viernes, 5 de septiembre de 2014

BONITO EN ESCABECHE

Bonito en escabeche casero

Las nuevas generaciones deben pensar que todo lo que ocurre en el mundo sólo se conoce  gracias a las redes sociales, y supongo que no pueden imaginar un mundo en el que nadie sepa qué has hecho el finde,  lo bien que te lo has pasado en la cena o el grano que te acaba de salir con su foto correspondiente. Sobre este afán exhibicionista habría mucho que hablar, pero no es el tema.

Lo que digo es que el ser humano es cotilla por naturaleza y en todas las épocas las noticias han corrido como la pólvora por el método más antiguo que existe: el boca a boca.
El escabeche, que según todos los indicios viene de una preparación árabe, llegó al Imperio Romano y de ahí se transmitió a "la humanidad".
Es normal, imagínate un mundo sin neveras... bueno sin nevera y sin millones de cosas de hoy en día, y alguien te cuenta una manera de conservar los alimentos unos cuantos días sin que se estropeen... hoy seguro que lo colgaríamos en el face, jajaja, pero gracias al boca a boca se fue extendiendo este método de conservación de los alimentos que además estaba increíblemente bueno, y por eso ha perdurado hasta hoy.

Uno de los mejores escabeches se hace con bonito o atún y es el que te traigo aquí hoy, porque es muy sencillo de hacer en casa y está para volverse loco. Pero un poquito de calma, que hay que esperar al día siguiente para que coja todo el sabor, y esto es muy importante.
Al lío:


Ingredientes:
- 600 gr. de bonito
- 1 cebolla
- 3 o 4 dientes de ajo
- 3 hojas de laurel
- 10 o 12 granos de pimienta negra
- aceite de oliva suave
- 1 vasito de vinagre
- 1/2 vasito de vino blanco
- sal

Elaboración:
1. Limpiamos el bonito quitando la piel de alrededor y la espina central y revisando si ha quedado alguna espina.
2. En una sartén con un dedo de aceite de oliva (mejor suave que virgen extra), freimos los trozos sazonados con sal, no te quedes corto porque el escabeche admite bastante sal y soso no vale para nada.
 Tampoco hay que pasarse al freírlo porque sólo es para sellarlo. Luego lo reservamos en un plato.


3. En la misma sartén o cazuela con el aceite de freír el bonito, pochamos la cebolla en juliana, los ajos enteros, los granos de pimienta negra y las hojas de laurel.
4. Cuando la cebolla empiece a estar transparente, añadimos el vino y el vinagre. Bajamos el fuego y dejamos que reduzca casi a la mitad.


5. Ahora que ha reducido,  metemos los trozos de bonito en el escabeche y los dejamos tres o cuatro minutos nada más a fuego medio para que no quede muy seco.
6. Ponemos todo en un recipiente y lo tapamos con papel film. En cuanto esté frío lo metemos en la nevera y lo dejamos hasta el día siguiente como mínimo para que absorba todo el sabor.


En la nevera se conservará varios días sin problema pero también podemos congelar parte de la cantidad que hemos hecho para otra ocasión. Lo puedes servir tal cual en los trozos o lo puedes desmenuzar y guardar en botes bien cerrados.


¡Espero que te guste!

29 comentarios:

  1. Que pinta más rica! yo pensaba que era más difícil hacerlo pero veo que esta recepta es apta para mi también ;-). Un aperitivo delicioso! un besito!

    ResponderEliminar
  2. El escabeche es una preparación con historia que hago por tradición porque, sinceramente no es de mis recetas preferidas, pero eso no significa que sea buena y que guste bastante en general. No lo he hecho nunca con atún y es una buena idea pues le va mucho este tipo de elaboraciones. Tendré que probarlo y reeducar el gusto que con tanto plato que hacemos, yo por lo menos, lo tengo un poco extraviado.
    Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
  3. que rico no lo he preparado nunca me voy a copiar tu receta para probarlo besitos

    ResponderEliminar
  4. Pues si!!!jajajajaja. menos mal que se corrio la voz de esta preparacion tan estupenda que es el escabeche, que a mi me encanta, yo lo escabechaba todo si pudiera, hasta los bizcochos!!! jajajajaja, no ..es broma, pero el bonito es un espectaculo de bueno.
    Besos
    Ettore

    ResponderEliminar
  5. pero chiquillaaaaaaaa, mandame un tupper jajajajajaaj, me la llevo el domingo a facebook a las 21.30. besooooos

    ResponderEliminar
  6. pues con tu permiso me lo voy a copiar porque tengo muchas ganas de hacerlo y con solo ver la foto ya se ve q esta de lo mas rico.

    ResponderEliminar
  7. Pues así fresquito para los dias de calor que faltan ( o al menos eso espero) viene fenomenal...

    Besos

    . Raquel

    ResponderEliminar
  8. El otro dia vi bonito en el mercado y me traje una gran rodaja a casa, como no podia hacerlo lo congele, y sabes, lo voy hacer en escaveche ya que nunca lo comi asi, y tiene que estar de diez, me encanta el escabeche,este bonito tendra un super sabor....Besss

    ResponderEliminar
  9. Pues en mi casa llego mucho antes que existiera hasta los ordenadores jaja, mi madre tiene 82 años y desde jovencita empezó a trabajar en una casa donde lo hacían para conservar precisamente el bonito. Hoy se cuerda de ello, pero no de la receta...........aunque es una pena porque los congeladores vinieron también a sustituir esa antigua técnica de conserva.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  10. Soy una amante de los escabeches, lo escabecho todo, carne ,pescado, verduras... todo lo que se ponga por medio...y es que le da un sabor muy especial a los platos. Los miercoles suelo ir a hacer la compra de la semana y como haya bonito fresco, ésta cae el jueves, yo creo que es lo único que me queda por escabechar...jajaja
    Besitos guapa y feliz finde!!
    Julia

    ResponderEliminar
  11. me encanta el pescado y la carne en escabeche, es un vicio comer un plato escabechado.... el atún y el bonito ya son los reyes, eso está claro, así que me encanta tu receta, se ve espectacular

    ResponderEliminar
  12. Me encanta el escabeche, y este bonito escabechado debe estar muy rico!!! Ya la tengo guardada para hacerla en breve.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. ...además imaginate un mundo sin pimientos, patatas, maiz,... Una receta excelente en donde el bonito, mi pescado favorito y el de los japoneses, es la estrella.
    Besos hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/09/mayonesa-sin-huevo.html

    ResponderEliminar
  14. Que rico, la verdad es que es una forma diferente de comer el bonito. Porque yo normalmente lo hago siempre de la misma manera y en el horno, así que me apunto tu receta.
    Un saludo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. Es una de las maneras en las que más me gusta. Tiene una pintaza bestial :)

    Besines

    ResponderEliminar
  16. Nuria,tras leer tu introducción que me ha gustado mucho,me centro en esta deliciosa receta que en casa nos encantara seguro.
    Un beso fuerte y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  17. El escabeche es una manera estupenda de conservar los alimentos, a mi me gusta mucho. El bonito te ha quedado de lujo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  18. Yo tengo una receta por ahí de Thermomix de bonito en escabeche y la tengo en pendientes desde hace mil años. Ahora que veo tus fotos me está entrando un hambre y unas ganas de hacerlo. La verdad es que me encanta el pescado pero el vinagre lo uso poco porque el olor que deja en la casa me resulta incómodo, aunque luego el resultado bien vale la pena. Y anda, ahora me voy al face a publicar que tu bonito es muy bonito, jijijij Besitos guapa

    ResponderEliminar
  19. GRACIAS, GRACIAS!! OS VISITO A TODOS EN LOS BLOGS, QUE NO ME DA TIEMPO PA NÁ
    BESOSSSS

    ResponderEliminar
  20. Tiene muy buena pinta, aunque en casa los escabeches nos gustan más bien suaves. Con bonito no lo he hecho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Pues la verdad es que tuvo que ser todo un descubrimiento en su día esto del escabeche...
    Y bien rico que está. Sobre todo, a mí el de bonito me encanta.
    Pero nunca lo he hecho en casa. Y la verdad es que queda de lujo, no hay más que ver el tuyo.
    Un besote.

    ResponderEliminar

  22. Hola soy Ana de Blogginup.com.

    Blogginup es una pagina web que permite a los usuarios seguir contenido de los blogs que mas te gustan de la forma mas sencilla.

    Los usuario pueden seguir tu contenido y ordenarlo como mas le convenga, marcando los post con etiquetas. De esta forma tus entradas obtienen mayor repercusión.

    Cientos de blogeros dan a conocer su blog en Blogginup.com.


    Te invito a entrar y añadir tu blog en menos de 1 minuto y empezar a tener tus propios seguidores que sigan tu contenido.



    Besos!

    ResponderEliminar
  23. qué pinta más buena nuria, es toda una delicia

    ResponderEliminar
  24. Jaja! Me ha encantado tu introducción y, por supuesto, la receta!! Deliciosa! Un besote

    ResponderEliminar
  25. Que pinta tiene este escabeche Nuria, me gustan porque te sirve tanto para pescado como para carne, y la verdad es que queda muy rico, siempre ha sido la mejor forma de conservar los alimentos.
    Te ha quedado estupendo, un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  26. Me encantan los escabeches de pescado, mi madre los hacía mucho y este tuyo tiene una pinta increible, además ya no sólo la receta terminada, sino los trocitos fritos, la foto que has puesto dan ganas de tomar un pinchito, me encanta la receta, me la quedo. Gracias y besos!!

    ResponderEliminar
  27. Hola Nuria!!! Pufff , que lote de correr me he dado para llegar a tiempo ¿ Queda algo para mí? porque veo que esta receta no tiene desperdicio, he hecho sardinas en escabeche pero no bonito y te ha quedado de lujo!! me la guardo en mi larga lista de pendientes pero en preferentes! jajajajaja!!! Un besazo y que pases un estupendo y feliz domingo!!!

    ResponderEliminar
  28. Excelente receta, muy bien explicada y muy buen material gráfico. Un beset

    ResponderEliminar
  29. A finales de julio, mi amiga Marta me apuntó a una cosa de estas que hacen en el Ikea (me apunta a todas la joía)...a un taller de aprender a escabechar los alimentos.....
    Vale....ya no me acuerdo cómo se hace, pero me dieron la hoja con los apuntes.....y la verdad, ya le deje a tío que ni de cojones iba a hacer eso tan complicado y que se necesitaban tantas horas(sí, lo dejé hecho mierda, porque todo el mundo decía "uinsssss eso lo voy a hacer yo"serán falsas....con la fena que eso tiene y el chorro hierbas que le tenías que echar....).....fíjate tú con menos.....esto sí que me atrevo a hacerlo yo.....que lo haga, ya es otra cosa....pero es mucho más apañao.....

    Si es que al final se va a notar que voy a los talleres pa'que me den la carpeta solo.......jajajajajajaja

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.