domingo, 7 de abril de 2013

PASTA CON SALSA BOLOÑESA

Salsa boloñesa

Todos tenemos alguna receta de la que estamos especialmente satisfechos u orgullosos y hay quien quiere llevarse a la tumba cómo hace ese plato en especial, que parece un secreto de estado o algo así. Bueno, pues mi salsa boloñesa está impresionantemente buena, si. Pero ¿Es mía?, o mejor dicho ¿De quién son las recetas? ¿Tienen dueño, o patente, o algo así?? ¿Puede alguien estar seguro de que es la primera persona que hace una receta de una manera determinada? ¿¿ A qué huelen las nubes?? Jajajajaja, lo siento, es que yo misma me lo he puesto a huevo... perdón por la tontería.
Esta salsa boloñesa la saqué hace más de veinticinco años de un libro de cocina tradicional italiana  y no he variado casi nada de la receta original. Con el paso del tiempo he ido haciendo cada vez más cantidad, mínimo 1,5 kg de carne, y el caso es que ya no me sale igual de buena cuando hago menos. Además merece la pena hacer cantidades "industriales", y congelar para varias veces, porque total, cuesta el mismo tiempo hacer poca que mucha ya que tiene que estar un mínimo de dos horas y media al fuego.
Esta es mi boloñesa:

Ingredientes:
- 1,5 kg de carne picada, mitad cerdo y mitad ternera.
- 1 lata de tomate troceado de 800 gr
- 250 ml de vino tinto
- 3/4  litro de leche
- 2 cebollas
- 2 zanahorias
- aceite de oliva virgen extra
- 250 ml de caldo de carne

Elaboración:
Pochamos la cebolla y la zanahoria en aceite de oliva virgen extra. Cuando la cebolla esté transparente  añadimos la carne, sazonamos bien y sofreímos un ratito. Añadimos el vino tinto y dejamos un poquito para que se evapore el alcohol. Ahora añadimos el caldo de carne, y si no tenemos disolvemos una pastilla de caldo de carne en agua,que también queda muy bien. Después ponemos el tomate, sazonamos con sal y azúcar y removemos bien.


Después de unos minutos de haber puesto el tomate, cubrimos con la leche y dejamos que vuelva a hervir de nuevo. Tapamos, bajamos a fuego medio y dejamos que se haga durante dos horas y media como mínimo. Si lo dejáis más tampoco pasa nada, está casi mejor, pero por lo menos contar con ese tiempo.



Se puede congelar el resto (yo calculo un cucharón grande de sopa por ración) y para cuatro personas esta cantidad de salsa boloñesa sirve para tres veces perfectamente bien.
Con cualquier tipo de pasta, éste es mi plato preferido. Aquí está!


También puedes seguirme en  Facebook y  Twitter

17 comentarios:

  1. Eres una cajita de sorpresas Nuria..yo digo se le ha colao la leche de los postres.. pos no!! intentaré hacerla la próxima vez pork yo le pongo mezcla de vinos , pero leche ???.. en fin de eso se trata esto de las recetas, que cada uno lo hace a su manera.. y ademas toda la razon tienes ..y sabes a que huelen las nuves ?? A LO QUE NOSOTRAS QUERAMOS.. UN ABRAZO BIEN FUERTE NURIA..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mia que peazo de V le he puesto a la nuBe..

      Eliminar
    2. Macu, si pruebas esta salsa te aseguro que la harás siempre. A mi también me sorprendió lo de la leche la primera vez que la vi, pero hija, de eso hace ya media vida, asi que ya me he acostumbrado, jajajaja.
      Un beso grande!

      Eliminar
  2. Qué buena pinta! La pasta nos encanta, y ya si tiene esa pinta.... Felicidades, nos quedamos por aquí. Un besote
    http://hadasdeazucar.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro de que os guste, y ahora mismo voy a vuestro blog.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Ya en una media normalidad de mi trabajo y agotada después de 3 días de estudio y trabajo intensivo, consigo tiempo y me dedico a leer tu blog.
    La pasta es una delicia siempre, mas si podemos hacerla casera...y esta entrada...bien me la tomaría yo hoy de comida!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra verte de vuelta, gracias por pasarte por aquí!!
      Un besito

      Eliminar
  4. Te he descubierto en el blog Hadas de Azúcar y vaya pedazo de blog que tienes. Me ha encantado, si no te importa me quedo por aquí para no perderme nada de lo que prepares. Besitos.
    Sueños de Amor y Canela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olimpia! Gracias por tu visita y por tu comentario!! Ahora mismo voy a conocer tu blog!!
      Besitosss

      Eliminar
  5. Esto es un pecado llevárselo a la tumba, con la buena pinta que tiene, esa salsa, me esta levantado las ganas de hacerla, esta para no dejar ni los restos, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, conozco a más de una que como mucho lo piensan dejar en herencia a sus hijas...Pues ya me contarás si la haces y si te gusta.
      Un besito

      Eliminar
  6. Pues yo también te sigo en Google+ pero tampoco había visto tu blog ni era seguidora... ahora ya si!!!
    Y es que lo reconozco, pero esto de las redes sociales me vienen un poco grande, Google todavía lo domino un poco, pero de Twwiter ni te cuento... nomenterodenáaaaaaa!!! jajjaja
    La salsita esta es estupenda, pero creo que en verdad le pongas lo que le pongas queda genial... es muy versátil y se adapta con facilidad.
    Y en cuanto a las recetas secretas que quieres que te diga... hay gente "pa tó"!!!
    Yo prefiero compartir las mías, que dicho sea de paso también un día las compartí de alguien y que algun día, alguien diga eso de : uyyy esta receta es buenísima y la aprendí de aquella chica... como se llamaba???? si mujer, tu la conoces... esa chica, la que compartía las recetas en su blog!! jajajaj
    Saluditossssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes como te entiendo, lo del facebook sigue siendo un misterio, solo se hacer una cosa, poner la receta cada día y poco más...
      Y sobre compartir, desde luego teniendo un blog de cocina, pa qué te cuento, si esto no es compartir, jajaja.
      Un beso,nos estaremos leyendo...

      Eliminar
  7. Me las daba de gran cocinero de pasta, pero lo de la leche en la bolognesa me ha llamado muchísimo la atención. El próximo finde lo preparo y pondré qué tal me salió. (En la foto tiene muy muy buena pinta!!)

    Matías

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He eliminado los siguientes, que se ve que se te quedó el dedo acalambrado en la tecla,Matías, jajaja.
      Pues ya verás cómo te gusta, y espero que me lo cuentes!!
      Un besito

      Eliminar
  8. Mi reina linda!!si como cocinas da ganas hasta de comerse la imagen y tu que todo lo haces ver tan sencillo que hasta los que no sabemos cocinar,...como que nos animamos eh!!...besitos y muy buen provecho en la hora del almuerzo decimos por aquí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias reina, ya ves que cocinar no tiene que ser complicado y es más barato que comprarlo hecho, jaja.
      Un beso

      Eliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.