sábado, 6 de julio de 2013

PASTEL DE ATÚN




Si hay algo que no falta en mi despensa es el atún. Latas y latas de atún, sobre todo en verano porque da mucho juego. Pasta con atún, huevos rellenos de atún, ensaladas de todo tipo con atún, bocata de atún, tortilla con atún, y hoy pastel de atún!!

Si hay alguna marca que asociamos con el atún es Calvo, la marca líder de atún en España, que lleva con nosotros más de 70 años por su calidad y el sabor extraordinario.
Y hace unos días tuvieron la amabilidad de enviarme unas muestras de sus productos, atún por supuesto y ensaladas de legumbres con atún y albóndigas, y cositas para el aperitivo que van a caer este finde. Con lo cual me lo han puesto en bandeja para preparar este pastel que se puede tomar caliente en invierno o frío ahora que empezamos con las olas de calor... qué pereza no?, para variar podíamos tener olas de frío en  agosto, que aquí el verano se hace muuuy largo.
Este pastel es de horno, lo siento, jajaja, ya sé que da como calambre encenderlo, pero yo lo hago a primera hora de la mañana, enciendo el horno y me voy pitando de la cocina, así cuando empieza a pegar el calor ya está hecho, y a mediodía solo hay que hacer una ensalada, por lo menos es con lo que lo acompaño siempre. Es verdad que se podría hacer en el microondas, aunque yo no lo he intentado porque no quedaría esa capa tostadita arriba, pero saldría bueno seguro.
A ver si os gusta:



Ingredientes:
- 3 latas de 80 gr. de atún en aceite Calvo
- 4 huevos
- 100 gr. de harina (más o menos 3 cucharadas)
- 1/2 litro de leche
- aceite de oliva suave
- sal y nuez moscada



Elaboración:
En primer lugar hacemos una salsa bechamel  poniendo en un cazo un chorrito de aceite de oliva suave, y con unas varillas rehogamos la harina. Poco a poco vamos echando leche  y removiendo con las varillas ( para que no salgan grumos) hasta poner toda la leche. Tiene que quedar una bechamel tirando a espesa. Cuando esté toda la leche incorporada la dejamos un rato a fuego lento y por último sazonamos con sal y un poco de nuez moscada.


En el vaso de la batidora ponemos los huevos y el atún (escurrido un poco del aceite). Batimos todo junto y lo mezclamos con la bechamel.


Ponemos papel de horno en el molde de cake que vamos a utilizar y lo metemos al horno al baño María durante 45 minutos a 180ºC. Pinchamos para comprobar que está hecho, y si el pincho no sale limpio lo dejamos hasta que esté. Dejamos enfriar y desmoldamos estirando el papel de horno hacia arriba, porque no le vamos a dar la vuelta.


Que paséis un buen finde, y mejor a la sombra...


48 comentarios:

  1. Te ha quedado un pastel deliciosos, es estupendo tenerlo hecho así no es mas que sacar, me gusta como te ha quedado besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo más práctico, lo que puedes hacer con antelación y te deja la mañana libre. Me alegro de que te guste
      Un besito

      Eliminar
    2. Una excelente receta y se la ve muy agradable, seguro que la elaboro hoy dia Gracias por enviarnos estas ricuras

      Eliminar
  2. Uy que post más formal, me ha sorprendido gratamente la bechamel en tu pastel de atún, está claro que no es el clásico de toda la vida y sin embargo una pasada.

    Un besico, buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si es que yo soy muy seria, jajaja, o no se nota???? Y si, este pastel es una pasada, en serio!
      Un besito, espero que hayas pasado un buen finde, que he llegado un poco tarde...

      Eliminar
  3. !Heyyyyy¡ a la de los rulos hoy le agarro la noche !je!je...o se fué de vacaciones !je!je...mi reina! pero que sabroso esta esto! estoy con una gripa que pá que te cuento!...pero aún asi estoy sintiendo el olor!...que eres un lujazo en la cocina!.... y con que tragamos ese pastel mi reina!...que tu recomiendas !je!je...te adoro mi reina!

    besotes y abrazos....dime y tu no te vas a ir a desparramá como estrella de mar a la playa!!!Andaira como es buenona! cerró el negocio y se fué apoyar a su marido !je!je...unete tu a la causa!!!!!!
    besotes y abrazos grandes de oso!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuídate la gripe, que si no no vas a poder cocinar, jajaaj, con lo que te gusta!! Yo no me voy de vacaciones porque ya vivo en un lugar con unas playas maravillosas, asi que estaré por aquí.
      Un besito, que te mejores!!

      Eliminar
  4. Me gusta mucho como te ha salido, divino
    No lo he preparado hasta ahora, pero pienso probarlo.
    Felicidades por el lote Calvo
    un beso Nuria cariño. Cuentame lo del adsens..en Fb por un mensaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el verano estos pasteles salados están genial, una vez que le coges el gusto te solucionan la comida de maravilla.
      Un besito preciosa!

      Eliminar
  5. Nuria aqui em casa também gostamos muito de atum, esta sua receita tenho que provar rapidamente, estou fazendo um concurso no meu blog e gostaria muito que você participasse, bom final de semana besos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sol! Ya me he pasado por tu blog y he visto el concurso.
      Un besito grande

      Eliminar
  6. Huyyy que rico!! Yo lo he hecho algunas veces, pero solo leche y huvos, eso de la bechamel y la nuez moscada le tiene que dar un gusto espectacular. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo también he hecho alguno así, y además de leche y huevos le pongo tomate, pero me gusta más éste porque el sabor es bastante más suave. Pruébalo y a ver qué te parece.
      Un besito preciosa

      Eliminar
  7. Muy buena receta y genial con este calor que hace,lo podemos dejar preparado para el dia siguiente.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, eso es lo bueno de estos pasteles frios, además incluso mejoran de un día para otro.
      Un besito guapetona

      Eliminar
  8. Que rico tiene que estar,porque es aspecto que tiene es genial y de atún que en casa gusta mucho,yo hago como tu ,el atún sobre todo en verano que no falte que es"mu apañao".
    Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, además es una manera de comer pescado para el que no le guste demasiado, no? Gracias por la visita, niña!
      Un besito grande!!

      Eliminar
  9. Te ha quedado genial, es una receta estupenda, muy rica, tomo nota. Un beso guapa, buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amparo! Es un pastel muy rico, ya lo verás si lo llegas a hacer.
      Un besito!!

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Ah! Te he dejado una cosita en mi blog: http://dulcibal.blogspot.com.es/2013/07/nuevo-premio-otorgado-por.html espero que te guste! Un abrazo

      Eliminar
    2. Gracias Mónica! Ahora mismo me paso!
      Un besito grande

      Eliminar
  11. En mi casa pasa igual, no falta el atún, yo lo compro en latas de Kg y cae una por semana mínimo,nos encanta incluso solo sin acompañamiento. Este pastel es una delicia, me gusta mucho, mucho. bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es tan socorrido, verdad? y además es que va bien con muchas cosas. Gracias por la visita, preciosa!
      Un besazo

      Eliminar
  12. Viva la madre que te pario!!!!
    SI es que eres la mejor!!
    Perdona que no te pase a ver tan a menudo como siempre, pero es que he estado muy liada con mi tema de salud... ya sabes.
    Un besazo
    Lila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, jajaja, después de decirme eso, pásate una vez al año si quieres, jajaja. Lo importante es que tu te cuides, lo demás es secundario.
      Un beso grande!!

      Eliminar
  13. Estos pasteles son ideales para el calor, para llevar y para casa.
    Tengo que probarlo de atún que no lo hice.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues si te ha llamado la atención, ya ves que es muy fácil. Ya me contarás si lo haces!
      Besos

      Eliminar
  14. Que ricos estan estos pasteles y que juego dan, en mi casa nos encantan.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gustan mucho siempre, verdad? Un besito grande, Lola, gracias por la visita!!

      Eliminar
  15. Se ve delicioso. Yo hago un pastel de atún en el microondas, intentaré con éste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia! Me alegro de que te guste el pastel. Yo creo que este se puede hacer igualmente al micro, aunque de aspecto probablemente no quede tan bien, pero de sabor será igual.
      Gracias por la visita!
      Un beso

      Eliminar
  16. Holaaa, es un pastel fantástico, y sin duda delicioso! me ha encantado.
    en mi casa otra cosa no habrá pero atún nunca falta, al natural, en aceite, en escabeche, todos son muy bienvenidos.
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en casa igual, el atún no falta jamás porque te da mucho juego. Me alegro de que te guste, Marisa!
      Un besazo

      Eliminar
  17. Como una reina, así habrás quedado con este pastel.
    Nunca fallan, y si te digo la verdad el único que hice una vez, me salió tan feo y secón, que me has dado la excusa perfecta para repetirlo.
    Como siempre las fotos y el paso a paso, de lo mejor.
    Besotes gordos mi niña, y que tengas buen domingo : relax, cervecita, playa, soy y relas, cerve.....y vuelta a empezar jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He vuelto después del relax, cervecita y playa, jajaja.
      Pues lo bueno que tiene este pastel es justamente que con la bechamel sale muy jugoso y además el sabor es más suave que con tomate que es la otra forma más habitual de hacerlo. Este te gustará, creo...
      Un beso enorme, que tengas una buena semana!

      Eliminar
  18. Nuria que rico y sencillo, ideal para una comida relámpago!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Son ideales para el verano, con una ensalada y listo!
      Un besito, gracias por la visita

      Eliminar
  19. Este pastel tiene que estar de muerte, más parece de queso que de bonito. Yo nunca lo he hecho así, pero pienso probar, porque me encanta este tipo de comidas que se dejan preparadas y se pueden tomar en cualquier momento, casi hasta sin apetito. Yo he preparado el otro día uno de merluza, a ver si lo subo... pero este tuyo me lo apunto.
    Gracias por tu fantástica receta. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, la textura recuerda más a uno de queso, es por la bechamel. Me alegro de que te guste!
      Un besito preciosa

      Eliminar
  20. Que pastel mas rico es una pasada y es ideal para el verano .Una receta estupenda .Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen! Todo lo que pueda prepararse con antelación va muy bien en verano, verdad?
      Besitos guapa

      Eliminar
  21. Nuria, te ha quedado estupendo. Y es un plato muy práctico: frío o caliente siempre resulta sabroso y rendidor.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues fíjate que yo pensaba que tampoco comías pescado, no sé porqué. Me alegro de que te guste!
      Besitosss

      Eliminar
  22. me lo apunto, que como tu bien dices, en la despensa no suele faltar atún o bonito en aceite, ademas se le ve un pastel jugoso y fácil. ahora que si usas tanto el atún, te recomiendo lo compres fresco en su mejor época y que te lo limpien en la pescadería, sin espinas y los haces tu caseros en aceite o al natural, se conservan muy bien en la despensa o en el congelador y te sale baratísimo.
    http://www.sabormediterraneo.com/gastronomia/atun_bonito.htm
    besitosssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tengo una amiga que lo hace casero en aceite y la verdad es que le sale de muerte, pero yo no he probado a hacer. Pero tienes razón, merecería la pena seguro!
      Un besazo, preciosa!

      Eliminar
    2. por cierto: hoy he comprado yo medio atún en rodajas y me ha salido a 6'90€ el kilo, una vez limpio me saldrá por lo menos dos kilos para hacer en aceite o al natural, el resto si me apetece para hacer migas de atún en aceite, lo tengo en el congelador, cuando pase una semana lo haré, ya te contaré. muakkkkkkkkkkk

      Eliminar
  23. ole! con bechamel no lo he probado nunca, tiene que ser muy cremoso por dentro, y suve de sabor.. que bueno no? y facil de hacer... me ha gustaoooo
    besitos!

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.