguo no tiene nada que ver, ya lo sé, pero hay que reconocer que la forma de cocinar ha cambiado mucho en las últimas décadas. Me da la impresión de que las recetas se han refinado mucho, sobre todo en cuestión de dulces y que antes eran más de andar por casa. Así que yo te lo pongo tal y como sale en mi libro, pero si crees que te va a gustar más triturando las manzanas para que el aspecto sea más de flan, tú mismo... estárá buenísimo igualmente.

Ingredientes:
- 4 manzanas (yo he usado golden)
- 5 cucharadas de azúcar
- 2 cucharadas de agua
- 5 huevos
- 1 vasito de leche
Para el caramelo
- 4 cucharadas de azúcar
- 1 cucharada de agua

Elaboración:
1. Para hacer el caramelo ponemos el azúcar con la cucharada de agua en una sartén y lo ponemos al fuego hasta que se caramelice. No te pases que el caramelo se quema enseguida y luego amarga un montón.
2. Echamos el caramelo en el molde de horno y lo dejamos que se enfríe.



3. Pelamos las manzanas y las cortamos en daditos pequeños. En un bol que pueda ir al micro mezclamos las manzanas con el azúcar y el agua.
4. Lo metemos en el micro 8 minutos al máximo. No deben deshacerse.



Encendemos el horno a 180ºC
5. Batimos los huevos con el  vasito de leche, incorporamos las manzanas y llenamos el molde caramelizado.
6. Colocamos el flan en la bandeja del horno con agua para hacerlo al baño maría (o en un recipiente más pequeño si cabe).
7. Lo metemos en el horno ya caliente durante 30 minutos.


Dejamos enfriar y desmoldamos.



¡Que tengas un buen finde!

También puedes seguirme en  Facebook ,  Twitter y Google+

Entradas populares de este blog

MERMELADA DE NARANJA

GALLETAS DE ALMENDRA

ROSQUILLAS DE AIRE

PASTEL DE PATATAS, BACON Y QUESO

El KÉFIR DE LECHE. CÓMO CUIDAR Y MANTENER LOS GRÁNULOS.