miércoles, 21 de mayo de 2014

TARTA DE NÍSPEROS



¿Sabes cuando compras fruta pensando que estará dulce por su buen aspecto? Pues yo tengo un níspero en la terraza  plantado en un macetón y jamás ha dado nísperos dulces ni por equivocación. Está claro que algo falla, será que no está plantado en la tierra, o le da pocas horas el sol... o yo que sé, si yo de plantas lo justito... He probado a dejarlos más tiempo en el árbol pero entonces se estropean o se los comen los pájaros.

La cuestión es que ya no me pilla por sorpresa, muy bonitos, muy naranjas, pero ácidos que no hay quien los coma.
Total, que ya sé hacer nísperos en almíbar, batidos de nísperos y muchas más cosas. Y este año he probado con una tarta de hojaldre que se hace con albaricoques o melocotones, y como habrás adivinado la he hecho con nísperos.

Si sufres en silencio el mismo problema, jajaja, o los has comprado y te has llevado el soponcio, esta tarta sale de miedo y es a prueba de frútas ácidas, te lo aseguro.

Ingredientes:
- 1 lámina de hojaldre
- 8 o 10 nísperos (o albaricoques o un par de melocotones)
- 6 cucharadas colmadas de azúcar
- 25 gr. de mantequilla
- 2 huevos

Elaboración:
1. Pelamos los nísperos y los troceamos no muy finitos para que luego no se deshagan demasiado.
2. En una sartén ponemos a derretir la mantequilla a fuego medio-bajo. Añadimos los nísperos y la mitad del azúcar y dejamos que se vayan caramelizando. Apartamos del fuego para que se enfrie un poco.
3. Separamos las claras de las yemas y mezclamos éstas  últimas con los nísperos.



4. Engrasamos un molde de horno y colocamos el hojaldre pinchando el fondo con un tenedor para que no suba demasiado.
5. Rellenamos el hojaldre con los nísperos y lo metemos al horno 15 minutos (a 200ºC previamente calentado). El centro de la tarta subirá en el horno, pero luego al sacarla bajará en un par de minutos.


6. Montamos las claras a punto de nieve junto con las tres cucharadas de azúcar restantes.
7. Ponemos el merengue en la tarta y volvemos a meterla en el horno para gratinarla unos minutos.


Déjala enfriar un poco para comerla a temperatura ambiente.
¡Hasta el viernes!



57 comentarios:

  1. oñoooo...pero que cacho tarta te has agenciao bonica de la yaya.. madre mia , si yo por no pelar la fruta soy capaz de tirarla, que soy muy perraca y además me pongo nerviosa tres horas para un bocado de nada, y encima ácida..¿ tu has probao regarlo con azúcar vainillado ? jaja...digo yo..que por probar..no?...ale, y a mimir....un besito grande grande...como tu tarta , artísta..!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no tiro mis nísperos, que para algo riego el puñetero árbol todos los días y los veo crecer, jajajajaja, y me los como como me llamo Nuria que para eso son míos... además me estoy convirtiendo en una experta en nísperos,que te crees?? Besitossssss

      Eliminar
  2. Que ricura, con nísperos tiene que quedar super suave.Besos y buenas noches.

    ResponderEliminar
  3. No conozco mucho los nísperos pero esa tarta tiene una buena pinta, que aunque esté ácida no dejaría ni una pizquita...
    Besos

    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si la tarta ya no está ácida, jajaja, pero me alegro de que te guste guapa!
      Un besazo

      Eliminar
  4. Que rica¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ me encanta todo lo que lleve merengue, y esta tiene que estar deliciosa, besos

    ResponderEliminar
  5. De cobardes poco se ha escrito y el resultado de ser valiente a la vista está
    Felicidades!!! :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, muy bueno! Muchas gracias, niña, y un besito grande!

      Eliminar
  6. Que buena pinta tiene, no conocía esta receta, seguro que esta para chuparse los dedos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que está buena, Jaime, te gustará!
      Un beso

      Eliminar
  7. Te iba a decir que de tirar esos nísperos nada de nada, que a mí me gustan ácidos, tanto que te tengas que tirar de los pelos del pecho mientras te los comes.....jajaja, pero como veo que le has buscado solución al asunto creo que me quedo sin ellos y con los pelos también.....jajaja. En fin, la tarta insuperable. Feliz día mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy por mandarte el arbolito para que te des el gustazo, jajajaja.
      Pero ya le estoy cogiendo el gusto a aprovecharlos, no creas.
      Un beso grande, niño, que tengas un buen día!

      Eliminar
  8. Desde luego que bien te las has ingeniado para sacarle partido a los dichosos nísperos amargos, una tarta sorprendente, riquísima.
    Hay un truco para que los nísperos no amarguen tanto: se envuelven en papel de periódico y se dejan un día entero en el congelador. Cuando los saques, debes consumirlos enseguida de la forma que más te guste, bueno que te voy a decir, sabes de sobra sacarle partido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota, Jose Manuel, periódico y congelador, jajaja, eso no lo sabía pero me ha gustado!
      Gracias por venir! Un beso

      Eliminar
  9. Te ha quedado riquísima Nuria!!!! Pero ya sabes mandale unos poquitos de los más ácidos a José y que nos mande una foto cuando se los coma, jaaaaaaaaa, jaaaaaaaaaaa!!!
    Y el truco de José Manuel muy interesante, si es que esto es un pozo de sabiduría, todos los días aprendo algo!!!
    Un besazo enoooorme preciosa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ese hombre tirándose de los pelos es pa verlo, jajajaja. Yo los prefiero dulces, que le vamos a hacer, jajaja
      Un beso grande para tí también, preciosa!

      Eliminar
  10. Pero que "apaña" que eres Nuria,eso esta muy bien,buscarles las vueltas a las cosa y te ha que dado una tarta preciosa y que tiene que estar muy buena,no como tus nísperos que engañan con la presencia.
    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, jajaja, la necesidad agudiza el ingenio,no? Me da mucha rabia no poder comerlos, y cada año caigo en la trampa, los cojo con mucha ilusión hasta que pruebo uno... y nada, hija, no hay manera, jajaja.
      Un beso gordo, niña, que tengas un buen día!

      Eliminar
  11. Te ha quedado una tarta original y bonita, la de frutas que se me están ocurriendo para emplearlas así, no solo que estén pachuchas sino que no pueda darles salida de otra manera. Ahora en tiempo de nísperos están muy bien estas recetas para productos de temporada y así tener recursos suficientes para no repetir mucho en la cocina.
    Bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sale muy rica, Lola, y como bien dices hay que tener recursos porque frutas ácidas a lo largo del verano hay bastantes, desde los melocotones, nectarinas, albaricoques o nísperos, y te da rabia que se estropeen y nadie los coma.
      Un besito grande!

      Eliminar
  12. Me encantan las tartas de este tipo con frutas y los nísperos nos gustan mucho. Desde que empieza la temporada hasta que ya no hay más, los compro siempre. Casi toda por no decir toda la fruta, nos encanta. Vaya sabor que debe tener, ummmmh qué rica!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si sale bien con mis nísperos ácidos no veas cómo tiene que estar con los dulces si alguna vez los consigo, jajjaa. Me alegro de que te guste
      Un besazo

      Eliminar
  13. Hija mía , te ha quedado espectacular. No sé si quedarme con los nísperos o con ese merengue que tiene encima ! Qué ganas de meter la cuchara o mejor, darle un bocado!!! Olé y olé!!! Para que te sirva de consuelo te cuento que mi madre tenía un níspero plantado en el suelo en mi casa de Huelva, eran muy dulces pero tan pequeños que entre la piel y el hueso sólo los chupábamos. Yo tuve un limonero en mi terraza en un macetón y nunca me dió un limón. Será desagradecido!!! Jajajaja!!! Así que lo nuestro no es la agricultura!!! Un besazo y buen día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, va a ser eso, yo de plantas lo mínimo... las riego, pobrecitas mías, y las abono cuando me acuerdo, pero mi níspero me regala cada año un montón de nísperos por lo menos, ácidos que no te puedes ni imaginar, pero un montón, jajaja
      Un besito preciosa!

      Eliminar
  14. Pues mira tu, si que me ha pasado, yo nunca había probado los nisperos, no me llamaban la atención...pero el año pasado me dije.. voy a probarlos , a mi me gusta mucho la fruta... niña, eso parecian limones!! estaban muy agrios!!! no los he vuelto a comprar. Claro que a lo mejor los compro para hacer esta tarta tan rica, o la hago y le pongo melocoton... ya veremos...jajaja. Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O nectarinas, que al principio también están ácidas que te mueres, así por lo menos no van a la basura directamente, que eso si es un dolor, jajaja
      Bueno hermosa, seguro que tu haces una tarta que la bordas como todo lo que haces!
      Un besazo preciosa!

      Eliminar
  15. Habra varias clases de nisperos porque los mios estan muy buenos,lo de la tarta es muy buena idea para aprovecharlos, pues es una fruta que se hace madura enseguida,salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, la clase de nísperos de mi árbol es ácida básicamente, jajaja. Gracias por venir, un besito!

      Eliminar
  16. jo-der! que pinta que tiene eso ahora que ya he comido....
    Que digo yo.....acerca del plantamiento....tú cuando compraste el arbolito explicaste al tío que te lo vendió que era pa'llevarlo a casa de una brujilla? que digo yo, que si hubiera sido una tía, se hubiera dado cuenta....porque todas somos un poco víboras....y que digo yo.....ya lo has plantao con cariño? le dices cosas bonitas? o tienes al nisperal ese (cómo se llame) acojonao por si lo podas dramáticamente y lo único que hace es darte nísperos pero sin amor....a ver.....habrá que analizaros.....aunque mientras puedas aprovecharlo en hacer tartas de éstas.....yo no me preocuparía tanto....total....pa'que lo picoteen los pollos.....mejor así....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un verdadero encanto, te lo he dicho alguna vez?? jajaja, si mujer, mira, todos los días me planto debajo del níspero con un libro de poesía de Machado, luego le pongo música clásica, luego le acaricio esas hojas verdes y sus frutillas, lo beso babosamente y todo, le doy un poco de agua, lo suficiente para no encharcarlo pero que el pobrecito mío no pase necesidad...
      Hala hermosa, supera ésto, jajaja
      Un beso o dos.

      Eliminar
    2. Creo que falla lo del Machado....prueba con el Neruda....cuando acabes con los 20 pomeas y empieces con la desesperada.....me lo cuentas....no hay color....

      Eliminar
  17. Que rica y vistosa tarta, creo que la probaré con melocotón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás cómo te ha salido! Un besote

      Eliminar
  18. Pues a mi me gustan con un puntito acido y seguro esta tarta esta de vicio¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero en la tarta ya no se nota, eso te lo aseguro! Gracias niña! Un besito

      Eliminar
  19. Será una variedad "sin vergüenza" del níspero jajajjajaj
    El caso es que lo solucionas estupendamente porque el corte se ve tremendo de rico.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, son más ácidos que un limón, no te imaginas. Pero bueno, la tarta lo arregla todo!
      Un besazo preciosa!

      Eliminar
  20. Ponle sabor a los nisperos o mejor dicho azúcar!!!!. Es lo que pasa con muchos frutales que tenemos por casa, que no tienen ese dulzor que debe tener la fruta, mi marido dice que todos esos árboles es que necesitan ser injertados que sino se quedan "bravos". Pero ya veo que tu has conseguido sacarles partido igual: ¡¡¡¡bien!!! una rica tarta para celebrar.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mío debe ser bravo, pero de los peores, jajaja, pero nada que una buena cantidad de azúcar no arregle. Gracias por venir, niña! Un besote

      Eliminar
  21. Pues asi también tienen que estar muy buenos, por lo menos tienen muy buena pinta la tarta. Y no te quejes, yo tengo un naranjo en un macetón y la única naranja que me dio era como un níspero, que por cierto estaba buenisima, pero solo me ha dado esa, ya hace unos años, luego me hecha naranjas pero se le caen, asi que yo si que no puedo hacer nada de nada, eso sí mirar el naranjo que está muy bonito.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  22. Pues si al natural estaban algo fuertes, seguro que con esta preparación están para chuparse los dedos, porque la tarta tiene una pinta deliciosa, vamos yo hago un sacrificio por ti para que no comas nísperos muy ácidos, jajaja, me pido un trocitooooo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  23. Te entiendo yo compre ayer un kilo de nispero y lo unico que eran bonito , acido como su madre ,ahy los tengo pues me has dado una gran idea , besitos

    ResponderEliminar
  24. A mi no me pasa nada con los nisperos porque no suelo comprarlos, jeje, pero vamos...que a la fruteria que me voy a por ellos, porque esta tarte es celestial, divina, preciosa, perfecta....y sobre todo, fácil, muy fácil. Me "chiflan" tus recetas Nuria.....Ahh, gracias por preocuparte por mi ausencia, pero no es nada más que falta de horas al día (trabajo, cursos, cosas por hacer en casa....), bueno, que te voy a contar que tu no sepas. Un besazo y cuelga mas tartas de estas buenas, bonitas y baratas que tengo que hacerlas todas.....Muak

    ResponderEliminar
  25. Será que son nísperos de alguna clase más ácida, pero ya les sacas buen provecho.
    Me gusta mucho el corte de esta tarta y seguro que así estaban dulces.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Pues hija mía, ya que yo tuviera un níspero que me diera frutos muy ácidos para tener excusa de hartarme a una tarta tan rica como la que nos traes!!! Y oye... que me salto la operación bikini sin remordimientos. Todo sea por que no se estropee la fruta, jajaja. En fin... que vaya pintaza tiene esa tarta. Me la copio ya mismo para probarla. mmmmmm

    Un besazo

    ResponderEliminar
  27. Que bonita y que sabor tiene que tener, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  28. Me encantan, me encantan, me encantan, me fascinan, los amo!
    Oh nísperos queridos jajaja
    Definitivamente uno de mis frutos favoritos y has hecho con ellos una tarta exquisita!
    Absolutamente maravillosa!
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  29. Que apañá eres, no hay nispero que se te resista. Te ha quedado una tarta que no veas, con lo que me gusta a mi el merengue. Ya me pasarás un día ese curso-master de nispero que seguro me hará falta. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  30. Y cómo carajo saben los pájaros cuando están maduros? pero es que los dejas dos segundos y te quedas sin tomates,higos, nísperos...que el hambre es mu malaaa
    Los nísperos me encantan pero como tú dices cuando los compras nunca están buenos, claro que si la salida es esta tarta casi que prefiero que no estén nunca buenos porque la tarta me apetece más...ese merengue tiene mucho peligro!
    Buen finde!!!

    ResponderEliminar
  31. Hola hermosura !!!!
    Dos veces compré nísperos el año pasado. La primera, no sabían a nada y la segunda se me quedó la cara como a tí, que parecía que estaba chupando limones. Así que desistí.
    Pero te voy a decir una cosa, me voy a plantear comprarlos malotes a posta, nada más que por hacer este pastelón que nos has traído. Jomía, qué última foto más babeante nos has dejado !!!!
    ¿En tu casa contentos, no? ...y ten cuidado con los pajaritos, haber si se vengan de tí, y vas a terminar como Tippi Hedren corriendo de ellos jaja, ya sabes, la de los pájaros y el Hitchcock.
    Besotes regordos y dulces, mi niña, hasta el viernes, vamos mañana mismo :)

    ResponderEliminar
  32. Nuria, creo que has sabido sacarle buen provecho a esos nísperos rebeldes que crecen en tu terraza. Es que en tu caso eso de: "Si la vida te da limones, prepará limonada..." se ha transformado en "Si la vida te da nísperos (ácidos como limones), transfórmalos en tarta..." Jajaja. ;D
    En verdad, creo que has sabido aprovechar con creces (batidos, en almíbar, tarta...) la poca fortuna de que tus nísperos no son comestibles por sí mismos. Esta tarta, toda una tentación y sencillísima (¡doble mérito, mujer!) como para aprovechar hasta la fruta más rebeldona.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  33. Una tarta estupenda y me encanta la idea de poder hacerla con otra fruta, con melocotones tiene que estar de lujo.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  34. Vaya tarta!!! no podría esperar a que se enfriara... y qué bien que no hay que preocuparse de que estén dulces los dichosos nísperos jjajaja!!
    Un beso.

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.