lunes, 13 de enero de 2014

CREMA DE VERDURAS CON PUERRO FRITO



Empezamos una semana normal después de tantas en las que varios días han sido fiesta. Por fin me he organizado los días en que voy a publicar: lunes, miércoles, viernes y sábado. Y siguiendo con las recetas un poco ligeras para los que están a dieta o sólo quieren desintoxicarse un poco, hoy la receta es de verduritas.
Crema o puré, la diferencia está en ponerle algo de leche o nata una vez hecha, y un poco de mantequilla. En este caso le he puesto leche, y si queréis que sea más ligera sólo verduras y será un puré.
El puerro frito se lo vi a Chela  en su blog y me parece que le da un toque crujiente estupendo. Es una crema muy simple que todo el mundo hace en su casa, pero con el toque del puerro puede ser un primer plato bonito para presentar en cualquier comida o cena y quedar muy bien, creo yo.

Ingredientes:
- 1 puerro
- 1 cebolla
- 1 calabacín grande
- 2 o 3 patatas
- 1 zanahoria grande o 2 pequeñas
- 10 o 12 judías verdes
- aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 vasito de leche
- 1 puerro para freir

Elaboración:
1. Pelamos las patatas y las zanahorias, y las cortamos en trocitos. Quitamos las hebras a las judías verdes y las troceamos. Pelamos la cebolla y la troceamos también. Lavamos el calabacín y lo troceamos sin pelar. Lavamos el puerro bien para eliminar todo resto de tierra y troceamos solo la parte blanca.
2. Ponemos todas las verduras en la olla a presión, las cubrimos con agua, le ponemos sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Cerramos la olla y la ponemos al fuego el tiempo recomendado (en la mía se hacen en menos de 10 minutos). Si no utilizas olla exprés lo dejas hasta que la zanahoria esté tierna que es lo que más va a costar.
3. Cuando las verduras estén hechas sacamos un poco del caldo de verduras para triturarlo todo. 
Es mejor retirar un poco de caldo para triturarlas y que no quede demasiado líquido. De esta manera podemos volver a echar un poco si ha quedado demasiado espeso, pero hay que tener en cuenta que le vamos a poner un poco de leche. Y si te sobra caldo no lo tires, lo puedes guardar en la nevera unos cuantos días o incluso congelarlo por si necesitas un poco en alguna receta.
4. Una vez todo esté triturado, añadimos la mantequilla y la leche y removemos bien. Probamos de sal y rectificamos si es necesario.


5. Cortamos el otro puerro que habíamos reservado por la mitad y luego en tiras finas.
6. En una sartén con aceite de oliva bastante caliente, freimos las tiras por tandas y las vamos sacando a un plato con papel de cocina para que escurran el exceso de aceite y les ponemos un poquito de sal.


 Y ya sólo nos queda servir en los platos la crema con un puñadito de puerro frito encima.
¡Que tengáis un buen día!



También puedes seguirme en  Facebook y  Twitter

25 comentarios:

  1. jaja.. ay madre mía , deja que me ria que casi te cambio los cromos...!! verás dentro de un ratito , cuando veas mi receta , esto parece el anuncio ese que cantaban: yo te doy cremiiiita , tu me das cremita...aprieta bien el tubo, que sale muy fresquita..jaja pues verás mañana..
    En fin , que ya me pongo yo los gomets en la nevera para no perderme tu sintonia semanal y ahora a me voy a por unas hiervas depurativas de las de tomar..ehhh!!!
    Un besazo de los gordos..

    ResponderEliminar
  2. Soy más de puré que de crema, jeje! Pero esta que has preparado me la tomaba sin rechistar! Un besote

    ResponderEliminar
  3. Hola Nuria! Feliz 2014!! Por fin llego a visitarte, y a darte las gracias por tu visita!
    Sera este el mes de las cremitas, yo hoy prepare crema de calabaza...pero vez mi perdición el dulce, porque también prepare una docena de buñuelos de calabaza jajaja.
    Me guardare tu receta que nos viene bien , hasta caer otra vez en los tentaciones de dulces y ricas comidas.
    besos!! y gracias Nuria!! por tus deseos!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo me quedo con la versión puré, que hay que aligerar lo que se pueda aunque sea de boquilla...porque de lo que no me iba a privar era del puerro frito, que ganas le tengo, además como los purés son tan "aburridos" si le pones tropezones gustan más
    Un besazo...estoy segura que en un mes volvemos todos a comidas calóricas,jajajaja

    ResponderEliminar
  5. Me gustan mucho las cremas de verduras, suelo hacerlas a menudo, como ésta no tengo ninguna en mi recetario, así que ya sabes, me quedo con ella para ponerla en práctica. Sí que te diré que a mí personalmente me sobran las judias verdes porque en alguna ocasión me ha pasado que le han dado un sabor áspero a la comida, no sé si con ésta combinación de ingredientes sucederá. Tendré que probarla para comprobarlo, claro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Con el puerro frito queda muy apetitoso, le da un toque crujiente excelente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Corazón, esta es mi comida diaria entre semana y es que con el poco tiempo que me dan para comer, me la dejo preparada y me va la mar de bien. Pero hoy has tenido el detallazo de preparármela tu, si es que cómo no te voy a querer. Un besito flor y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Que ricaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. Con lo que me gustan las cremas y los pures. Me ha entrado por el ojo enseguida. Lo único que yo aún no he estrenado la olla a presión del miedito que me me da. Pero la haré a mi modo, segurísimo. Me ha encantado la receta para empezar la semana alegremente. Un besote guapa.!!!

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las cremas y purés de verduras.. en casa las preparo muy a menudo, y te aseguro que me voy a copiar el puerro frito para variar.. yo suelo poner tostones de pan o bien jamón serrano.
    Un beso
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Hola Nuria, yo no soy mucho de purés o cremas, pero mi mujer me obliga a tomarlos, y claro me los tomo sin rechistar, pero eso si, tu crema la veo estupenda...........saludos paco

    ResponderEliminar
  11. Como se nota que estamos en fase depurativa...jajaj venga verduras!!! pero vamos, a mi que me den verduras que yo no me canso de ellas!! Estas cremas estan deliciosas, yo las pongo 1-2 v eces por semana y nos encantan. Esta tambien la haré, asi no me canso de poner siempre las mismas... Besitos.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  12. Pues también me apunto a esto de las cremas y los purés
    me encantan y encima con poquitas calorías lo que necesitamos despuén de todo
    lo que nos hemos pasado estas navidades
    te ha quedado deliciosa y el toque crujiente de puerro queda de lo más
    yo suelo prepararlo bastante y acompañarlo también en platos de carne y pescado
    besosssss
    que pases una feliz semana !!!

    ResponderEliminar
  13. Claro....como la niña del exorcista está a dieta....los demás también (calla que yo estoy a unos cientos de gramos pa'plantarme en los 70....con lo preocupada que estaba hace unos años, pocos, porque me acercaba a los 63 ¿?)....pues no sé hija...... a mi esto me parece esto un puré de los que se hacía para que los bebes crecieran.....y no se yo si creceré a lo ancho con tanta verdurita...:-)

    ResponderEliminar
  14. Que rico Nuria y con ese toque de puerro fríto mas estupendo todavía,prometo hacerlo, porque se que nos gustara en casa y con el puerro,mas ligerito que con los picatoste que yo suelo acompañar estas cremas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. La crema de verduras la hago, pero nunca le he hecho el puerro frito, me gusta la idea y me la llevo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  16. Ummmmm!!! Que cremita más ricaaaaa!!! Nuria el toque del puerro frito me encanta, yo también lo suelo poner y le da un toque riquísimo y sabroso!!!
    Me ha gustado mucho esta crema que en los días de fresquito sienta genial y atempera el cuerpo.
    Un besazo guapa!!!!

    ResponderEliminar
  17. Deliciosa crema esta, para desintoxicarse un poco!
    Un besazo, guapa!

    ResponderEliminar
  18. Una cremita estupenda para estos frios.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  19. Las cremas me gustan de lo que sea. Pero ese toque de puerro frito que rico tiene que estar!!!
    Por cierto, ayer hice tu tarta de limón y leche condensada y fue vista y no vista. No ha encantado!! Muak

    ResponderEliminar
  20. !Hola amor precioso! que ya llegué! y justo a tiempo!...pá entrarle a esta crema de verduras tan deliciosa!....!que no creas me he dado cuenta que de como ya pasaron las navidades y las comilonas!...pós ahora nos tienes a dieta!...y que culpa tengo yo que hayas comido mucho! ja!ja!ja...
    nena bella me voy que ando a las carreritas de san juan!...pós tu verás tengo la casa patas pá/rriba despues de las navidades! ja!ja!...asi que ahorita no cocino ja!ja...buena excusa no te parece!
    besotes inmensos!!!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Nuria!
    Me encantan las cremas de verduras y ésta tiene que estar deliciosa.
    Un beso guapísima

    ResponderEliminar
  22. Lo de desintoxicarse al final queda solo para los primeros tres días, por lo menos en mi caso, jaja, no llego a más y menos con el blog. Las cremas me gustan mucho Nuria y esta se ve muy rica, es una receta estupenda. Un besazo guapísima.

    ResponderEliminar
  23. Una crema riquísima, a mi me encantan, siempre vienen de maravilla, y me ha gustado mucho el crujiente de puerro que has puesto. Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  24. Bienvenida sea la crema de verduras, y con esa decoración te quedó genial!!
    Besosss
    http://cuinanatura.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  25. hola Nuria, pues genial! es de los platos que mas me convienen ahora mismo, y además que el puntito del puerro frito esta original y buenisimo, me lo llevo, a mis cenas de crema y sopitas, un beset
    Silvia

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.