BIZCOCHO DE CLARAS



Bizcocho de claras de huevo




En muchos postres se utilizan solo las yemas y nos encontramos sin saber qué hacer con las claras. Se pueden congelar sin ningún problema, pero también las podemos utilizar para hacer un merengue, por ejemplo, o para hacer un bizcocho de claras riquísimo.

El bizcocho de claras tiene varias ventajas, en primer lugar el colesterol de las claras es cero. Bien es verdad que los estudios de los últimos años han demostrado que los huevos (enteros con la yema) no influyen como siempre se ha pensado en el aumento del colesterol sanguíneo, pero también es verdad que si tienes el colesterol alto es mejor reducir su consumo, aunque nunca eliminarlo del todo. Y de cualquier manera el consumo de claras, al estar totalmente libres de colesterol, es recomendable cien por cien por estar repletas de vitaminas y proteínas. 
Además todos sabemos que es una parte muy importante de la dieta de los deportistas ya que la clara de huevo es ideal para la recuperación muscular porque es una bomba de  proteínas que se absorben con mucha facilidad.

Y yendo al grano, el bizcocho de claras es suave y esponjoso. También sustituyo la mantequilla por aceite, que es una grasa más saludable, y por último  lo puedes aromatizar con lo que te apetezca, vainilla como yo,  ralladura de naranja o limón, anís... o nada, porque tampoco es necesario. Y sin más, vamos al paso a paso.

Ingredientes:
- 6 claras de huevo
- 150 gr. de azúcar
- 100 gr. de harina de todo uso
- 1 sobre de levadura en polvo (polvo de hornear) 15 gr.
- 50 gr. de aceite de girasol
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- azúcar glas para espolvorear

Elaboración:


*** Calentar el horno a 175ºC, calor arriba y abajo o función ventilador ***

1. Dejar las claras a temperatura ambiente un buen rato antes de empezar para que sea más fácil montarlas a punto de nieve. 
2. Montarlas añadiendo poco a poco el azúcar hasta incorporarla toda. 



3. Mezclar la harina con el sobre de levadura, tamizar a traves de un colador o tamiz e ir mezclando con las claras montadas con suavidad, para que no bajen demasiado.
4. Por último añadir el aceite y la esencia de vainilla o lo que prefieras para aromatizar el bizcocho.
5. Llenar el molde de horno elegido y meter en el horno entre 45- 50 minutos hasta que veamos que está hecho totalmente, lo que comprobaremos pinchando un palo de brocheta o similar. Cuando salga limpio estará en su punto. Al utilizar un molde de silicona no es necesario engrasarlo pero si no es de silicona deberás engrasar las paredes y cubrir el fondo con un círculo de papel vegetal para que no se quede la base pegada.



6. Sacar del horno, dejar enfriar y desmoldar. 



Una vez frío espolvorear el bizcocho con azúcar glas o cualquier tipo de cobertura. 


Bizcocho de claras



Nota: Personalmente me resulta difícil montar las 6 claras a punto de nieve, aunque sea con varillas porque no me quedan perfectas, ya sabes, que gires el bol y ni se deslicen... así que lo que yo hago es dividir las claras en dos recipientes,  montarlas con la mitad del azúcar cada uno y luego juntarlo todo.  Obviamente si tienes un robot de cocina de los grandes, este problema no será nada para ti, pero ya sea a mano o con varillas eléctricas ese es el truco que yo uso, por si te resulta útil.



También puedes seguirme en  Facebook  y  Twitter

Comentarios

  1. Uy que rico! si se ve que quedo muy esponjoso, yo me llevo un trocito para el cafe!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues si, siempre tengo claras sueltas... y las suelo hacer en tortilla a mi marido por lo de la dieta y eso jajaja... aunque también las hago como tu, en bizcocho, y he de decir que quedan la mar de ricos, esponjositos y suaves, a mi personalmente me encantan. Bs.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que siempre nos quedan claras de alguna receta en la que hemos usado las yemas y esta receta es ideal para aprovecharlas, un rico bizcocho.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  4. Hola Nuria! me ha gustado mucho que nos hayas dejado un básico que no tengo costumbre de hacer, algunilla vez, puede que dos en mi vida reposteril, jjj. Siempre con motivo de aprovechar claras y no a propósito. He tomado tu receta porque me parece sencilla y con un resultado fantástico, a ver si me animo con el bizcocho un día de éstos. Gracias preciosa. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  5. Últimamente no suelo tener muchas claras, antes las congelaba, aunque ahora me guardo siempre alguna en la nevera, son ideales para las quemaduras, al llevar colágeno no suele luego quedar marca de la quemadura.
    Y hablando de tu bizcocho es una buena idea porque seguro que queda rico y así aprovechas las claras, me gusta el sabor de la vainilla.
    Y ya sabes, marchando un plato de lentejas para tu nieta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo no tengo problema en comer la clara del huevo en tortilla sin la yema, la cuestión surge cuando te encuentras con 8 ó 9 de una vez, se hace necesario encontrar una receta donde puedan utilizarse todas. Un bizcocho es una idea genial, muy rico para un desayuno, merienda o tentempié mañanero, que a veces el cuerpo nos pide azúcar y si es con picoteo casero y sano, doblemente bueno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Rico, rico, con la esponjosidad de las claras montadas al punto de nieve, unbeset

    ResponderEliminar
  8. y además de aprovechar las claras, es que salen unos bizcochos muy esponjosos y ricos, me encantan!!

    ResponderEliminar
  9. La de claras que llego yo a tirar!!
    Sé que se puede hacer delicias como este bizcocho, pero a veces las guardo en la nevera y cuando me acuerdo ya han pasado varios días y ya no me gusta de utilizarlas y van a la basura. Una lástima!! Haber si para la próxima me pongo con tu bizcocho, ya que se ve de lo más rico, rico :)

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Holaaa!!! en cas les encantan esos bizcochos tan suaves...y que olorcillo queda en la cocina....me encanta tu receta, un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Si que está bueno, yo lo he hecho varias veces y está muy muy rico.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar
  12. Que delicia de postre. Yo uso mucha yema pero con las claras hago bien poco

    ResponderEliminar
  13. Nuria es bueno tener recursos para todo, especialmente para las cosas de comer, que no hay cosa que me duela más que ver las toneladas de alimentos que se tiran a diario, yo no tiro nunca nada, a menos que se haya estropeado, cosa que no suele suceder ya que siempre estoy repasando todo. Nunca divido yemas de claras, no sé por qué motivo, pero mis recetas siempre van con huevos completos, pero por el gusto de darse un placer, bien merece hacer tu bizcochito, que tiene muy buena pinta.
    Yo monto las claras a mano, no tengo batidor eléctrico, aunque lo hago con las claras bien frías y una pizca de sal, y se mantienen perfectamente.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Nuria,que bueno y jugoso están los bizcochos de clara,.......yo lo preparo cuando me sobran claras de otras preparaciones ,,,,,,,y la verdad es todo un manjar
    Solo tenemos que mirar tu bizcocho.....de diez¡¡¡
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  15. Nuria. No conocía este bizcocho, desde luego se ve esponjoso y muy bueno. Yo hace poco me di cuenta que en Mercadona venden las botellitas de claras y la verdad por comodidad y precio merecen la pena. Me guardo tu receta para poder probar tu bonito bizcochito.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Nuria, llego tarde pero espero que me hayas gusrdado un trocito para probarlo. Además, precisamente de éste tengo muchas ganss, lo he visto muchas veces y se ve delicioso. Ya se ve que el tuyo estás de cine-Mil besos preciosa

    ResponderEliminar
  17. Qué esponjoso y suave se ve... qué rico.
    A mí me pasa igual con las claras: con la Thermomix puedo montar todas, pero con batidora de varillas, tantas no puedo.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!

Si tienes alguna duda sobre alguna receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.


Entradas populares de este blog

GALLO AL HORNO CON LIMÓN

ROSQUILLAS DE AIRE

PASTEL DE PATATAS, BACON Y QUESO

RECETAS DE PASTA PARA LA CUARENTENA

FRITOS DE JAMÓN Y QUESO