viernes, 12 de septiembre de 2014

GUISO LIGERO DE PECHUGA DE PAVO CON ZANAHORIAS

Guiso ligero de pechuga de pavo con zanahorias

Me rompo la cabeza cada vez que estoy a dieta para comer ligero pero sabroso. Y sobre todo para no verme obligada a hacerles otra cosa a los de casa, que eso si que fastidia (qué fina vengo hoy). Por eso cada vez recurro más a la pechuga de pavo que es todavía más ligera que el pollo y de paso variamos un poco.
Si todavía estás entre los que no te convence mucho el  pavo, mira la comparativa para 100 gr. de pechuga:

                                           Pechuga de pollo        Pechuga de pavo

              Proteínas                    22,20 g.                       24,12 g.
              Calorías                      145 kcal                       105 kcal
              Grasas                        6,20 g.                         0,99 g.
              Colesterol                   62 mg.                         45 mg.

La pechuga de pavo es muy grande, por eso generalmente se vende una parte que llaman solomillo, pero vamos, que es pechuga.
Y así hice este guisado con tan buena pinta y muy poca grasa, en la olla exprés por la rapidez,  aunque al final a los de casa les hice una patatas fritas para acompañar... porque soy masoca definitivamente.


Ingredientes (3 personas):
- 3 pechugas (o solomillos) de pavo (600 gr. aproximadamente)
- 3 o 4 zanahorias grandes
- 1 diente de ajo
- cebollitas francesas o cebolletas (lo que tengas)
- 1 vasito de vino blanco
- 1/2  vasito de agua
- hiervas provenzales al gusto (orégano, tomillo, romero...)
- 1 cucharadita de maizena
- sal y aceite de oliva

Elaboración:
1. En la olla expres salteamos el diente de ajo muy picado con un poquito de aceite de oliva (sin pasarse) aunque el pavo has visto que no tiene casi  nada de grasa.
2. Cortamos las pechugas de pavo en trozos grandes, salamos los trozos y los añadimos al aceite para freírlos ligeramente.


3. Incorporamos las zanahorias cortadas en rodajas, las cebollitas que se pueden dejar enteras o no, hierbas al gusto y el vino blanco. Le damos unas vueltas a todo y dejamos unos minutos para que se evapore el alcohol.
4. Ahora añadimos el agua y cerramos la olla. En la mía se hace en 10 minutos, pero cada olla es un mundo aparte, así que según como sea la tuya le das el tiempo adecuado.
Si no utilizas olla exprés tendrás que dejarlo a fuego medio hasta que las zanahorias estén tiernas.


5. Abrimos la olla cuando haya pasado el tiempo. Disolvemos una cucharadita de maizena en un poco de agua fría. Volvemos a poner el guiso en el fuego y echamos la maizena, removemos con una cucharara de madera y  retiramos del fuego en cuanto veamos que la salsa ha engordado un poquito.


Sano, sin grasa y sabroso.
¿No te apetece?


¡Que tengas un finde estupendo!

28 comentarios:

  1. Yo me comería este guiso la mar de a gusto. Tengo ganas de que llegue el otoño, no solo porque es la estación que más me gusta, también por empezar con las comidas calientes de cuchara, y me va a dar igual que estemos a 40 grados a la sombra. Éste plato me parece un buen comienzo, bajo en calorias y saciante como todos los guisitos que hacen chup chup. Me apunto a tu mesa hoy.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Reservame un plato que voto por el pavo!!!
    Al pavo pavito pavooo
    Al pavo pavito siiii, jeee, jeeeee como en el cole se me ha venido la canción. Pero la verdad es que este guiso me ha combencido totalmente, así bajaremos el colesterol, me viene genial...
    Un abrazote muyyy gordo y que tengas un estupendo fin de semana.. Muackkkkksss;)

    ResponderEliminar
  3. Te veo muy concienciada esta vez cariño jajaja, que sí que esta vez lo vas a conseguir. Ya verás la cinturita de avispa que se te va a poner, vamos, que vas a tener que entrar dos veces en el blog para que te veamos :)
    A mí me lo dejas tal cual, que ya me encargo de rebañar el plato hasta con un poquito de pan, integral of course . . . pero los de casa no quieren pavo ni a tiros, qué cansinos son, oye, y lo de hacer distintas comidas lo peor.
    Yo el lunes empiezo mi particular cruz con la dieta, que este finde tengo Fiestaaaaa ! ! !
    Besotes regordos, mi niña que tengas un finde completo y buenísimo.

    ResponderEliminar
  4. A mi no me tienes que convencer para comer pavo, yo lo uso mucho en casa, mas por mi marido que no puede comer grasas y ademas porque nos gusta mucho. Este guiso me lo apunto, caerá bien prontito!! Feliz dieta!!jajaja. Besitos.
    Julia.

    ResponderEliminar
  5. Aaaaaasi me gusta, hombre ya con tantas provocaciones , que si natillitas y os..en vinagre, un guisao como dios manda que te lo vas a comer tu toito porque a mi las patatas ..jajja.. anda.. ¿si no has puesto patatas ? vale vale , entonces si, lo probaré con un poquito más de vino , pero ese aparte , pa hogar mis penas en "arcó".. ains.. que mal lo estoy pasando .. besitos guapa, nos vemos el dilluns o el dimarts.. no sé yo

    ResponderEliminar
  6. El pavo es una excelente carne! deberíamos usarla más a menudo.
    Besos Nuria, hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/09/encaje-comestible.html

    ResponderEliminar
  7. Un guiso estupendo, además de los que no que da cosa comer, porque es más ligero. No se le puede pedir más.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  8. Otra que está a dieta!!! Yo llevo todo él verano con el pico cerrado y he bajado 4 míseros kilos. Esto no cunde nada pero, oye! Mejor bajar despacio y sin pasar hambre. Yo me preparo pavo a menudo, lo encuentro muy rico. Este guiso de lujo y además sano sanote!!! Que más quieres?? Jijiji besos guapa

    ResponderEliminar
  9. Estupendo guiso. Yo he descubierto el pavo hace poco, nunca lo compraba pues me parecia que quedaria seco y resulta que es una carne estupenda y sanisima.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  10. Jejeje, hoy va la cosa de solomillos de pavo... ¡qué rico el tuyo, y qué sanito!.
    Es una carne estupenda.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Un plato muy apetecible aunque no estemos a dieta , que comer sano y ligero siempre viene muy bien! Muy rico Nuria y el pavo es una buena alternativa al pollo que aunque muy rico demasiado a menudo cansa. Besitos y a disfrutar del finde!!!

    ResponderEliminar
  12. hola Nuria !!!
    la verdad es que ya apetecen estos platos...calentitos para el estómago....que con el tiempo somos mas de cuchara
    no soy de cocinar el pavo aunque se que es menos graso...lo que la carne es un poco mas insipida
    pero con esto de quitarnos algun kilito tendré que incluirno en la dieta
    y si dieta se llama este guiso...me la apunto desde ahora mismo...jjjj
    que así cualquiera no hace dieta con estos platos tan riquisimos
    un besazo y feliz fin de semana !!!
    el guiso te ha quedado maravillosamente rico...me ha encantado !!!!

    ResponderEliminar
  13. Que rico y jugosito debe estar! y la salsita.... ummm! Buen finde guapa ;)

    ResponderEliminar
  14. Te entiendo perfectamente, yo intento hacer sólo una comida cuando estoy a dieta, que es casi siempre, porque hija, encima del sacrificio de ver lo de lo demás, pués encima mas trabajo, este plato me lo llevo porque me vienen bien este tipo de recetas, así que te ánimo a que publiques mas jeje....besos

    ResponderEliminar
  15. Ahí las dao¡¡¡ toda la vida igual, pensando en hacer comidas de dieta pero a los demás acoplarles al menú. Pues eso, hacerles las patatas fritas y lo que haga falta. Este guisadito por otro lado debe de estar riquísimo. Así me gusta¡¡¡ Besos

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado un gjiso estupendo, que rico yo siempre hago con pollo la proxima pondre pavo pues nos encanta, pero poco lo hago, te quedo un plato resultón y para nada pesado....Besss

    ResponderEliminar
  17. Ainsss, te entiendo perfectamente, Nuria!! Estar a dieta es un rollo... pero mira... el guiso que nos traes hoy es perfecto para hacer una comida sana y cambiar un poco el menú. Yo en casa, me ahorraré las patatas fritas, aunque se me salten lágrimas como puños pensando en lo ricas que deben de estar como acompañamiento.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Nada,nada para todos igual!!! que es muy sano, pero si el repollo fuera dos veces pollo, mipavo qué sería??? uy, esto de la dieta me afecta a la cabeza XD!!... voy a tener que acompañarlo con muchas patatas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Un plato sencillo equilibrado y muy muy rico!!.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  20. Te ha quedado super rico y tratándose de pavo yo me apunto a una racioncita. La verdad es que la cabeza yo me la rompo todos los días para hacer de comer, se esté a dieta o no. Esto que les gusta a unos, esto que no les gusta a otros, pero bueno cuando estamos mi marido y yo solos la cosa reconozco que cambia y se come más a mi estilo porque hago lo que me da la gana jajajajajajaja.
    Me quedo sin duda alguna con el pavo antes que con el pollo, y ese guisito desde luego me lo llevo con tu permiso :)

    Besinesssss milllll

    ResponderEliminar
  21. Viendo la receta me la comería muy a gusto, ya veo que es ligera (claro que con las patatas fritas mejor...) pero lo que me gusta mucho es la zanahoria guisada de esta manera, queda súper rica

    Abrazos y buena semana!!!

    ResponderEliminar
  22. Yo suelo gastar mucho la pechuga de pavo, en mi casa nos gusta mucho. En este guiso te ha tenido que quedar muy rico, mucho más jugosa, me lo apunto Nuria que hay que probarlo. Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  23. Pues aunque sea para dieta, yo me lo comería tan a gusto, la verdad que si es una complicación hacer comida para ti y otra diferente para el resto, cuando estas a dieta, pero tu lo has resuelto muy satisfactoriamente, me encanta este guiso, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  24. Fastidia tanto hacer dos comidas que incluso jode,jajajaja, ainsssss que bruta soy,es que te vi tan comedida que no lo pude evitar
    En mi casa está claro que no se puede hacer dieta así que platos ligeritos como este me vienen estupendamente, claro quelo haré con pollo que aquí el pavo es escaso, quitando el que tienen mis hijas que hay pa regalar,jajajaja
    Un besazo y ya nos enseñarás el tipin que se te queda ;D

    ResponderEliminar
  25. Pues, yo no soy mucho de pavo, pero si me la preparas así, no te digo que no, además es una carne muy sana que deberiamos consumir más a menudo.
    Besos y feliz lúnes.
    Ettore

    ResponderEliminar
  26. Nena...yo es que suelo hacer estofado de pavo, pero si quieres que te diga que no sé qué parte del pavo es la que le pongo.....tiene más grasa y no es tan seca como la pechuga, pero no tengo ni idea.....a mi me gusta....y la verdad es tan rápida de hacer.....
    Compré yerbas de estas provenzales....bueno, un bote de especias....y a esta gente no les gusta....serán gilipuertas....a mi que me parecía que le daba otro gusto al pollo al horno, por ejemplo.....y cada vez que le echo, me ponen "peros" así que no me has colado el plato....por mucho que sea pa'dietas y esas cosas.....cachis!!!!!!!

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.