viernes, 20 de diciembre de 2013

ARROZ CALDOSO CON LANGOSTINOS


La verdad es que viendo el panorama que tenemos a nuestro alrededor no sé ni como tenemos ganas de celebrar las navidades. Por mucho que se intente ver el lado positivo o hasta gracioso de la vida, a veces no se logra porque la realidad es demasiado dura.

Cuando yo era niña, allá por los años 60, la vida era bastante diferente. A diferencia de las últimas generaciones, crecimos siendo conscientes de que no había dinero para todo, que había que esperar a los cumpleaños o navidades para tener regalos o que era muy difícil por no decir imposible que tus padres te llevaran nunca de vacaciones al caribe o a los fiordos noruegos. A pesar de eso, jamás vi a nadie tener que buscar comida en la basura como nos hemos acostumbrado a ver todos los días. Para colmo nos suben la luz, y eso  va a dar la puntilla a muchas familias que lo están pasando ya demasiado mal, encima en pleno invierno. Pues nada, sólo tres millones de familias no pueden calentar su vivienda, cuatro gatos...

La crisis ya nos ha enseñado algunas cosas buenas, a nuestro pesar desde luego, por ejemplo a volver a pensar tantas veces como sea necesario cómo gastar el dinero. Hay muchas cosas que hemos dejado de comprar que antes nos parecían imprescindibles, lo malo es que cada vez quitamos más cosas. Hace años la gente compraba angulas (las de verdad) en Navidad, porque un día es un día... hasta que se pusieron a 1.200€ el kilo, que ya no los gana mucha gente hoy en día. Y la gente las compraba! Por eso me da tanta pena ver ese anuncio en que una madre le da a su hija un bocadillo "mágico" de pan con pan... ya sabéis a cuál me refiero. ¿De verdad es el mismo país?

Hoy me ha salido una entrada bastante deprimente, lo siento, pero está feo hacer como que no pasa nada, y aunque siempre intento que me leáis con una sonrisa, la Navidad está al caer y va a ser muy dura para muchas familias, sólo espero que puedan pasarla lo mejor posible.
La receta de hoy puede venir bien para estas fiestas porque sale muy bien de precio. Por supuesto los langostinos son congelados (8,90€/kg),y con un poco de arroz y unas verduritas, podemos tener un plato riquísimo. 

Ingredientes:
- 500 gr. de langostinos congelados
- 1 puerro
- 1/2 cebolla
- 1/2 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- 1 tomate maduro
- 1 tacita de arroz por persona (tamaño café solo)
- aceite de oliva virgen extra

Elaboración:
1. Quitamos las cabezas y cáscaras de los langostinos (descongelados)  y los desvenamos. Los ponemos en una cazuela y los cubrimos con agua y un poco de sal para hacer un caldo. Lo dejaremos unos 20-30 minutos y lo iremos desespumando para que quede lo más clarito posible.


2. En otra cazuela ponemos a sofreír en un poco de aceite de oliva todas las verduras picaditas.
3. Cuando la cebolla esté transparente rallamos el tomate y sazonamos todas las verduras.
4. Añadimos el arroz y lo sofreímos unos minutos.
5. Vamos añadiendo el caldo de los langostinos, que se haga a fuego lento. Si vemos que se va quedando seco añadimos más caldo.
6. Comprobamos que el arroz está casi hecho, pero no del todo porque se nos pasaría, y echamos las colas de langostinos que teníamos reservadas. Se harán enseguida, así que apagamos el fuego en cuanto estén  y dejamos que repose todo junto un par de minutos.


Espolvoreamos los platos con un poco de perejil picado y servimos enseguida.
Espero que os haya gustado.
¡Hasta mañana!


También puedes seguirme en  Facebook y  Twitter


26 comentarios:

  1. Hola mi Nuria! ! Tienes toda la razon. Amenudo estoy yo comentando a mis niñas la vida de antes (en mi pais) que era como la describe s tu. La publicidad del bocadillo mágico es tan triste :(
    No debemos olvidarnos de los mas pobres.
    El plato genial ya sabes estoy enamoradisima de tus recetas.
    Felices fiestas! Pero voy a visitarte mas....es para no olvidarme.

    ResponderEliminar
  2. Que rico el arroz caldoso, y con langostinos aún mas. Esta receta es de rechupete.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Nuria haces lo que yo con la tripa de gambas y langostino, la sopa muy rica me gusta y te doy la razón con la que esta cayendo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  4. !Hay nena! cualquier semejanza con mi país Honduras es pura coincidencia! no creas que sólo sucede en el tuyo!..
    !En cuanto al platillo se ve calientito! rico y que bien huele!...que esta noche tengo pesadillas del hambre!!
    gracias esas son las recetas que me gustan "tres B" (Buenas, Bonitas, y Baratas)...
    besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. A ver chata, de deprimente nada, aquí te has mojado del todo y has dicho lo que piensa la mayoria de los españolitos de a pie, que esto es un pais triste, triste y da hasta miedo...no se puede ser más sinvergüenzas que en el mismo telediario nos digan que van a subir la luz y los bancos han tenido unas ganancias del..yo que sé la porroná de millones, y no pasan más cosas porque semo los guayses...nos han parido así de incoscientes, lo malo es que no hay marcha atras y esto tiene mu mala pinta, y además encima de navidades, que si ya tenian poco y pocas ganas de gastar ahora ya si que rematan la rueda...

    En fin, Nuria, que me ha sabido a gloria tu plato y además nos lo has servido como toca..
    bien calentito wapa....y ahora dormir
    bona nittttttttt...

    ResponderEliminar
  6. Está claro que la cosa está muy mal, no te puedes ni imaginar la cantidad de españoles con y sin formación que estan llegando aquí a buscarse la vida...anuncios de españoles buscando no ya compartir piso sino habitación para compartir mientras se buscan la vida son cada vez más frecuentes... yo no he visto ese anuncio del bocadillo de pan, pero alguno sí vi donde se "recrean " en la crisis,creo q tampoco eso es bueno...siempre me pregunté por qué en Navidad había que tirar la casa por la ventana, en casa de mis padres nunca se hizo, nunca necesitamos ni comer angulas, ni langosta, ni caviar,ni mariscada...y bien felices que éramos...ahora en mi casa pasa lo mismo...cenamos lo que nos apetezca a todos,no tiene por qué ser caro, para qué?...este arroz caldoso,aunque salga barato sería un plato de lujo porque debe estar delicioso...eso es lo que cuenta...Me lo llevo a la guarida
    .
    Un besazo Nuria y feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  7. Un arroz delicioso, para comer en cualquie epoca del año.
    Es una tristeza lo que esta sucendiendo y siempre somos los mismos los que tienemos que pagar los platos rotos de otros. Que triste!!!
    Un abrazo y feliz navidad.

    ResponderEliminar
  8. Nuria,al final de leer tu entrada me corrían las lagrimas,porque por eso motivos y por la falta de seres querido como mi padre, que murió un 29 de diciembre, estoy muy triste en navidad,no es de ahora es desde siempre que las navidades las paso mal,pero procuro por todos los medios hacer feliz a los míos con lo que puedo,comidas especiales pero sencillas,yo también era una niña en los 60,y valoro muy mucho las cosas que he podido conseguir y que por desgracia por sencillas o necesarias que sean hoy día les falta a mucha gente.
    Nuria,copio tu receta,es un plato delicioso y de cucharita para el frío que tenemos hoy en mi pueblo y de paso me cojo alguno de los entrantes de ayer.
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres la única que no tiene un blog para poderte felicitar las fiestas en condiciones, así que por si acaso estás muy liada y no entras estos días, aprovecho para desearte unas muy felices fiestas aunque ya me hago cargo de que no es la mejor época del año para ti. Lo siento mucho y entiendo que quieras que pasen rápido,pero espero que dentro de todo puedas disfrutar con los tuyos. Te mando un abrazo enorme y por si no te veo, FELIZ NAVIDAD!!

      Eliminar
  9. hola guapa!! te agradezco esta entrada, como que me apetece mucho un arrocito asi de caldosin y calentito, pues ya empiezo a cansarme de dulces y mas dulces, yo soy asi... luego le metere mano a los chocolates y ala vuelta a empezar, casi coincidimos en el arroz que tgp pendiente de subir (es con almejas)... el tuyo me lo copio que lo hare, es de categoria nena, y además muy biende precio asi que.... genial para la economia,
    besitos miles
    Silvia

    ResponderEliminar
  10. Éste arroz hoy me vendria de maravilla con el mal tiempo que hace por aquí, los calditos calientes reconfortan mucho. Y ya de paso nos quitamos un poco el mal sabor de boca de todo lo demás. Lo único que deseo es que en estos dias, y en los que vienen, por supuesto, lo llevemos lo mejor que podamos. Yo quiero ser optimista y pensar que este panorama no va a durar siempre, algún dia tiene que cambiar. Esperemos que sea cuanto antes.
    Un beso y una muy buena Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  11. Es cierto que este año va a ser muy malo para muchos y que cada día nos cuesta más y más tirar de tantos pagos, recortes y demás, pero pensemos en que todo esto pasara y en que todo vuelva a ir bien para todo el mundo, no se necesitan angulas para ser feliz, con que no nos falte lo esencial nos vasta. No estamos poniendo muy serios, hay que seguir.... que este plato Nuria, es una delicia y quedaría estupendo en una comida navideña, y nos quedaríamos muy bien saciados. Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  12. Hola Nuria, con tu entrada tan realista que has hecho, según mi opinión, tan solamente has retratado la verdad de la situación actual, dicho lo cuál no me impide que te diga que has hecho un arroz muy, pero que muy rico...saludos paco

    ResponderEliminar
  13. Comparto totalmente tu entrada, la realidad es muy muy triste, yo también era una niña en los 60.. y nunca nos faltó de nada, nunca comi pan con pan, no sobraba nada y no se tiraba nada, desde luego angulas de las de verdad no he comido nunca, ni antes ni ahora... El panorama es horrible para nuestros hijos,, me aterra su futuro y el de mis nietos.
    El arroz que nos traes hoy es una autentica delicia.
    Pero a pesar de lo negro del panorama no debemos dejar de sentirnos felices de compartir estos dias con los que más queremos..
    FELIZ NAVIDAD
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Nuria, guapa, antes de más quiero agradecerte por los deseos de Feliz Navidad dejados en mi blog. Deseo que tu y tu familia tengan unas Felices Fiestas y que el año que viene os traiga mucha salud y felicidad!!
    Y ahora tu arroz... que pinta magnifica, nena!! De comer y pedir mas...
    Un grande beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola Nuria, vengo tarde y casi no llego, he estado en la fiesta de navidad del cole de mi marido y ahora me toca correr... pero me ha dado tiempo a leer tu entrada y a decirte que tienes toda la razón, que pienso igual que tu y que a menudo no nos damos cuenta de la suerte que tenemos algunos. Desgraciadamente no está en nuestras manos acabar con esta crisis, está en manos de esos otros que hacen la vista gorda ante las desgracias ajenas y solo se preocupan de llenarse sus bolsillos con el sudor y trabajo del resto de españoles...
    Perdón , no me gusta hablar de politica y politicos...prefiero quedarme con tu rico arroz y dar gracias por poder saborearlo todavía. Me tomaré unas vacaciones del blog a partir del domingo aunque me dejará una entrada programada, no se cuando te las tomarás tú, pero que sepas que te deseo a ti y a toda tu familia unas felices fiesta y mis mejores deseos para el nuevo año que empieza. Un beso grande.
    Julia.

    ResponderEliminar
  16. Nuria, yo nací en el 69. Nunca carecía de nada, pero sabíamos apreciar lo que teníamos. Éramos educados y no se nos ocurría pedir nada que se saliera del tiesto. Regalos en cumpleaños y Reyes....y tampoco juguetes supermegasonicos!.
    Lo triste es que después de años de consumismo, hoy en día es que muchos niños no tendrán ese regalo....y lo que es peor aún, se las ven y se las desean para cenar.
    Mi familia ha sido una en que la crisis se ha cebado a su gusto. Hermano, cuñados, hijo...
    Aún así todavía vamos tirando, apoyándonos unos en otros, que encima hay que dar gracias.
    Ayer mismo, cuando fui ha comprar leche, había en el super una asociación para recoger alimentos para la gente que se ve tan mal.
    A mi me dúo una rabia impresionante y y una tristeza a la vez...que estemos así...manda huevos!.
    Sólo pude contribuir con leche y galletas, porque mis posibles ahora, son pocos....eso todavía me dio más angustia.
    Todo el mundo tendría que tener sus necesidades básicas cubiertas dignamente.
    Bueno, que no me enrollo más. Esperemos que eso es lo que nos queda, que rodó se solucione pronto.
    Que todo el mundo pueda cenar en estas fiestas y que no les falte las sonrisas a los niños!
    Tu plato un diez.
    Feliz Navidad a todos de corazón.

    ResponderEliminar
  17. Pues llevas más razón que un santo, hay mucha gente necesitada y nosotros que podemos no nos conformamos con nada, sobre todo los más jovenes, que siempre han vivido en la abundancia, porque nosotros de pequeños, como tu dices, como no habia, pues si te regalaban era por tu cumpleaños y lo que necesitabas y los juguetes y las chuches, si las habia, eran por los Reyes y todos más contentos que unas Pascuas. Esta situación lo que esta haciendo es que veamos lo vulnerables que somos y que a todos nos puede llegar, aunque si Dios quiere todo se irá arreglando poco a poco, hay que ser positivos, sobre todo en la adversidad.
    Solo deseo que todas las personas celebren o pasen las navidades lo mejor posible, con más o con menos, pero en paz y felices, y que todos los que podemos más o menos celebrarlas medianamente bien, pues nos acordemos de ellos, pero no de pensamiento o palabra, sino de hechos. En fin creo que deseo cosas casi, casi imposibles, pero no por ello puede que pasen en realidad.
    Tu arroz muy rico, como siempre.
    Te deseo pases una Feliz Navidad.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  18. Mira mi niña...y se cachondeaba del "LA NAVIDAD AGITA UNA VARITA MÁGICA, TODO ES MAS SUAVE Y MAS HERMOSO"....qué? mi bruji tiene corazoncito, no?...amos! amos!!!!!....
    Tengo unas ganas locas de comer arroz caldoso....porque cuando era pequeña y no había parnel, era lo mejor del mundo comer algo así.....además que teníamos para dos veces y no veas lo que mojábamos de pan.....

    nena...cuando pasen las fiestas y ya estés jartita de comer y de cocinar y descanses y vuelvas a ser la niña del exorcista....me tienes que poner una receta del risoto....no pienso buscarlo en internet....o me lo enseñan mis cocineros favoritos, o mi gente se puede jartar de pedirme que mire a ver cómo se hace....me niego....(y que sepas que yo no he comido risoto, pero los míos sí y no hacen más que pedírmelo)
    Felices Fiestas dulce bruja.
    Besosss

    ResponderEliminar
  19. Este arroz caldoso me iría muy bien para cenar, bien calentito uhmmm....
    Que buena pinta y lo delicioso que tiene que estar!!
    Si es que dan ganas de hacerlo!
    FELICES FIESTAS
    http://cuinanatura.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  20. ¡Buenas noches a tod@s!
    Hoy no creo que fuera posible contestar a todos los comentarios que me habéis
    dejado con un simple “gracias y un beso”, porque el tema es terrible y todos nos
    sentimos concienciados de cómo está la situación, que dan ganas de llorar. Me ha
    encantado leer vuestros comentarios porque ha quedado claro que a pesar de cómo
    nos han dejado este país, está lleno de gente increíble y eso no nos lo quita nadie!
    Y a lo largo de la historia hemos salido de cosas peores, así que aunque todavía no
    me cojo vacaciones, aprovecho para desearos a todos FELIZ NAVIDAD!!!!

    ResponderEliminar
  21. Bueno, yo creo que nunca comí angulas o si las comí debe ser que no me gustaron!
    Como bien dices, estamos viviendo una época muy difícil. La crisis nos afecta a todos porque quien más o quien menos la vive en sus carnes o en la de sus familiares. Aún así, creo que volviendo al pasado podríamos recuperar un poco de libertad si nos lo planteamos como momentos donde reunirnos y cada uno poniendo algo o dando algo. No sé. Yo por ejemplo ni he hecho ni comprado comida para Navidad. Ha jugado mucho en contra, a parte de lo mencionado, la salud. Pero bueno. Hay que sonreír y pensar que todo va a mejorar. Cambiar las perspectivas materiales y simplificarlas. Lo dejo que creo que me estoy extendiendo mucho.
    Yo sólo puedo decirte que te deseo lo mejor para ti y tus seres queridos en este año que está por llegar; así como unas felices fiestas. Lo que hago extensivo a todos tus seguidores.
    Besos y que la vida los bendiga.
    http://comerespecial.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  22. Querida Nuria!!! Totalmente de acuerdo con tu entrada!!! Es triste e indignante ver la situación en la que está este país y lo más indignante es ver cómo chorizos con nombre y apellidos de tronío siguen viviendo tan tranquilos y gente honrada y trabajadora pasa calamidades...
    Tu receta es deliciosa y muy asequible y puede acompañar nuestra mesa estas fiestas!!
    Un enorme abrazo y mis mejores deseos para estas Fiestas!!!

    ResponderEliminar
  23. Un plato delicioso, ideal para estas fechas y con un buen trozo de pan al lado!! Me ha encantado tu reflexión, la comparto al 100 %, y no es que sea triste, es que es real, que es lo peor, en fin... Que pases un buen finde guapa, besotes!

    ResponderEliminar
  24. Jo Nuria!!! Cuanta razón llevas, que pena da todo. Hay demasiada gente pasando hambre, y no es justo. No es justo q nos sigan robando, que nos suban impuestos, que nos suban la luz....y que nos bajen los sueldos, acompañados de subidas de IRPF para cobrar menos. En fin, que precisamente yo no me quejo porque aún puedo comer pero soy consciente de la situación y muchos los días q paso en los q se me escapa la lagrimita por ver según q injusticias. Tenemos q hacer algo, unirnos nos hará fuertes.... Nuria un 10 por tu post y UN 10 por tu maravilloso arroz. Un beso gigante

    ResponderEliminar
  25. Nuria has reflejado exactamente la realidad actual, multitud de familias sin trabajo, muchísimas sin casa y lo que es aún peor pasando hambre... y que ésto pasará aqui no lo hubiéramos pensado nunca. Hemos perdido todo por cuanto habíamos luchado y trabajado y día a día nos quitan más.... no sé a dónde vamos a llegar, pero ésto está llegando a unos límites más que peligrosos, porque cuando te lo quitan todo y no tienes más que perder... como se dice por ahí de perdidos al río... en fin no está el asunto para felicitar navidades por desgracia... Nosotros trás más de un año malviviendo en una furgoneta y pasándolo realmente mal, y muchas veces pasando sin comer.... llegas a apreciar el poder comer un plato sencillo,económico pero tremendamente rico como el que hoy nos propones, el poder comer de lujo sin que eso suponga un problema para el bolsillo.

    un beset maetiare

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.