miércoles, 11 de septiembre de 2013

ENSALADILLA RUSA



Buenas!! Hoy un clásico que también está muy visto, pero porqué siendo tan fácil es tan difícil encontrar una buena ensaladilla rusa en los bares? Este es uno de mis platos preferidos y durante años cada vez que salía de bares pedía un pinchito de ensaladilla rusa. Error!! Casi deja de gustarme, debe ser  porque la mayoría utiliza bolsas congeladas y mayonesa de bote, pero es tan difícil encontrar alguna decente que he dejado de intentarlo. 

La ensaladilla rusa consiste en cortar verduritas y añadirle atún y alguna cosa más. Por favor, la vamos a estropear con mayonesa de bote?? Espero que no...
Yo hago ensaladilla para un regimiento, que me gusta que sobre y repetir por la noche o al día siguiente, así que las cantidades que he puesto son para ocho personas o más.

Ingredientes:
- 10 o 12 patatas
- 4 zanahorias
- 6 huevos
- 1 lata de guisantes
- 300 gr. de atún en aceite ( 4 latas pequeñitas)
- 2 latas pequeñas de pimientos morrones
- 1 lata de aceitunas rellenas
- sal
Mayonesa:
- 1 huevo
- aceite de girasol (queda más suave y más blanca)
- 1 limón exprimido
- sal

Elaboración:
Lavamos bien las patatas y las zanahorias. Es importante que las patatas sean del mismo tamaño para que se hagan todas a la vez. Las ponemos a hervir y utilizamos un palo de brochetas para pinchar y comprobar que están hechas. Entonces las escurrimos y las dejamos enfriar. 
Yo siempre lo hago la noche anterior, si no se enfrían lo suficiente cuando las vayamos a cortar tienden a deshacerse. Hay gente que le gusta así, pero a mi me gusta que los trocitos queden enteros, no medio puré.
Los huevos los hiervo al día siguiente.



Esta es la parte que lleva más tiempo, pelar y cortar todas las patatas en daditos, y  las zanahorias y  huevos un poco más pequeños que las patatas. Añadimos los guisantes, los pimientos en daditos también, el atún y las aceitunas. Ahora la sazonamos con sal.


Para el que no haya hecho nunca una mayonesa casera, no es tan complicado como pensáis. Yo la hago así: 

En el vaso de la batidora se pone el huevo (que no se ve pero está debajo) y aceite de girasol que cubra como dos o tres dedos. Ponemos en marcha la batidora a velocidad media. No la movemos del sitio en esta "fase". Entonces en unos segundos veremos que ha empezado a ligarse. 
Ahora ya podemos mover el brazo de la batidora arriba y abajo para que se integre el aceite que todavía  habrá quedado por arriba. Si queremos hacer más es el momento de añadir más aceite hasta conseguir la cantidad que necesitemos.
¿Se te ha cortado? Pues aunque hay mil trucos para mi el más efectivo es ponerle una clara de huevo y volver a batir de arriba a abajo, siempre con la misma velocidad de la batidora.
Cuando ya tengo la mayonesa lista le añado el limón exprimido y la sal. Mezclamos con un poco de cuidado y ya tenemos una mayonesa casera buenísima.  


Este es el aspecto que tiene la ensaladilla que a mi me gusta, las patatas sin deshacerse y bastante mayonesa.


¡Que paséis un buen día!



49 comentarios:

  1. Lo que ocurre es que en los bares sus dueños no se quieren arriesgar a dar de comer a sus comensales mayonesa casera por temor a la salmonella que pueden pasarles usando huevo crudo. La comprada asegura estar paseurizada.
    Besoss Nuria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo de la salmonella, pero no hay excusa para usar ensaladilla congelada, por ahí no paso, jajaja
      Un besote

      Eliminar
  2. Ay Nuria no tengo perdon de dios, yo siempre opto por la bolsa congelada de ensaladilla rusa jajajaja Soy una pecadora!!!!!!! Es queeee.. me da pereza cortar la verdurita jajajaja Pero prometo que cuando la haga, sigo tu receta!! Una ensaladilla deliciosa!!! Un besito enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuera de mi blog, jajajajaja. Está claro que la pereza es algo muy particular. A mi me da pereza hacer magdalenas y cositas dulces que llevan mogollón de trabajo, y a ti trocear unas patatas, jajaja
      Un besito preciosa, y no me creo ni una palabra de eso de que la vas a hacer!!

      Eliminar
  3. Estás empeñada en hacerme una mujercita......yo uso congelada y la mayonesa de bote, que viniendo de mi no es para extrañarse....pero resulta que en todo el verano solo lo he hecho una vez porque empieza a no gustarme la congelada y acabo haciéndola de patata chafá....y con la lactonesa que dice la Macu....pero no me veo picacando todo chiquitillo.....y menos, patata pa un regimiento.....amos......oye no dijo la Botella, relaxin?.....pues no me voy a poner a pelar patatas......

    Ah¡ cambio de tema.....no te lo vas a creer.....he comprado azafrán.....mañana lo extreno......guerra a la tartracina?(o cómo se llame).......ya te diré......

    Bueno, eso....RELAXIN PIPOL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va, iremos pasito a pasito, de momento te has deshecho del colorante ese tan peligroso, jajaja, y te estás dando cuenta de que esa "cosa"congelada no tiene nada que ver con una ensaladilla como dios manda... Uff, si al final han venido bien esos poquitos días de vacaciones que se ha tomado mi niña, jajaja. Relaxing total, no te amontones...

      Eliminar
  4. Nuria guapa... la que sobre para mi bocadillo, que parece que andamos de ensaladilla en ensaladilla y tiro porque hay más ensaladilla... Y esa mayonesa... mi má...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hoy he visto otra más, jajaja, es una invasión!!
      Un besote guapísima!

      Eliminar
  5. Hola guapísima!!! ya empiezo a hacer la ronda bloguera, y ante tu ensaladilla no he podido contenerme. Se parece tanto a la mía, y sí, rubrico punto por punto lo que has dicho, para mí es una alegría un plato de ensaladilla, aunque me la tenga que hacer porque es difícil encontrar una buena.
    Me alegro de volver, besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno!! La que faltaba!! Que ya era hora, hija mia, espero que hayas descansado a base de bien porque desde luego te lo has tomado en serio, jajaja
      Hala, ponte las pilas preciosa! Un besote, gracias por venir a verme!

      Eliminar
  6. !En la torre jamia!...y yo que sigo comprando la mayonesa!...(y la seguiré comprando !je!je)...hija mia pero si es que la cocina no es lo mio!...yo no sirvo pá cociná hija!...ando viendo donde me arrimo a ver quien me invita a comé! je!je...pós aquí ando tras tuyo a vér que sale!... que dices!!....
    Pero mientras decides.... !que te quedó deliciosa...!te quedó deliciosa!...tiene una pinta que pá que te digo!...si me invitas te lavo los platos eh!!je!je...
    besotes preciosa hoy estan a pocotón pá ti!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ultimamente me pregunto una cosa: tú para qué vienes? jajajaja, eres genial, todo te gusta pero no tienes intención de hacer nada, jajaja
      Hala, pues hasta mañana y un beso grande!

      Eliminar
  7. Es una de las ensaladas que mas empleamos en nuestro pais como acompañamiento, siempre rica, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me la como a palo seco,nada de acompañamiento y por eso hago tanta cantidad, jajaja
      Un beso guapa!

      Eliminar
  8. Un clásico donde los haya pero bien rica que está! ^o^


    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  9. como agua para chocolate-myriam11 de septiembre de 2013, 6:48

    te doy toda la razón, una cosa tan sencilla y que a veces la comes y está insipida ainssssss, pero la tuya tiene muy buena pinta y el paso a paso y todo que has puesto. me encnataaaaaa. besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Myriam! Es una pena que algo tan fácil se haga tantas veces mal, jajaja
      UN besote grande!

      Eliminar
  10. Buenisima!!! No hay como la que se hace en casa. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, como la casera no la hay!
      Un besote

      Eliminar
  11. Me encanta la ensaladilla!!! aunque he de confesar que no la hago nunca en casa... pero siempre que puedo la pido, a veces con más satisfacción que otra... así que viendo la pinta de la tuya voy a animarme, me llevo la receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa al revés, ya no la pido nunca fuera de casa porque es muy difícil que me guste!
      Un beso Eva! Gracias por la visita!

      Eliminar
  12. Me encanta la ensaladilla! Y esta que has preparado con tanto cariño y dedicación tiene que estar de rechupete! Besos,
    *Dulcibal*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mónica!! Para mi es adictiva, jajaja
      Un besazo

      Eliminar
  13. Que pinta tiene amiga!!! a mi tambien me gusta ponerle huevito rallado por encima.
    Sabes que no sabia que para "arreglar" la mayonesa era ponerle una clara de huevo, pensaba que era con otro huevo...por eso no se me arreglaba.... jajaja ahora ya lo se! aunque no se me suele cortar, incluso a veces le ponemos un ajito troceado al aceite, alioli casero rapido :) Con la ensaladilla de bares te pasa como a mi con las croquetas, que a veces te las ponen congeladas y refritas que solo me saben a aceite...igual son manias mias xD Buneo no menrollo mas, un besito guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que lo que te gusta mucho es mejor no pedirlo fuera de casa por si las moscas, jajaja, ahora que dices lo de las croquetas tienes toda la razón!
      Un beso preciosa!!

      Eliminar
  14. Una de ñas tapas más clásicas y ricas. En los días de más calor si uso mayonesa de bote, claro que hay algunas con más calidad que otras y así me la tomo más tranquila, conozco gente que ha estado muy mal por culpa de la salmonelosis al comer mayonesa casera.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad... me vas a hacer sentirme culpable,jajaja, pero mis huevos son muy frescos y nunca la dejo más de un día en la nevera!
      Un besito

      Eliminar
  15. Yo también soy de las que repiten ensaladilla varias veces, siempre le pongo mayonesa comprada por la salmonelosis. Nunca la tomo en los bares.
    Es un clásico que nunca falla. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que si, que tenéis razón con la salmonelosis, pero yo me niego a ponerle mayonesa de bote! Y tampoco la tomo ya en los bares, jajaja
      Un besote

      Eliminar
  16. q maravilla de plato. me encanta la combinacion!! q sabor!!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Exacto! tu lo has dicho, la dichosa bolsa de ensaladilla congelada... por eso no está tan buena como la casera. Yo la hago siempre con productos frescos y con mayonesa casera, como esta, asi da gusto comerse una ensaladilla rusa por muy clásica que sea!!
    Mandame un plato, porfi...Bstos.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, es que nos gusta el peligro! jajaja, que todo el mundo tiene miedo a la salmonela... no es por quitarle hierro, pero habrá que ver en qué condiciones están las cocinas de donde ha habido brotes, no?? Yo seguiré haciendola igual que tu!
      Un besote

      Eliminar
  18. Que buena, es una de mis comidas favoritas en verano! Me encanta. UN besote
    La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  19. Será un clásico, pero en mi casa es una de las tapas que más gusta, bueno más bien que tapa es un entrante, por que nos ponemos morados.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues igual que yo, para mi tampoco es un entrante y también me pongo morada!!
      Un besito

      Eliminar
  20. Me encanta y esta te quedo genial yo soy la que se salva en los bares aun sabiendo el peligro que tiene hay veces que no me puedo resistir el pedir una racion besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! yo ya no lo intento, jajaja
      besos

      Eliminar
  21. Que bien me vendrían ahora mismo un par de sandwichs de tu rica ensaladilla, con eso me conformo para cenar, ummmmmmmmmmmmmmmm. besitosssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo prefiero un plato grande, nada de tapitas ni sandwiches, que ya que la hago la disfruto!
      Ya he visto que has echado un vistazo por algunas recetas de otros días, gracias niña!! Un besazo

      Eliminar
  22. Nuria a mi me encanta la ensaladilla y esta que tu nos presentas hoy esta irresistible ,seguiré tus consejos al hacerla,porque confieso que soy de las que usa mayonesa de bote.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te salga bien, no es complicado y el resultado es mucho mejor. Pero de todas formas, si no te animas, a la de bote añádele limón exprimido y sabrá mucho mejor. Mientras no uses bolsas congeladas... jajaja, es que no puedo con ellas!
      Un besote

      Eliminar
  23. Muy rica esta ensaladilla y muy buena presentación...Besos

    ResponderEliminar
  24. Que buena y por aqui siguimos con calor y nos viene fenomenal esta ensaladilla!! pero asi presentada deliciosa y que foto tan bonita...Bess

    ResponderEliminar
  25. ¡Excelente ensalada rusa casera! Como corresponde que, después de todo, no te ha llevado tanto tiempo y te ha quedado estupenda por donde se la mire (y pruebe, claro). Con sabor a verdadera ensalada rusa y una presentación digna de restaurante de lujo. Me encanta.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  26. Me chifla la ensaladilla rusa, me da igual si hace frío o calor, seguro que te salio de rechupete y la presentación te quedo muy chula, que buena. Un beso.

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.