miércoles, 10 de septiembre de 2014

LECHE MERENGADA

Leche merengada

Tengo una vaca lechera...
No es una vaca cualquiera...
Me da leche merengada...
Ay! que vaca tan salada...
Tolón, tolón...

¿Cuántas veces cantaste esta canción de niño? Seguro que muchas, y seguro que también la has cantado con tus hijos otras tantas... o no... ya no se si los niños de hoy en día cantan esas canciones infantiles, como la de   "el cocherito, leré...", aunque mi preferida era una que cantábamos con mis primos con una letra muy bonita que decía  "qué buenos ratos pasamos... echando pan a los patos y cuanto más pan echamos... más buenos ratos pasamos", jajajajaja, se puede ser más ingenuo? a saber qué cantan ahora, miedo me da...

A lo que vamos, que con tantos zumos y batidos comerciales todavía muchos niños no han probado nunca la leche merengada lo que es una lástima porque esta bebida, que también sirve como postre o merienda, es muy nutritiva para ellos. Y ahora que todavía hace calor, es deliciosa para tomarla muy fría.
Y como no tiene ningún misterio y es lo más fácil del mundo, si no la has hecho nunca te animo a que pruebes porque seguro que les va a encantar y tú te vas a quedar más tranquilo/a sabiendo lo que están tomando, verdad?

Ingredientes:
- 1 litro de leche
- la piel de un limón
- 1 ramita de canela
- 2 o 3 claras de huevo (según lo espesa que la quieras)
- 200 gr. de azúcar.

Elaboración:
1. Hervimos la leche con el azúcar, la piel del limón y la canela. Dejamos enfriar o la metemos en la nevera para que se enfríe más rápido, sin colarla todavía, para que la leche tome el sabor del limón y la canela.
2. Colamos la leche y montamos las claras a punto de nieve con una cucharada de azúcar. Mezclamos suavemente hasta que quede totalmente integrada con la leche fría. Si la quieres más espesa utilizas tres claras y si la quieres más líquida con dos es suficiente.


3. Llenamos los vasos y los metemos en la nevera o incluso un ratito en el congelador para que esté bien fría. A la hora de tomarla espolvoreamos un poco de canela en polvo en cada vaso.


Nota: puedes congelar las yemas que no se han utilizado. Se les debe añadir una pizca de sal o de azúcar, para que las yemas no se endurezcan y lo mejor es que las batas ligeramente. Si crees que las utilizarás para un postres le añades azúcar y si las quieres para una preparación salada, una pizca de sal.

¡Hasta el viernes!

29 comentarios:

  1. Qué delicia!! ahora mismo me tomaría una de bien fresquita!!!! un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Buenisima pinta! Me encanta la leche merengueda y no pensaba que era tan sencilla de hacer!

    ResponderEliminar
  3. Mi madre siempre me la hacía de pequeña porque era una de las pocas formas en que tomaba leche. Ahora cuando pido un helado siempre es de leche merengada, reminiscencia de la infancia supongo, y disfruto como una enana; como también lo haría tomándome uno de esos vasos estupendos que nos has puesto ahí para ponerme los dientes largos. Que rica te ha quedado.
    Bsts

    ResponderEliminar
  4. a mi me encanta la leche merengada esta tarde me pondre hacerla XD

    ResponderEliminar
  5. Hola Nuria!
    Imposible resistirse a cantar la cancioncilla mientras la iba leyendo, jaja! igual que la leche merengada es imposible resisitirse a tomarse un vaso bien grande, mmm!
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pero que bien canta mi niñaaaa!! bueno... al menos la letra se la sabe muy bien!jajaj. Si hija si, esa canción la hemos oido y cantado todos!!! y la leche merengada es una de las bebidas mas ricas que podemos tomar, al menos a mi me encanta!! Este verano he hecho helado de leche merengada (que no he publicado todavía) y me lo he comido yo solita, casi a escondidas... para que no me lo quitaran..jejeje.
    Me llevo un par de vasos virtuales y me quedo babeando!! Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  7. A ti no te ha sentao bien eso de publicar por las mañanas..
    o es que disparas desde la ducha?? jajja , mare mia .. pues yo la vaca la canté poco , pero la de
    salta salta salta ... pequeñaaaa langostaaa.. no camines más descalza por la arenaaa...esa si..!! me la cantaba mi madre cuando era langosta y nos ibamos a la playita de San Juan, ahora soy más bien cucharacha panza arriba jaja.. ains si es que me tiras de la lengua, trae pa ca la lechita esa que me tiene un pinta que no veas.. aqui al menda se la hago con un toque de coco , pero cuando tengo tiempo que ya no sé ni que es eso..
    un besazo corazón... las fotos como siempre ..
    pa meter la mano !!!

    ResponderEliminar
  8. jajaj. claro que tambien he cantado la cancion Nuria , pero la leche merengada nunca la he probado, y es que a mi la leche como no la disfrace y le cambie el colo y sabor como que no..., pero seguro que esta muy rica, besitos

    ResponderEliminar
  9. la verdad q no sabia como se hacia y viendo lo sencilla q es apetece un monton meterse ahora en cocina y hacerlo. delicioso

    ResponderEliminar
  10. Ay que ricaaaaaaaa, bien fresquita es una pura delicia. Me encanta Núria, además es tan sencilla de hacer que es hasta pecado no disfrutarla en casa.

    Besiness

    ResponderEliminar
  11. Es una delicia, ¡y hace miles de años que no la pruebo, con lo buena que está!.
    Te ha quedado fabulosa.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  12. Pa mi las de la foto, ahora mismo me beberia unas cuantas!! que rica que está. Este verano no la he catado sabes y ya tengo mono !!jajajajaj.
    Besines
    Ettore

    ResponderEliminar
  13. Ainnnnnnsss qué ricaaaaa!!!!! Si sobra un vasito yo también me apunto, que tiene una pinta!!!!
    Se salen de la pantalla...Artistaza, que estas hecha una Artistaza...y además canta, jaaa, jaaaaa
    Muuuuuchos besitos preciosa;))

    ResponderEliminar
  14. La leche merengada me la bebia yo a litros, que rica y en helado mucho mejor.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  15. Creo que eso lo hemos cantado todos, los de nuestra generación claro, me encanta la leche merengada pero hace mucho que no la hacía, me has dado la idea, besos.

    ResponderEliminar
  16. Qué recuerdos traen esas canciones infantiles!!
    Y la leche merengada, me encanta, riquísima!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Ooooooh se me hace la boca agua. Que rica.!!!!

    ResponderEliminar
  18. Nunca la hice, te lo puedes creer?? la verdad es que or aqui no esconocida, yo si la conocia pero nunca la hice y tiene que estar espectacular, las copitas te han quedado maravillosas...Bess

    ResponderEliminar
  19. A mí tu retorno mañanero me tiene muy despistada :)
    Que no me acostumbro, te tengo catalogada en el grupo de las duermepoco y lechuza editora y se me hace raro raro.
    Qué buena leche tienes, más que la vaca del tolón tolón jaja. Todavía me acuerdo de la que hacía una amiga de mi madre, ahí descubrí que la leche merengada no sólo la vendían en las heladerías.
    Tu espumita de las que te manchan el bigotillo, y da alegría.
    Y si, también canté esa y Tengo una muñeca vestida de azul, Un elefante se balanceaba. . . años ha, desde luego.
    Me llevo un vaso, aunque seguro que no te queda, eso pasa por venir tan tarde :)
    Besotes regordos, mi niña.

    ResponderEliminar
  20. Nuria que recuerdos me traen esas canciones... y es verdad a mis hijos también se las he cantado.
    Qué pinta más rica tiene esta leche merengada que nos has preparado. Qué deliciosa tiene que estar, vamos que no me la pierdo y se la voy hacer a mi marido de postre, porque le encanta la leche.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  21. Jajajajaja!!! os imagináis todas reunidas cantando estas canciones ? jajajajaja, que me lo imagino y no para de reír!!!! Seguro que nos las sabemos todas!!!
    Bueno después de esto , te digo que no pruebo esta delicia desde que mi madre dejó de hacérmela y ya hace tiempo. Me la haré yo para darme el gusto!!! besos guapísima!!

    ResponderEliminar
  22. Recuerdos mis tardes de juventud saboreando una deliciosa merengueda en una terraza de los madriles y tenía unas ganas locas de saber como se hacía, así que tu me has puesto el remedio y no tengo excusa para no hacerla, me encanta, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  23. Jajajaja, pues ya que vais de canciones infantiles , a mí las que me gustaban eran las de Badabadún, badún, badún ,badún badero...jajajaja con todo tipo de rimas, a ver quien sacaba la mas bestia...es lo que tiene criarse en el campo
    Sabes qué ? Que odio la leche pero la leche merengada me vuelve loca y hace siglos que no la pruebo... creo que es hora de calcificar los huesitos serranos... qué rica!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  24. Pues yo la canté muchas veces... jijiji Pero nena, mi leche merengada no pasa de azúcar y canela. La tuya es de lujo total, jajajajaja De esas copas me bebía un par ahora mismo.... Besitos guapetona

    ResponderEliminar
  25. Miles de veces he cantado la cancioncita y tomando la leche merengada, que por cierto nunca he hecho en casa, ya me lo apunto que me va mucho y esta de muerte, mejor casera, un vicio, besos!

    ResponderEliminar
  26. Hoy vengo a confesarme... Confieso que tengo en mi memoria un amplio repertorio de canciones infantiles y desde luego esta no puede faltar, jaja. Y también confieso que desde pequeña le he tenido aversión a la leche y así sigo. Pero... como siempre, hay una excepción que confirma la regla, y esta es, que le leche merengada es la única forma en la que la soporto. Así que, no dudaría en tomarme un vasito de esos que nos has preparado!! Ale... por hoy, ya está bien de confesiones.

    Un besazo, guapa.

    ResponderEliminar
  27. Me acuerdo de esas canciones, me vienen recuerdo de muy buenos tiempos, jaja.
    Me encanta la leche merengada, es una de las bebidas que más tomo en verano, pero si te digo la verdad no la he hecho nunca en casa, así que me viene genial tu receta, me la llevo y la pruebo. Un besito.

    ResponderEliminar
  28. Hola! te invito a que añadas tu blog al top blogs de cazarecetas.com donde se encuentran los blogs de recetas más populares del momento

    http://www.cazarecetas.com/top-blogs/

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Ains mírala ella…..que graciosilla que ha estao en la entrada…..pues sí listorra…..sí que la he cantao un mogollón de veces de pequeña…..y la del cocherito leré a la par que saltábamos en la cuerda (coño! yo he saltao en cuerda? Pues con el cuerpo que he echao quién lo imaginaría….)…ahora! La de los patos me ha matao…..eso en qué pueblo se cantaba? En el tuyo con tus primos? Qué pueblo más raro ☻…..esa no me suena….

    Y bueno…..en la vida he probao la leche merengada…..creo que sabía que existía….pero no estoy segura…..porque la canción me ha trastocao….aunque lo de la canela.....es que no me gusta joer! por muy afrodisíaca que digan que es.....

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.