FRITOS DE JAMÓN Y QUESO



Fritos de jamon y queso



Estas croquetas cuadradas rellenas de  jamón y queso sólo las he comido en Pamplona, allí son muy típicos, pero no se llaman croquetas sino fritos de jamón y queso. Hace mucho que no voy por allá y les tenía ganas, por eso aprovecho para enseñaros la receta a los que no la conozcáis.
Hacer estos fritos es parecido a hacer croquetas solo que el relleno va en el medio como si fuera un sandwich y tienen forma cuadrada.

La base de unas buenas croquetas, o fritos en este caso, es una buena bechamel. He de reconocer que siempre la hago a ojo pero ya que es una receta tan fácil he pensado que era el momento de hacer una bechamel como Dios manda, con sus medidas y su elaboración correctas: la misma cantidad de mantequilla que de harina. 
Para una bechamel suave necesitamos 1 litro de leche y entre 120-130 gr. de harina y mantequilla (la misma cantidad). Para una bechamel espesa como la de hoy, la de cualquier croqueta, he rebajado la cantidad de leche a 3/4 de litro y 100 gr. de harina y mantequilla. 
Hay dos métodos para hacer una bechamel, añadiendo la leche poco a poco o de golpe, como he hecho hoy, donde es imprescindible que la leche esté caliente y remover enérgicamente para evitar grumos. 
La bechamel clásica se hace con mantequilla (yo la suelo hacer con aceite de oliva) así que ya que estoy en plan ortodoxo, mantequilla al canto.

Ingredientes (16 unidades):
- 6 lonchas de jamón de york
- 4 lonchas de queso (yo le he puesto edam)
- 3/4 l. de leche
- 100  gr. de harina
- 100 gr. de mantequilla
- harina para rebozar
- pan rallado para rebozar
- 2 huevos batidos
- aceite de oliva para freir
- sal y pimienta negra molida

Elaboración:
Como paso previo calentaremos la leche para tenerla a punto.
1. Para hacer la bechamel derretimos la mantequilla en el fuego. Una vez derretida apartamos la sartén del fuego y removemos la harina (fuera del fuego se disuelve mejor y sin grumos). La volvemos a poner en el fuego y dejamos un minuto más o menos para que se cocine un poco pero sin que se llegue a tostar. Esto es importante porque no hay nada peor que una bechamel con sabor a harina cruda, aunque no hay que pasarse porque tampoco saldrá buena si la harina se tuesta demasiado.



2. Ahora añadimos de golpe toda la leche caliente y removemos rápidamente con las varillas para evitar cualquier grumo. Enseguida espesará pero hay que remover sin parar.
3. Sabrás que está hecha cuando la salsa se separe de los bordes de la sartén. Ya solo queda sazonarla con sal, pimienta negra y si quieres un poco de nuez moscada (hoy no le he puesto).



4.  Una vez lista la bechamel engrasamos  con aceite un molde rectangular o cuadrado. Echamos la mitad de la bechamel y cubrimos con lonchas de jamón york. Encima del jamón extendemos las lonchas de queso y volvemos a cubrir con jamón. 
5. Ahora ponemos el resto de la bechamel y la extendemos bien para que quede lisa. Tapamos con papel film y metemos en la nevera el mayor tiempo que podamos. Yo lo hice por la noche y estuvo hasta el día siguiente.



6. Ahora te enseño lo que yo hago  para no manosear la masa y que no pierdan la forma cuadrada: cuando saques la fuente de la nevera espolvorea un poco de harina por la superficie, cubre la fuente con papel de horno y dale la vuelta como si fuera un pastel. Ya puedes cortar los cuadrados con un cuchillo sin problemas porque la harina evita que se pegue al papel. 
7. Solo queda empanar los fritos, primero se pasan por harina (quitando todo el exceso) luego por huevo batido y por último por pan rallado. 



En este momento puedes congelar las porciones o freírlas directamente. Recuerda que el aceite debe estar bastante caliente y sobre todo debe cubrir totalmente los fritos (o las croquetas en su caso). Dejaremos los fritos en un plato con papel de cocina para que escurran el exceso de aceite .

Servimos antes de que se enfríen.





¡Hasta el próximo día!


También puedes seguirme en  Facebook ,  Twitter y Google+

Entradas populares de este blog

MERMELADA DE NARANJA

GALLETAS DE ALMENDRA

ROSQUILLAS DE AIRE

PASTEL DE PATATAS, BACON Y QUESO

El KÉFIR DE LECHE. CÓMO CUIDAR Y MANTENER LOS GRÁNULOS.