miércoles, 9 de abril de 2014

SOPA DE LENTEJAS CON ARROZ


Sopas, caldos, cremas... se está acabando la época de tomarlas porque estamos metidos de lleno en la primavera,  aunque todavía vendrán días frios y lluviosos en los que apetecerá una sopa calentita.

Es una sopa pensada para vegetarianos y por eso el caldo que lleva es de verduras. Pero la puedes hacer con caldo de pollo o carne, y una vez hecha puedes añadir unos taquitos de jamón serrano ligeramente fritos que le van de maravilla.  

La combinación de lentejas con arroz es una de las más completas desde el punto de vista nutricional, porque las lentejas a pesar de tener muchas proteínas, son deficitarias en metionina (un aminoácido esencial) que lo aporta el arroz. Asi que debería ser un plato esencial en la dieta vegetariana. Y aunque tú, que me estás leyendo, no seas vegetariano, te aseguro que esta sopa está muy rica! 


Ingredientes:
- 1/2 cebolla
- 1/2 zanahoria
- 1/2 pimiento verde (o rojo, pero yo no tenía)
- 1 hoja de laurel
- 200 gr. de lentejas pardinas
- 1 litro de caldo de verduras (o pollo o carne)
- un puñadito (pequeño) de arroz por persona
- sal y aceite de oliva
- perejil picado

Elaboración:
1. En una cacerola pochar toda la verdura picada en un poco de aceite de oliva y añadir la hoja de laurel y una pizca de sal.
2. Cuando la verdura esté tierna, incorporar las lentejas (que habremos lavado y escurrido previamente).
3. Cubrir con el caldo y dejar que se vayan haciendo a fuego lento aproximadamente 20 minutos e ir desespumando según se vaya necesitando.
4. Pasado ese tiempo, añadimos el arroz y lo dejamos hacer hasta que el arroz esté hecho, otros 20 minutos aproximadamente, lo que dará tiempo a que se terminen de hacer las lentejas. Probamos de sal y rectificamos si le hiciera falta.

 Por último picamos un poco de perejil fresco y añadimos en los platos un chorrito de aceite de oliva.
¡Hasta el viernes!


30 comentarios:

  1. Biennnnnnnnnn, llego la primeeeee;))
    Que rica y nutritiva!!!!
    Muybinteresante lo de la sustancia esta wue se me ha olvidado el nombre...
    Chica es que ya estoy en la camita y baja de memoria..
    Así que un besazo muyyy gordo y felices sueños;))

    ResponderEliminar
  2. Una sopita estupenda, que estos platos, como dice mi madre, entonan el cuerpo!!!! Yo hago lentejas con verduras solamente, la mayoría de las veces y alguna vez he añadido unos fideos de los gorditos, tipo fideuá. Así lo hace mi madre. La próxima vez añadiré más caldo y probaré con arroz.
    Un beso guapísima!!!

    ResponderEliminar
  3. Una sopa deliciosa para el invierno que se nos aproxima y con una proteína vegetal muy importante
    Besoss hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/04/dijiste-alguna-vez-no-como-dulces-para.html

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta tiene ii esta para llevarla a cucharadas directamente a la boca, y que color me encanta.....Bess

    ResponderEliminar
  5. En mi casa caen los platos de cuchara en invierno y en verano, eso si, en verano bajo la maquina del aire acondicionado, jeje. Esta sopa seguro que esta muy rica, es ligera y sana, que me viene muy bien, lo tiene todo, solo me falta meter la cuchara :) Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Que original, una sopa de lentejas, al menos para mí, aunque yo las cocino parecidas sin el caldo y es un guiso o potaje de lentejas, como lo llaman por aquí. Así quedarán más caldosas y más ligeras, estupendas como primer plato. Las tendré en cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Tiene una pinta estupenda. Un plato de sopa siempre sienta bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Ay Nuria , con la iglesia hemos topao jaja , es que esto a mi...bueno ,que no puedorrr pero si me dices que me viene de maravilla para la metoinina esa yo soy capaz de chutarme uno de estos , y sino se lo come la Inma que todas estos platicos le encantan, ale, ahi sus quedais que la fuerza os acompañe hermanas, me voy pa el curro.!!!

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las lentejas, yo no soy de las que dicen, "si quieres las comes y sino las dejas",para nada, me las como directamente. Las hago como tu con la verdurita, pero con arroz no, si echo éste en las alubias canelita, las llamo así por su color, y están estupendas.
    Muy buena sugerencia, porque a mis hijos les gusta, pero a veces me ponen algún problema y las comen sin nada de entusiasmo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Ole! Con lo que me gusta la sopa y las lentejas y no se me hubiera ocurrido combinarlas, buena idea! Un besote

    ResponderEliminar
  11. Vaya una sopita curiosa!!!,je,je, nunca la vi semejante, pero me apunto a tomar un plato.

    ResponderEliminar
  12. Muy rica yo lo hago igual y nos gusta mucho besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!!!!
    Pues las lentejas a mi chico personalmente le encantan y la verdad es que yo me muero por probarlas...........asique me apunto a ese plato de sopa!!!.

    ResponderEliminar
  14. Hola Nuria, estas sopas de las mias, que entran de bien.... a mi las entejas es la legumbre que más me gusta, pongas lo que le pongas me encantan, me llevo un plateret, besos!

    ResponderEliminar
  15. Este plato me recuerda a mi abuela, que lo hacía muchas veces. No creo que lo hiciera con caldo de verduras, pero sí era algo parecido... Con tu plato, me has transportado a mi infancia. Tengo que hacerlo en casa, para recordar esos sabores...

    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. yo no soy vegetariana, pero todo lo que se llame verde, me encanta, y si ademas va acompañado de sopa, mas aún!!, solo que para mi sería un plato único, entre el caldo de verdura y las lentejas con el arroz tengo yo para una buena comida, despues una fruta o yogurt y listo!! Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
  17. Nuria me encantan las lentejas y este plato se ve delicioso, quiero probarlo.

    Tienes un blog excelente felicitaciones!!!

    Quiero compartir una gran cantidad de Recetas de Berenjenas rellenas, variadas y faciles.

    Soy Cata y tengo el blog Berenjenas rellenas, donde comparto muchas recetas. Te invito a visitarlo y si te gusta puedas compartirlo con tus seguidores agregandolo a tu lista de blog favoritos.

    Gracias
    Saludos Cata

    ResponderEliminar
  18. Hola Nuria, acabo de entrar a tu blog y al ver este plato de lentejas ya me has conquistado, con tu permiso me quedo a ver que se cuece por tu cocina, que me da que me va a gustar todo mucho. Un abrazo.
    May.
    http://elmanteldecuadrosdemay.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  19. que buenooooooo!!!! a mi me chiflan las lentejas...y estas tienen que estar...buenisimasss
    saludos de recetasdulcesweet.

    ResponderEliminar
  20. Que pinta más buena tiene esta sopa, Nuria! Y yo que nunca utilizo lentejas..
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. No me quiero perder esta sopita, por eso me llevo la receta. Muchos besos Nuria.

    ResponderEliminar
  22. Mañana tengo pensado poner lentejas, así tal cual las tuyas las haría encantada, porque vegetariana no soy pero verdulera si que si jaja. Ahora que como las pongo igual que éstas, me las dejan en el plato, si es que ya los voy conociendo, que se lo tengo que pasar todo como cuando eran bebés, ayyy, qué pesados con eso que es? y este hilito de color?......a la míli los mandaba jaja
    En lo que no se quejan y siempre les parece poco es que les pongo arroz cocido para que se añadan el que quieran, ahí no hay discusión.
    Pero las tuyas divinas, esas para mí solita.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
  23. En casa se comen muy bien las lentejas con arroz, queda un plato completo y rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. A mi las sopitas como esta me apetecen todo el año. En verano como menos, es verdad, pero de vez en cuando una cae porque me gusta comer de cuchara. Con no calentar el plato demasiado ya está. Ésta, aunque sea vegetariana, te ha quedado de lujo y como a mi las verduritas me encantan, no tengo que añadir nada más. Ya tenemos el finde encima!!! Alegria para el cuerpo! Un beso guapi

    ResponderEliminar
  25. Un plato de cuchara estupendo y con mucho alimento.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  26. Ainssssss, pues yo viendo esta sopa me haría vegetariana y haría las maletas porque me echarían de casa si lo hiciera,jajajaja, no por mí, a mí me "dejan " comer todo lo verde que quiera pero a las fieras corrupias o les echo carne como a los leones o me devoran ,jajajaja es que están en edad de crecer
    Muy rica la sopa , mando tupper
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Vaya una sopita mas rica,es de las que suben el animo y alimentan el espíritu, así es que copiando, que yo se de una persona a la que le sentará estupendamente.
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  28. Nuria, como bien decís, una sopa exquisita y súper nutritiva porque cereales y legumbres hacen una proteina biológica bien completa. Además, quita el frío, el hambre y hasta las penas con tanto sabor, color y texturas. ¡Una delicia con todas las letras!
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  29. Oye que guay. Sabes de lo que me acuerdo yo muchas veces? cuando mi madre hacía lentejas, hacía muchisimas lentejas, comiamos un dia y al siguiente repetia las lentejas pero esta vez le habia añadido arroz, y recuerdo que me gustaba telita tela. Pues pienso en ese plato muchas veces y sabes que? tu me has resuelto mi recuerdo, no es lo mismo, pero haré tu sopa, porque seguro segurísimo que está exquisita.... Besos guapa

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.