MERLUZA SOBRE CREMA DE GUISANTES



Merluza rebozada con crema de guisantes



Estamos a un mes de la Navidad y le vamos a dar caña a la cocina como en ningún otro momento del año, por eso mi propuesta de hoy y de las próximas semanas irán enfocadas a recetas para las fiestas.  Comer bien no implica gastar más de la cuenta, no es necesario. A todos nos gusta una mariscada, menos a los veganos, claro, pero barata barata, no es. Y luego está el problema de que hay muchas comidas y  cenas, y es que si en algo nos ponemos todos de acuerdo, amantes o no  de las navidades, es que largas son un rato. Eso significa que hay que mantener el bolsillo controlado y pensar que por muy tópico que parezca,  lo bonito de estas fiestas es reunir a la familia alrededor de la mesa y disfrutar de la compañía. Y por suerte tenemos muchísimas recetas para hacer una comida especial sin dejarnos un ojo de la cara.

A los que nos gusta el pescado cualquier forma de cocinarlo nos va bien generalmente, pero nunca está de más adornarlo un poquito, y de esa manera hacer de una simple merluza rebozada un plato de fiesta. Por supuesto quien lo desee puede cambiar la merluza por otro pescado, con mero por ejemplo queda espectacular, pero también con salmón fresco aunque en ese caso es  mucho mejor hacerlo a la  plancha.
La crema de guisantes además de que está riquísima le da un color precioso al plato, y para terminar he frito unas tiras finitas de puerro que quedan muy molonas encima de la merluza.
Pues esto es todo, así que vamos con la receta. La cantidad de merluza es para dos personas, pero en cuanto a la crema de guisantes, con las cantidades de la receta, llega para cuatro perfectamente.

Ingredientes (2 personas):
- 2 lomos de merluza (400 gr.)
- 300 gr. de guisantes congelados
- 1 cebolla picada
- 1 diente de ajo
- aceite de oliva virgen extra
- 15 gr. de mantequilla
- 1/2 puerro
- 1 huevo
- harina

Elaboración:
1. Pochar la cebolla y el ajo picaditos en un poco de aceite de oliva. Cuando la cebolla transparente añadimos los guisantes congelados, sazonamos con sal y cubrimos con agua. Dejamos hacer 15 minutos aproximadamente.
2. Triturar los guisantes y colar. Realmente esto no es necesario pero ya que es un plato de fiesta si se cuela queda una crema mucho más fina y delicada, así que yo aconsejo pasarla por el colador.
3. Volver a poner la crema al fuego, añadir la mantequilla y remover un par de minutos hasta que se integre. Retirar del fuego.



4. Cortar los lomos de merluza en tres o cuatro trozos, dependiendo del tamaño del lomo. Sazonar con sal.
5. Rebozar el pescado pasando cada trozo por harina y luego por huevo batido.
6. Freir en una sartén con abundante aceite de oliva, aproximadamente 1,5 minutos por cada lado. Sacar a un plato con papel absorvente.



7. En una sartén con aceite caliente freir unos segundos las tiritas de puerro y sacarlas a un plato con papel absorbente. 





 Montamos el plato con unas cucharadas de crema de guisantes en la base, unos trozos de merluza encima de la crema  y  unas tiras de puerro frito.


Merluza con crema de guisantes




También puedes seguirme en  Facebook  y  Twitter

Comentarios

  1. No es necesario gastarse lo que no tenemos y más para celebrar las fiestas, como bien dices es para disfrutar de la familia, no para competir a ver quien pone el plato más caro, el que quiera competir que compita, allá ellos, pero hay muchos platos para quedar bien.
    Preciosa esta crema con el color que le aporta a la merluza rebozada, además es un plato sabroso sin que se cargue en exceso nuestro sistema digestivo, pobrecito estos días no lo dejamos en paz con tantas comilonas, aperitivos y dulces.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues, niña, te ha quedado un plato de lujo digno de la mejor mesa!! Yo ya llevo unos años que me decanto por el pescado sin dudarlo y como dices, lo adornas un poquito y le das un poco de color y quedascomo una reinona.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. La crema de guisantes no es algo que les vaya mucho a los de casa, sin embargo los guisantes crudos de la vaina se los comen por kilos, ¿te lo puedes creer? Así son ellos, pero mira, esta es una buena forma de camuflarlos y se coman el pescado, hay que tener recursos para todo. Y además queda muy vistosa, para aquellos, que como yo, les entre la comida por los ojos de primeras. Buen plato.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Nuria tienes toda la razón, para comer bien no es necesario gastarse más de lo que tenemos. Esta merluza que nos traes tiene una pinta increíble, lista para reinar en cualquier mesa y en cualquier ocasión y con un poquito de maña y un mucho de ganas la tienes vestida de gala con ingredientes de lo más común y económicos.

    Me guardo la receta, tiene una pinta deliciosa. Disculpa la tardanza, cada vez tengo menos tiempo para escribir comentarios en vuestras cocinas ¡Dias de 40 horas ya por favor! ¡BEsos mil!

    ResponderEliminar
  5. Nuria parece que estabas en mi casa cuándo decidíamos los menús para estas fiestas, en casa somos muchos de familia, y hay que pensar qué le gusta a cada uno, aunque por poco que queramos la factura siempre es elevada, al ser casi 30 comensales en cuatro cenas y dos almuerzos, la verdad es que hay que hacer muchas cábalas para que el presupuesto no se dispare. Y es cierto, se puede preparar una mesa navideña de lujo, sin necesidad de hipotecarse, solo es cuestión de trabajarlo un poquito.
    Por cierto, hace un par de años, un uno de enero hicimos Soldaditos de Pavía para 25 personas, y fue un éxito, caseros, nada de congelados, y recién fritos que fue mi santo quién los hizo, y aún se acuerda, no sé si por lo buenos que los hace, o por el lote de cocinar que se da, estando de "descanso", jajaja...
    Esa crema de guisantes le da una vuelta a un pescado delicioso.

    ResponderEliminar
  6. Esa merluza se ve espectacular descansando sobre esa crema verde, rico!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Nuria, sabes que opino como tú, para celebrar la navidad no hace falta gastar en exceso, hay muy buenos platos para llevar a la mesa, con los que se difruta sin tener que gastar demasiado. Tu receta es prueba de ello, un plato sncillo lleno de color y con magníficos ingredientes. Este año voy a tu casa en Navidad!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Nuria corazón!!
    Gracias por visitarme en el blog, un placer recibir a las amigas.
    Esta receta me parece super rica y con una presentación en plato preciosa.
    Tomo nota,
    Un abrazo y un besito :)

    ResponderEliminar
  9. Nuria, estoy convencida de eso que planteas, no hay porqué gastar de más para comer rico y todo lo sano que podamos hacerlo en Navidad. Cuántas veces he pagado un dineral y encima no me ha gustado o no estaba como me hubiese gustado. No por pagar más comemos mejor. Está claro.
    También me has recordado que (y tanto el curro que nos pegamos en las fiestas, a cocinar me refiero) lo mejor es que ya sabemos lo que gusta y casi siempre son los mismos platos principales y lo que varía más o menos son los aperitivos, mi marido me suplica todos los años que no me pase con las cantidades... como vivo hace muchos años en Andalucía dice que se me ha pegado la exageración de los andaluces (un mito).
    Pues termino y me guardo tu rica receta de hoy qué me enrollo como las persianas.
    Mil besos y buen resto de semana

    ResponderEliminar
  10. Opino como tu, no es necesario gastar demasiado dinero para comer bien !! Lo demuestra perfectamente este plato que nos traes, una maravilla!! Bs.

    ResponderEliminar
  11. La idea es fantástica Nuria!!
    El plato tiene color, buena presencia y la combinación exquisita. No se puede pedir más ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Cómo siempre llevas mucha razón, la gente se vuelve loca y gasta lo que no tiene, tanto en comida como en regalos, nosotros cada vez más sencillo y sin complicaciones.
    Tu merluza un lujo de plato.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  13. Hola Nuria! Me hace ilusión visitarte y me siento muy agradecida por recibir tu visita. Me preguntaba dónde estarías, no deberías dejarlo porque me gusta todo lo que cocinas. Hoy mismo, al ver tu merluza, me han dado ganas de hacerla. Curiosidad también por saber cómo queda con esa crema de guisantes, apostando porque has elegido una base que le va divinamente. Vendré por aquí a buscar ideas nuevas para nuestra Navidad, hay mucho que llevarse. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  14. Estoy completamente de acuerdo con tu forma de pensar. Eso de dejarse el sueldo consumiendo a lo loco me parece una desfachatez . Se puede comer rico y bien con recetas asequibles y perfectas que nos dan mucho juego. Tu propuesta es un claro ejemplo de ello. Me ha encantado !
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Núria, un plato bien completo. Con la crema de guisantes me parece muy buen tandem para la merluza o cualqueir pescado, rico y bonito! Me apunto :)
    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!

Si tienes alguna duda sobre alguna receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.


Entradas populares de este blog

GALLO AL HORNO CON LIMÓN

PASTEL DE PATATAS, BACON Y QUESO

El KÉFIR DE LECHE. CÓMO CUIDAR Y MANTENER LOS GRÁNULOS.

POLLO CON SALSA DE ALMENDRAS

PATATAS A LA IMPORTANCIA CON ALMEJAS