lunes, 28 de abril de 2014

MACARRONES CON CARNE Y QUESO GRATINADOS



Una de las principales causas del exceso de peso es comer fuera de casa o pedir la comida a domicilio. Es lógico porque no prestamos atención a las calorías ni a las grasas (obvio porque no lo hemos cocinado nosotros). Los platos de pasta suelen ser contundentes y mucho más los que te sirven en un restaurante, pero la mala fama de la pasta no está en la pasta en sí, sino en las salsas que lleva.

Otra de las causas del sobrepeso, mucho más habitual,  suele ser el tamaño de las raciones,  porque todos tendemos a comer más cantidad de la necesaria y llenamos el plato como si no fuéramos a comer nunca más.

Esta receta en principio puede parecer demasiado pesada, pero si tienes la precaución de medir las cantidades de aceite y no pasarte, y te sirves una ración moderada, es un plato que no es demasiado calórico y te puedes dar el gusto sin sentirte culpable. Y también puedes utilizar quesos light y así reducir todavía más las calorías.

Quizás lo único que no tengas en casa es leche desnatada en polvo. Yo la utilizo desde hace muchos años porque la desnatada de brick no me gusta. Ésta para mí  tiene mejor sabor, es muy cómoda porque haces sólo la cantidad que necesitas y no se estropea en la nevera. Pero viene en envases grandes, lata o paquetes, así que no merece la pena comprarla  para hacer una receta si no tienes costumbre de tomarla. Puedes cambiar la mezcla de leche y caldo por algún sobre de crema de pollo sin problemas.

Ingredientes (3 personas):
- 250 gr. de carne picada (yo usé sólo ternera)
- 1 cebolla
- 1 latita pequeña de pimientos morrones (suele tener uno)
- 4 cucharadas de leche desnatada en polvo
- 250 ml. de caldo de pollo o carne
- 150 gr. de queso rallado emmental
- 100 gr. de queso rallado mozzarella
- 300 gr. de macarrones o cualquier pasta corta.
- sal y aceite de oliva virgen extra

Elaboración:
1. Pochamos la cebolla picada en una sartén con un poco de aceite de oliva. Un par de cucharadas es suficiente.
2. Incorporamos la carne y sazonamos con sal (y pimienta opcional)
3. Añadimos los pimientos también muy picaditos y removemos todo bien.


4. En un bol o tazón calentamos un poco el caldo sin que llegue a hervir para poder disolver la leche en polvo sin grumos, y lo añadimos a la cazuela.
5. Incorporamos el queso emmental y removemos para que se integre bien y el queso se haya derretido. Dejamos hacer a fuego medio-bajo unos minutos y retiramos del fuego hasta que la pasta esté hervida.


6. Mezclamos la salsa con los macarrones  y colocamos en una fuente que pueda ir al horno. Cubrimos con la mozzarella y gratinamos en el horno unos minutos.


¡Que tengáis una buena semana!





39 comentarios:

  1. Ya tengo preparada la salsa para la pasta de mañana, pero la tuya me la guardo. Y los macarrones me gustan como a tí, primero cocinados y después al horno en bandeja. Me parece una delicia cómo huelen mientras se hornean.
    En fin, porque me pillas recien cenada (un yogur jaja) que si no, te quito la bandeja entera y te la devuelvo limpia como un espejo.
    Taquedao, como siempre, para chuparse todossss los deditos :)
    Besotes gordos,mi niña, espero que te haya cundido el finde y te hayas tirado al pairo todo lo que querías jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no me he tirado al pairo, sea quien sea, jajajajajaja Perdón, ya se que es una expresión pero me lo has puesto a güevo, jajaja
      Un besito, voy a verte ahora.

      Eliminar
  2. que rico!!!, tengo que probar….. besos

    ResponderEliminar
  3. Los macarrones con carne gratinados son un básico que creo que no falta en ninguna mesa, pero eso sí, cada maestrillo tiene su librillo, cada cual le imprime su toque personal que los convierte en únicos. La leche en polvo yo no la utilizo, es verdad, pero es que tampoco tengo costumbre de ponerle ningún tipo de leche a la salsa, aunque viendo como ha quedado la tuya, quizás es cuestión de plantearselo poque queda cremosa y apetitosa. Me apunto la receta, seguro que nos va a gustar.
    Bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo llevo años tomándola para desayunar y ya me he acostumbrado al sabor. Es más dulzona que la de cartón y además sirve para todas estas salsas que quedan muy ricas y menos pesadas.
      Un besito, me alegro de que te guste!

      Eliminar
  4. Qué original, nunca había visto el uso de la leche en polvo en recetas saladas, tengo un kilo ahí que me dura años, porque sólo lo utilizo cuando hago pan o yogures, y la pasta nos encanta en casa, pero la comemos con moderación. Tomo nota de la salsita que me ha encantado. Un besote corazón y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ves, yo no hago pan ni yogures pero si salsas con leche en polvo, jajaja, Y qué suerte eso de que coméis con moderación... Un besito grande, feliz semana para ti también.

      Eliminar
  5. Alucinada me has dejado con tus macarronazos con lechita en polvo , madre mia ¿y tu dices que esto no engorda? ..mmm pues no sé yo , porque con la pinta que tienen igual me los comia con la cuchara servidora y ahí si que empiezan a contar las calorias como bonus de tragaperra fijo.. si es que contigo no aprendemos bastante..

    Ale, me voy al otro lao a ver si hago algo , oye que las flechitas en plan montacargas
    te han quedao una caña.. jaja te tengo controlá
    besitos a todas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No engorda, no engorda... depende de cómo ataques la fuente, jajaja. Ya sabes que el tamaño importa, no? pues eso, jajaja
      Mis flechitas son mérito de Andaira, pero más que nada porque ella estaba hasta el moño de darle a la ruedita, dice, y hala Nuria, te mando unas flechitas que me apetece que las tengas, jajaja. En serio, están muy chulas y ella como siempre es lo más aunque no se lo quiero decir mucho, que ya sabes mi fama de cardo borriquero...
      Besitosssss

      Eliminar
  6. Ummmmmmmh!!!!! Que plato de pasta tan ricoooo!!! Acabo de desayunar y parece que me llega hasta el olor!!!
    Me guardo la receta que así no los preparo nunca, y tengo que probarlos;)
    La entrada perfecta, tienes toda la razón!!!!
    Si nos acostumbramos a coner con menos grasas, nos encontraremos mejor y las digestiones serán mucho más ligeras.
    Un besote muyyyyy grande preciosa;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, niña, si hiciéramos siempre lo que debemos otro gallo cantaría, jajaja. Me alegro de que te gusten!
      Un besazo, que tengas una semana estupenda!!

      Eliminar
  7. tengo que probarlos! tomo nota! tienen una pinta riquisima!

    ResponderEliminar
  8. Me parece que ya se que voy a comer hoy!

    ResponderEliminar
  9. Por la foto se ve que está riquísima, en casa gusta la pasta muchísimo. Esta encima está muy cuidada para que no tenga exceso de calorías, por que no lleva grasa en exceso.
    Genial me la apunto para hacerla, hago un plato de pasta todas las semanas, se llevaran una grata sorpresa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Que ricos y gratinados de lujo , en casa podemos controlar mas las grasas que comemos y lo que le añadimos besitos

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo contigo, yo que siempre estoy a dieta te diré que mi endocrino siempre me pone pasta en la dieta, claro, lo que engorda es con lo que acompañes la pasta o la cantidad que te pongas. En fin, a mi me encanta la pasta y la idea de poner la leche en polvo me ha sorprendido mucho, así que tomo nota. Un besote guapísima.

    ResponderEliminar
  12. Ya estoy de vuelta de mis vacaciones y poco a poco estoy poniéndome al día con vuestras publicaciones... la de cosas interesantes que me he perdido todos estos días. Ahora después echaré un vistazo a todo lo que has publicado en mi ausencia. Tengo que decir, que me encanta esta receta de pasta que has preparado para hoy, que con esa salsita, debe estar de vicio!!!
    Por cierto, me gusta el cambio de look que has hecho en la imagen del blog.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. >Yo me sumo a los que usamos la leche en polvo pero seguro que para salsas la probaré , A ti te queda de lujo!! Anotado ya que de todas formas la compro para yogures. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  14. Bueno, pues si me los pones ligth, entonces me gustan más, que asi no peco.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  15. contundentes pero exquisitos, una receta fantástica!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Nuria, yo comiendo de todo menos cantidad voy bien, ahora eso si como soy de comer y tengo hambre hay veces que no tengo medida, como por ejemplo con la pasta me encanta y como mucho pero bueno... Los macarrones caseros de lujo! Como todo tengo q controlar, besos!

    ResponderEliminar
  17. Pero a ver que me entere yo!!! Para cuando dices que puedo ir a comer ese plato tan light a tu casa, jajajajaja... Que yo estoy dispuesta a hacer un sacrificio si hace falta. Pues nada, ya me dirás a que hora me paso mañana que me ha entrado un hambre de macarrones con carne y queso... Y la ración, pues lo que tú veas pero yo soy de las que se pone el plato como si no fuese a comer nunca más, de esas, de esas... Besitos grandes guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto! Me acabo de dar cuenta de tu cambio de look, es que soy muy despistada!! Muy bonito ese huevito frito, jijijij Bs

      Eliminar
  18. Pues si, a veces el problema es que llenamos los platos tanto y como no se debe tirar nada nos lo comemos, luego vienen esos kilos de más que nadie sabe de donde han salido, jejeje.
    Un plato de pasta siempre se apetece y con ese queso gratinado bien a gusto me lo comería.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Nuria, deliciosos. Llevas razón, hay que comer pasta, y siempre puedes hacerla con salsas ligeras. A mi me gusta mucho la pasta con verduras,....pero vamos, que tu plato, mejor dicho, tu fuente me la "jalaría" enterita en un plis. Tiene una pinta exquisita y seguro que está buenísima. Un beso preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, has cambiado la portada. ES que ando un poco como oveja descarriada, y no lo pillo todo al "vuelo". ME GUSTAAAAAAA...

      Eliminar
  20. ¡Qué ricos macarrones! Mi hijo se pirria por ellos.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  21. Nuria, que buenos te han quedado, como me gustan a mi, así con mucho queso y bien gratinados, me llevo mi ración para el trabajo, pero no exceso, que lo de la comida fuera de casa tienes razón, lo mejor es llevarsela y calcular tu misma las cantidades, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  22. joder tía...mira las horas que son pero me he relamido de gusto viendo el resultado final...que bueno, ya veo que es igual que el resultado del principio (hay que ver cómo gamban tus flechitas...van a una velocidad de subida y de bajada impresionante jajajajaja)...la cuestión....que me he relamido...que coño!
    Que me dejes de engañifas de plato grande o chico...si hay que comer se come y si hay que mojar pan, se moja....y si hay que llorar después....pues se llora y punto...ea! (y déjame a mi de leches en polvo)

    Bss

    ResponderEliminar
  23. Que rico Nuria este plato de macarrones con esta salsita de las tuyas tan "apañada",delicioso de verdad para los amantes de la pasta y para los que todavía andan que si que no, el empuje definitivo con este "platazo".
    Oye los de las flechas una idea genial,de pronto arriba,de pronto abajo sin parar en medio.
    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  24. Hola! No conocía tu blog, pero he llegado a él a través de otro blog que sigo. He estado echando un vistazo y con tu permiso me quedo como seguidora, porque me gusta mucho lo que he visto.

    Te invito a pasar mi blog si te apetece, www.hoycocinahelen.blogspot.com

    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Sin duda alguna deliciosos, para tomar dos platos!

    ResponderEliminar
  26. Una receta bien buena, se ve realmente apetecible. He conocido tu blog a través del blog de La cocina de radio Filabres que ha preparado una receta tuya. Me gusta el blog y me quedo como seguidora.
    Por cierto estamos de sorteo en nuestro blog, pásate y si te apetece participa.
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!
    Facebook ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
  27. Uauuu Nena, lo de utilizar leche en polvo en este plato me ha dejado mirando "patrás" cual niña del mismísimo exorcista... esto me lo apunto!! mi hija es una fanática de los Mac and cheese" que me parece que tu receta los borda... jo...er, qué delicia. Un abrazo grandísimo y jugosito como esta salsa...

    ResponderEliminar
  28. Que ricoooos ,a la pasta es que le va todo ,me encanta esta salsita.
    También a mi me ha sorprendido lo de la leche en polvo ,lo probaré.
    Un besito
    Lourdes

    ResponderEliminar
  29. Estos macarrones están diciendo cómeme, y ahí, en la foto, no se les nota la bajada de calorías, están súper, así es que probaré tu invento. Gracias Nuria. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Que maravilla de pasta, rica, rica, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  31. Enhorabuena por tu trabajo por eso te he promocionado como mejor blog amigo, espero que te guste pasate por aqui

    http://comosehace22.blogspot.com.es/2014/04/premio-al-mejor-amigo.html

    un saludo

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.