lunes, 16 de septiembre de 2013

PATATAS A LA IMPORTANCIA



Empezamos una nueva semana y parece que últimamente me van los clásicos, porque este plato es otro de los más típicos de la cocina popular española. Es otra receta que tuvo su origen en la posguerra, y al que le puso el nombre habría que darle un premio por el sentido del humor y otro por ser capaz de hacer algo tan bueno con un solo ingrediente básico. A lo largo de los años se han ido incorporando más ingredientes, entre los más conocidos está la variante con almejas. La salsa también se hace de varias formas, yo le he puesto agua y vino pero algunas se hacen con caldo y otras con leche. De cualquier manera es difícil imaginar que salga tan bueno un guiso sólo de patatas que puede servir tanto como plato principal, lo que era en su origen, o como acompañamiento de carnes o pescados. 
Así las hago yo:

Ingredientes:
- 800 gr. de patatas
- harina para rebozar
- 1 o 2 huevos batidos para rebozar
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- unas hebras de azafrán
- perejil
- 1 cucharada de harina
- 1 vaso de vino blanco
- 1/2 litro de agua

Elaboración:
Pelamos las patatas, lavamos, secamos y cortamos en rodajas de medio centímetro de grosor. Las salamos, las pasamos por harina (sacudiendo el exceso) y huevo batido y las freimos en aceite de oliva. El aceite debe estar caliente pero no demasiado para que las patatas salgan de la sartén un poco hechas por dentro pero doradas por fuera. Según las vayamos sacando de la sartén las ponemos sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.


Del aceite en el que hemos frito las patatas reservamos dos o tres cucharadas solamente, y sofreímos una cebolla picadita. Aparte, en un mortero majamos el diente de ajo, con un poquito de sal, las hebras de azafrán y el perejil. 
Cuando la cebolla esté transparente, añadimos lo del mortero. Removemos y añadimos una cucharada de harina, dejamos que se tueste un poquito y ponemos el vino blanco para diluir todo esto. Por último agregamos el agua, volvemos a poner un poco de sal y ponemos las patatas en este caldito para que se terminen de hacer. 
El tiempo es aproximado, si las patatas han quedado demasiado crudas al freírlas pues lógicamente tardará un poco más. Lo importante es no darles vueltas para que no se rompa la capa de rebozado, sino hacer movimientos de vaivén con la cazuela. A veces en media hora están hechas y a veces cuesta más así que iremos pinchando las patatas para comprobar que todas están tiernas.


El que no conozca esta receta tiene que probarla sin falta!
¡Que paséis una buena semana!


45 comentarios:

  1. Que patatas, mas rica,estoy tiempo queriendolas hacer, pero viendo las tuyas, creo que no voy a esperar mas te han quedado un plato de lujo. Mil besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no esperes mucho, te sorprenderás de lo ricas que están unas simples patatas!
      Un beso

      Eliminar
    2. EStas patatas se llamaban patatas en camisa ahora suenan mas fino.

      Eliminar
  2. Ole, ole y ole. Mira que están ricas, pero no las he cocinado nunca. Siempre me las han hecho y viendo las tuyas, ya va siendo hora de que me pringue.
    Oye, la última foto es para babear sin remedio.
    Besotes, mi niña, buena semana para tí también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú si que sabes, jajaja, como llevan un poquito de trabajo pues que te las hagan otros... anda, que ya no estás de vacaciones y te toca currar un poco, jajaja
      Un beso preciosa, no sabes cuánto me alegro de hayas vuelto!

      Eliminar
  3. no las he hecho nunca, pero tomo nota para hacerlas ya, vaya intaza tan rica! buenisimas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de esos platos que hay que probar y que te sorprenderá!
      Un beso

      Eliminar
  4. !Bonita!...pregunto antes podría precocer las papas y luego pasarla por la harina el huevo etc, porque una vez intente una receta on como la tuya pero si algo parecida y la papa me quedó algo cruda!...dime se puede!...mira que estoy en misa eh!!!
    besotes preciosa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola niña! Si que puedes hervirlas antes, pero entonces no te quedará la salsa tan rica porque estará mucho menos tiempo. Yo las he hecho así porque así es la receta original, pero ya sabes que cada uno en su cocina...
      Un beso guapa!!

      Eliminar
  5. Hola reina, saves que desconocia el.origen de este plato?? Una vez se lo.vi a maria (decorecetas) y me encantó! Y ahora tambien te veo a ti la receta!!! Aaay que rica!!!me dejas que me la.lleve??a ver no es mi estilo en comida por elfrito, pero tengo que probarlas!! Porqe realmente se ven delicioaas ;) un besao.guapi,.que tengas una.bonita semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, de vez en cuando te puedes permitir fritos, seguro! Solo puedo decirte que una vez en la vida tendrías que probar esta receta, te sorprenderás segurísimo.
      Un beso preciosa, que tengas una buena semana tu también

      Eliminar
  6. Miratú, no las he hecho nunca, ni siquiera las he probado, pero con esta pintaza cualquiera pasa un día más sin probarlas. Es cierto que a veces las comidas más sencillas son las más ricas y nos empeñamos en complicarnos la vida por eso de ser unos cocinillas de primera, ya ves tu. A ver si te mudas de una vez que necesito una cocinera de entre semana, una que no se estrese, como yo. Feliz Lunes apañá.

    Besitos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me puedo creer que nunca las hayas probado! Pero si esto es de toda la vida de dios!! Hala guapa, dejate de tanto coulís y ponte a hacer una de patatas, jajaja
      Y no te estreses, relaxing cup of café con leche...
      Un beso gordo!

      Eliminar
  7. Estas patatas están dentro de lo que yo llamo cocina imaginativa, que es la en épocas de escasez se ha lucido pero bien, como estas patatas, tradicionales y ricas como bien dices y plato económico, que para los tiempos que corren sí que cobra bastante importancia. Buena propuesta la de hoy.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien nos iba a decir eso, pero tienes razón, igual a más de una familia le viene bien un guiso de la época en que no había nada de nada.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Te han quedado divinas! Yo hace tiempo que no las como pero viendo las tuyas se me están apeteciendo! Feliz semana!
    * Dulcibal *

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da un poco de pereza, pero están buenísimas, verdad?
      Un besote

      Eliminar
  9. Hola, pues como plato principal ya me gustan, un poco de pan y nada mas!, no sabia el origen de estas patatas, gracias por la info, me parecen de primera la verdad, muy buenas.
    Feliz semana guapa, petons
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un plato principal, para los vegetarianos desde luego es una muy buena receta, y como dices, pan y pan y pan, jajaja
      Un beso guapa, feliz semana para ti también

      Eliminar
  10. Te puedes creer que tengo la receta apuntada hace mucho y aún no las he probado? A ver si me animo viendo la buena pinta que tienen las tuyas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no esperes más, ya verás como te gustan más de lo que esperas!
      Un beso

      Eliminar
  11. Me encantan estas patatas,aun tengo la añoranza de las que hacia mi abuela,despacito en una "hornilla" de carbón,riquísimas y desde luego irrepetibles,pero estas tuyas también están muy buena,la presencia lo dice todo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es de esos guisos que se hacen lentos, sin prisa. Pero nunca te volverán a saber tan buenas como las que hacía tu abuela, eso seguro!!
      Gracias por venir, como siempre preciosa.
      Un besazo

      Eliminar
  12. Esta receta es una de las favoritas de mi padre :P

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña, es una receta fabulosa!
      Un besito

      Eliminar
  13. Yo que soy de patatas, me gustan de todas las maneras,tu plato me encanta, si tienes unas manos!!! Lo haces todo tan fácil y delicioso, que da gusto venir a verte todos los días, lastima que estés tan lejos, sino mas de uno me presentaba en tu casa a probarlos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si piensas en que vas a comer solo patatas, parecería una comida muy simple, pero cuando pruebas esa salsita, ese rebozado...jajaja, vamos que te da pena de que se acaben! Venga, vente cuando quieras... la comida la pongo yo.
      Un besazo, que pases una buena semana!!

      Eliminar
  14. Holaaaaaa, mira uqe tengo ganas de hacer estas patatas y tengo hasta la receta anotada y nunca me decido grrrrr. cualquier día las hago. las tuyas una pinta buenísima.besotessssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, ya te toca hacerlas porque te van a encantar!!
      Un beso preciosa!

      Eliminar
  15. Menudo plato te has marcado guapa, qué rico, como dice la canción....ME ENCANTA!!. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que te encanta, jajaja, a quién no le gustan estas patatas?? Al que no las ha probado nunca, nada más!!
      Un besazo preciosa, que pases una feliz semana!!

      Eliminar
  16. Si que está bueno , muchas veces con pocos ingredientes podemos tener unos resultados fantásticos, como este.

    Yo las he preparado, pero con ayuda de mi madre, que es mi maestra, así que las haré en breve yo solita, que son una delicia!!!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, que hay que independizarse, jajaja
      Un besote preciosa!

      Eliminar
  17. Un plato con ingredientes económicos y sencillo de hacer.Además de rico en sabor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Que ricas y eso que hace años que no las tomo, me has traído enormes y grandes recuerdos.
    ¿me echas una ayuda poniéndo el anuncio de mi logo en tu blog durante un mes? es para promocionar el nuevo curso de la Escuela y al final sortearé dos cajas de buen vino blanco y tinto entre todos los que han puesto el logo con el texto en su blog.
    Se que me ayudarás, así que miles de gracias por anticipado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Menudas patatas, estas si que son importantes, que buenas y que tiernas te tuvieron que quedar con la salsa, se me hace la boca agua. Que te quedaron estupendas Nuria como siempre, un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Azucena! Están para morirse de buenas, llevan su trabajito pero merecen la pena!
      Un besito preciosa

      Eliminar
  20. Con lo simple que son estas patatas, y los pocos ingredientes que llevan y que ricas están las jodias.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no podría haberlo dicho mejor, jajaja
      Un beso Lola!

      Eliminar
  21. Que delicia!! te puedes creer que nunca las comi?? tengo la receta desde hace un monton de tiempo y tengo que ponerme con ella ya que para estos tiempos que corren es una receta para sacar de un apuro a mas de uno...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hoy me han dicho lo mismo varias veces! Venga, que te van a gustar seguro!!
      Un besito

      Eliminar
  22. ¡Guau! no las conocia yo estas patatas y se ven contundentes, para acompañar un buen plato de caza, me gusta

    Un abrazo

    Youtube: Monica-Saboreando las estrellas

    Blog: Saboreando las estrellas


    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.