miércoles, 9 de octubre de 2013

LUBINA AL HORNO CON SALSA DE ENELDO





Las primeras salsas de las que se tienen conocimiento provienen de la época romana, en la que ya se cuenta que el emperador Domiciano interrumpió varias veces las sesiones en el senado para saber qué salsa iba mejor con un rodaballo que se iba a preparar para sus invitados a un banquete esa noche. Desde entonces hemos mejorado mucho, teniendo en cuenta que la salsa reina de aquella época se elaboraba con intestinos de pescado marinados en salmuera (qué ascazo).
Abreviando, y para no aburrir a nadie, todos sabemos que una salsa cambia un plato de arriba a abajo, y lo transforma en otro diferente. Por ejemplo, hoy toca pescado, unos lomos de lubina que están buenísimos solos, pero no vais a venir a verme si os presento un pescado a la plancha o al horno día tras día, no? Habrá que hacer algo diferente y para eso están las salsas! La de hoy está muy rica, ya veréis:



Ingredientes:
- 1 lubina de ración por persona (los lomos)
- sal y pimienta
- aceite de oliva virgen extra
Para la salsa:
- 2 yemas de huevo
- pimienta negra
- medio limón exprimido
- 1 cucharadita de mostaza
- 2 cucharadas de miel
- 100 ml. de aceite de girasol (aproximadamente)
- 1 cucharada de eneldo Gourmet Garden (2 cucharadas de eneldo fresco)
- sal

Elaboración:
Encendemos el horno a 180ºC
Salpimentamos los lomos de lubina y los colocamos en una bandeja de horno con papel vegetal. Regamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y la metemos en el horno durante 8-9 minutos aproximadamente.


Mientras tenemos el pescado en el horno podemos hacer la salsa. Mezclamos en un bol las yemas con un poco de pimienta negra, la mostaza y el limón exprimido. Ahora, con unas varillas, vamos añadiendo el aceite de girasol en un hilito fino poco a poco, como si hiciéramos una mayonesa (antes se hacían así, aunque os cueste creerlo)  y la salsa irá cogiendo un poco de consistencia. Seguimos removiendo y añadimos la miel. Mejor calentarla unos segundos al micro para que esté más líquida, así se integrará mejor.
Por último añadimos la cucharada de eneldo y un poco de sal.


Si sobra salsa no la guardéis demasiado tiempo en la nevera, recordad que lleva huevo, así que el día siguiente como máximo hay que consumirla.
Sacamos el pescado del horno y lo servimos con la salsita encima o aparte en una salsera. En total, y exagerando bastante, tardamos 15 minutos en preparar esta lubina. Toma receta rápida!!

Que paséis un buen día!



59 comentarios:

  1. Estoy pensando en quedarme aquí a vivir, no se cómo lo haces, que me apetece todo lo que cocinas.
    Pintaza la salsa y la lubina me encanta, en realidad creo que no hay ningún pescado que no me guste :)
    Besazos, máquina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, niña!! Tú me haces las natillas y yo te pongo el pescado con lo que tu quieras!
      Hala, vente rápido que yo te espero!
      Un besote preciosa!!!

      Eliminar
  2. Mi querida amiga, a ti da gusto venir a verte siempre, pero desde luego cuando es con una salsica tan deliciosa como esta mejor que mejor, te ha quedado una lubina deliciosa. MIl besicos cielo mio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María! Me alegro de que te haya gustado, la lubina ya es buena por si sola, pero con una salsita mejor!
      Un beso guapísima!!

      Eliminar
  3. !Jo¡ como dicen ustedes! no si pá estas salsas te pintas solita!...y hasta aprendiste historia eh! ja!ja...esta lubina esta deliciosa!...pero como que ocupa bastante cuido! je!je y como ultimamente no tengo mucho tiempo! he decidido que colgare los sartenes y me iré contigo y es una amenaza eh!...tu tienes la culpa por cocinar tan rico!!!
    asi que preparate!!!
    besotes hermosura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues nada hija, avísame cuando llegas que yo te espero! y ya haremos alguna cosita más además de la sopa!!
      Un besote guapa!!

      Eliminar
  4. Nuria,me ha encantado tu post, y esa salsa,mmmm, bessos

    ResponderEliminar
  5. Nuria, preciosa, cómo me gusta el eneldo y nunca he hecho una salsa con él, uff, qué delicia y las fotos muy bonitas! Además la lubina me fascina!! Te ha quedado un plato de lo más exquisito, como todo lo que haces!
    Un besito enorme y que tengas un muy buen miércoles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El eneldo sobre todo le va muy bien al salmón, pero con esta salsita cualquier pescado sale genial. Me alegro de que te guste, niña!!
      Un besote grande, que pases un buen día tu también!

      Eliminar
  6. Te nombro la reina de las salsas, vaya salsiqui te has sacado de la chistera, madre mía. Me ha dejado vizca y menos mal, porque lo de las tripas de pescado, bueno, casi se me escapa el café a chorro como en los cómics. Visualiza la imagen.
    Me apunto tu salsiqui que me encanta y el pescado y yo no somos muy amigos, pero eso no importa con una buena salsita.

    Feliz miércoles guapita de cara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues podías haberte sacado una foto de esas chulas que sabes hacer, jajaja, todo lleno de salpicaduras, mola, no?? Pero eso te pasa por venir a las 7 de la mañana e imaginarte esa porquería,jajaja
      Quédate con mi salsita y pónsela a cualquier pescado que asi lo camuflas, como los niños!
      Un besote guapita de cara!

      Eliminar
  7. Al pescado no es fácil buscarle salsas que le vayan bien, creo que la que nos traes hoy nos puede sorprender agradablemente y tiene un color muy vistoso que lo hace más atractivo aún al paladar.
    Que tengas un buen dia. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, es más limitado que las carnes pero también hay bastantes que le van bien. De todas formas cuando el pescado es bueno, igual la salsa sobra, jajaja
      Un beso grande!!

      Eliminar
  8. Mi niña! yo vengo a verte aunque presentes unas patatas fritas ...y fíjate ha coincide que tengo una lubina en casa, lo mismo la pongo con esta ricas salsa, tambien tengo eneldo asi que no tengo excusa para no hacerla. Ya te cuento. Bstos.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, a mi me parece una salsa muy rica, pero te tiene que gustar el eneldo, si no la hemos hecho buena, jajaja
      Un besote grande, Julia!

      Eliminar
  9. Me encanta el pescado, aunque soy reacia hacer salsas con huevo crudo, esta se ve muy bien!!
    Puede un día me decida hacerla. pero la consumiré el mismo día mejor.Gracias por la receta.
    Saludos de una seguidora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que ya no hace tanto calor no es tan peligroso lo del huevo crudo, en verano hay que tener más cuidado, pero que está buena te lo digo yo!!
      Un besote preciosa!!

      Eliminar
  10. Nuria es cierto que las salsa cambian una receta y recordamos los platos por la salsita que los acompaña,por eso tu blog en eso destaca por la presentación que le das a tus recetas y la variedad de salsa que haces a cada cual mas buena.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hija, muchas gracias por tus palabras! Si es que eres un encanto! Esto te ha gustado más que la sopa china, jajaja, no se puede acertar siempre.
      Un beso grande!!

      Eliminar
  11. Que peixe mais saboroso ... notam 1000


    abraço
    Daniel
    www.feitonahora.com

    ResponderEliminar
  12. Que rica! Me encanta la lubina! Un plato muy rico, sano y sencillo. Un besote. La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que el pescado al horno se hace en un momento, así que cualquier salsita cuesta más tiempo que el pescado. Esta está muy buena!
      Un besote

      Eliminar
  13. Nuria la lubina te ha quedado fantástica, me apunto a comer que yo no he probado nunca la salsa de eneldo y me parece un toque muy refrescante y al mismo tiempo el dulzor de la miel, tiene que estar para chuparse los dedos, a que hora me presento, forfa, jeje. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ven cuando quieras, el único requisito es que te guste el eneldo,porque si no es así, la tenemos buena!
      Un besote guapísima!!

      Eliminar
  14. El eneldo me encanta con el pescado y esta lubina tiene una pinta fabulosa.. me la apunto para repetirla.. un besazo linda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias niña! Y fácil es un rato, así que lo tiene todo!
      Un besote

      Eliminar
  15. Que pintaza niña ii la lubina a mihija la pierde le guzsta tanto que si ve esta tuya merompe la cabeza para que se la haga y la verdadno es para menos esta de vicio..besssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! La lubina está rica sola, pero con una salsita para mi todo está mejor y nos aburrimos menos, verdad?
      Un besazo

      Eliminar
  16. Umm, que bien huele Nuria! ;)
    Me encanta el pescado, y tu preparas unos platos geniales, no se como te salen tan apetecibles, madre mía !! Me gusta el eneldo, en mi país en las sopas agrias siempre se añade eneldo..y hay una sopa de patata con yogur y eneldo, fenomenal!!
    un beso cariño, esto es un plato inmejorable! perfecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces te gustará esta salsa. El eneldo tiene un sabor peculiar, no a todo el mundo le gusta, pero creo que a ti si. Y el pescado, pues cualquiera sirve, la lubina a mi me encanta!
      Un besote

      Eliminar
  17. esta salsa de eneldo me encanta! yo normalmente siempre tengo en casa una del ikea, está riquísima, pero también me gusta hacer estas salsas en casa, así que me apunto tu receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Seguro que te gusta, y le va muy bien al pescado!
      Un besote grande!

      Eliminar
  18. Hola!! la salsa tiene su historia y me encanta conocerla, gracias por compartirla, pero la receta aun m´s es de lujo, muy buena! y además con un aroma que hace la boca agua, besitos guapa!
    Silvia chup-chup-chup

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia! Es que yo soy mucho de salsas, así se varía de una forma muy fácil y generalmente son muy rápidas. Me alegro de que te guste!
      Un besote preciosa!

      Eliminar
  19. Nunca he probado esa salsa de eneldo pero he de reconocer que tiene un color espectacular! :D

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El colorcito en realidad se lo da el huevo, es como una mayonesa con eneldo, y está muy rica!
      Un besote

      Eliminar
  20. Pero bueno que plato más bueno, delicioso.
    Esa salsa tiene que ser una locura pero sobre todo con el pescado.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al pescado le va de maravilla, y al final acabas con el pan, como no??
      Un besote preciosa!!

      Eliminar
  21. Me encanta la lubina y con el eneldo tiene que estar deliciosa! la pinta es buenísima.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. que buena pinta el pescado nada mas que al horno esta rico pero si le añades esa salsa tiene que estar de muerte besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, el pescado al horno me encanta, y con una salsita pues mucho mejor, no?
      Un beso grande!

      Eliminar
  23. Madre mia, que puesta estas tu en historia, pero yo me quedo mejor con la salsa, que tiene que estar de vicio.
    Besos. lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hija, la wikipedia, jajaja. La salsita es muy rica, eso si!
      Un besote

      Eliminar
  24. Hola preciosa yo hubiera venido de todas maneras, a ver unas lubinas con salsa o sin salsa, que tu cocina es muy acogedora, como me g gustado por cierto, que asco, las tripas para las salsas, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sofía, lo mismo te digo!!
      Lo de las tripas, si,un asco la verdad,jajaja,mejor las de ahora sin duda!
      Un besazo preciosa!

      Eliminar
  25. Una artista está hecha mi niña Nuria, primero se va de pesca, luego nos cuenta la historia de los mismísimos origenes de las salsas para el pescado, pero lo justo para que sigamos investigando y no nos aburra y luego, ay mi dios, luego nos hace una salsa que menos mal que la silla tiene respaldo, que si no... menudo ...tión nos dábamos. Me parece una idea acertadísima la de escoger entre todas las hierbas (aunque sea a lo bote) el eneldo,creo que es la que mejor "acaricia" a los pescados de carne blanca como es este.Lo dicho, todo un arte...Besos y buenas noches, tarde, pero no puedo dejar de venir a verte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jamía, qué bonito eso de acariciar los pescados, por dios!! Ahora todavía me gusta más la salsa que he hecho, jajaja. Tu sí que eres una artista!
      Un beso grande!!

      Eliminar
  26. Me has dejado alucinada, con lo que a mi me gusta el pescado y encima este va acompañado de una salsa estupenda, en tu casa tienen que estar encantados contigo. Un beso guapetona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantados pero hartos de comer después de las fotos, jajaja, como supongo que nos pasa a todas.
      Me alegro de que te guste!
      Un besote

      Eliminar
  27. Nada que ver con las salsas de la época romana, por fortuna!
    A m el pescado simplemente a la plancha o al horno ya me gusta, pero claro en el blog toca variar y así descubrir nuevos y ricos sabores. Una salsa muy interesante ya que el eneldo lo uso bastante para el salmón y también tiene que combinar con otros pescados.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las salsas son el mejor invento de la cocina, sin duda. El eneldo como dices es lo más habitual con el salmón, pero con la lubina queda genial también.
      Un besazo guapa!

      Eliminar
  28. Pues yo vengo a verte igual me pongas lo que me pongas, y con la salsita de hoy pues de rechupete,
    pero algo retrasada, no que esté retrasada ojitooo...pero tengo obras en casa
    y ni te cuentocomo voy ...voy de rulos..!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te compadezco de verdad, jajaja, sólo te falta eso para estar más loca de lo normal!
      Gracias por venir, incluso en esas condiciones! eres lo más!
      Un besazo, y calma, mucha calma que la vas a necesitar!!

      Eliminar
  29. jajajajajaj mira que no haberme puesto la receta esta antes, así yo me hubiera localizado la piedra en la que está etiquetado el Domiciano ese......así que como no tuve el gusto de conocerlo, he pensao....voy a mirar a ver quién era el pieza este que interrumpía las reuniones del senado....y sabes qué he encontrado...."La estatua ecuestre di Domiciano era un monumento honorario del Foro Romano colocado al centro de la plaza donde hoy solo queda un hoyo de forma rectangular donde estaba colocado el basamento" qué cabrito!!!!! seguroq ue estaba en el agujero del charco donde yo metí el pie......y no estaba etiquetado....así que no tuve el mal gusto de conocerlo.......

    Como comprenderás...ahora mismo no estoy por la receta.....solo con la entrada que me has puesto ya he tenido suficiente jajajajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espera....que voy a mejorar mi comment.....

      A ver...teniendo en cuenta que yo cuando hago la lubina (de higos a brevas, como es de suponer) la hago tal cual en el horno.....puede estar bien la salsita esta....tiene buena pienta, la verdad.....


      PD Has visto que maja que soy comentando.......? jajajajajajaja

      Eliminar
    2. Si, si, eres un amor, jajaja. Ese hoyo del centro de la plaza seguro que estaba antes de que tu llegaras?? o ha sido la impresión de verte chapotear en medio de Roma que se han caido hasta las estatuas, y eso que era ecuestre que ocupa un mogollón de sitio, jajaja
      Hala maja, hasta mañana!

      Eliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.