PICA PICA DE SEPIA (Receta mallorquina)



Pica-pica de sepia



Siendo niña probé este plato la primera vez que pisé Mallorca y fue amor a primera vista, pero amor de verdad,  del que dura toda la vida 😍. Es un guiso tradicional, pero la costumbre es tomarlo de picoteo y por eso se llama pica  pica, además de que pueda ser más o menos picante según los gustos, por lo que muchos dicen que el nombre viene de ésto y no de lo anterior.  Nunca he sabido si es por una razón o por la otra, pero la verdad es que da exactamente igual. Lo importante es que es ESPECTACULAR.


Como cualquier guiso tradicional que se precie, en cada casa se hace de la forma en que se hizo siempre en la familia. En muchas se añaden pasas y piñones pero yo no le pongo porque en mis recuerdos nunca estuvieron.  Con los guisos tradicionales pasa como con las croquetas, si preguntamos cuáles son las mejores croquetas la respuesta será unánime: las de mi madre! 
En mi caso, mi madre, que tampoco era de aquí, también hacía pica pica con calamares en vez de sepia y le quedaba maravilloso, faltaría más. Eso si, siempre se aprenden cosas a lo largo de la vida y yo le pillé el truco a Koldo Royo como verás en la elaboración,  para que la sepia quede absolutamente tierna. 
Pues venga, toma nota de los ingredientes y anímate con este pica pica... y ya que nos ponemos podemos hacer más cantidad para congelar y disfrutar más adelante.


Ingredientes:
- 1 kg. de sepia
- 2 dientes de ajo
- cayena o guindilla
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 2 cebollas grandes
- 1 pimiento verde
- 400 gr. de tomate triturado
- 1 vasito de brandy
- 1 hoja de laurel
- una pizca de azúcar
- sal
- aceite de oliva

Elaboración:
1. Limpiamos la sepia y la troceamos en daditos.
2. Aquí va el truco para que salga tiernísima: Se ponen los dados de sepia en una cazuela a fuego lento, sin nada de aceite, y se va removiendo mientras suelta todo el agua y va reduciendo de tamaño y cambiando de color. No puedo decirte exactamente cuanto tiempo llevará este paso, pueden ser 20 minutos o media hora, o tal vez más, dependiendo de la cantidad y de la temperatura del fuego.
 


3. Mientras tanto pica los dientes de ajo, las cebollas y el pimiento verde.
4. De vuelta a la sepia, ahora echaremos un buen chorretón de aceite de oliva, y los dientes de ajo, y removeremos todo subiendo el fuego.
5. Agregamos la cebolla y el pimiento verde, y también un par de cayenas o guindilla si quieres que sea un poco picante. Por supuesto es opcional, si no te gusta no le pongas nada.
6. En este momento salamos ligeramente y añadimos el vasito de brandy y la hoja de laurel, y dejaremos a fuego vivo para que se evapore el alcohol.


7. Por último agregamos el pimentón, removemos y añadimos el tomate junto con una pizca de azúcar para evitar la acidez. Tapamos la cazuela y bajamos el fuego casi al mínimo para que se haga lentamente, más o menos una hora, hasta que esté en su punto. Como ves no le he añadido demasiada sal porque la sepia puede quedar muy salada como te pases, así que si hace falta es mejor rectificar una vez que esté totalmente hecha.




Amor al primer bocado, ya lo verás.



¡¡Nos vemos la semana próxima!!

También puedes seguirme en  Facebook ,  Twitter y Google+

Entradas populares de este blog

MERMELADA DE NARANJA

GALLETAS DE ALMENDRA

ROSQUILLAS DE AIRE

PASTEL DE PATATAS, BACON Y QUESO

El KÉFIR DE LECHE. CÓMO CUIDAR Y MANTENER LOS GRÁNULOS.