jueves, 2 de mayo de 2013

ALBÓNDIGAS

Albóndigas


El origen de las albóndigas es árabe (lo digo porque nunca viene mal saber estas cosas...) aunque el nombre se refiere más a su forma redondeada,  y supongo que se harían para aprovechar los cortes feos de la carne y darles un buen uso ya que como la mayoría de recetas tradicionales tienen su origen en la necesidad o en el aprovechamiento.
Pero siempre me ha dado mucho coraje que en el cine o en televisión cuando quieren hacer la gracia y hablar de algún plato casero, aunque en realidad quieren decir cateto, hablen de las albóndigas o de las croquetas. Curiosamente las dos tienen un giro popular almóndigas (aceptado por la RAE) y cocretas (no aceptado en ningún lado) que me imagino que es la razón de eso, pero vamos, parece como si todos nos hubiéramos criado con caviar de beluga... También tienen en común otra cosa, que ya que te pones haces un montón pensando que si sobra pues ya tienes la cena, cosa que nunca ocurre: cuantas más haces más comes.

Ingredientes:
- 750 gr de carne picada, mitad cerdo mitad ternera, picada dos veces.
- 1 huevo
- 1 rebanada de pan de molde remojada en leche
- 2 dientes de ajo
- perejil picado
- harina para rebozar
Para la salsa:
- 1 cebolla grande
- 1 diente de ajo y perejil picado
- 1 pastilla de caldo de carne
- unas hebras de azafrán
- 1 cucharada de harina
- 1 vasito de vino blanco
- 1 cucharada de tomate frito
- agua
- aceite de oliva virgen extra
- 2 o 3 patatas

Elaboración:
En un bol ponemos la carne picada sazonada con sal (yo no le pongo pimienta), un huevo entero, el pan escurrido de la leche, el ajo picadito y el perejil picado. Ahora nos pringamos del todo porque como mejor se mezcla todo esto es con las manos. Hacemos las albóndigas, las pasamos por harina y las freimos en aceite de oliva virgen extra. Las reservamos en un plato para hacer la salsa en la misma cazuela.


En la misma cazuela pochamos la cebolla picada, pero si ha quedado mucho aceite mejor le quitamos antes un poco. Sofreímos unos minutos y añadimos un ajo y perejil picado. Ahora deshacemos la pastilla de caldo con una cuchara de palo, y cuando esté disuelta añadimos unas hebras de azafrán y una cucharada de harina. Removemos bien para que la harina se tueste un poco, y añadimos agua poco a poco para que se vaya integrando hasta que no admita más. Agregamos la cucharada de tomate frito.


Incorporamos las albóndigas y añadimos el vasito de vino blanco. Dejamos que se vaya haciendo a fuego lento, removiendo de vez en cuando para que no se peguen al fondo, lo que suele ocurrir con las salsas que llevan harina, unos 15-20 minutos. Freímos un par de patatas en dados y cuando estén bien doradas las añadimos a la cazuela.


Catetas mis albóndigas?? Anda ya!!


También puedes seguirme en  Facebook y  Twitter



42 comentarios:

  1. Pues mira que no sabia que su origen era árabe, pero desde luego es un plato que esta buenisimo y a ti te han quedado que ni pintadas, me encantan. besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, cada día se aprende algo nuevo,jajaja
      Un besito!

      Eliminar
  2. Hola Nuria, que ricas tus albondigas! Tienen, ademas, una salsa deliciosa!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Me alegro de que te gusten, es un plato de siempre que nunca decepciona.
      Un besito guapetona

      Eliminar
  3. Qué buena pinta tienen, me encantan con las patatitas en la salsa! Y anda que admita la RAE lo de almóndigas...se nos desmorona el idioma jajaja! Me ha encantado la receta y me la apunto para hacer en breve!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues es verdad, yo tampoco me lo creía pero lo he comprobado y es verdad, dónde vamos a llegar... jajaja. Las albóndigas siempre están para chuparse los dedos, se llamen como se llamen.
      Un beso!!

      Eliminar
  4. Mi reina linda! eres una diosa en la cocina, definitivamente creo que no voy adelgazar con este tipo de comidas, cada vez que pienso que me pondré a dieta,....!me sales tu con este tipo de comidas que como decirles que no!...mira ese plato dan ganas de meterle el diente a la imagen eh!!!je!je!je

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi blog no es light, jajaja, tienes razon, más bien es todo lo contrario, pero no voy a poner verduritas al vapor todos los días,jaja
      Un beso

      Eliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo contigo Nuria, cuanto mas hago..siempre se comen igual..no sobran..no se, bastante curioso jejeje
    Tienen muy buena pinta, y como a mi me encantan, voy y me cojo una cacerola y vengo por una racion :D
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que tengan algo adictivo, pero no podemos poner esa excusa cuando las hacemos en casa,jajaja, y nunca sobran, hagas las que hagas
      Un besito

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Gracias Belinha,me alegro de que te haya gustado!
      Un beso

      Eliminar
  7. Que buena pinta, y esa salsa para mojar pan......yo me quedo con lo de casero, además, tienes razón, es el tipico plato que si sobra está aún más rico (si es que sobra ¡claro!). Un saludo guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amparo! La verdad es que están tan buenas que no suelen sobrar por desgracia, y es verdad que están más ricas de un día para otro!
      Un besito guapa

      Eliminar
  8. Qué delicia de albóndigas. Me encantan de toda la vida, aún recuerdo de pequeñito a mi madre haciéndolas en la cocina y dejándome probarlas una vez fritas....qué recuerdos¡¡
    Un saludo, Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad? Yo también me las comía antes de ponerlas en la salsa, jajaja, es que están buenas antes y despues.
      Un beso Manuel, gracias por la visita

      Eliminar
  9. Gracias por ilustrarnos y por la receta, me encanta aprender cosas nuevas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime, cada día se aprende algo,me alegro de que te haya gustado!
      Un beso

      Eliminar
  10. Nuria, como me gusta mucho tu blog quisiera entregarte un premio por tu trabajo y esfuerzo. Si te interesa, podés pasar a buscarlo por mi blog.
    http://bouquetgarni-recetas.blogspot.com
    Un beso grande. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola niña! Ya me pasé antes,jajaja, me he adelantado.
      Besos

      Eliminar
  11. Núria...ideales....a mi me encantan....a las mellizas también....y con esas patatitas....lo ideal....el gordi también se las come....ya después, le digo a la Ariadna que se pase y las vea....tú tapa toda la entrada...no respondo de su reaccción....

    Besitosssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oño! un premio? que suerte tienes joía!

      Eliminar
    2. La niña se va a pasar a verlas o se va a pasar para hacerlas?? ya te vale el morro que le echas,jajaja. Respecto al premio, no seas envidiosa... jajajaja
      Un besazo enorme

      Eliminar
  12. hola! me puedes adoptar? jejeje pero que buena pinta, con lo pesado que se me hace a mi preparar albóndigas, y las ganas que me has despertado de hacerlas! muchas gracias por la info y por tu manera de compartir!
    Besitos
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, lo siento hija, yo ya he criado a los míos, y ya son mayores asi que ahora me toca descansar... y por eso tengo mas tiempo para hacer cosas, por ejemplo un blog de cocina,jajaja
      Un besito Silvia!!

      Eliminar
  13. Pero que rico!!
    Mala idea ver tu blog con el hambre que tengo!
    Me quedo por acá
    Besoss!!

    Ire
    http://algodondeazucarire.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ire! Encantada de conocerte y de que te quedes por aqui, gracias!
      Un besito

      Eliminar
  14. Y yo que no sabía que lo estaba diciendo bien....jajajaja, qué buenas están las almóndigas, y estas tuyas tienen una pinta estupenda.

    Debían estar de muerte.

    un besazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chela!! si, parece que se puede decir eso, aunque a mí me sigue sonando "raro", jajaja
      Un besito guapetona

      Eliminar
  15. Pues a mi me parecen deliciosas, que quieres que te diga? están bien de color, con buena salsa, bien por dentro...vamos que estupendas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, al final me ha faltado saber la nota que me has puesto,jajaja, como se nota que eres la "profe"... Un besito grande

      Eliminar
  16. Hoy he sacado mi ultimo taper del conge......eso me recuerda que la próxima semana toca hacerlas. Cuando hago, hago a lo grande porque en casa nos encantan y a veces como hoy tener unas raciones congeladas me saca de un apuro.
    BEsinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte que te sobren, en casa no pasa jamás!! Un besito guapa!

      Eliminar
  17. Madre mia, que ricas, lo que me ha recordado que hace miles de años que no las preparo, con lo socorrida que son.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que lo son, pero la verdad es que dan un poco de pereza, pero merece la pena. Un beso Lola!

      Eliminar
  18. Pues yo creía que era al reves que albóndigas era el considerado culto y almóndigas era el considerado cateto. Con mi marido he tenido unos cuantos debates, porque yo digo almóndigas y se ríe de mi. Incluso, lo busqué en el diccionario para callarle la boca!! jejejeej!!! y lo conseguí!
    Dejando a parte mis debates de pareja! estas albóndigas tienen muy buena pinta!! fácil y deliciosas, las probaré!

    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es que se puede decir de las dos maneras, aunque yo las seguiré llamando albóndigas, lo otro me suena raro raro... jajaja
      Un beso grande Laura!

      Eliminar
  19. Te han quedado unas albondigas de lujo, ¡que pinta más buena!.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un plato que siempre apetece, aunque da un poco de pereza...
      Un besito Marta, gracias por la visita!

      Eliminar
  20. Te han quedado muy melosas. En casa nos encantan a todos, dejamos los platos bien limpios aunque haga mucha cantidad.
    Besos.

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.