miércoles, 4 de junio de 2014

ENSALADA DE PASTA CON GAMBONES


Ensalada de pasta con gambones


Con esta receta queda inaugurada la temporada de ensaladas. No sé tú,  yo al final del verano acabo con sobredosis de lechuga y demás, pero ahora lo cojo con ganas porque cada vez me apetece menos meterme en la cocina y eso que todavía no ha llegado el calor de verdad.

Hay dos tipos de ensaladas, las de hoja verde que hay que hacerlas en el momento y todas las demás que podemos hacer con patatas, arroz o pasta y que se convierten muchas veces en plato único. Para mí estas son las mejores porque se pueden preparar con antelación y además te las puedes llevar a la playa o a la piscina (o al trabajo...no mola tanto pero es lo que hay). La de hoy al llevar gambas, si te la llevas a la playa debes tener en cuenta que esté bien refrigerada en la típica nevera para no tener disgustos con el calor.

Esta ensalada es deliciosa de verdad, y eso que en realidad lleva muy pocos ingredientes. Y eso es porque no me gusta ponerle demasiadas cosas que puedan tapar lo fundamental: los gambones al ajillo. En cuanto a la pasta van muy bien estas hélices o espirales grandes porque atrapan todo el sabor de las salsas por la forma que tienen.
Pues vamos allá, a ver si te gusta!


Ingredientes:
- 250 gr. de espirales grandes (o la que más te guste)
- 500 gr. de gambones congelados
- tomates cherry
- 2 dientes de ajo
- aceite de oliva virgen extra
- aceitunas verdes rellenas de anchoas
- 1 limón
- sal

Elaboración:
1. Descongelamos los gambones y los pelamos porque sólo vamos a usar las colas. Partimos los tomates cherry por la mitad para adelantar el trabajo.
2. Hervimos la pasta y la refrescamos bajo el grifo.
* * *
3. En una sartén con aceite de oliva (un dedo más o menos) salteamos los ajos picados. En general suelo poner menos aceite, pero de esta manera luego no tienes que añadir más, sobre todo porque este aceite tendrá todo el sabor.
4. Antes de que los ajos se doren demasiado incorporamos las colas de gambones, salamos y los hacemos a fuego vivo dos o tres minutos.
5. En cuanto cambien de color añadimos los tomates cherry, otra pizca de sal,  y los salteamos con los gambones un minuto o dos como mucho para que queden enteros y las gambas no se pasen.
6. Por último picamos un poco de perejil fresco y removemos.


Mezclamos con la pasta para que se impregne bien con el aceite de la sartén, probamos de sal, aliñamos con el zumo de un limón que le da el puntito ácido y refrescante de una ensalada y añadimos algunas aceitunas.
Déjala enfriar y a la hora de servir remúevela bien de nuevo.
¡Te va a encantar, te lo digo yo!!



Nota: Si quieres un plato de pasta caliente hazlo todo igual pero no añadas limón ni aceitunas, y si te gusta un poquito picante le pones media o una guindilla o cayena junto con los ajos.

¡Hasta el viernes!

36 comentarios:

  1. Qué quieres que diga!!! Que me parece estupenda la ensalada que has elegido para empezar la temporada. Pero veo que estás empezando poco a poco, de pasta para no entrar de lleno con el verde. Jajajaja!! Pero estoy encantada porque de esta forma nunca la he preparado y me va a gustar muchísimo.
    Por cierto, ya tengo la soja texturizada en mi despensa , en cuanto tenga lugar me pongo a ello a ver cómo me sale!!!! Un besazo !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa dicen que el verde pa las vacas, jajaja, aunque a mi me gusta mucho la lechuga de verdad, pero donde esté la pasta que se quite todo lo demás,jajaja
      Un besito guapetona

      Eliminar
  2. Que ensalada mas deliciosaaaa....
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  3. Pues si me lo dices tú, esto va a misa.
    No tardaré en hacerla, te lo aseguro. Ultimamente cocino muchas veces en función del babeo, te explico. Si veo una receta que me gusta me la llevo a pendientes, pero si esa receta me hace babear mientras la
    leo, entonces toma categoria de pendiente inminente :)
    Y creeme, he babeado.
    Viva tu inauguración, vamos de fiesta jajajaja
    Si es que está to weno siempre aqui pordios Nuria.
    Besotes, mi niña, hasta el viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, babosa, jajajajajaja. Pues tienes razón que hay platos que te pasan por delante sin decirte nada y otros que según los ves te imaginas el sabor y babeas, es cierto! Me alegro que babees por mi... qué cositas más bonitas me dices, jajaja.
      Un besito baboso.

      Eliminar
  4. Qué colores tiene este plato! excelente para inaugurar la temporada de calorcito.
    Besoss Nuria,
    hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/06/como-obtener-sal-marina.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Norma, me alegro de que te guste!
      Un besazo

      Eliminar
  5. A un plato de pasta me apunto siempre, menú sencillo, ligero (bueno, según lo que le pongas) y saciante. Tu ensalada es sencilla de ingredientes y rica de sabor porque me la estoy imaginando y sé que me va a gustar. Si empezamos así el verano, bienvenido sea el calor.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo vivo feliz en el frío pero como no puedo hacer nada para cambiar eso hay que adaptarse, jajaja. De verdad que está buenísima y más sencilla no puede ser.
      Un besito guapetona

      Eliminar
  6. Delicioso este plato, se te mete por los ojos, me estoy poniendo al día después de un parón y es todo un placer encontrarme con esto, un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de verte de nuevo, Carmen, muchas gracias!!
      Un besito

      Eliminar
  7. Que ricaaaaaa, ñam, ñammm ;)) con esos gambones y el colorcito y frescor de los tomatitos!!!
    Se sale de la pantalla, perfecta como plato único ;))
    Un besote grande, grandeee;)

    ResponderEliminar
  8. Oye.. y esto no te parece muy "chic" pa llevarselo una a la playa ?...jaja anda que no sabes tu ni ná.. escucha , te prometo que estoy haciendo esta ensalada , igualica igualica... que ayer vi tu receta con el rabillo del ojo y la voy hacer tal cual...que ultimamente me ha dado por no saltarme las recetas..que estoy muyyyy discipliná.. venga, me voy corriendo al curro que aun tengo los rulos para arreglar..

    besitos , si quieres algo ya sabes... :*

    ResponderEliminar
  9. Yo he hecho la pasta con gambas al ajillo en caliente. pero en ensalada no se me habia ocurrido y la verdad, me parece estupenda!!,
    Es una opcion muy rica para una cena de verano!! me la guardo. Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
  10. Que pinta mas rica , me la llevo para mi recetario de ensaladas besitos

    ResponderEliminar
  11. Oh, pues se ve bien apetecible!!! Muak

    ResponderEliminar
  12. Que rico chiquilla! yo que intento comer sanito y facilito,este tipo de recetas me viene fenomenal, vamos que no tengo ni apuntarla porque voy ahora mismo a ver que creo que tengo de todo!...besos

    ResponderEliminar
  13. Pues por aqui aun no ha llegado el calor nuria, pero una ensalada tan rica como esta se come a todo tiempo, buenisima¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  14. Ahora con el buen tiempo, es como mejor se come la pasta, en ensalada y esta es de lujo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  15. vale, vale....tranquilita eh?...."TE VA A ENCANTAR, TE LO DIGO YO".... a ver....alguien ha dicho lo contrario?....si no me ha dado tiempo ni de poner un 'pero' oño!....qué? qué pasa? estás rabiosa por la dieta, o qué?...
    Ha quedado claro...me va a gustar....vale! pues no te digo ná...porque pa'que me sueltes una fresca....me callo...vale? tá clarito? pos ya'stá!

    Solo una cosa....eso de pelar los gambones en crudo...nunca lo he hecho...es más, se me ponen los pelos como puños, porque yo pa'mi....me quedo con toa la carne en los dedos....estás segura de que la gamba se pela y es así de fácil?...y qué se hace con las cabezas y las pieles....una sopa?...que seguro que algo se hace...porque hija....os volvéis locas y os pensáis que yo sé pelar una gamba así...en frío y en crudo....
    Vale! ya sé que me va a gustar...vale?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos hombre, si digo que te va a gustar, es que te va a gustar y punto, jajaja. Y no le tengas miedo a los gambones que te prometo que ya están muertos cuando los compras...pero si los compras congelados no se te ocurra congelar de nuevo las cabezas y eso, así que te haces un caldito y ese si lo puedes congelar y luego se lo echas a un arroz o algo de lo que tu haces.
      Y no estoy rabiosa, es mi forma de ser... jajajaja

      Eliminar
  16. Estoy contigo, las mejores ensaladas son las de pasta, arroces, patatas, etc, yo me apunto a esas, las de lechuga solo, llega un momento en que queman, ya ves el verde y te echa para atrás, jaja.
    Yo con este plato tuyo como la mar de bien, ya sabes que es mi ingrediente favorito, la pasta le pongas lo que le pongas esta estupenda. Me apunto tu receta que se ve muy rica y estoy segura de que me va a encantar. Un besazo.

    ResponderEliminar
  17. Una ensalada estupenda, me encanta el sabor que deja el ajo frito en las ensaladas.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  18. A mi me pones un par de tuppers de esos que me los llevo. Con los gambones y ese aliño de ajetes puuuffff tremendos¡¡¡. Muy rica tu ensalada Nuria, pero aquí casi lo que menos importa es la pasta, así que a zamparsela con cualquiera que seguro que acopla. Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  19. Venga va, un platito de pasta de estos ricos ricos que nos gustan tanto a ti y a mi. Esta me la voy a llevar por fácil. Nunca se me hubiese ocurrido poner aceitunas verdes en la ensalada de pasta con gambas, pero oye! La idea mola! Ya te cuento. Besitos mi niña!!! (por cierto, acabo de publicar un Tabulé, espero que vengas a insultarme por haberte copiado la receta). Gracias, jajajaja Muaks

    ResponderEliminar
  20. Estos platos son los reyes del verano, ricas ensaladas con pasta, con patatas, arroz o legumbres y ya vamos alimentadas.
    Con los gambones es que está de muerte, se disfruta comiendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Con un plato asi no hay quien se resista ii que bien te quedo y una locura de plato seria para mis comensales....Bess

    ResponderEliminar
  22. Excelente receta, me encantan las ensaladas de pasta y con esta quedas como una reina, un beset

    ResponderEliminar
  23. Es verdad, mejor alternar este tipo de ensaladas con las de lechuga ¡así no nos aburrimos antes de tiempo! además la tuya está de lujo...quién la pillara!
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Pues hija, yo también he inaugurado la temporada de ensaladas en mi casa, y me pasa como a ti, que lo cojo con ganas pero al final acabo de lechuga y compañia hasta ......, pero bueno, es lo que más apetece ahora. La tuya como siempre estupenda, y además de lo más completita. Un beso guapísima.

    ResponderEliminar
  25. Que maravilla de pasta, con lo colorida que es entra por los ojos que no veas!!

    Besinesss

    ResponderEliminar
  26. Hola Nuria, pues a mi también me empieza a entrar perezota de cocina cuando llegan los calores, y estas ensaladas me invaden, casi a diario de pasta, de lentejas, de arroz, muy apetecible la tuya, yo tambien inauguro temporada, besitos!

    ResponderEliminar
  27. Pues con el calorcito que hace ya van apeteciendo estos platos. Y llamándose ensalada, es una receta perfecta la operación bikini. Da igual los ingredientes que lleve! jajaja. Me apunto la tuya, porque con esos gambones al ajillo, debe estar para morirse!!

    Un besazo

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.