sábado, 15 de junio de 2013

MERLUZA EN PAPILLOTE


La técnica del papillote (esto va dirigido a los que nunca lo han hecho) es perfecta para cocinar pescado especialmente, porque se hace muy rápido, prácticamente sin grasa, no pierde nada de sus vitaminas y se consigue un resultado jugoso que además conserva totalmente el sabor. Se pueden agregar verduras o simplemente un poquito de aceite y unas hierbas. Se envuelven las raciones de manera individual, se cierran bien (eso es importantísimo), y no se pueden abrir durante la cocción. Cuando el envoltorio se hincha dentro del horno significa que ya está en su punto.
Los que no habéis hecho nunca el pescado de esta manera, estoy convencida de que después de probar este método repetiréis, cambiando verduras, probando con  otro pescado como salmón que también sale de miedo, o con carnes o pollo, aunque no es tan rápido lógicamente.
Bueno, pues la receta de hoy va con unas patatas hervidas para no añadir calorías ni grasas. Las verduras las he sofrito un poco en un mínimo de aceite y no le he puesto ninguna hierba, sólo un poco de limón exprimido encima del pescado y un chorrito de aceite.


Ingredientes (3 personas):
- 3 lomos de merluza
- 1 puerro
- 1 zanahoria grande
- 1 calabacín
- 3 patatas
- aceite de oliva virgen extra
- limón
- papel de aluminio
- perejil picado

Elaboración:
Hervimos las patatas en rodajas no muy gruesas en agua con sal y las escurrimos.
Cortamos el resto de las verduras en tiras finas, la zanahoria con el pelador para que queden tiras muy finitas y las pochamos en una sartén con un poquito de aceite de oliva. Al final cuando ya estén hechas las sazonamos para que no suelten agua.


Precalentamos el horno a 200ºC.
Cortamos el  papel de aluminio en trozos grandes  y colocamos una capa de patatas, las verduras encima y el pescado. Sazonamos la merluza, echamos un chorrito de aceite y exprimimos un poco de limón encima.
Hacemos los paquetes sellando bien todos los bordes, por eso mejor que el trozo de papel sea bastante grande, mejor que sobre que no que falte...


Metemos al horno a 200ºC durante 10 minutos, con ese tiempo basta porque las verduras ya están hechas. Aquí veis que ya están hinchados, lo que significa que ya están hechos.


Hay que tener cuidado al abrir los paquetes porque sale vapor muy caliente. Se pueden servir en el mismo papel o sacándolos al plato.Por último espolvoreamos un poco de perejil picado, como no tenía fresco le he puesto de bote (que tontería, ya se nota,jajaja).

 ¡Espero que os haya gustado!



Otro premio más, estoy que no quepo en mí,jajaja, me lo ha dado Trabajando en la cocina, un blog estupendo de una chica muy joven que hace unos dulces maravillosos! ¡Muchas gracias por pensar en mi! Aquí os dejo el enlace    http://trabajandoenlacocina.blogspot.com.es/




34 comentarios:

  1. Mira por donde yo hoy he comido salmón de la misma manera, nunca lo había hecho y estoy segura que lo volvere a repetir, una delicia y el tuyo magnifico, genial el paso a paso, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El salmón sale estupendo, es verdad! Lo haré uno de estos días porque además se hace muy rápido.
      Un besote

      Eliminar
  2. Pero es que nadie duerme por la bloggosfera? Yo tampoco. Muy bien explicado e ilustrado. Es un plato muy sano que nunca hago por respeto, aunque parezca raro, pero que me apetece un montón. Gracias por recordármelo.

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nena, el respeto dejalo para otras cosas, jajaja (la repostería en mi caso...), pero ya verás qué fácil es!!!
      Un beso guapetona!!!

      Eliminar
  3. Hoy es viernes y nos podemos acostar más tarde, biennn!!!
    Tu pescado rico, rico. Y me has recordado que hace un montón de tiempo que no me como un buen pescado en papillote, aunque nunca le pongo las verduras dentro, algo que pienso rectificar la próxima vez.
    Una receta estupenda, fácil y que a quien no lo haya probado se lo recomiendo también, porque queda tan jugoso, que parece mentira.
    Besotes, mi niña, hasta mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si le pones verduras ya tienes la guarnición incluida, y el pescado tiene mucho mejor sabor. Pues nada, me alegro de que estés de acuerdo conmigo,jajaja
      Un besote

      Eliminar
  4. Cáspitas!!!!veo un tío con un gorro anunciándome los mundiales de natación...anda! mira...qué sorpresa más gratificante.....
    Y ya puestos me congratula que me hagas una receta de pescado tan bueno en el paquetito ese que parecen paquetitos de puré...yo mismamente en alguna ocasión he intentado hacerlo...pero por desgracia no lo debí de cerrar bien y se me esparramó convenientemente y se me puso tó hecho una mier....mu susio, mu susio.....

    Oinsss córcholis...que agradable es, comentar ahora en este blog...tiene otros aires...y se respira diferente....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se respira un aire angelical desde que has aprendido a hablar con propiedad,jajaja, si es que además de enseñarte a comer bien te estoy reeducando a lo my fair lady, jajaja. Mañana hablaremos de los modales en la mesa...
      Venga, un beso grandote!!!

      Eliminar
    2. Ah, ya se que estás aburrida de ver como me premian... pero es que me han dado otro, guapa, este por mi dedicación a la cocina, sabes????

      Eliminar
  5. Mi reina!...que comienzas el verano tirando la cocina por la ventana!! hasta aquí me llega el olor de esa merluza ¡uuumm! exquisita y super ideal para las que quieren lucir el bikini en la playa!...es pá las que no tienen problema con el marco de la puerta !je!je....ya me rendí y me dí cuenta que la cocina no es lo mio!! bueno te diré que no somos muy buenas amigas! je!je...
    besotes grandotessss! pá ti!cariñito lindo!...y que pases un gran fin de semana!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No será para tanto, mujer, es que tienes poco tiempo mientras te inventas chuladas para tu casa! Un besito, feliz fin de semana!

      Eliminar
  6. un pescado sanisimo de esta forma, a mi me gusta hacer pescados en papillote a menudo, aparte de que va bien y es limpito, jeje, y muy resulton, verduras y pescado junto y un poco de ensalada y comida completa.
    Felicidades por tu premio;Voy a ver el blog que te ha premiado que no lo conozco.
    Feliz finde!

    Silvia
    chup-chup-chup

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia! si, se me ha olvidado poner eso, que además es muuu limpio,jajaja.
      Un besito preciosa!!

      Eliminar
  7. Hola Nuria, pues si, afirmo que está delicioso, lo preparo una vez a la semana por el régimen que lleva mi mujer, puede que por la operación bikini, además me ha gustado mucho la forma de envoltura que has hecho.....feliz finde.........paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco! Pues si, además de estar muy rico no engorda, esto se puede decir de pocas cosas, la verdad.
      Que pases un buen finde!!! Un beso

      Eliminar
  8. Que receta tan sana y deliciosa, Nuria!
    Besitos e buen finde, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lina!! Un beso grande y feliz finde para ti también!

      Eliminar
  9. Me ha gustado mucho esta receta, además de rica, sana. Ya estoy pensando en comprar merluza para hacerla, espero que me quede como a ti o al menos parecida. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te queda super bien, además puedes dejar volar la imaginación y hacerlo con cualquier cosa! Un besote

      Eliminar
  10. Estoy totalmente de acuerdo guapa, cuando pruebas el papillote lo sueles volver a hacer con variaciones y nuevas cosas, pero si además le pones tanta gracia para hacerle la cama de verduras y patata ya te queda de lujo, como el tuyo!

    besos y disfruta del finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! La verdad es que está tan bueno que no parece que no engorde...jajaja
      Un besito, y buen finde para ti también

      Eliminar
  11. Para el pescado me encantan, y la he probado también con pollo que también se hace rápido. Pero pienso que tu receta es de las mas ricas, además las verduras quedan muy sabrosas y tiernas y con todas su propiedades.
    Buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta más con pescado, pero es verdad que el pollo se hace muy bien, aunque algo más seca porque yo suelo hacer pechuga, no he probado con otras partes. Gracias por venir, Belén, un besito grande!

      Eliminar
  12. Esta merluza está para chuparse los dedos.
    Yo la hago parecida y queda estupenda.
    Ligera,sana de buena digestión.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, y queda una salsita la mar de buena para rematar un plato ligero con bien de pan...jajaja
      Un beso guapa

      Eliminar
  13. Una merluza muy rica y muy sana, me encanta el papillote para cocinar, es limpio y muy sano. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo tiene todo! Un beso grande, feliz finde!

      Eliminar
  14. como me gusta asi el pescado, es fácil, es rápido, no tiene calorias apenas, es sano, que más se le puede pedir si encima es que está riquisimo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que a esta merluza no se le puede pedir nada más! Un beso, Lola, gracias por tu visita!!

      Eliminar
  15. Voy a intentar así, me parece estupendo! Tiene una pinta que alimenta!mmm.mmmm mmmmm ;))
    Es como cocinar al vapor..parecido no?
    un beso

    ResponderEliminar
  16. Es un plato muy sano y además muy rico! Besos

    ResponderEliminar
  17. Los pescados en papillote están buenísimos y este por la pinta que tiene esta de diez. Un plato muy rico y muy sano Nuria. Un besazo.

    ResponderEliminar
  18. El pescado al papillote me chifa. te quedo de 10, un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Menos mal que hay una buena bloguera que nos pone estas delicias que además de estas riquisimas y super-jugosas...no engordan:-)
    Porque yo soy débil y me he puesto a comer helado y ...me aprieta un poquito el bañador, ja, ja
    Un beso gordo, guapa:-)

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.