lunes, 19 de mayo de 2014

PASTEL DE SALMÓN AHUMADO

Pastel de salmón ahumado


Hola a tod@s! Empiezo la semana con algo fácil y resultón. Porque muchas veces nos complicamos mucho y un pequeño cambio de algún ingrediente o una presentación diferente es suficiente para sacarnos de la manga un plato especial.

Este es el caso del pastel de salmón que te traigo hoy, que no deja de ser una variación del pastel de carne picada con puré de patatas que todos hemos hecho en casa cientos de veces. Pero si en vez de carne le pones salmón ahumado, y lo haces en capas y en un molde desmontable, te queda una chulada de pastel con el que vas a sorprender seguro.

El éxito de esta receta está en el puré, porque el salmón ahumado ya tiene un sabor extraordinario y no hay que hacerle muchas florituras para realzarlo. Pero si te queda un puré soso te puede arruinar el plato y es una pena. Pruébalo las veces que haga falta, añádele las especias que te gusten, pimienta negra, nuez moscada o ninguna si no te van, una yema de huevo, un poco de queso...pero sobre todo que esté bien de sal. 

Ingredientes:
- 200 gr. de salmón ahumado
- 1 puerro
- 1 cebolleta
- 1 tomate maduro
- 1 huevo
- 5 patatas
- 30 gr. de mantequilla
- 100 ml. de leche
- pimienta negra
- queso rallado (yo le he puesto mozzarella)
- sal y aceite de oliva virgen extra

Elaboración:
1. Hacemos el puré con las patatas. Las pelamos y las ponemos a hervir troceadas en agua con sal.
2. Cuando estén tiernas las pasamos por el pasapurés o las chafamos con un tenedor. No las tritures con la batidora porque la textura no queda igual ni de casualidad.
3. Probamos de sal, añadimos la mantequilla, la leche y la pimienta negra y removemos todo.
Reservamos el puré para hacer el relleno.


4. Picamos el puerro y la cebolleta, y los pochamos en una sartén con un poquito de aceite.
5. Cuando estén pochados, rallamos el tomate, ponemos una pizca de sal  y añadimos el salmón ahumado troceado menos un par de lonchas para decorar, si quieres.
6. Retiramos del fuego, añadimos el huevo batido y mezclamos.


7. En un molde desmontable engrasado con un poco de aceite, ponemos la mitad del puré de patatas.
8. Encima colocamos la mezcla de salmón ahumado, y extendemos la otra mitad del puré encima.
9. Espolvoreamos queso rallado (el que te guste) y lo metemos al horno previamente calentado a 200ºC. Lo dejamos 15 minutos aproximadamente, lo sacamos del horno y lo dejamos templar unos minutos para poder desmoldarlo.


Puedes tomarlo caliente o dejarlo un poco tibio, pero frío a mi no me gusta. La decoración es cosa tuya, porque no es mi fuerte y hago lo que puedo, jajaja.

¡Que tengas una semana estupenda!



42 comentarios:

  1. Pero tu duermes hija de mi vida!!! Estas no son horas de estar por ahí trasteando (yo no cuento porque me he echado una siesta de dos horas y ahora no hay quien se duerma)
    Bueno, te voy a decir que el pastel este me ha gustado tanto que lo voy a hacer seguro, entre las recetas tuyas que ya he hecho y las que tengo en pendietas puedo abrir otro apartado en mi blog que lleve tu nombre. Buenas noches guapa! Y feliz lunes

    ResponderEliminar
  2. muy buena pinta ¡¡¡ dice cómeme ¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. A ver si te van seguir al pie de la letra y de tanto probar el pure se van a quedar sin la capa de patatas..que me lo veo venir, pero no digas chorradas que la decoración no es tu fuerte porque vaya telita el pastelito tan chulo que te has agenciao y los arbolitos que has plantao chulísimos oiga, con sus ramitas verdes si es que estás en to...bueno cuchicu, me voy a la camita y sacar otra vez la manta que no veas el viruji que hace este tiempo está chotao perdio...
    besitos

    ResponderEliminar
  4. Si que es chulo este pastel, y además el salmón me encanta. Por lo que gustarme, me gusta de antemano, ahora me queda hacerlo. Y lo voy a hacer, porque estoy segura que sorprenderá.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Pues ya estoy yo aquí también que soy ave nocturna!!! jajajajaja!!!! A lo que vamos, me ha gustado el cambio de la carne por el salmón que particularmente me gusta mucho más. Un resultado estupendo tanto en la presentación como en el sabor. UN besazo y feliz semana!!!! Ea, a dormir ya!!! Buenas noches!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien , me alegro mucho que vayas a tener una gatita!!!Me encantó el día que la vi en google +.Se la enseñé a mis hijas. De pequeña en casa teníamos una gatita que se llamaba Violeta y su hija Penélope. Sobre todo violeta era una dulzura de gatita y una preciosidad. Crecí con ella y la recuerdo con mucho cariño. Te encantará tenerla. Mi hija está deseando tener una pero creo que ya somos familia numerosa!!!! Jajajaja!!! Pon una foto cuando la tengas en casa que ya estarás deseando!!! Muchos besitos!!!

      Eliminar
  6. Un pastel delicioso, gracias y me quedo con tu receta con tu permiso.Besoss

    ResponderEliminar
  7. Platazo de los "güenos", de los que no dan mucha guerra y quedas como un marqués, pos me encanta, sí que sí , y te quedó tan cuco que va al pinterest directamente...mientras voy al super a por el salmón :D
    Un besazo y buena semana!

    ResponderEliminar
  8. A mí es que me gusta más este pastel que el de carne, siempre prefiero el pescado, pero en este caso con más justificación si cabe porque la preparación está de rechupete. Y aunque es algo entretenidilla, también es fácil de hacer, así que disfrutaremos en la cocina.
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Ole, ole y olee!!!! Vaya pastel rico y resultón que te has sacado de la manga, si señora;)
    Y además estupendo para que pequeños y mayores con dificultad para masticar puedan comer un plato nutritivo y delicioso!!!
    Un besazo enoooorme y feliz día!!!

    ResponderEliminar
  10. Muy rico, con este tipo de pasteles, se queda muy bien, primero por lo ricos que son y después la presentación, siempre se ha dicho que comemos por los ojos. Feliz comienzo de semana

    ResponderEliminar
  11. Sencillo pero queda realmente espectacular Nuria, un pastel que haré con total seguridad. Un besazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. A que hora os acostais vosotras?? si, lo digo porque hay comentarios de las 2, de las 5 de la madrugada...me llama la atención... yo me acuesto como mucho a las 12 y ya estoy caida se sueño...jajaja.
    Hoy vengo tempranito para lo que acostumbro... pero es que este Lunes no me he levantadao con ganas de hacer nada...estoy "perreando", hasta las 10 no me pongo en marcha...no me apetece. Lo que si me apetece es esta pastel de salmón ahumado, tiene una pinta tremenda de buena, lo he visto en el face y me ha encantado, ya lo tengo apuntado Nuria, caerá un día de estos. Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
  13. Madre mia Nuria, tiene una pinta espectacular! Tomo nota de la receta porque esta la hago si o si! Un besote

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué buen aspecto! Tomo buena nota de los ingredientes para hacerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. tiene una pinta fantastica y con lo que me gusta el salmón, lo pruebo seguro bicos

    ResponderEliminar
  16. Nuria un pastel que tiene que estar esquisito , tomo buena nota de tu receta.
    Acabo de hacerme tu seguidora, si te viene de gusto te pasas por mi blog, yo me quedo por aqui vere el resto de recetas .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Si es que te voy a comer toa enterita......este tiene que caer sí o sí...amos! estoy hasta dispuesta a hacer el puré de patatas y no caer en hacerlo de paquete (bueno, esto no te lo prometo)...pero que este cae en cualquier momento....fijo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno ! y con puré que no era de paquete....ya me dirás cmo coño funciona el pasapurés prque de ahí no salìa ná....al final he tenido que chafar la patata..Me he quedao corta de salmón....400 gr para kg y medio....no es ná
      Otra vez será......
      Muy bueno ! Ya parlem, que la tablet es una mierda

      Eliminar
    2. Muy bueno ! y con puré que no era de paquete....ya me dirás cmo coño funciona el pasapurés prque de ahí no salìa ná....al final he tenido que chafar la patata..Me he quedao corta de salmón....400 gr para kg y medio....no es ná
      Otra vez será......
      Muy bueno ! Ya parlem, que la tablet es una mierda

      Eliminar
  18. Es que me voy a llevar un cachito.... porque habrá quedado, no?? Tiene una pinta deliciosa.. vamos que me llevo la receta porque estoy segura de que no te sobro nada.
    Un beso
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  19. Umm, qué rico! éste también se viene a casa!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Me encanta este tipo de pasteles, son muy resultones y todos están riquisimos.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  21. Madre mía Nuria,cuanto trabajo atrasado,no se por donde empezar,con tu explicaciones y tu estupenda presentación haces de cada plato un autentico lujo,como este riquísimo pastel,que con solo mirarlo te alegra el día,así es que copiando.
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  22. Que cosa más rica¡¡¡ Es que no tengo ninguna pega, ni en la presentación ni en los ingredientes, lejos de eso te tengo que decir que excelente elección la del salmón y el puerro (dos de mis ingredientes estrella), así que estoy deseando el día de encontrarme con la inspiración y las ganas de hacer tu pastel. Me lo llevo puesto. Besos guapa¡¡¡

    ResponderEliminar
  23. La decoración no es mi fuerte, dice la tía. Anda ya, si lo has dejado rechulo, vamos, es lo primero que he pensado cuando lo ví....pensé: qué arte tiene mi Nuria.
    Y tú para rematar y llevarme la contraria, terminas la entrada con esa frasecita, amos amos amos :)
    Un pastel muy tuyo, quiero decir que no tiene complicación, pero que quedas como una reina y sin tanto complicarte en la cocina, cosa que ultimamente pienso bastante de mí, vamos que me enredo mucho y paso más tiempo de la cuenta, tiempo que no tengo y me falta por todas partes.
    No te tengo olvidada ¿eh? es que estoy muy atareada, pero bien, tú me entiendes.
    Besotes regordos, mi niña, feliz Lunes.

    ResponderEliminar
  24. ñam ñam y mas ñam ñam....Este te lo copio si o si. Que rico, pure de patatas y salmon ahumado, me encantan las dos cosas. Por cierto, la decoración me encanta, que eres más pavaaaaaaaaa....Un besote preciosa

    ResponderEliminar
  25. Nuria, este pastel me ha encantado! Los pasteles me gustan muchisimo, pero siempre suelo hacerlos de carne picada... Esta receta, la voy a guardar, tengo que hacerla! Y la presentacion está fantástica!
    Un grande beso, guapa!

    ResponderEliminar
  26. Que rico y bonito te quedo nuria , nunca lo probe con salmon pero la idea me encanta besitos

    ResponderEliminar
  27. Hola guapa, acabo de ver tu receta y he venido corriendo por que me ha encantado la presentación y los ingredientes y se ve una textura genial, es más me la llevo ahora mismo, por que esta variación tengo que probarla, un besote guapa

    ResponderEliminar
  28. Que hermosura de pastel!! estaria delicioso, se ve impecable, y ademas con los ingredientes que lleva me volveria loca...Bess

    ResponderEliminar
  29. ¿Que es eso Dios mio? ¡¡Que pinta mas buena!!
    Tiene que estar delicioso, además, es que el salmón ahumado da un sabor riquísimo y tiene que estar con la patata... ummmhh, me ha encantado.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  30. Me gusta mucho este tipo de plato, el caso es que yo siempre lo he preparado de carne, nunca de pescado, pero se ve estupendo y el corte tiene que ser muy bonito, te ha quedado un plato de lujo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  31. Pero hija de mi vida, qué cosas más ricas preparas siempre, cualquier día me planto en tu casa y no me tiras de ahí ni con agua caliente. A mi el salmón me encanta, aunque bueno, la verdad es que el pescado me gusta mucho, y no te quejes de presentación que te ha quedado genial. Un besote guapetona.

    ResponderEliminar
  32. Una receta rica y que va muy bien para dejarla elaborada con tiempo.

    ResponderEliminar
  33. En el punto 5 dices:
    5. Cuando estén pochados, rallamos el tomate, ponemos una pizca de sal y añadimos el salmón ahumado troceado menos un par de lonchas para decorar, si quieres.
    El tomate lo dejas sofreir un poco o nada?
    Saludos, Jordi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi
      Prácticamente no lo sofrío porque luego llevará los 15 minutos de horno. Espero haberte ayudado.
      Un saludo

      Eliminar
  34. Cómo nos gustan en casa estos pasteles para el tiempo que está llegando... y con el toquecito que le da el salmón, para chuparse los dedos!!! Ya voy a empezar a hacerlos pronto, así que me lo apunto para probarlo, porque seguro que nos chupamos los dedos con el.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  35. Genial, guapa, pastelito de los que me encantan. Si, sí, este caerá.
    Mira que he leído "nos sacamos de la manga" y se me han abierto los ojos como platos, no puede ser, Nuria, se ha pasado al lado oscuro, jajaja, ya veo que no. Ya sabes, yo a lo mío, la floritura ;))
    Un besote, corazón.

    ResponderEliminar
  36. GRACIAS A TOD@S, OS AGRADEZCO MUCHO VUESTRA VISITA Y EL COMENTARIO. NO ME DA TIEMPO DE CONTESTAR, UNA VEZ MÁS...
    UN BESO GRANDE

    ResponderEliminar
  37. Qué grande Nuria. Cómo has sabiado sacarle partido a una receta con algunos cambios. Te ha quedado un pastel super apetitoso. A mí personalmente no me gusta el salmón, pero tendré en cuenta tu receta cambiándole el ingrediente ese. Besitos guapa.

    Ana - La que se avecina en mi cocina

    ResponderEliminar
  38. Yo muy bien, yo invito http://edicook.blogspot.com Saludo a Christopher.

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.