jueves, 1 de agosto de 2013

TABULÉ


Hace unas semanas publiqué una ensalada de cuscús y ahora que tengo boulgour puedo hacer un verdadero tabulé (también taboule, tabbouleh), una de las más típicas recetas árabes.¿ El auténtico? Pues no podría asegurarlo porque el tabulé es una ensalada libanesa de origen antiquísimo y el tomate es una incorporación posterior de América, así que lo que es seguro que en su origen no llevaba tomate  y sin embargo ahora es casi imprescindible. Supongo que cada familia lo haría de manera diferente, como todos lo hacemos, incorporamos cosas que nos gustan y quitamos lo que no nos hace tanta gracia. En realidad la proporción de perejil y hierbabuena debería ser mayor que la que yo le he puesto ( debería llevar una taza de perejil y media taza de hierbabuena), pero como digo, cada uno lo hace como sabe que le va a gustar más y a mi no me gusta con demasiada hierbabuena. Lo importante es mantener un equilibrio entre sabores, incluyendo el zumo de limón, porque si sabe demasiado a limón también taparía el resto de sabores. Así que lo único que puedo decir es que hay que probar hasta que cada uno le halla el punto a su gusto.
Para los que no conozcan el boulgour (también se dice bulgur o  burghul), que creo que será lo más difícil de encontrar, es un alimento elaborado a partir del trigo. Explicado muy por encima consiste en cocer los granos de trigo y dejarlos secar al sol durante varios días. Luego se machacan de forma irregular y se vuelven a dejar unos días al sol. Esta es la elaboración tradicional, pero por suerte ya lo podemos encontrar precocido en tiendas especializadas,  herboristerías o en la página web de int-salim. El boulgour por cierto es estupendo para controlar el colesterol.

Ingredientes:
-  1 vaso de boulgur eco-salim
- 2,5 vasos de agua
- 4 tomates medianos
- 3 cebolletas
- perejil picado
- hojas de hierbabuena
- 1 limón
- sal y pimienta negra molida
- aceite de oliva virgen extra
- aceitunas negras sin hueso (opcional)

Elaboración:
Hacemos el boulgour (o bulgur). Tomamos una medida, en mi caso ha sido un vaso de agua no muy grande, de boulgour. Con el mismo vaso tomamos dos medidas y media de agua y lo ponemos a hervir en un cacito con un poco de sal. Lo dejamos hervir a fuego medio durante 7 minutos. Luego lo apartamos del fuego, lo tapamos y dejamos que termine de absorber todo el agua. Por último separaremos los granos con un tenedor y dejamos enfriar mientras hacemos la ensalada.


Cortamos en dados pequeñitos las cebolletas y los tomates. Picamos un buen puñado de perejil y unas cuantas hojas de hierbabuena. El que quiera le puede añadir pepino o pimiento verde, pero yo he preferido no ponerle hoy. Mezclamos todo con el bulgur que ya estará frío. Aliñamos con sal, pimienta negra molida, aceite de oliva virgen extra y zumo de limón exprimido. Como he dicho antes, lo mejor es que la vayáis probando y así sabréis cuando está a vuestro gusto. Para hacerla un poco diferente he terminado añadiendo unas aceitunas negras deshuesadas, algunas troceadas, pero eso también es opcional.


¡¡Espero que os haya gustado!!


37 comentarios:

  1. La verdad es que conforme leo tu entrada me voy riendo....por que en mi casa, si está mi hija..poco perejil,,,,si come mi marido,poca hierbabuena y un cuadro! lo que hago es repartir en distintos boles y a a cada uno ,le pongo lo que le gusta...me encanta, pero yo lo hago con couscous,este lo tengo que probar a ver si aqui encuentro el boulgour...besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, esto de cocinar a la carta... los tenemos mal acostumbrados!! Gracias por tu visita, preciosa.
      Un besote

      Eliminar
  2. Yo esta ensalada solo la he hecho una vez porque no me atrae mucho el couscous, en ensalada la verdad me gustó mucho, pero con el boulgour no la he probado nunca, vamos que no he visto eso en mi vida...jajaja. Pero como a mi me encanta eso de probar, le semana que viene que me voy unos días me pondré a buscarlo (aunque me tendré que llevar el nombre a puntado en un papel para no olvidarlo), Ya te contaré si lo encuentro. Bueno que me enrollo, que te ha quedado muy rica y que hoy he aprendido un ingrediente nuevo. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo encuentres, y por probar una vez a lo mejor te gusta más que el cuscús. Qué suerte, unos días más de vacaciones! espero que te lo pases muy bien, y los aproveches porque agosto se pasa enseguida y vuelta a empezar la rutina!
      Un besito preciosa

      Eliminar
  3. Nuria esto es para comer sin pan no???? Así que esta vez lo de con tu pan te lo comas... nanai... Una deliciosa ensalada, tabulé o como quieras llamarlo, pero deliciosa. Asi lleve más o menos perejil y más o menos hierbabuena. En casa estos ingredientes se preparan con cuscús, bulgur o trigo tierno, tanto da porque esta todo delicioso. Lo dicho mandame un "taper". Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues qué quieres que te diga, el pan a mi no me falta con nada, jajaja, aunque es verdad que no lo necesita mucho. Me alegro de que te guste el tabulé, de vez en cuando está bien cambiar un poco de sabores, verdad?
      Un besito grande!!!!

      Eliminar
  4. No lo he probado nunca el Nuira, es la primera vez que lo veo, pero la ensalada en si tiene una pinta estupenda, si tu la pones, es porque esta buena, yo me apuntaría a probarla. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que está muy buena, diferente del sabor del cuscús, pero también muy rica! Te gustaría.
      Un besito

      Eliminar
  5. Que me gusta, todo lo que esté fresquito me encanta.Graciassss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por venir, me alegro de que te guste.
      Un besito

      Eliminar
  6. Madre del amor hermoso...cuanto palabrejo junto..!! jajja, si parece que tenias algo en la boca..Nuria!!
    jajaj si es que yo soy analfaburra en esto, no lo he visto ni oido en mi vida..como mucho el tabulé
    pero amos, que poco más, pero la currá que te has pegao ha sido minina, me quito los rulos ante tí,
    eres una campeona de primera...!!!! ale, me voy a estirarme que parezco un acordeón, besazossss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, me lo he currado no?, tanto que me he tomado el día libre,jajaja.
      Un beso corazón, me vuelvo a ir, que estoy medio de vacaciones!

      Eliminar
  7. No lo he probado nunca aunque me imagino que es parecido al couscous,, pero tiene una pinta estupenda besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sabor es diferente pero también tiene un sabor algo neutro así que le van muy bien la hierbabuena y el limón.
      Un besito

      Eliminar
  8. Hola corazón!...osea que al final la receta ya no es la misma porque como dices tu le cambiamos una cosa le agregamos otra y total! sale receta nueva! je!je...y total mi reina! que el tal Tabulé ni lo probaré! me salió en rima eh!!...si porque aquí en mi país...uuum!....tu has leído Cien años de soledad!...Macondo! pos mesmamente asi es aquí!...se ve exquisito el plato! exquisito! y hecho por ti aún mejor!!
    besotes y abrazos solete de verano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro, jajaja, en eso consiste cocinar, le pongo una cosa, le quito otra y tachan! nueva receta!!!!
      Gracias por tu visita preciosa, un besito grande

      Eliminar
  9. La verdad es que no lo he probado nunca, pero con el colorido tan bonito que has puesto será cuestión de probar. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy parecida a la ensalada de cuscús, pero como tenía boulgour pues era lo suyo hacer lo más original posible.
      Un besito

      Eliminar
  10. Nunca he probado bulgur, pero com ese colorm seguro que me encantaria!
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta, esta ensalada es un clásico!
      Un besote

      Eliminar
  11. Para mi perfecto, me encanta este plato.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, me alegro de que te guste!
      Un besazo

      Eliminar
  12. Nunca lo hice y tengo muchas ganas de probarlo!! el tuyo delicioso y unas fotacas preciosas...Bessss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por lo de las fotacas, jajaja. La ensalada te gustaría, estoy segura.
      Un besito preciosa

      Eliminar
  13. Hola mi amor!!!! ¿Como estas?
    Una receta riquísima!!!
    Me encanta como todo lo que tu haces. Guardame algooooo por fi
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo! Gracias por venir a verme, Lila!!
      Un besazo

      Eliminar
  14. Nuria, me encanta tu versión de tabulé (estoy de acuerdo con vos en que busquemos las alternativas que más nos agraden de una receta y la adaptemos al gusto de nuestra familia, con un toquecito por aquí y otro por allí Jajaja). Es, de por sí, una ensalada bien rica y simple de preparar, que se presta muy bien a nuestra creatividad en la cocina.
    Me encantó tu propuesta. Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues totalmente de acuerdo! Al final lo que cuenta es que a cada uno le guste lo que coma, no importa si es fiel al original o no, aunque este tabulé es bastante parecido, excepto la proporción de perejil y hierbabuena. Muchas gracias, niña!
      Un besazo

      Eliminar
  15. Te quieres creer que nunca he probado el tabulé, voy a ver si me llevo tu receta y me animo, que tiene muy buena pinta.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me dirás si te gusta cuando la hagas, de verdad que ahora en verano apetece un montón!
      Un besito

      Eliminar
  16. no conocía esta receta, pero he de reconocer que ha sido todo un descubrimiento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de habértela descubierto, Charo, merece la pena probarla por lo menos una vez y si te gusta repetirás!
      Un beso grande

      Eliminar
  17. Hola guapa!
    Lo mismo me animo hoy y la hago, tengo que mirar haber si aun me queda boulgur, si no la de cuscús cae fijo!! besos

    ResponderEliminar
  18. A mí me vuelve loca. Y mi marido, al principio, era reacio a probarla, con tanto perejil y tanta hierbabuena, pero después, le encantó.
    Es ideal para estos días de calor, porque resulta de lo más refrescante.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  19. Pues tengo bulgur para hacer así que me viene al pelo esta receta!!!
    Me quedo por tu blog, me encanta todo lo que tienes!!!! :)
    Besinesssssssssssssss

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.