miércoles, 15 de enero de 2014

GAMBAS EN SALSA CON ARROZ



Estamos en plena cuesta de enero aunque en realidad lo de la cuesta creo que ya nos empieza a dar un poco igual, más que nada porque el resto del año tampoco estamos para echar cohetes (o ya no tenemos ni para cohetes). Más vale que tenemos unos políticos sensibles con los problemas de los ciudadanos y eso ayuda un montón... jajaja, perdón por el chiste.

Y es que a pesar de que la consigna estas navidades ha sido la austeridad, todo el mundo decía que no pensaba gastar más que lo imprescindible, es inevitable gastar bastante más de lo que nos hubiera gustado y ahora toca ajustarse el cinturón. La verdad es que podemos hacer más bien poco respecto a los gastos fijos, pero si en algo podemos economizar es en la comida, lo que no significa comer peor ni mucho menos.

Nuestras abuelas hacían una cocina increíble con muy poco, platos tradicionales muy elaborados de esos de fuego lento y mucho chup chup. Ahora nadie tiene tiempo para estar cuatro horas con un guiso, pero hay que agudizar el ingenio igual que en aquellos tiempos.
Total, que estamos j..didos, pero habrá que comer con cuesta o sin ella, y lo mejor posible, faltaría más. A ver qué os parece esta recetilla que es barata con gambas congeladas pero está riquísima!


Ingredientes:
- 500 gr. de gambas peladas (congeladas)
- 200 gr. de arroz redondo
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 1 cucharada de harina
- 400 gr. de tomate troceado (yo de lata)
- 1 diente de ajo
- romero y orégano
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- azúcar

Elaboración:
1. En una cazuela calentamos un poco de aceite y sofreímos la cebolla picada junto con el pimiento verde también picado. Salamos y lo dejamos unos minutos hasta que la cebolla esté transparente.
2. Añadimos la harina, sofreímos y añadimos entonces el tomate.
Sazonamos con sal, azúcar (yo le pongo lo mismo de cada uno), una pizca de romero y de orégano.
3. Dejamos hacer la salsa unos 15-20 minutos, que espesará un poquito, lo retiramos del fuego y lo trituramos todo o lo pasamos por el pasapurés.
4. Volvemos a ponerlo en el fuego y ponemos las gambas ( si son congeladas, por supuesto las habremos descongelado previamente). Lo dejamos 5-7 minutos hasta que se hagan.


5. Hervimos el arroz 18 minutos y lo escurrimos.
6. En una sartén grande doramos el diente de ajo picado. Añadimos el arroz y le damos unas vueltas.


7. Usamos un aro de emplatar o un bol pequeñito para poner el arroz en los platos y lo servimos con las gambitas por encima con la salsa.

¡Que tengáis un buen día!



También puedes seguirme en  Facebook y  Twitter

51 comentarios:

  1. ME GUSTA, UMMMMMMM ECONOMICO, RAPIDO Y ENCIMA TIENE QUE ESTAR BUENISIMO, JEJEJEJE A ESOS POLITICOS QUE TU DICES, NI LAS MIGAS DE ESTE PLATO.... MUAKKKKKKKKKKKKKK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por dios, la primera y como vengo, jajjaja que no, que no estoy dando voces, es que ni me di cuenta de que estaba mayusculada, jajajaja. muakkkkkkkkkkkk.

      Eliminar
    2. Hola preciosa! Me alegro de que te guste porque es muy sencillo pero está de la muerte!!
      Un besazo

      Eliminar
  2. Tu sabes en lo que pienso muchas veces? en que haría mi abuela con la timomil... jajaja
    estoy segura que la usaria como macetero o algo asi ,sino de que ? si esta mujer con dos huesos y un trozo chicha me hacia unas comidas que aun me acuerdo ... y esa olorcilla mmm... eso si que era una máquina..
    pues no ha cambiado la historia.. que razón tienes..!!

    En fin Nuria wapa ,como siempre me encanta este platito de hoy , espero que te estén cundiendo los dias y le des bien a la lengua..jaja te espero a la próxima y ahora me voy al otro lado a pelearme con el portatil nuevo, a ver si lo domo que este va como una bala...lo tengo desbocaooo besossssss


    Bueno, Nuria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Niña, no se que me pasa con los comentarios que escribo algo y me sale donde dios le da a entender menos donde toca, jajaja, así que el problema es mío, y además con juguetito nuevo no creo que seas tú.
      Una de mis abuelas tenia cocina de carbón, así que ya no me la imagino ni con la vitro!! En fin, veremos nuestros nietos con qué cocinan, a ver si ya no va a haber ni cocinas...
      Voy a ver que tal sale este comentario porque ya me tiene hasta el moño este trasto.
      Un besazo gordo

      Eliminar
    2. Igual tienes la libreta llena con tanto comentario .. dale la vuelta..jajaja

      Eliminar
  3. Tengo comprobado que siepre lo economico sale buenisimo si añadimos el ingrediente secreto .amor.
    Asi cocino yo ;) y tu.Nuria. Por esto te salen estos platos ricos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, por eso todos recordamos las comidas de las madres y abuelas. Gracias niña, me alegro de que te guste. Un beso grande

      Eliminar
  4. Qué que nos parece tu plato? Y aún preguntas? Que nos va a parecer, una maravilla, como todo lo que preparas.
    Rico, colorido, da gusto verlo, catarlo y olerlo, de momento no puedo, pero demos tiempo al tiempo, todo se andará.
    Te imaginas a nuestras abuelas cocinando ahora, 4 horas al chup, chup, les iba a venir una factura de luz, que se iban a quedar heladitas, ni con el caldito al chup, chup iban a entrar en calor ;))
    Un besazo, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ya te digo! Este año pensaba hacer lechón al horno, una receta que se hace en el horno durante 12 horas, queda como confitado y buenísimo, pero luego pensé 12 horas?? ni de coña! jajaja
      Un besote

      Eliminar
  5. Pues como todo lo que se hace con dedicación y pizquita de mimo....buenísimo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marisa, la verdad es que queda riquísimo!
      Un besito

      Eliminar
  6. uhmmm que plato tan rico !!!
    con esos ingredientes y cocinado con mucho cariño
    solamente podemos tener resultado como estos de buenos
    recuerdo a mi abuela cocinando toda la mañana platos riquisimos
    como ellas solo sabían hacer,,,,y por lo que dice Ana sobre las 4 horas cocinando y la factura que les iba a venir
    a ellas, pues bien en los recuerdos de mi abuela si cocinaba lentamente pero con fuego de gas y la puerta de su cocina siempre abierta que daba a un patio interior y entraba luz natural todo el día...menuda olor había en toda la vencidad...que tiempos y que bonitos recuerdos me has traido con tu entrada
    sigo insistiendo que debe de estar riquisima...apuntada está...
    una bonita presentación
    besosssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay pocas cosas que te trasladen en el tiempo como la comida, verdad? Eso es una de las maravillas de la cocina, me alegro que te haya traído buenos recuerdos! Gracias por la visita, niña, y un besito grande

      Eliminar
  7. Un lujazo deplato sabroso y fácil de preparar me lo apunto

    ResponderEliminar
  8. Pues sí que has hecho un plato sencillo pero no por ello menos rico. Mi familia se pondria las botas con él porque esa salsita chorreando encima del arroz debe estar de rechupete. Mi madre le llama a ésto cocina imaginativa, todas ellas han tenido imaginación para dar y regalar, por eso han salido adelante con un par de ...., pero eran otros tiempos y tampoco queremos volver a ellos. Saldremos de ésta como hemos salido de otras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, al fin y al cabo la imaginación sigue siendo fundamental en la cocina, lo que pasa es que hay tantas recetas diferentes que yo no sabemos si algo existe o no, pero es lo de menos. Lo importante es comer bien sin dejarnos un riñón.
      Un besazo

      Eliminar
  9. Pues has hecho un plato que a mi me parece delicioso y sencillo, me encanta!. Besitos

    ResponderEliminar
  10. Nuria el plato de hoy me parece muy bueno ,sencillo y económico,en casa gustará,ademas presentado como tu lo haces queda estupendo con esa salsita para mojar el pan y mezclar con el arroz.Estoy contigo en tu comentario,ante la que tenemos encima lo mejor es " la sensibilidad y el ejemplo de quienes nos gobiernan"
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen. Yo no estoy de acuerdo, el problema es que no hay nada bueno que elegir, no? En fin, seguiremos a lo nuestro que al fin y al cabo no podemos esperar nada de esta gente, jajaja. El plato está muy bien, en casa nos gustó un montón.
      Un beso preciosa!!

      Eliminar
  11. Hooooooolaaaaaaaaa!!!!. Cómo estamos corazón? me alegra volver a pasar por aquí y mira, qué quieres que te diga, me voy a centrar en el plato y te voy a decir que será sencillo, barato y lo que tu quieras, pero es un plato con fundamento, me encanta el arroz incluso simplemente cocido (más barato todavía), pero esas gambas y esa salsa ponen la guinda a éste cereal que no falta nunca en casa y que forma parte de mucho de mis platos como un magnífico acompañamiento. Un besazo corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapo! Me alegra verte de nuevo! Espero que tengas un buen año, un año estupendo!!
      El plato es todo lo que dices, lo malo es que acabas con la barra de pan y no te enteras, jajaja
      Un besazo

      Eliminar
  12. Hola Nuria, me confieso.......tu plato muy rico, pero a mi me gustan mucho las gambitas con la salsa que has preparado, me encantan... y con un trocito de pan y alguna que otra cervecita, puedo ver el cielo, si es que no lo han robado todavía......saludos paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, eso todavía no lo han tocado pero aquí abajo han hecho perrerías... Mejor nos comemos las gambitas y que les den a todos, jajaja
      Un abrazo!

      Eliminar
  13. A estas alturas de la mañana estoy hecha un lio, no se si saldrá repetido el comentario... bueno no pasa nada...
    Que el plato muy rico, yo uso mucho las bambas congeladas para cocinar, y el pescado y otras cosas, es muy bueno, tanto como el fresco, que al final hay que congelar para matar al bichito.. Estas gambas con esa salsa me la comeria ahora mismo!!.Arrastro un hambre... y lo peor es que me toca otra vez plancha...que gana tengo de que pase la boda!!!! Besitos guapa.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo llevo desde ayer con muchos problemas en los comentarios, no se que pasa. Yo escribo aqui y me sale abajo del todo y luego tengo que borrar y volver a ponerlo, jajaja, menudo día!
      En fin, veo que estas a dieta por una boda, así que estas cositas mejor para mas adelante! Que te aproveche tu pechuguita o pescadito!
      Un beso guapa!!

      Eliminar
  14. Pues te ha quedado un plato de lujo; las gambas y el arroz son dos ingredientes que me gusta mucho, así que juntos han de estar de vicio :P

    Bss
    *Con Especias

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa, si te gusta ya sabes, a probar!!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  16. Cuanta razon tienes...pero por lo menos....de vez en cuando....vale la pena darle un gustazo al cuerpo
    Me encanta esta receta
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Dos ingredientes que en mi casa le vuelven loco a todos, te ha quedado una combinación muy rica.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Estoy totalmente de acuerdo con tu prólogo. En Enero ya no hay cuesta sino puerto de montaña, y creo que va a seguir así lo que queda de año. Que yo para mas inri este año tengo la comunión de la niña y ya estoy economizando al máximo también para ese evento.
    Pero en cocina se pueden hacer maravillas con poco, y de unos platos salen otros.......y así nos rascamos unas pelas para la hucha.
    Ayyyy el plato!!!! que me encanta, que esa salsita con el arroz tiene que estar riquísima.

    ResponderEliminar
  19. Un plato sencillo pero bien rico, además lo has presentado con mucho gusto y entra por los ojos! Un besote

    ResponderEliminar
  20. Qué cierto es que nuestras abuelas con casi nada hacían platazos de comida, aunque ahora es difícil poder pasar cuatro horas haciendo un plato, la verdad es que también nos saldría caro, al precio que está la electricidad o el gas.
    Esa salsa mezclada con el arroz ha de estar de muerte de rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Me parece una receta estupenda para la cuesta de Enero, aunque yo estoy en cuesta todo el año.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  22. Hola guapísima!!! De los políticos.... mejor ni hablar, a esos si que los ponía yo a dieta,,, pero de pan y agua
    Tu receta... tiene una pinta riquísima, con esa salsitaaaaaa!!!!
    Sencilla de preparar, razonablemente económica y muy completa!!! PERFECTA!!!
    Muchos besitos y muy, muy feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  23. Hola preciosa, desde la cima de la cuesta de enero saludos. Claro que con platitos como el que nos propones la cuesta se hace más llevadera. Nos dicen cuesta de enero y en junio ya estaremos en plena montaña, eso sí con la "masa" politica pensando en todos nosotros... Muchos besos.

    ResponderEliminar
  24. muy rico y barato , eso me gusta los platos de las abuelas se pueden hacer pero ahora tenemos olla rapida que hace lo mismo en menos tienpo yo lo hago , por que como siga la cosa como va vamos a tener que hacer una comida al dia por que no va a dar pa mas besitos

    ResponderEliminar
  25. Me encanta el arroz y si es con gambas todavia más y si es con una salsa para chuparse los dedos como esa que has hecho, me tiro al suelo,que me gusta mucho tu plato,no digo más, besos.

    ResponderEliminar
  26. Es cierto que no tenemos tiempo pero cuando hacemos un plato así al chup chup que bueno por favor.
    Y estas gambas se ven sensacionales, las anoto.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  27. Un plato riquisimo y esa salsita está de vicio seguro.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  28. Un plato delicioso y con una presentacion asi hasta me lo relameria de lo bueno que estaria...Besss

    ResponderEliminar
  29. Bueno...amos a dejar de decir que hay que apretarse el cinturón, porque te juro que yo cada vez le echo algún agujero más....solo espero que este arrocito que tiene muy buena pinta (aunque yo no acabo de entender qué sabor debe de tener), no esté aliado con los puñeteros bichos esos que dicen que se meten en el armario y durante la noche te estrechan toda la ropa que encuentran por medio....

    Hala...a descansar, a descansar!!!! controla el espatarre ese...no sea que te dé un patrás por la falta de costumbre....

    Besosssssssssss

    ResponderEliminar
  30. Pues me parece una maravilla, qué me va a parecer, si tiene una pinta impresionante. Lo del cinturón, en mi caso parece de castidad, porque me he pasado veinte pueblos o más. He leído tu comentario a Macu, es que hija, los comentarios de Macu me encantan. Últimamente google hace el tontorrón y a veces tengo que poner los comentarios dos veces para que se me publiquen. No se muy bien de qué habláis, pero está claro que algo no chuta como antes. Un besazo preciosa, me ha encantado esta salsita para el arroz.

    ResponderEliminar
  31. Me las tomaba hasta para desayunar...yo sin el arroz,mejor le pongo pasta que me gusta más, me encanta la receta,si es que para comer bien sólo hay que tener ganas que recetas buenas, baratas y rápidas como estas haylas
    Besossssss

    ResponderEliminar
  32. Nuria, que receta tan estupenda. Jolín y me la perdí ayer que no sabía que hacerme para cenar y me hubiera venido estupenda....me ha encantado! me la apunto!! muchos besos...

    ResponderEliminar
  33. Me parece estupenda la receta, te han quedado muy ricas y el acompañante que le has puesto le queda de miedo, vamos yo me comería ese plato ahora tal y como esta, uuummm. Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  34. Nuria, este plato se ve delicioso y tentador. Está claro que se puede comer muy bien sin necesidad de perder el control de la economía familiar o morir en el intento. También es verdad que muchos de los platos más deliciosos de nuestros tesoros familiares se preparan con ingredientes básicos y de estación (que también ayudan a cuidar el bolsillo).
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  35. Hola guapa, me encanta y tienes toda la razon, nadie ya tiene tiempo para dedicarle 4 horas a un guiso (lo cual es una pena)
    Esta receta me a encantao.
    Besitos corazon

    ResponderEliminar
  36. Me había perdido la salsita esta molona que nos has puesto, pero viendo el peligro que tiene y la barra de pan que hace falta, la dejaré en la lista de pendientes letargos :) y dí que sí, la cocina sencilla al fin de cuentas nos gusta a todos y nos hace sacar cada saborcito que paqué.
    Besotes,mi niña...........eres la mássssss

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.