sábado, 10 de mayo de 2014

PATATAS A LO POBRE

Patatas a lo pobre

Yo creo que el nombre de esta receta va con segundas. No tengo ni idea de porqué las llamaron así ni cuándo las bautizaron con ese nombre (hoy no me ha dado tiempo de investigar), pero me puedo imaginar que como es un plato típico andaluz, la cosa iba con guasa.
Porque pobres serían unas simples patatas hervidas, por eso de no usar ni siquiera aceite, pero no es el caso de estas patatas que seguramente todos conocemos y sabemos lo riquísimas que están.

Te sirven como aperitivo, como guarnición de carnes y  pescados o con unos huevos fritos, que para mí es como mejor están, sin duda.
No tienen mucho misterio salvo que tienen que hacerse el tiempo necesario, porque primero hay que "cocerlas" en el aceite y finalmente dorarlas. Las puedes hacer con pimientos verdes o rojos, y al final un toque de vinagre si te gusta, pero hay quien no se lo pone. De cualquier manera están impresionantes!

Ingredientes:
- 3 o 4 patatas
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 3 dientes de ajo
- sal, aceite de oliva y un chorrito de vinagre.
- perejil picado

Elaboración:
1. Cortamos las patatas en rodajas de medio cm. y la cebolla y el pimiento verde en juliana.
2. En una sartén o cazuela ponemos dos dedos de aceite de oliva y ponemos todas las verduras sazonadas con sal junto con los ajos enteros y sin pelar. Dejamos que se vayan haciendo a fuego medio, porque de momento no se tienen que dorar. Hay que darles la vuelta con cuidado, intentando que no se rompan aunque es inevitable que alguna acabe por la mitad.


3. Cuando veamos que la patata está blanda, subimos el fuego para que se doren.


4. Las sacamos a un plato o fuente con papel de cocina para que escurran el exceso de grasa.


5. Después añadimos un chorrito de vinagre y perejil picado, y ya las tenemos listas!
Ahora, ponlas con lo que tú quieras, o así solas que están para morirse.
¡Que tengas un finde estupendo!


26 comentarios:

  1. uff...pero que makinorra eres por dios..si es que estas en todo , con el día que llevo traginado pa rriba pa bajo me dao hambre para comerme este plato y el de las llonganisetes esas de mostaza que les tengo el ojo hechao, no hace falta ni que me las calientes me las pones directamente en los rulos que hoy estoy que me saltan chispas !!! ay mare mia, abreme la puerta del otro lado por favor

    ResponderEliminar
  2. Yo como la Belen Esteban por estas patatas maaaaaa-to...mis favoritas juntos con las revueltas con huevo, vamos que me pillo ahora mismo ese plato para desayunar...arfffffffff, salivando como el perro de Paulov...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Para mi, es uno de los mejores platos de nuestra gastronomia. ¿A quién no le gusta esta receta...?

    ResponderEliminar
  4. Ummmmmmh!!!! Que pecado más ricoooooo!!!! Estas riquísimas patatas y las salchichas que nos preparaste y...A DISFRUTARRRR DEL FINDE;))
    Un besazo muyyy gordo guapísima ;))

    ResponderEliminar
  5. Que delicia de patatas. Yo me las pido con unos huevos fritos y casi te podría asegurar que me tienen que encerrar de lo loca que me vuelvo, que hará meses que no me como un buen huevo frito con papas. Feliz fin de semana guapi

    ResponderEliminar
  6. Las patatas a lo pobre gustan hasta a los ricos. Están tan buenas que yo ya las pongo a hacer al horno que también quedan estupendas, porque cuando las pongo de guarnición me las como antes que el alimento principal. Que bien te han quedado tan doradas, y es que fritas es como mejor están.
    Bsts

    ResponderEliminar
  7. me encanta este plato!! lo hago mucho para la mi bodega y les pirran...y las tuyas tienen una pinta que pa que!!!
    un besote desde rectasdulcesweet y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Fíjate tú que cuando yo era chica y mi madre las hacía, yo pensaba que lo de "a lo pobre" se lo había inventado ella, porque como queríamos tortilla de patatas y nos hacía esto, pensábamos que realmente la llamaba así porque se lo había inventado ella (cuando la realidad era que el asunto no le daba pa'ná más...)
    No las he hecho en casa, porque cuando una vez intenté hacerlas en casa de mi madre, se me apegotonaron todas y eso me traumatizó jajajajaja, no! la verdad es que nunca lo he intentado aquí con mi gente, creo que no le voy a encontrar el punto ese de requemaillo tan gustoso y con la cebolla.....pero como ahora soy toa una profesioná del sestor.....un día lo tengo que probar, porque es que todavía recuerdo lo buenas que estaban (y la jambre que teniamos jajajajaja)

    hala nena!!!! buen fin de semana.....besitosssss

    ResponderEliminar
  9. Las patatas es lo que mas me gustan, me las ponga como me las ponga, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  10. Hoy no sabia que hacer para comer, me acabas de arreglar "el avío". Esto y unos huevos con un ensalada de tomates y arreglados. De postre un no parar de cerezas de La Gallinera y felices....
    Gracias.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo tampoco sé porque las llamaron así, pero para mi es un plato de 10.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  12. Ummm, muy ricas! Creo que nunca las he probado con pimiento! me guardas un platito? Besotes

    ResponderEliminar
  13. Ay, nena, que ricas!! Yo adoro patatas, asi! Suelo hacer una tortilla parecida, pero nunca las comi como guarnicion, que és una óptima idea!
    Un beso e buen finde!

    ResponderEliminar
  14. Me encantan las patatas preparadas de esta forma" a lo pobre",pues nada, los ricos se lo pierden jajaja y tu plato Nuria como siempre estupendo en su presentación en sociedad.
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  15. Hasta sin nada más están buenas, tal cual ya es un plato para disfrutar de su sabor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Pobres??? pobre es el que no las pueda probar!!! como yo que ahora mismo, me viene el pensamiento de "pobrecita de mi...sin mi patatín". Deliciosas Nuria, si no recuerdo mal además de estas patatas a lo pobre, en mi casa se preparaban otras que eran "patatas viudas"... cuánto han dado de si las patatas es nuestro país...jaja. Un abrazo y que usted las disfrute por mi.

    ResponderEliminar
  17. Pues soy de la misma opinión, se llaman "pobres" pero creo algún "rico" mataría por comerse este plato bien hecho en casa....jajaja
    En mi casa nos encantan, las pongo muchas veces, sobre todo cuando no quiero complicarme en cocinar y les planto un huevo frito, ese día me hacen la ola!!! mucho mas que cuando me esmero en hacer un plato mas elaborado... hay que ver...con que poco se conforman...jajaja
    Fantásticas te han quedado, fijate que estoy recien comida y me han dado deseo... Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
  18. mis hijas se pegan por ellas, jaja. Deliciosas!

    ResponderEliminar
  19. Como me gusta tanto tu blog y tus recetas te he hecho un regalito. Tines que pasar por mi blog para verlo
    http://operacionfartumbi.blogspot.com.es/2014/05/nos-han-dado-un-premio.html

    ResponderEliminar
  20. Qué ricas Nuria, son las que más nos gustan a nosotros, hoy las he hecho parecidas para acompañar al solomillo de cerdo. Estupendas!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Pobres seran pero que rican estan a mi con un par de huevos besitos

    ResponderEliminar
  22. Unas patatas riquisimas, a mi madre le salian riquisimas.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  23. MUCHAS GRACIAS A TOD@S!!!! UNA VEZ MÁS NO TENGO TIEMPO PARA NADA, ME FALTAN HORAS, COMO A TODOS SUPONGO, ASI QUE GRACIAS POR VUESTRA VISITA Y POR DEJARME UN COMENTARIO.
    UN BESO ENORME Y FELIZ SEMANA!!!

    ResponderEliminar
  24. Me chiflan las patatas a lo pobre, hasta el punto que si me sobran me las como al día siguiente, son con las únicas fritas que suelo hacerlo, las normales se ponen muy tiesas, jajaja. Para mi este es un acompañante estupendo para carnes. Ah¡¡ y como tu dices lo de pobres yo tampoco me lo explico, porque mira que llevan acompañantes estas patatas, jaja. Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Que aspecto Nuria, y yo estoy ahora mismo merendando una zanahoria :(... Jajaj ese crujiente de la patata se me acaba de trasladar a la barriga. Muy rico¡¡¡ Besos¡¡¡

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.