jueves, 12 de diciembre de 2013

PATATAS DUQUESA



La receta de hoy es la continuación de las codornices del otro día como os prometí. Las patatas duquesa son una manera diferente, muy cuca (un poco pija, vale) pero ya que estamos con los menús de Navidad seguro que a más de uno le apetece presentar un plato con estas patatas tan monas.
No tienen ningún misterio y la verdad es que te hacen quedar de miedo con tus invitados. Yo soy una nulidad con la manga pastelera, eso vaya por delante, así que no os fijéis demasiado en los churros que me han salido y quedaros con la receta en sí, seguro que os quedan más bonitas que las mías sin ningún esfuerzo, jajaja.

Ingredientes:
- 800 gr. de patatas
- sal
- 50 gr. de mantequilla con sal (yo he usado Lorenzana)
- nuez moscada
- 1 yema de  huevo (opcional, yo no lo pongo)

Elaboración:
1. Pelar y cortar las patatas en trozos grandes y ponerlas a hervir en una olla con agua y una pizca de sal
2. Escurrir las patatas.
3. Chafarlas con un tenedor o pasarlas por el pasapurés (quedan mejor).
4. Añadir la mantequilla derretida unos segundos al micro y mezclar bien con el puré.
5. Probar de sal, añadir si hace falta y también un poco de nuez moscada. Si os gusta más podéis ponerle pimenta negra molida en vez de la nuez moscada, pero a mí me gusta más así.

 El puré tiene que quedar firme, si queda demasiado blando cuando las metamos en el horno las patatas se van a deshacer y ya no van a quedar nada aristocráticas


6. Poner el puré en una manga pastelera y dar rienda suelta a la creatividad (el que la tenga, jajaja) haciendo montoncitos  o porciones en la placa del horno con papel vegetal, intentando que todos queden del mismo tamaño. La boquilla de la manga mejor que sea un poco grande. 
 Vuelvo a repetir, no os fijéis en las mías por favor!


7. Ahora se puede pintar cada porción con la yema de huevo batida o dejarlas así como he hecho yo. 
8. Las metemos a gratinar en el horno hasta que estén doradas, pero no os paséis porque quedarían duras por dentro y deben estar cremosas, ahí está la gracia. 


Quiero pedir disculpas por no poder responder a todos los comentarios que me dejáis, es que estos días no tengo tiempo para nada preparando todo para Navidad, así que no me lo tengáis en cuenta pero intento visitaros en vuestros blogs en cuanto encuentro un momento para sentarme delante del ordenador.

¡Hasta mañana!

También puedes seguirme en  Facebook y  Twitter


39 comentarios:

  1. Esas patatas estan riquísimas y son muy monas... je,je
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, son monísimas y están muy ricas, jajaja
      Un besito

      Eliminar
  2. La guarnición es muy mona y ahora tenemos especial capricho en presentar los platos atractivos. Me gustan estas patatas porque me gusta el puré y además van gratinadas, con lo cual quedan más ricas aún. Me guardo la propuesta para hacerla un dia también.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están muy ricas, niña y seguro que te quedan preciosas! Besitos

      Eliminar
  3. Que quejica eres, si te han quedado estupendas, vamos yo me apunto a comer sin problemas, estas duquesas seguro que con las codornices van de escándalo. Yo he preparado el puré, pero nunca me había planteado meterlo en el horno y queda genial, me encanta tu idea. Un besazo preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y para las que hacéis cupcakes, esto está chupado, jajaja

      Eliminar
  4. Ya sabía yo que a tí el pijerío y la jet set te iba mogollón, a las pruebas me remito: Patatas Duquesa, ay madre qué ricas están.
    Fijate que me encantan y nunca las hago, no será desde luego porque no comen papas en casa, que me estoy planteando hasta plantarlas, que seguro me salen a cuenta.
    Por cierto, esas codornices, qué bien acompañadas iban.
    Besotes, mi niña, no trabajes tanto ¿pero vosotros cuantos os reunís? ¿ya estás liada con los menús? qué apañááááá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La aristocracia y yo somos íntimos, jajaja, que te piensas! Y si, estoy amontonada que se dice, solo pienso en compras, menús, menús vegetarianos... es lo que hay.
      Un besito, me voy que no llego!

      Eliminar
  5. jaja.. que "Lozana" te me has puesto hoy con tu manga pastelera..jajaj
    a mi me pasa lo mismo que a ti, le huyo como la polvora china.. !! a nosotras nos va más lo salao
    que hay mucha empalagamienta por ahí... ( envidia pura y dura )..

    Bueno cariñin, me voy a pelu a ver que me jasen.. que tengo cenita este fin de semana...
    y tengo que ponerme mona... un besazo bien grande..!! CAMPEONA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ponte mu mona y quitate los rulos que ya no se llevan, guapa, y que cenes a gusto, y pídete estas cucadas de patatas para acordarte de mí, jajaja. Qué rollo la puñetera manga...
      Un besazo hermosa!

      Eliminar
  6. Me parecen unas patatas deliciosas, son ideales para acompañar cualquier platito dulce o salado.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Qué ricas! y súper bien presentadas, porque aunque digas que no dominas la manga pastelera... pues no se nota! ideales para los menús festivos que se acercan ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, que amable, jajaja. Pero están buenas, verdad?
      Un besito

      Eliminar
  8. Te han quedado pijas, pijas!!! jajaja. Ahora en serio, muy chulas, y muy ricas, yo tambien las uso cuando quiero resaltar un plato, quedan muy elegantes. Seguro que estas fiestas las pongo en alguno. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro, que nosotras también tenemos glamour, jajaja. La verdad es que son muy fáciles y resultonas aunque no sean perfectas pero están muy ricas!
      Un besito guapísima!

      Eliminar
  9. Así como de realeza como que no, pero tus patatas duquesa, va a ser que si......ricura total.....saludos paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco! Me alegro de verte, a que te molan mis duquesas? jajaja Un beso.

      Eliminar
  10. Nuria,te han quedado muy bien y lo mas importante es que estén buenas,que seguro lo están y ademas lo "glamuroso" que queda el plato con unas patatas con titulo nobiliario.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Me alegro de que te gusten! A tí se te da bien la dichosa manga? Si es así, te pueden quedar monísimas de la muerte, y ricas, eso sí!
      Un beso grande guapa!!

      Eliminar
  11. No te preocupes: andamos todos más liados que la pata de un romano en estas fechas...
    Me encantan las patatas duquesa (es que debo de ser un poco pija, jajajaja), quedan monísimas y están muy ricas.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno guapa, aunque no queramos todas somos un poco pijas en algún momento, jajaja, no pasa nada.
      Un beso grande!

      Eliminar
  12. Quedan muy chulas, y un plato adornado con estas patatas resulta muy bonito y si además estan ricas, mejor que mejor, un besito.

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que lo poco que las he visto, en esta entrada me refiero, yo no les veo pega y las encuentro muy monas, a pesar del rango a bolengo que tienen....pero entre que repites un par de veces que no las miremos y que no nos fijemos....he pasao así...rapidito y con los ojos guiñaos...un poco acojonada, esa sería la expresión, pero vamos....que lo que he visto...m'ha gustao......

    hala !!! a cocinar!!!!!......que suerte que tienes nena....que vas a cocinar tus platitos de navidad, pa'los tuyos y con mucho cariño.....otras.....como saben poco....se los tienen que cocinar.........ainssss mi niña....pero mira que bien que lo haseeeee!!!!....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, estoy que no quepo en mi de gozo puro y duro, emocionada, feliz... vamos que por mí podían durar las navidades tres meses y empatar con la semana santa, jajaja no te j.. qué morrrrrro que tienen algunas. En fin, a ver si escribes una buena carta a los reyes y te traen un robot de esos pa cocinar, que en el fondo es lo que más ilusión te hace, déjate de alambres que no se comen, jajaja

      Eliminar
  14. Son ricas y bonitas para acompañar los platos de las fiestas que vienen.
    Besinos

    ResponderEliminar
  15. Las patatas duquesas las asocio como tú a Navidad y realmente están riquísimas, pese a lo que digas me gustan como te han quedado, gracias por recordármelas porque para estas fechas vienen que ni pintadas.Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me paresen muy chulas para estas fiestas acompañar un plato con estas patatas quedan muy bonito besos

    ResponderEliminar
  17. Qué buena receta, Nuria. Nunca la había visto, pero con lo que nos gustan las patatas y lo ricas que se ven, tengo que probar a hacerlas un día para la cena. Ya te contaré el resultado, que la manga y yo a veces también nos peleamos!! jeje.
    Un beso dulce!^^

    ResponderEliminar
  18. Me encantan, una receta que tengo en pendientes! yo si que soy nula con la manga, jeje! a ti te han quedado estupendas! Besotes

    ResponderEliminar
  19. Pues a mi me parece que están muy cucas aunque tú digas que te llevas mal con la manga. Es una bonita forma de presentar las patatas con un aire distinguido, y claro como son puré pues saben mucho mejor. Una guarnición ideal, besos.

    ResponderEliminar
  20. Que bonitas te han quedado, Nuria! Aristocraticas, por supueto, y embellezan qualqier plato!
    Um beso

    ResponderEliminar
  21. Quiero quiero quiero y quiero....me han encantado. Las pienso hacer esta Navidad y me voy a quedar con toda mi familia. Gracias guapa por compartir estas maravillosas recetas con nosotros. Muakkkk

    ResponderEliminar
  22. Hola bonita]!!
    No sabes que ganas les tengo a éstas patas desde hace tiempo, te han quedado geniales, se me hace agua la boca, si es que todo te queda bien, me guardo la receta!
    Un besito

    ResponderEliminar
  23. !A poco!...!con tan poco y en verdad quedan asi de ricas como se ven!...pues mira que me vienen de perlas para acompañar a la cena de navidad eh! y no te sabes alguna ensaladita rica por allí que no lleve mucho mikis (o sea mucho de allá y de acuyá) je!je...
    besotes guapetona chula!!!

    ResponderEliminar
  24. Me encantan las papas duquesas. Tan bonitas y bien presentadas ellas; es que con su aspecto glamoroso engalanan cualquier plato.
    Te han quedado monísimas y bien sabrosas, seguro.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  25. Muy ricas !! Lo sencilla que es la patata y las diversas aplicaciones que tiene en la cocina.
    Muy chulas te han quedado y gratinadas mucho mas.
    Un beso des de http://cuinanatura.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.