PATATAS DUQUESA




La receta de hoy es la continuación de las codornices del otro día como os prometí. Las patatas duquesa son una manera diferente, muy cuca (un poco pija, vale) pero ya que estamos con los menús de Navidad seguro que a más de uno le apetece presentar un plato con estas patatas tan monas.
No tienen ningún misterio y la verdad es que te hacen quedar de miedo con tus invitados. Yo soy una nulidad con la manga pastelera, eso vaya por delante, así que no os fijéis demasiado en los churros que me han salido y quedaros con la receta en sí, seguro que os quedan más bonitas que las mías sin ningún esfuerzo, jajaja.

Ingredientes:
- 800 gr. de patatas
- sal
- 50 gr. de mantequilla con sal (yo he usado Lorenzana)
- nuez moscada
- 1 yema de  huevo (opcional, yo no lo pongo)

Elaboración:
1. Pelar y cortar las patatas en trozos grandes y ponerlas a hervir en una olla con agua y una pizca de sal
2. Escurrir las patatas.
3. Chafarlas con un tenedor o pasarlas por el pasapurés (quedan mejor).
4. Añadir la mantequilla derretida unos segundos al micro y mezclar bien con el puré.
5. Probar de sal, añadir si hace falta y también un poco de nuez moscada. Si os gusta más podéis ponerle pimenta negra molida en vez de la nuez moscada, pero a mí me gusta más así.

 El puré tiene que quedar firme, si queda demasiado blando cuando las metamos en el horno las patatas se van a deshacer y ya no van a quedar nada aristocráticas


6. Poner el puré en una manga pastelera y dar rienda suelta a la creatividad (el que la tenga, jajaja) haciendo montoncitos  o porciones en la placa del horno con papel vegetal, intentando que todos queden del mismo tamaño. La boquilla de la manga mejor que sea un poco grande. 
 Vuelvo a repetir, no os fijéis en las mías por favor!


7. Ahora se puede pintar cada porción con la yema de huevo batida o dejarlas así como he hecho yo. 
8. Las metemos a gratinar en el horno hasta que estén doradas, pero no os paséis porque quedarían duras por dentro y deben estar cremosas, ahí está la gracia. 

Patatas duquesa

Quiero pedir disculpas por no poder responder a todos los comentarios que me dejáis, es que estos días no tengo tiempo para nada preparando todo para Navidad, así que no me lo tengáis en cuenta pero intento visitaros en vuestros blogs en cuanto encuentro un momento para sentarme delante del ordenador.

¡Hasta mañana!

También puedes seguirme en  Facebook ,  Twitter y Google+



Entradas populares de este blog

ROSQUILLAS DE AIRE

GALLETAS DE ALMENDRA

MERMELADA DE NARANJA

PASTEL DE PATATAS, BACON Y QUESO

El KÉFIR DE LECHE. CÓMO CUIDAR Y MANTENER LOS GRÁNULOS.