domingo, 3 de febrero de 2013

PASTEL DE MERLUZA

Pastel de merluza


Hoy toca pescado. Reconozco que soy más carnívora que otra cosa, pero me encantan los pasteles de pescado porque generalmente son sencillos de hacer y salen siempre buenos. Éste está hecho con merluza pero se puede hacer con cualquier pescado que tengáis tanto fresco como congelado de manera que el precio es totalmente asequible.

Ingredientes:
- 500 gr. de merluza
- 2 puerros hermosos
- 1 diente de ajo
- aceite de oliva
- 4 huevos
- 200 ml. de nata liquida
- mantequilla para engrasar el molde
- salsa bechamel con tomate

Elaboración:
Lavar con cuidado los puerros para quitarles la tierra que pudieran tener, trocearlos y sofreírlos junto con el diente de ajo picadito en un poco de aceite de oliva. Añadir el pescado sazonado y troceado sin resto de espinas ni piel, rehogar unos 5 minutos y apartar del fuego.
Después poner el sofrito de pescado en un bol, los huevos con una pizca de sal y la nata y triturarlo todo junto.



Engrasar un molde de horno con mantequilla y echar el preparado anterior. Cocer en el horno al baño maría a 160ºC durante 40 minutos y después  gratinar la superficie.





Servir con una salsa bechamel con tomate, como he hecho yo, o simplemente con salsa de tomate.
El truco para que la bechamel salga sin grumos es hacerla con una varilla en vez de cuchara. Sofreír la harina (una cucharada) en un poco de aceite o mantequilla y añadir la leche caliente (medio litro aproximadamente) poco a poco sin dejar de remover. Dejar cocer unos minutos.



Una vez hecha le ponemos sal y nuez moscada y tres cucharadas de tomate frito.
A comer!!




También puedes seguirme en  Facebook y  Twitter

6 comentarios:

  1. No me lo puedo creer....como imaginarás no soy de pescado tampoco....bueno las cosas claras, soy de carne, cuanto más gruesa mejor, y soy de las que les gusta la grasa, las pieles y esas cosas....a mi Mireia también, a los otros no....así que en casa ya te digo que estamos muy repartidos....pero esto lo pruebo a hacer seguro....porque tiene una pinta estupenda y no se ve complicao...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, no quieres sustituir nada???? No doy crédito, jajaja. Ya me contarás.
      Besitosss

      Eliminar
    2. pues sí reina, hoy sustituiría los puerros, que veo que no tengo (pensé que sí, y eran ajos tiernos-es que es mi marido quién compra la fruta y la verdura)...así que lo dejaré para otro día...

      Eliminar
    3. Mejor, no vaya a ser que tampoco tengas pescado...

      Eliminar
  2. Núria, tanto ésta como la otra del puding de pescado y gambas (http://ycontupantelocomas.blogspot.com.es/2013/03/pudin-de-pescado-y-gambas.html), cuando dices al baño María, qué se pone, tal cual se ve en la foto?.....la bandeja del horno con un poquito de agua? o que cubra la fuente? a ver si voy a salir ardiendo....o el horno flotando....que también podría ser....

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.