lunes, 3 de junio de 2013

RAYA CON SALSA DE CEBOLLAS



La raya es otro de los pescados que más me gustan, entre otras cosas porque las aletas que es la parte que se come, no tienen espinas sino cartílagos y el sabor de este pescado me encanta. Ojo, hay que consumirla el mismo día en que se compra porque se estropea enseguida, no la dejéis en la nevera hasta el día siguiente porque acabará en la basura con toda  probabilidad, así que si no la vais a comer recién comprada, es mejor congelarla.
Normalmente la suelo hacer en el horno con un  poco de aceite, vino blanco y limón pero esta receta es de Arguiñano, y él la hierve antes para luego sólo gratinarla. Así que yo sigo la receta casi al pie de la letra (le añado un poco de vino blanco) y el éxito está asegurado.

Ingredientes:
- 750 gr de raya
- 2 cebollas grandes
- 1 diente de ajo
- unas hebras de azafrán
- 1/2 vasito de vino blanco
- pan rallado con ajo y perejil
- aceite de oliva virgen extra
- 1 litro de agua
- 1/2 vasito de vinagre

Elaboración:
En primer lugar hervimos la raya limpia y troceada en el agua hirviendo con sal y el vinagre durante unos 15 minutos a fuego suave, eso es importante porque un hervor alto acaba rompiendo el pescado. Sacamos y dejamos escurrir los trozos.


Pochamos la cebolla picada junto con el diente de ajo en una sartén con un par de cucharadas de aceite, y  unas hebras de azafrán. Ponemos un poco de sal y  cuando la cebolla empiece a estar transparente añadimos el vino blanco. Dejamos a fuego lento hasta que esté totalmente hecha y el azafrán haya teñido toda la cebolla. Trituramos en la batidora o pasamos por el pasapurés.


En una fuente de horno engrasada con un poco de aceite colocamos los trozos de raya, cubrimos con el puré de cebollas y espolvoreamos con el pan rallado. Por último echamos un chorrito de aceite por encima y metemos al horno a gratinar.


Espero que os guste!



28 comentarios:

  1. Si te digo la verdad, no recuerdo haberlo comido nunca. Aunque si es blanco, debe ser de sabor suave ¿no? la receta, como siempre, muy rica.
    Nos estás malacostumbrando.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es de sabor muy suave y sin espinas, por aquí se come mucho, pero a lo mejor tu la encuentras más facil congelada. Si la encuentras pruebala que te gustará.
      Un besito grande

      Eliminar
  2. Hola Nuria!
    la hora que es....y yo por internet mirando las recetas...he tenido un día muy atareada.. ni siquiera no llegue a preparar la receta para el blog..como se nota que llega el verano..tengo mas trabajo..pero esto esta bien..no me estoy quejando..jeje
    una receta estupenda, con muy buena pinta, y de sabor delicioso, porque en tus platos,,nunca no lo dudo
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Creo que la mejor de mis tartas esta por llegar..mañana en el blog! buenas noches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya la he visto, hija, qué pedazo de tarta!!!
      Un besito guapa

      Eliminar
  4. Esta receta se ve con una pinte estupenda, tiene que estar muy bueno. Me voy a poner con tanta receta buena que no voy ha entrar por la puerta,jajaja. Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya...bienvenida al club,jajaja
      Un besito guapetona!!

      Eliminar
  5. Hola Nuria, no me hagas mucho caso pero, creo que las comí hace mucho tiempo fritas, es posible ?, pero el plato que has preparado, su aspecto es de cine...........saludos paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco, se hace de muchas maneras aunque yo la hago generalmente en el horno, en casa nos gusta mucho. Un abrazo, gracias por la visita Paco!!

      Eliminar
  6. No la compro mucho pero siempre la hacía con una salsita al pimentón, voy a probar con la tuya la próxima vez me parece muy interesante!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una receta de Arguiñano de hace mogollón de años, la verdad es que está muy rica! Un abrazo

      Eliminar
  7. Me gusta mucho esta receta, con la salsa de cebolla una delicia.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Un beso grande, y gracias por tu visita!

      Eliminar
  8. tienen que estar buenisima y la salsita deliciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana! Me alegro de que te guste, la salsa está de miedo!!
      Un beso

      Eliminar
  9. Con lo queme gusta el pescado y nunca he probado la raya, por qui no se ve mucho. Tiene un aspecto buenisimo, cuando la encuentre la probaré. bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí se encuentra muy facilmente, pero igual la encuentras congelada que también está muy bien y así la pruebas! Un beso

      Eliminar
  10. Hola Nuria, he estado unos días desconectada pero he vuelto y qué te digo, me llama mucho la atención la salsa de cebollas, tiene que ser una delicia, como siempre tus recetas son geniales!
    Un beso grande guapa y que tengas una muy feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esmeralda! Gracias por tus palabras, un besito grande!!

      Eliminar
  11. No me lo puedo imaginar....yo las rayas solo las he visto en la tele...no fastidies que eso se vende?...bueno....pues la pinta que tiene (ya sabes que yo soy carnívora) es para toma pan y moja....y tan sencillo, tan sencillo....que yo creo que se puede hacer con cualquier pescado jajajajaja...bueno sí...que tendré cuidado de que no se me rompa....que yo pa'mi, si es merluza, lo meto en crudo directamente con ese puré de cebolla que tiene tan buena pinta.....vaaaaleeeeeee...con las hebras....que al final caerán jajajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que te gustaría la raya, está buena de verdad, y además no tiene espinas. La salsa con otro pescado está igual de buena (sin colorante,porfa,jajaja)y la merluza en el horno está en 10 minutos asi que no te hace falta hervirla. De hecho la raya no la hiervo pero no me atrevo a llevar la contraria a Arguiñano,jajaja, de momento...
      Besossssss

      Eliminar
  12. Yo nunca la he probado, pero ha sido leer sin espinas y me he dicho..........parate, y lee muy bien porque tienes dos peques que aunque les gusta el pescado si este tiene las menos espinas posibles pues mejor que mejor. Así que me apunto.
    Besinos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que por tu zona es muy fácil de encontrar, y si no siempre la encontrarás congelada. A los niños les gusta seguro, no tiene espinas, ni una, todo cartílago y se puede hacer de muchas maneras, a la plancha, al horno, con salsa... ya me dirás si la haces!
      Un beso

      Eliminar
  13. Hace tiempo que no como raya y me gusta, pero como dices, se estropea pronto. Ahora al ver tu receta me lo has recordado. Se ve muy buena con toda esa cebolla.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, se estropea en nada, si piensas demasiado como hacerla y la dejas para el dia siguiente ya te puedes olvidar de hacerla,jajaja
      UN besito,gracias por la visita

      Eliminar
  14. Hace muchisimo tiempo que no como raya y me has despertado las ganas con ese plato tan rico

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de habertela recordado, que está muy buena!
      Un besito guapa

      Eliminar
  15. Mi reina linda!...si estas tirando la cocina por la ventana!...pero mira no más que plato!...que plato!no mi reina esto a mi no me sale! no me sale! este arte culinario no es pá todo el mundo hija! cuando Dios repartió estas habilidades yo no estaba!je!je...
    besitos y abrazos desde el otro lado del charco!!!!

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.