miércoles, 18 de junio de 2014

HAMBURGUESAS DE SALMÓN CON CEBOLLA CARAMELIZADA

Hamburguesas de salmón con cebolla caramelizada


Vaya por delante que a mi el salmón fresco no me apasiona y siempre tiro al ahumado que ese me chifla, pero hace tiempo que tenía ganas de hacerlo en hamburguesas porque también es una manera de que los niños se acostumbren a comer pescado desde pequeños casi sin que se den cuenta.

Es importante educar el paladar de los chiquitines desde el principio, que coman variado y cosas diferentes o las mismas de diferentes formas, porque ya sabes que para que un niño empiece a apreciar un sabor nuevo debe probarlo por lo menos 10 veces. Pero si te empeñas en que pruebe diez veces la misma merluza rebozada que le pareció un asco el primer día, sólo conseguirás que la aborrezca para siempre. Mejor será que se la pongas un día con salsa, otro en croquetas, en un pastel de pescado, etc. y así es más fácil que le acabe gustando.

Las hamburguesas las he acompañado con cebolla caramelizada (queda mejor con cebolla morada pero no encontré ese día) que le da un contraste de sabores que me gusta mucho.  A ver qué te parecen a tí.

Ingredientes (4 hamburguesas):
- 500 gr. de salmón
- 1 yema de huevo
- 1 diente de ajo
- perejil picado
- harina
- sal y aceite de oliva
Para la cebolla caramelizada
- 1 cebolla grande (mejor morada)
- 2 cucharadas de azúcar moreno
- 2 cucharadas de vinagre de módena
- una pizca de sal
- aceite de oliva virgen extra

Elaboración:
1. Ponemos en marcha la cebolla caramelizada para que se vaya  haciendo. Primero cortamos la cebolla en pluma bastante finita.
2. La dejamos pochar en una sartén con un poquito de aceite de oliva a fuego medio-bajo. Cuando veamos que ha cogido un poco de color y que está blandita, añadimos el azúcar moreno y una pizca de sal, removemos y enseguida ponemos el vinagre de módena. Dejaremos unos minutos que se caramelice un poco, removiendo todo lo que sea necesario y la reservamos.



3. Limpiamos el salmón, quitamos la piel y todas las espinas que veamos. Lo picamos a cuchillo. Es un poco más lento pero es lo mejor para encontrar cualquier espina que hubiera quedado.
4. Ponemos en un bol el salmón picado, la yema de huevo, el diente de ajo y el perejil picado. Sazonamos con sal y mezclamos bien. No le pongo la clara de huevo porque sería más difícil hacer las hamburguesas.
5. Damos forma a las hamburguesas rebozándolas en harina y las freímos en una sartén con aceite de oliva. Recuerda que es pescado así que no las dejes demasiado para que no queden muy secas. Un par de minutos por cada lado es suficiente.


Servimos las hamburguesas con la cebollita encima.
¡Espero que te hayan gustado!


Un beso a tod@s y hasta el viernes!

34 comentarios:

  1. Hola preciosa!!!! Vaya hamburguesas gourmet que nos traes, con esa cebolla caramelizada tienen que estar de lujo, estoy pensando que compro los ingredientes y mañana las preparo;))
    Ya te contaré si tengo éxito!!!
    Un besazo y feliz descanso ;))

    ResponderEliminar
  2. joer ya se me adelantao la Nines..yo que pensaba que estaban todas durmiendo ya, bueno pues aquí estoy yo con mis rimeles puestos haciendo de pinza que no me iba a la acostar sin verte...oye , que me han parecido una gozada de hamburguesas, a mi es que el salmón me pirra, hasta me lo hago yo ahumadito , pero lo que peor llevo es darles la forma, la primera siempre me sale bien , y las siguientes parecen mapas mundi..esto de toquetearlas se me da fatá..!!
    además que tienes más razón que un santo cuando hablas de niños, si es que tu tenias que haber sido mi pediatra , tan dulce y comprensiva..jaja...si es que cuando quieres eres más buena que el pan..jaja..bueno me voy antes de que la cag.. más..

    un besito wapisima, apaga ya la luz y a mimir..enga

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me encanta el salmon asi que no te digo que no y mas con esa cebolla caramelizada por encima, que me acabas de dar una idea para acompañar al salmon que tengo de comer, jeje
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  4. Pero si somos los Ángeles de la Noche, cómo vamos a estar acostadas, Macu!!!! Jajajajaja!!!! Bueno , a mi el salmón me gusta de cualquier forma , ya sabes que soy de buena boca y de buen comer. Estas hamburguesas me las quedo todas y ya con esa cebolla caramelizada , me hago una idea de cómo deben estar!!! Un beso guapísima!!!

    ResponderEliminar
  5. Que bueno, pues mira a mi marido no le gusta el salmón, pero yo se de una que en cuanto pueda me la preparo, tiene una pinta divina, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  6. Ayyyy con lo que me gusta el salmón, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIASDE MAYTE

    ResponderEliminar
  7. Tremendamente ricas y saludables...besitos y buenas noches.

    ResponderEliminar
  8. ¿Sabes que nunca he hecho hamburguesas de pescado, ni siquiera las he comido? no me lo creo ni yo. Con lo que me gustan los productos del mar y las recetas que me invento para que mi hijo lo coma y en esta no he caido. Bueno, pues ya estás tu aquí para recordármelo y darme las instrucciones pertinentes. La cebolla yo la confito sin azúcar, es cierto que tarda bastante porque hay que hacerla tapada a fuego muy bajo, pero queda dulce igualmente y te evitas las calorias, en esta época del año tan significativas, aunque en otras nos olvidemos. Me gusta tu preparación de hoy, tan práctica en estos dias para comerla delante de la tele viendo el partido.
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el salmon y me encanta la cebolla caramelizada asi que este combinación me tiene que chiflar

    ResponderEliminar
  10. A mi también me gusta más el ahumado que el fresco, pero sinceramente, no suelo comer ninguno de los dos porque en casa no comemos mucho pescado... la idea de las hamburguesas me gusta mucho y sí, hay que probarlo todo y eso de variar las formas me gusta ehh Yo le cogí una tirria al estofado de ternera de mi madre que pa qué! jajaja se me hacía una bola cada bocado y aún a día de hoy sigo sin ser muy fan de ese plato...

    besazos

    ResponderEliminar
  11. Vaya desfase horario q tenemos, vosotras os acostais a las mil y yo me despierto antes de que cante el gallo y mira que aqui canta pronto que luego ya está achicharrao,jajajaja
    En casa somos poco de pescado pero mira , el salmón es de los pocos que entra y así es una buena idea para hacerlo que siempre se lo preparo igual...pa una cosa q no protestan mucho...me la apunto a ver que le parece a mi jurado masterchef ;D
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Hola Nuria, a mi el salmon, ni fresco ni ahumado. Pero tengo que decirte que estas hamburguesas las comeria sin problema! Com la cebolla caramelizada por encima y sazonadas como las tuyas deben estar muy ricas!
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Que rico que buena idea me ha encantado la combinación de salmón y cebolla, muy bueno, me quedo con la receta, tiene que estar delicioso. Besos Juani

    ResponderEliminar
  14. Pues a mi que me encanta el pescado me parecen estupendas!! pero si se lo preguntas a los mios que no quieren pescado azul, no se yo...el salmon solo ahumado, y discutiendo mucho con nata y pasas al horno... aunque si no les digo que son de salmón... lo mismo ni se enteran...jajaja. lo probaré. solo puede pasar que ese dia yo coma por cuatro y ellos huevos fritos!! Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
  15. Pues mira, yo me llevo la receta, que a mi gente tampoco le agrada mucho el salmón fresco y así sera una forma estupenda de comerselo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  16. No me agrada mucho el salmón , pero a mi gente si le gusta, me quedo con tu receta a ver que les parece, porque tienen una pinta buenísima, un besazo.

    ResponderEliminar
  17. Con el salmón no tengo problema, lo que me tenían que haber dado de pequeña es las diez veces de verdura...claro que ahora estoy al día, me comería la cebolla sola así caramelizada, ummm
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Hola reina....que digo yo.....fíjate tú que a mi el salmón sí que me gusta.....sobre todo porque lo compro ya sin espinas y congelado. Pero es el único pescado que he comprado, durante muchos años, fresco y bueno....como son piezas tan grandes, tenía para 4 veces por lo menos. Ahora ya congelado y sin una puñetera espina.....pero casi que lo hago cada semana.
    Probaré de hacerlo en hamburguesa....a ver qué tal sale......y tengo que probar a ahumarlo, que ya tengo el potingue..... ( uf! mucha cosa quiero hacer yo)

    Mira me quedo más tranquila desde que sé que vives en villameona....asi que cualquier día cojo el tren y me planto en tu casa.......

    Hala! Un churrapeteao baboso

    ResponderEliminar
  19. Ains!! Llevo toda la semana buscando recetas de salmón, en revistas, libros y archivos que tengo por aquí. Al final hice unos espaguetis muy ricos que no puedo publicar porque la salsa me quedo grumosa y muy fea, cosas del directo!
    Pues nada, que no sé que me gusta más de tu receta, si las burgers o la cebolla que me chifla, y ya todo mezclado pues me muero fijo.... Mmmmm, me ha encantado este plato. Me lo llevo al archivo de "un día próximo". Besitos guapa

    ResponderEliminar
  20. Bueno, este es el segundo intento. Cuando escribes una parrafada como la Biblia de larga y al dale al Intro, te sale el logo de Blogger roto diciéndote que esto es un error y que tu comentario no se ha publicado ni por casualidad.... Pues te mosqueas, y mucho!!!
    En fin, te decía que no sé que me gusta más, si la burger o la cebolla, y ya todo junto pues me muero directamente. Que me la llevo al archivo de "para hacer en breve" Besitos guapa

    ResponderEliminar
  21. Buenisima es poco, con esa cebollita por encima, a mi me va mucho el salmón, incluso a la plancha le he puesto esta misma cebolla y que bien le pega. Las hamburguesas geniales!
    besos

    ResponderEliminar
  22. No hace falta que las pruebe 10 veces para decirte lo ricas que están, claro que a mi el salmón ya me gusta de cualquier manera y estas hamburguesas tienen muy buena pinta con su cebolla caramelizada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Una receta de 10, me encanta el salmón y de esta forma se ve totalmente deliciosa.
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
  24. A las buenas noches !!!! y bien tarde que vengo jaja
    Oye, este plato es de restaurante fisno fisno, vamos de esos que sales con el bolsillo vacío y más hambre que cuando llegaste. Y yo, encima no he comido hamburguesas de pescado en mi vida, vamos, es que ni me lo había planteado. ¿será por eso que mi hijo mayor no come pescado? pues te aseguro que de otras formas, he probado más de diez jaja
    Ricas ricas de verdad, y no me hables del ahumado, que ese sí que me vuelve loca.
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
  25. de autentico vicio seguro ¡¡¡¡¡ un besote guapa

    ResponderEliminar
  26. Pues a mi si que me gusta el salmón fresco, así que estas hamburguesas y más a esta hora me están pareciendo un bocado divino!! además con la cebolla caramelizada ya lo rematas!! un besote!

    ResponderEliminar
  27. Pues fíjate que yo en casa no tengo problema con el pescado. Les encanta¡¡¡, pero eso no va a ser ningún impedimento para hacer tus hamburguesas porque me han encantado, y además me pasa como a ti, el salmón fresco me resulta muy pesado y basto así que es una estupenda idea prepararlo así. En cuanto a la cebolla caramelizada, sencillamente me ha encantado cómo lo has hecho y desde luego también totalmente de acuerdo en que con la cebolla morada será la bomba pues a mi ésta me encanta. Felicidades por la receta que te "robo" literalmente jajaj. Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  28. Nuria, Increible receta, muy original una delicia!

    Tienes un blog excelente felicitaciones!!!

    Quiero compartir una gran cantidad de Recetas de Berenjenas rellenas, variadas y faciles.

    Soy Cata y tengo el blog Berenjenas rellenas, donde comparto muchas recetas. Te invito a visitarlo y si te gusta puedas compartirlo con tus seguidores agregandolo a tu lista de blog favoritos.

    Gracias
    Saludos Cata

    ResponderEliminar
  29. Pues si te digo la verdad, yo no tengo niños pero tengo un marido al que no le gusta mucho el pescado, cosa que a mi me encanta, así que lo de que es una buena forma de que los niños coman pescado me lo apunto pero para mi chico. A mi me gusta mucho el salmón en todas sus versiones, así que estas hamburguesas me encantan. Besosssssss.

    ResponderEliminar
  30. Me gusta la idea de hacer hamburguesas de salmón, es un pescado que me gusta mucho y suelo cocinar en casa a menudo para mi. Con la cebolla caramelizada todo un puntazo, reina.

    Besinesss

    ResponderEliminar
  31. te han quedado fabulosas, menuda pntaza que tienen,estan que me tomaria unas cuantas encantada,y con la cebolla caramelizada ya un lujazo...Bess

    ResponderEliminar
  32. No,no me han gustado, ¡ME HAN ENCANTADO!.
    Éstas las tengo que preparar en cuanto pueda.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  33. A mi si que me gusta el salmón y así en hamburguesa tiene que estar muy rico, además ese contraste de la cebolla carameliza le tiene que ir genial, me encanta la cebolla caramelizada, yo seguro que repito de este plato, jaja, te han quedado estupendas. Un beso.

    ResponderEliminar
  34. Pero que sabrosas se ven, y con cebollita caramelizada...ummmm.
    Por cierto, tus natillas de requesón están divinas, voy a publicarlas ahora mismo.

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.