viernes, 6 de junio de 2014

GAZPACHO




Si hay algún clásico del verano y de la comida española, es el gazpacho. Últimamente lo he visto con todo tipo de ingredientes, con frutas, remolacha y mil cosas más, pero como todavía no lo había publicado en este blog,  me limito al clásico entre otras cosas porque es el que más me gusta.
Mi gazpacho es el tradicional de toda la vida. En casa siempre se le puso un toque de cominos y así lo sigo haciendo yo porque si no lleva no me sabe a gazpacho, pero si a tí no te gusta pues es tan fácil como no ponerselo... mira qué bien, jajaja.

La base de un buen gazpacho, obviamente, son unos buenos tomates maduros que además del sabor le van a dar mejor color.
Hace un tiempo leí que los tomates no se deben guardar en la nevera porque el frío paraliza la maduración y por eso pierden todo el sabor. Pues resulta que es cierto: llevo semanas dejando los tomates fuera de la nevera y no hay comparación, de verdad. Así que eso que todos decimos de que los tomates de ahora ya no saben a nada... se acabó (y encima era culpa nuestra, jajaja).
Es verdad que hay que tener más cuidado porque duran un poco menos, pero a cambio vas a disfrutar de todo su sabor y eso merece la pena. Por supuesto lo de no guardarlos en la nevera sólo se refiere a los tomates frescos, una vez que hagas gazpacho o cualquier sopa o guiso con tomate, hay que guardarlo en frío para que no se estropee.


Ingredientes:
- 800 gr.de tomates (cuanto más maduros mucho mejor)
- 1 pepino
- 1 pimiento verde
- 150 gr. de pan
- 2 dientes de ajo
- 1/4 de cucharadita de cominos enteros
- 1 vaso de agua o un poco más
- 125 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de vinagre
- sal

Elaboración:
1. En un cuenco ponemos el pan en trozos, los dientes de ajo a los que habremos quitado el germen del medio, los cominos, el aceite y un vaso de agua. Chafamos todo un poco para que el pan se empape bien y lo dejamos unos 20 minutos.
2. Mientras tanto vamos troceando los tomates, el pepino y el pimiento verde. Si te gusta le puedes añadir un poco de cebolla o cebolleta (con media es suficiente), pero a mi me gusta más sin ella.
3. Ponemos todo en el vaso de la batidora, añadimos el pan y trituramos todo hasta que quede lo más fino posible (puede que necesite un poquito más de agua  para ayudar a batir todo).


4. Colamos el gazpacho para quitar todo resto de pieles y semillas.
5. Aliñamos con sal y vinagre y lo metemos en la nevera para que esté bien fresquito. Yo suelo añadirle además algunos cubitos de hielo.


Y ésta es la clásica presentación del gazpacho.


Nota: se le suele añadir un chorrito de aceite de oliva a cada plato, pero yo estoy a dieta y me conformo con el que le puse al principio.

¡Hasta mañana!

15 comentarios:

  1. Pues fíjate que una misma receta y tan clásica y de toda la vida ya le hemos puesto cada una nuestro toque personal. El próximo me acordaré de ponerle cominos. No dudaría en meter la cuchara. Fresquito y delicioso!!! un beso y buenas noches que me voy a dormir yaaaa!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo en lo que respecta a guardar los tomates en la nevera, yo tampoco lo hago y con muchas frutas también dejo que sigan su proceso de maduración fuera del frigorífico y vaya si hay diferencia!!. Yo hago el gazpacho muy parecido al tuyo y digo muy parecido porque no le pongo cominos (aunque me parece una idea buenísima, ya que facilitaran la digestión) y tampoco le pongo vinagre (por el tema de la acidez) así que un gazpacho igual,pero un poco diferente. Lo de los cominos me lo apunto, que me ha gustado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. TIenes toda la razón respecto a los tomates y su proceso de maduración fuera del frigo, es cierto que pierden el sabor. Una receta imprescindible en verano, sin duda. Un beso corazón.

    ResponderEliminar
  4. Para mí también éste es el mejor gazpacho para tomar en verano cuando el calor aprieta. Sé que tengo el gusto educado en él y por eso tomar otro con distinto sabor no me gusta tanto, pero como en casa todos son de la misma opinión, tampoco tengo mucho problema en eso. El toque del comino yo no se lo pongo, aunque mi madre lo ha utilizado siempre para todo y lo debía de tener como costumbre, sin embargo en eso no guardo la tradición. Hay que imponer la personalidad culinaria en algo.
    Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
  5. al rico gazpacho!!!! mi bebida preferida en verano, yo los hago casi a diario con el calor, de todas las maneras y sabores posibles... somos muy gazpacheros en casa, y el clásico es el mejor!! Te ha quedado estupendo, me voy pa tu casa a tomarme un vasito!! Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
  6. jaja.. creo que aquí te has mordido un poquito la lengua, pero es que es verdad que se ven cada gazpacho por ahi que no hay por donde cogerlo, igual un día vemos un cupckegazpacho y todo..jaja, bueno cada uno que lo haga como quiera, yo me apunto al tuyo que lo hacemos practicamente igual , y los tomatitos fuera...of course, que tienes toda la razón que luego no saben a ná..
    besitossss...!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues yo es un clásico con el que no puedo, jajaja, no me gusta nada! Así que no lo preparo nunca pero he de reconocer que este, siendo que lo has preparado tu, seguro que, al menos, lo probaría! :) un besote!

    ResponderEliminar
  8. Que rico fresquito , quien lo pillara , yo el comino nunca se lo he puesto , la proxima ves probare besitos

    ResponderEliminar
  9. Sí hija sí.....el cacharro en el que trituraba los potitos para las crías (y para mis sobrinos....porque ha pasado por 4 nacimientos más), ha quedado pa'eso.....única y exclusivamente para el gazpacho....y que te diré que no lo hago yo....ni siquiera lo he intentado para que no se vuelva obligación.
    Un buen día mi marido dijo....voy a hacer gazpacho....y si él no lo hace....tengo tan mala follá que lo compro de cartón (pa' putearlo)...así que lo acaba haciendo él....ves? cuando quiere, mira cómo se pone.....

    Lo de la cebolla, no suele echarle mucho....porque me provoca mal de cap... y lo del comino......ni pajolera....porque eso en casa, todavía no ha entrao....

    Por otra parte, si yo dejo los tomates fuera de la nevera....me echan de casa....porque siempre dice que tengo demasiadas cosas fuera de la nevera (la fruta no me gusta fría)...así que como pa' dejarle los tomates fuera.....de todas manera....tengo que probarlo, porque a mi me gusta mucho la ensalada con tomates rojos (igualico que a mi gordi...que solo quiere de hojas de lechuga....)

    Hala nena......a ver que me presentas esta noche.....o hoy no toca? si, no? la del viernes....

    anda coño! si esta es la del viernes.....oinssss en qué mundo vivo yo?????

    Pues a pasar buen fin de semana....ea!
    Un rechupeteado!

    ResponderEliminar
  10. Es lo mejor que entra en barriga ahora con el buen tiempo. Si estas a dieta cambia el pan por zanahoria o manzana, si le echas esta ultima, ten cuidado con el vinagre, pues la manzana le da acidez.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  11. También es uno de mis preferidos, el otro ya te lo contaré en breve :)
    Lo de los cominos, no lo había probado nunca, así que me lo apunto. En casa no pueden faltar los cominos, mi hijo el mayor no sabe vivir sin ellos, se lo pone a todo, y cuando digo todo, es to-do, y claro ya es una broma familiar.
    Lo de los tomates fuera, también lo practico hace años, y si los pones con la parte del rabito antes, maduran mejor, no me preguntes la explicación científica que no la sé, pero el la que practico.
    Ahora mismo, que no he comido todavía, me tomaba uno contigo, así a lo tonto y entre risa y risa. Que tu gazpacho es de los de verdad, no con inventos raros modernos jaja
    Besotes gazpachero, amorzote, que tengas buen finde.

    ResponderEliminar
  12. Un gazpacho exquisito, en cada casa se hace de una manera, yo lo hago muy parecido pero sin cominos.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  13. Tremendo gazpacho, me encanta!!. Hago gazpachos durante todo el año prácticamente. Mi gazpacho es exactamente igual al tuyo, pero con un solo ajo. Porque me sienta un poco mal y estoy todo el día con el sabor a ajo en la boca.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Pues ahora que llega el verano, en mi casa hay gazpacho a diario. Y el que más nos gusta es como este, el tradicional. Eso sí, tengo que probarlo añadiendo cominos, porque nunca lo he hecho.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Pues mira tu que bien me va a ir tu descubrimiento de los tomates. Lo voy a probar a partir de ya porque yo soy de las que me quejo siempre de lo malos qie son los tomates y resulta que igual es culpa nuestra jajaja
    Tu gazpaño muy rico, el toque de cominos me lo llevo para probar. Besitos

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.