lunes, 16 de junio de 2014

ESTOFADO DE MAGRO DE CERDO

Estofado de magro de cerdo

A pesar del calor no viene mal  un guiso de los de siempre, sobre todo porque yo lo hago en la olla exprés, se hace rápido y la carne queda muy tierna. Por otra parte el magro de cerdo tiene poca grasa (por algo se llama magro...) y es barato, y así tenemos otra buena razón para hacer este estofado.

Yo lo llamo estofado supongo que por costumbre porque no creo que haya mucha diferencia entre guisado y estofado, aunque cuando los guisos son más caldosos los llamo guisados y cuando no, estofado. Además a los guisados les añado la patata para que se cueza con todo y al estofado se la pongo frita. Definición de andar por casa, ya lo sé, como todas las mías, jajaja.

Seguro que lo has hecho cientos de veces... o no?

Ingredientes:
- 800 gr. de magro de cerdo
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 3 zanahorias
- 1 vaso de vino blanco
- 2 cucharadas de tomate frito
- romero, tomillo y perejil
- 3 patatas grandes
- 1 pastilla de caldo de carne
- aceite de oliva

Elaboración:
1. En la olla exprés ponemos un poquito de aceite y pochamos la cebolla y el puerro picados.
2. En unos minutos añadimos las zanahorias cortadas en rodajitas y les damos unas vueltas.
3. Añadimos la carne, sazonamos con sal y unas hierbas a tu gusto. Puede ser romero y tomillo como yo  le he puesto o hierbas provenzales o lo que más te guste. Rehogamos la carne un par de minutos hasta que pierda el color crudo.
4. Ahora ponemos un par de cucharadas de tomate frito y removemos bien.
5. Incorporamos el vino, el laurel y la pastilla de caldo de carne. Cerramos la olla y contamos 15  minutos desde que sale el vapor (eso en la mía que es bastante viejecita, pero cada uno conoce la suya).

Si no lo vas a hacer en la olla exprés, lo tendrás que dejar un buen rato que cueza lentamente hasta que la carne esté tierna y seguramente necesitarás añadir de vez en cuando un poco de agua o caldo para que no se quede demasiado seco o se pegue. Puede tardar alrededor de una hora.

6. Mientras se hace el estofado, freímos las patatas cortadas en dados grandes y las escurrimos en un plato con papel de cocina para quitarles el exceso de aceite.



Pues ya está todo, cuando puedas abrir la olla lo sirves con las patatas y a comer!
¿Te apetece?


¡Que tengas un buen día!

49 comentarios:

  1. Espectacular el estofado de magro de cerdo con patatas, una delicia, tiene una pinta absolutamente irresistible, yo lo hago de forma parecida, pero voy a probar ha hacerlo como tú porque te ha quedado maravilloso tiene una pinta super rica. Me apunto la receta. Besos.

    ResponderEliminar
  2. A las buenas de Dios. Pues a mí me pasa igual, yo tampoco distingo muy bien entre una cosa y otra, lo que sí se es que un buen estofado / guisado como el que nos traes hoy está divino de la muerte, a pesar de los calores, que por aquí abajo son pa morirse. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo que os estáis asfixiando, jajaja, pues nada sarna con gusto...
      Besitossss

      Eliminar
  3. Yo lo llamo estofado también por todas esas razones que tan bien has explicado. Lo suelo hacer con ternera pero con magro de cerdo queda estupendo y lo encuentro muy veraniego, no me preguntes porqué, quizás lo asocio a los platos combinados de los chiringuitos y que a mí me encantan. Te ha quedado para mojar pan.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las asociaciones que hace la mente son pa echarle de comer a parte, jajaja, yo cualquier guiso lo asocio al frío aunque también los coma en verano... Gracias por venir guapísima!
      Un besazo

      Eliminar
  4. Yo tampoco los distingo, pero si el estofado es con patatas fritas me quedo entonces con el estofado y a mí me apetece haga frío, calor o destemple y más si tiene esa pinta tan buena
    Un beso con patatas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi también me gusta más con las fritas, pero en invierno y bien calentito prefiero las otras para chafarlas con todo el caldito. A ti te da igual, valiente, jajaja
      Un besazo

      Eliminar
  5. Ainnnnnns!!!!! Esta foto del final es pá babear y mojar pan;)
    Te ha quedado un estofado-guiso riquísimo con una pintaza de lujo y es que no sólo de ensaladas vive el hombre, jeeee, jeeeee ;))
    Económico y ricoooo, ricooooooo;)
    Un besazo muyyyyyy grande y que tengas un día estupendo ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pos nena, como no baje el calor voy a hacer gazpacho de 5 en 5 litros, jajaja. Ya estoy aburrida y ni siquiera ha llegado oficialmente el verano... que asco,jajaja
      Un besito grande

      Eliminar
  6. jaja..estoy yo como para distinguir estofado de guiso, si cuando voy a poner el título a una receta pierdo má tiempo que editando tooooda la entrada..!! además llamalo como quieras bonita que eres la p.t. ama.. si es que lo bordas tó...así que me llevo tu estofadito para este medio dia que no hecho nada con tanta plancha del finde.. hoy toca comer tu pantalla.. un besito bonita..que tengamos buena semanita..muaaaak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que no tienes medida, todo el finde planchando... hala, a lo bestia, jajajaja. Vete de fiesta hija, que la arruga es bella y eso.. no?
      Un beso de la p.t.ama,jajajajajaja

      Eliminar
  7. Estofado-guisado, guisado-estofado...que mas da?? la boca no entiende de palabras, solo de sabor, y de eso seguro que hay mucho en el tuyo!! algo asi voy a hacer yo hoy pero con pollo.. me voy al dentista y cuando vuelva seguro que no puedo comer nada... con la boca anestesiá...tendré que machacar las patatas para poder tragarmelas... Ayyyy...odio al dentista!!! Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay pobre!! Te mando un tupper con un puré, no te precupes, jajaja. En fin, que te sea leve, no te puedo decir nada más. Un beso en el lado bueno, jajaja

      Eliminar
  8. Hola guapísima ¿que tal el finde?
    Tu definición y la mía se parecen bastante, jaja pero de cerdo no la he hecho nunca. Oye, la última foto que pones, siempre es impactante, eso es para que me la lleve en la retina y no la olvide en todo el día ¿verdad? pues has acertado.
    Rica, riquísima la receta, pero como estoy en la operación grillo, la dejaré para más adelante....todavía llevo clavada la receta del tiramisú, pero he aguantado como una campeona y no la he hecho. Asustá estoy de mi fuerza de voluntad ¿estaré madurando? jaja, lo dudo.
    Besotes regordos, mi niña, que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás hecha toda una mujercita... olé tus webs, hija, jajaja. Esa operación grillo, en qué consiste exactamente??? eh??? seguro que no me gusta... me imagino de qué va y paso, pero suerte para tí, jamía, que vas por buen camino, jajaja
      Besos gordos (como estamos la mayoria...)

      Eliminar
  9. Jaja, yo tampoco se muy bien cual es la diferencia entre estofado y guisado ;) esté que nos traes esta muy rico, yo también lo hago parecido aunque con las patatas incorporadas, no fritas, jeje! Que tengas buena semanita, muak!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues las fritas quedan más sabrosas... engordan más pero esa nimiedad no la vamos a tener en cuenta a estas alturas, verdad? jajaja
      Besitosss

      Eliminar
  10. Me encantan los estofados y me ha sorprendido de este tuyo que le echas las patatas fritas, en mi casa son cocidas, pero me ha gustado tu idea y la próxima vez que haga estofado la pongo en práctica. La verdad como tú bien dices yo tampoco sé la diferencia entre estofado y guiso, yo le llamo unas veces estofado y otras guiso.
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ves? pues si las hubiera puesto cocidas para mí sería un guisado,jajaja. Me alegro de que te guste!
      Un besito

      Eliminar
  11. Que rico un estofado de toda la vida, estos platos son un lujo besitos

    ResponderEliminar
  12. Pues no sé el nombre concreto, pero lo suelo llamar carne guisada. De una forma parecida lo hemos comido en casa toda la vida, pero es curioso, sin patatas. La próxima vez le pondré, veo que queda el plato más completo, este se sale de la pantalla...

    ¡Abrazos y buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, verdaderamente con patatas es mucho más completo porque así tienes un plato único! Me alegro de que te guste!
      Un besote y feliz semana para tí también.

      Eliminar
  13. En mi casa son guisos directamente y creo que aunque supiese la diferencia, ya no sería capaz de acostumbrarme a llamarlos por su nombre, jaja. A mi me encanta cuando los hace mi madre, a fuego lento.... tan ricos!!! El tuyo con esas patatas tan ricas, debe estar de escándalo!! Guárdame un plato, porfa.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nena, el fuego lento mejor lo dejamos para el invierno, jajaja. Ahora rapidito y sabroso nos va bien, no? Un beso enorme, guapa, que tengas una semana estupenda!

      Eliminar
  14. Pues no hija....yo solo he hecho una vez estofao de cerdo....que no se si era magro o no, y porque la equivoqué co la carne de ternera....claro que en aquellos entonces yo no distinguía ná de ná.... no es que ahora pueda chulearme pero ya empiezo a ser una profesioná del sestor (esta chulería igual me da una hostia a mano abierta en cualquier momento, por bocas)......

    Y qué es eso de ponerle patatas fritas y llamarlo estofao?.....eso no es patatas con carne? asíN sin más.....no sé, te lo digo como profesioná del sestor....ya tú sabes mi amol......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Déjate en paz de estofado que todavía me estoy recuperando... estoy impactá... tienes Amaretto???? Madre del amor hermoso, jajaja, y qué has hecho con ella, sigue intacta o ya la has pifiado con tapones del carrefour... que de eso me acuerdo, jajaja.
      Y perdona, pero chula lo has sido siempre, aunque hace mucho que no me cambias los ingredientes... es que ya sabes que la que sabe soy yo, de momento, jajaja

      Eliminar
    2. sí hija sí....tengo amaretto...no recuerdas de la entrada del jalowin? pues fue un regalo de la mamá de una italiana que tuvimos en casa, en un intercambio de unos dìas. El tapón está entero, pero la caja plastificada en la que venía, una con mucho glamúr, se me escoñó....

      Eliminar
  15. pues yo no he hecho nunca estofados con carne de cerdo, siempre de ternera, así que ya tengo otra receta para probar, tiene una pinta estupenda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viene a ser lo mismo, lo más importante es que quede la carne tierna. A mi es que me gusta mucho el cerdo a pesar de su mala fama.
      Un besito guapa, feliz semana!

      Eliminar
  16. Hija de mi vida vaya follón de estofado y guisado que no me he aclarado ni un poquito. No sé que diferencia hay para mi también es practicamente lo mismo, tendriamos que investigar...
    Pues yo no cambio este plato por ninguna ensalada y ya te digo que me encantan, pero estos platos de cuchara me pirran todo el año!! Rico rico!
    Yo etoy mejor gracias! Tener fiebre en verano no mola nada, pero han sido solo dos días y he sobrevivido a la amigdalitis de cada año... Sr que cruz!!! Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, si siempre me lio con los términos, pero así también doy pie a que la gente opine y no solo que me digan que está delicioso, cosa que por supuesto ya lo sé porque lo he hecho yo... jajajaja, no tengo abuela, jajaja
      Que te mejores preciosa, un besazo!

      Eliminar
  17. Lo mismo , lo llamas como quieras yo sólo sé que está diciendo COMEME!!!. Bss.

    ResponderEliminar
  18. En verano también hay que comer caliente, quizás un poco menos, pero hay que comerlo. El estómago lo agradece.
    Me gusta el estofado, te ha quedado con una pinta estupenda.
    Besso. Lola

    ResponderEliminar
  19. Que pintaza tiene este plato ii madre de diosme encanta chiquilla, que bueno te quedo, esta para meter el tenedor y ponerse una moradita....Besss

    ResponderEliminar
  20. Ummm que pinta es carne y las patatas, enhorabuena sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  21. Pues no, no lo he hecho nunca así, y me parece riquísimo. En casa, me harían la ola, ¡menuda pinta!.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  22. Un estofado estupendo, nunca lo preparé asi y lo voy a probar, tiene que estar riquisimo.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  23. Buenísimo Nuria. Muy práctica, facil y deliciosa esta receta, y la verdad que aunque sean viejas las ollas exprés es un inventazo y para las carnes precisamente va fenomenal. Por cierto, las patatas te han quedado de lujo...¿las cortas con regla? jajaj. Están cortaditas de lo más recto y quedan fenomenal en el guisorio¡¡¡. Besos

    ResponderEliminar
  24. Bueno, pues como yo he estado desconectada todo el finde vengo la última. Como sabes que soy de calor me da igual cómo vengan las patatas. A este platazo que has hecho me apunto como tú lo hagas, Esta vez con fritas, pues sin problema , así me como esta carne que se ve tan rica y tierna. Un besazo guapísima!!!

    ResponderEliminar
  25. Guiso o estofado tiene una pinta "pa" que te lo pongan por delante, un plato para quitarse el sombrero Nuria, se ve delicioso, un besazo.

    ResponderEliminar
  26. Hola Nuria, llevo casi una semana sin pasar por los blog, estos días han sido un poco duros y complicados, hoy es cuando estoy intentando ver todo lo que habéis publicado en este tiempo, que son muchas recetas y no me gustaría dejarme ninguna, porque todas se ven muy ricas.
    Tu guiso por ejemplo tiene una pinta tremenda, como todas las receta que nos preparas, a este guiso me apunto yo, estoy segura de que me encantaría. Un besazo guapa, voy a visitar tus otras recetas.

    ResponderEliminar
  27. Ya lo creo que apetece!, esa imagen abre el apetito a cualquiera.

    ResponderEliminar
  28. Yo ayer hice sopa de fideos y lo que hicimos fue soplar para no quemarnos! jaja en mi casa se comen este tipo de comidas todo el año,mas en invierno la verdad, y lo del nombre,que mas dá! si en casa sitio le dicen de una forma,yo hice un plato que lo llamé guisaillo de papas de mi madre y me salieron a puñados diciendo que eran patatas guisadas,,,,ainsss si mi madre le llama guisaillo!!! y si en definitiva son patatas y son ricas, que mas da el nombre,,,,,por cierto pinta muy bien el estofadito!besos

    ResponderEliminar
  29. Hola, pues yo tengo siempre la costumbre de hacer estofado con la ternera y el lomo más soso que yo que sé..., me ha gustado con el guiso y esas patatas que fijo iré picando... muy rico!
    besos. Silvia.

    ResponderEliminar
  30. Ya puestos mejor con la olla superrrrápida y no pasas nada de calor en la cocina, no da tiempo! sólo para freír las patatas y preguntarme cuándo he hecho guiso o estofado?
    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. No se decirte la diferencia entre guisado y estofado, que tambien son utilizadas en mi region. Pero sea u guiso ó un estufado, esta estupendo! A mi la carne de cerdo me encanta y este estofado esta de hacer crecer agua en la boca!
    Un beso

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.