viernes, 13 de junio de 2014

MEJILLONES EN ESCABECHE

Mejillones en escabeche


Echa un vistazo a tu despensa.  Me juego lo que quieras a que tienes alguna lata de mejillones en escabeche. Porque si, porque todos tenemos esas latas para un "por si acaso". Y están muy buenas, que si, peeeero... de verdad saben a escabeche? Ya te imaginas que voy a decir que no, jajaja, y es que algunos no saben ni gota a vinagre o sea que de escabeche, poco.

¿Pues sabes qué? Que hacerlos en casa no tienen ningún misterio y no hay color, están muchísimo más ricos que los de lata por mucho que te gastes.
Esto muy fácil aunque no es muy rápido, más que nada porque hay que dejarlos en el escabeche unas cuantas horas o mejor incluso de un día para otro. Pero no sufras, que no hay necesidad de entretenerse limpiando las conchas de los mejillones porque las vamos a quitar, así que sólo les quitaremos las barbas y eso es visto y no visto. Quédate un ratito y te lo cuento:


Ingredientes:
- 1 kg de mejillones
- 1/2 vasito de vino blanco
- 1 vasito de aceite de oliva virgen extra
- 2 o 3 hojas de laurel
- unos granos de pimienta
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharadita de pimentón (tamaño moka)
- 1/2 vasito de vinagre

Elaboración:
1. Limpiamos los mejillones. Ya te he dicho que no hay que entretenerse mucho con las conchas, así que solamente les quitaremos las barbas. Los ponemos en una cazuela con el vino blanco a fuego vivo hasta que se abran.  Los retiramos  para que se enfríen un poquito y poder retirarlos de las conchas. Yo no les pongo sal porque me parece que no la necesitan.


2. En un cacito a fuego medio-bajo ponemos el aceite, el laurel,  los ajos en láminas y los granos de pimienta. Tenemos que dejarlo en el fuego unos 15 minutos para que ese aceite coja todo el saborcillo.
3. Apagamos el fuego y en un par de minutos que se habrá enfriado un poquito, añadimos el pimentón, removemos rápidamente para que no se queme y enseguida añadimos el vinagre (cuidado que puede saltar bastante).



4. En un recipiente disponemos los mejillones ya sin las conchas y colamos el escabeche encima. Es importante que los cubra por completo. Podrías hacerlo sin colar, pero como le toque a alguien algún granito de pimienta no le va a hacer mucha gracia.
5. Tapamos el recipiente y lo metemos en la nevera. Tienen que estar por lo menos dos o tres horas en el escabeche y mejor todavía de un día para otro.


Auténticos mejillones en escabeche, o mejillones en auténtico escabeche, lo que prefieras!


Los mejillones no han engordado de repente, es que he pillado dos con el palillo...

¡Hasta mañana!

23 comentarios:

  1. Joder bruja de lujo!....lo del punto dos, lo de dejar el fuego....15'?, no sé....estás segura que no se chumarrasca pr muy fuego bajo que se ponga?.....puedo ser un peligro......
    Que digo yo..... y el gordi que le gusta el atún en escabeche y no hay manera de encontrar uno que sea en escabeche y no en aguachirri?....porque ni el de 'a granel' que por lo que vale un trozo ya podría ser màs gustoso......

    Bueno xoxi...que comentar por la tablet.......es de lo peor....ahora pa'que no se envíe el comentario....

    ResponderEliminar
  2. En mi despensa no es que tengo una lata , tengo varias porque a mi marido le encantan y cuando por la noche estoy preparando la cena siempre pone un vinito o cervecita para los dos y cae la latita , que dicho sea de paso para mi gusto regulín regulan!!! Así que la semana que viene, lo voy a sorprender con esta recetilla tuya. Este finde no porque me voy de "escapadita" y no pienso coger ni una olla, Jajajajaja!!! Un beso guapísima!!!

    ResponderEliminar
  3. Como te han quedado, de lujo, sabes que me esta apeteciendo tomarme unos mejillones en escabeche, pero claro de lata, porque los que hice se me han acabado, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que no las compro, y hacerlos en casa es cierto que es fácil, pero nunca me acuerdo. Es que soy muy apretá con los mejillones, y me gustan tanto, que en cuanto los he cocido, ala, gotita de limón y me los zampo.
    Prometo que la próxima vez, compro el doble y los hago en escabeche que te han quedado para darme envidia, vamos que ya estoy hasta verde. Qué color, niña, parece que los has pintado.
    Ala, creo que con la hora que es, cierro ya la puerta despacio y hasta mañana que llegue el primero jaja
    Yo estoy hoy con insomnio y dando vueltas cual sereno en internet, así que ni mires la hora a la que vengo.
    Besotes regordos y escabechados, para que estén más jugosos :)

    ResponderEliminar
  5. Se nota que es buena temporada de mejillones, en estos meses tienen mucha carne, asi y al vapor mis favoritos

    ResponderEliminar
  6. Que hermosura de mejillones, están de buen año tan gorditos. Lo del escabeche es una buena idea sin duda, nunca los he hecho, más por flojera que por otra cosa, pero con esta receta tan facilita ya no hay excusa. Además van a venir muy bien para el mundial de fútbol donde hay que tener reservas para los dias de partido por si toca ser el anfitrión.
    Buen finde reina. Bsts

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo siempre latas de mejillones en casa, me encantan con patatas fritas (aunque engorden...jajaj) y hacerlos caseros es una de mis asignaturas pendientes!!. Ya no voy a tener mas remedio que hacerlos caseros porque viendo estos se me está haciendo la boca agua y eso que yo suelo desayunar dulce por la mañana...
    Te han quedado espectaculares Nuria!! cuando los haga vendré por la receta.B s.
    Julia

    ResponderEliminar
  8. Un rico aperitivo casero, ideal para el fin de semana o para acompañar ensaladas cualquier día.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Ummmmh!!!! Que pintaza tienen estos mejillones;)
    Me pasa lo que a Nuria, nunca los he preparado porque me los zasmpo al vapor con un chorrito de limón, pero viendo lo bien que te han quedado, los prepararé:)
    Un besado muyyyy grande y muyyy feliz Finde;))

    ResponderEliminar
  10. ooooleeeeeeeee....!!!! jaja.. hoy si que si, tu sabias que los mejillones en escabeche me chiflan , a que si ??..jajaj, esto y los boquerones en vinagress son mi debilidad, cuando era chavalita me zampaba los mejillones en escabeche en bocadillo , ahora tengo que meterme 3 sierras para hacer los mismo , asi que mejor me llevo tu platito ,este último con la cerves light (jjaja..) y me los como todos..

    me ha encantado lo de la cucharita "moka" y lo de los granos de pimienta me lo apunto para meterle un par a uno que yo me sé..jaja no tiene nunca bastante picante , asi que borrame de tu lista negra y ven pa cá que te de un besazo en toa la morrera...que te via a comer...muaaaaaak

    ResponderEliminar
  11. Por Dios!!! esta es una receta de 10, seguro que mucho más rico que los comprados, me apunto la receta que la hago, como se dice hoy en día, si o si.
    Buen finde
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
  12. Me llama la atención el tamaño de los mejillones una vez limpios ¿o es cosa de la ampliacion de la foto?.
    Besoss
    hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/06/la-importancia-de-desayunar.htm

    ResponderEliminar
  13. Ideales para una cenita ligera o como entrante, yo también prefiero hacerlos en casa, uedan de rechupete.

    Besienssss

    ResponderEliminar
  14. Me has descubierto: siempre tengo latitas en la despensa y nunca los he hecho en escabeche..uiss!!!
    Me parece que cuando haga los tuyos serán el doble, así congelo parte y siempre tendré...sin lata.
    Un beso y feliz finde!

    ResponderEliminar
  15. Huuuuuuuuuuuummmmmmmmmmm!!!
    Beijos Márcia (Rio de Janeiro - Brasil)
     
    http://decolherpracolher.com.br

    ResponderEliminar
  16. Ayyy, qué antojo de mejillones en escabeche jajaja. Dios mío, ahora tengo ganas de hacerlos... Pero ya hasta la semana que viene mínimo nada de nada... Qué larga la espera... jajajaja. Te han quedado deliciosos. Besitos.

    Ana - La que se avecina en mi cocina

    ResponderEliminar
  17. Me he quedado un ratito, me lo has contado, me ha encantado la receta porque además de que me encanta el escabeche de lo que sea, lo mejillones tambien me gustan mucho, pero ahora... Que hago con las ganas que tengo de pinchar unos palillos en el plato? No tienes corazón...jajajaja. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  18. Te han quedado espectaculares, que buena pinta y mejor que los de las latas.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  19. Que delicia, si es que todo lo que haces me gusta, tiene una pinta tan deliciosa que se me hace la boca agua, ésta receta con tu permiso me la apunto para hacerla en casa porque a mi padre le encantan los mejillones. Gracias. Besos. Juani

    ResponderEliminar
  20. Que delicia de mejillones, me encanta tu receta.

    ResponderEliminar
  21. ¿Pero cómo me estaba perdiendo esta receta? Si debería haberme atraído el olor, con lo que me gustan los mejillones!! Yo en casa los preparo muchas veces y acompañados de un buena cerveza, son una tapa estupenda. Eso si, menos mal que me has aclarado que has puesto dos en un palillo, porque lo primero que he pensado es que cómo habías conseguido unos mejillones tan gordos, jaja.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  22. Hola!!! los escabeches todos, todos me van un montón, y mira que no haber hecho nunca los mejillones, yo ya los voy viendo y me tientan, te han quedado de lujo, un besote y feliz semana!
    Silvia

    ResponderEliminar
  23. Me gustan mucho los mejillones en escabeche, pero yo soy de las que no le gusta el vinagre en exceso, me gustan suaves, que tengan su puntito pero sin pasarme. Estos tuyos se ven de miedo, buenos mejillones, se ven bien hermosos y te ha quedado un color estupendo, me pido para la próxima :) Un beso.

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.