TORTITAS DE PATATAS Y BACON



Tortitas de patatas


¿Alguna vez te has puesto a contar cuántos ingredientes utilizamos normalmente en la cocina? Francamente yo tampoco lo he hecho, pero lo cierto es que la lista de la compra suele tener siempre las mismas cosas que vamos reponiendo según se agotan, y así excepto cuando queremos hacer algo diferente para alguna celebración, solemos comprar lo mismo semana tras semana o mes tras mes.
Al final hacemos variaciones de recetas con ingredientes parecidos, pero de eso se trata, verdad? De cambiar, en definitiva, para no aburrirnos. 

Como verás las tortitas de hoy, o hamburguesas si prefieres llamarlas así, llevan ingredientes básicos y sabores reconocibles que sabes que te van a gustar, y eso es un punto a favor de cualquier preparación. Estas tortitas son ideales para una cena, por ejemplo, si las acompañas con una ensalada; si las pones con unos huevos fritos es un plato completísimo y si las utilizas como guarnición, también quedan estupendamente. 


Ingredientes (6 tortitas):
- 3 patatas grandes
- 3 cucharadas de pan rallado (al gusto)
- 150 gr. de bacon ahumado
- 2 cucharadas de queso rallado en hilo, tipo emmental o mozzarella (que funda)
- 3 cucharadas de perejil fresco picado
Para gratinar:
- 3 cucharadas de pan rallado
- 2 cucharadas de queso rallado en polvo (yo grana padano)


Elaboración:
1. Pelar y trocear las patatas. Hevirlas en agua con sal y dejarlas escurrir en un colador.




2. Mientras se escurren las patatas troceamos el bacon y lo freímos en una sartén sin nada de aceite hasta que esté dorado y crujiente.



3. Ponemos las patatas en un recipiente y las chafamos con un prensa-patatas o un tenedor simplemente.
4. Añadimos el bacon frito y mezclamos
5. Agregamos el queso rallado en hilo.
6. Mezclamos con un poco de pan rallado. La cantidad dependerá de tu gusto, a más pan rallado quedarán más compactas las tortitas.
7. Por último incorporamos el perejil fresco picado a la mezcla.



8. Aparte, mezclamos 3 cucharadas de pan rallado con un par de cucharadas de queso rallado en polvo.
9. Hacemos bolas con el puré de patatas, las ponemos en una fuente del horno con papel de cocina, las aplastamos para conseguir una forma como de hamburguesas y las cubrimos con la mezcla de pan y queso que acabamos de hacer.



10. Encendemos el gril o gratinador del horno y las metemos hasta que la superficie esté dorada. No hace falta más tiempo porque todo lo demás ya está cocido.



Tortitas de patatas con bacon

Nota: Una buena opción para los niños es añadir una yema de huevo al puré para hacerlo más nutritivo.¡ Les encantará!





También puedes seguirme en  Facebook  y  Twitter

Comentarios

  1. Hola Núria, las encuentro muy buenas, excepto el bacon que ahora no puedo tomar, lo demás me encanta. Pero por un dia me lo salto, entran por la vista.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Buena idea la de estas tortitas, para mi con bacon por favor, cumple su función de suavizar y saborear, y enriquece las patatas. Con el gratinado final me parece una comida por si sola con poco más que las acompañemos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Nuria que ingredientes tan ricos para esas pequeñas tortitas ,yo me llevaría 2 para la cena de esta noche
    Que ricasssss.....Feliz semana y besitos¡¡

    ResponderEliminar
  4. Leyendo la lista de ingredientes no queda ninguna duda de que estas tortitas van a gustar a todos. Esa capa gratinada se ve crujiente, ingredientes de toda la vida, con muy buen sabor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Nuria, me encantan este tipo de tortitas de patata, son versátiles a más no poder, y como dices con los mismos ingredientes, depende como los cocines, obtienes multitud de platos. Me gustan tus tortitas, ideales con una ensalada y una pieza de fruta y habremos comido de lujo, con ingredientes low cost. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Una delicia sin duda, y tienes razón cocinamos con los ingredientes que estamos acostumbrados y solemos variar el tipo de receta que hacemos con ellos, un beset

    ResponderEliminar
  7. De escándalo Nuria!!
    Es verdad que con ingredientes básicos dependiendo como los mezclamos o elaboramos nos sale una receta totalmente nueva. Me ha encantado estas tortitas ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Nuria, tienes toda la razón. Con un puñado de ingredientes ahí estamos nosotras para llevar elaboraciones diferentes y deliciosas a nuestras mesas, que nadie quiere un puñado de niños aburridos diciendo "de esto ya comimos ayer mamá" ¿verdad? Aunque en mi caso consejos vendo que para mí no tengo porque Lara tiene un círculo muy estrecho de comidas que le gustan y ahí estamos, intentando ampliar el círculo aunque cuesta lo suyo

    A mí estas tortitas de patatas y bacon me han conquistado así que pasan a mi lista de pendientes, que es tan larga que podría estar toda la vida haciendo cosas diferentes de comer y no repetir menú ji ji ji

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  9. Que sencillitas y que ricas, éstas las pongo en practica ya mismo, solo que cambiaré el bacon por jamón... para que las coma mi hijo!! Bs.

    ResponderEliminar
  10. Hola Nuria
    A mi me encanta tal cual las presentas .
    Con bacon que le aporta jugosidad.
    Con ese crujiente recién salido del horno...uhmmmm por dios... divinas
    Otro para poner en práctica y disfrutar a lo grande.
    Besosssss 😚

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el detalle del bacon (aca le decimos panceta). Le debe dar un gusto especial. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Magnificas estas tortitas que te han quedado de maravillas y deben estar de lujo de ricas. Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Nuria! me parecen una tortitas muy ricas y una forma de comer (como tú dices... lo de siempre... jajaa...) pero distinta y original... ya que si no... nos aburrimos un poco... así es más divertida la cocina... Me encanta... Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Que delicia de tortitas, con bacon no las he hecho, yum!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Nuria, pues esa es la magia de la cocina, con casi los mismos ingredientes hacemos recetas y platos diferentes. Mira estas tortitas o hamburguesas tan buenas y ricas que nos has preparado. Yo me apunto y me llevo la receta. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Nuria, las tortitas por sí ya me parecen estupendas, he comentado mil veces en mi blog que soy adicto al bacon, así que imagina... pero cuando has dicho lo de acompañarlas con un huevo frito ya se me han puesto los pelos de punta!!!

    En cuanto a tu pregunta de la bechamel de las croquetas, decirte que a nosotros nos ha gustado en casa, la textura muy bien, el sabor a setas está equilibrado, además le puse la sobrasada y el parmesano. De todas formas al probar estas cosas cada uno saca sus conclusiones. Lo mejor es que la bechamel se hace rápidamente y de una forma sencilla En esto, como en tantísimas cosas que salen al mercado, lo bueno es que nos ayudan cuando vamos mal de tiempo, y es cómodo. Pero si tienes tiempo y prefieres hacerlas caseras, ya sabemos todos que como lo casero no hay nada (siento haberme enrollado)

    Abrazos y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  17. Nuria, unas tortitas estupendas, me han parecido muy originales y deben estar estupendas para una cena con una ensalada y algo de fruta y listo. Perfectas.
    Es verdad eso de la lista de la compra, pero yo cada vez introduzco cosas nuevas y entonces ya mi “santo” se descontrola y me llama: ¿qué es eso tan raro que has puesto en la lista?, es solo un ejemplo...ja, ja, ja. Con las especias ya sí que se pierde. No veas lo que me río.
    Bueno, me guardo tus tortitas para un buen día.
    Muchos besos y feliz finde de Carnaval.

    ResponderEliminar
  18. que ricas tienen que estar, voy a probarlas.

    ResponderEliminar
  19. Tiene que estar muy rico.

    Anoto la receta.

    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!

Si tienes alguna duda sobre alguna receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.


Entradas populares de este blog

ROSQUILLAS DE AIRE

GALLO AL HORNO CON LIMÓN

PASTEL DE PATATAS, BACON Y QUESO

RECETAS DE PASTA PARA LA CUARENTENA

FRITOS DE JAMÓN Y QUESO