TARTA SUECA DE MANZANAS



Tarta sueca de manzanas



Definitivamente he caído en la tentación de hacer esta famosa tarta de manzanas que llevo viendo en la red desde hace tiempo y como resulta que las tartas de manzana y las de queso son mi debilidad, no he podido resistirme. 
Lo primero que diferencia  esta tarta de las demás es la textura, un bizcocho húmedo y muy jugoso, y lo segundo  es que predomina el sabor a manzana por encima del resto de ingredientes. Es una tarta muy fácil de elaborar aunque la masa es muy pegajosa y se extiende con algo de dificultad, pero es la única pega que le puedo poner.  Las manzanas son a tu elección, yo la he hecho con manzanas golden pero se puede hacer con cualquier otro tipo. 

La verdad es que conozco muy poco de la gastronomía sueca y por eso he buscado esta tarta para averiguar algo más sobre el origen o si es típica de alguna época del año. Sorprendentemente no he encontrado nada sobre ella en ninguna parte, así que por curiosidad si alguien  me lee desde Suecia  y quiere dejar un comentario sobre esta tarta, estaré encantada,  no vaya a ser que pase como la ensaladilla rusa que ni es rusa ni nada de nada... aunque tampoco nos importa, verdad?
Pues venga, como nos da igual si es de Suecia o de Cuenca,  enciende el horno y anímate a probar esta delicia de tarta.



Ingredientes:
- 1/2 kg. de manzanas peladas y sin semillas
- 150 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 150 gr.de azúcar
- 50 gr. de harina
- 100 gr. de almendra molida
-  2 huevos
- 1 cta de levadura en polvo (polvo de hornear)
- 1 cucharada de canela en polvo
- azúcar glas para cubrir la tarta

Elaboración:


*** Enciende el horno a 180ºC, calor arriba y abajo ***
Recuerda sacar la mantequilla de la nevera con tiempo.

1. En primer lugar mezclamos los huevos con la mantequilla a temperatura ambiente y la mitad del azúcar con unas varillas o un tenedor simplemente. La otra mitad del azúcar la reservamos para añadirla con las manzanas.
2. A esta mezcla añadimos la almendra molida y seguimos revolviendo todo.
3. Una vez integrada la almendra añadimos la  harina mezclada con la levadura en polvo, removemos bien  y reservamos esta masa.




4. Rallamos las manzanas con la parte de agujeros grandes del rallador.



5. Forramos la base de un molde desmontable (el mío de 20cm) con papel de horno y engrasamos las paredes con mantequilla.
6. Repartimos la mitad de la masa en el molde. Como he dicho al principio la masa es bastante pegajosa y cuesta un poco extenderla, pero con un poco de paciencia se hace sin problemas.
7. Encima de la masa colocamos las manzanas ralladas, la otra mitad de azúcar que habíamos reservado y por último la canela en polvo.
8. Para terminar cubrimos con el resto de la masa.
.

9. Metemos la tarta en el horno, a media altura, durante 30 minutos. Cuando saquemos la tarta del horno la dejaremos enfriar a temperatura ambiente y luego la meteremos en la nevera durante 2 horas antes de sacarla del molde.



Por último espolvoreamos la superficie con una buena capa de azúcar glas.
No he hecho foto del corte porque al desmoldar la tarta ya se aprecia cómo queda por dentro.


    Fuente: Amanda Laporte, Canal Cocina.



Si te apetece hacer otros dulces con manzanas, pincha los enlaces siguientes:


Con esta receta me despido hasta después de Semana Santa. 
Nos vemos el jueves próximo.
¡Que disfrutéis mucho!

También puedes seguir las recetas en  Facebook , Twitter y Google+







Comentarios

  1. Seguramente yo también la habré visto por la red y no he caido en copiarla, pero ahora no se me escapa, las tartas de manzana me encantan y ésta es diferente y muy rica. Te ha quedado de escándalo, apetecible y vistosa, la repostería que nos gusta en definitiva.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta excelente, Nuria, y me tienes con la boca hecha agua. Qué ganas de comerme un buen trozo con un cafecito... Mmmm... y vaya lo fácil que es, vamos que si no la hago es porque no quiero... jajaja! A ver si en estos días, entre torrija y torrija, me hago esta tartita que tiene que estar deliciosa. Besos linda, feliz Pascua y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  3. Tu debilidad y la mía jeje
    Se ve divina de la muerte!!
    Con ganas me llevo una porción!

    besos

    ResponderEliminar
  4. Nuria hay que dejarse tentar y caer en la tentación. Como bien dices poco importa si una receta es sueca o manchega lo importante es que esté buena y amplíe nuestros gustos culinarios. Es posible que la haya visto antes y seguramente esté en mis pendientes (eternos) pero tu versión pasa a los puestos altos de la lista. Disfruta estos días como te venga en gana ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Me pasa igual que a ti, me encantan las tartas de manzana y las de queso, bueno, para que mentir, me gusta todo lo que sea dulce!! pero siento un especial deseo por estas tartas , la pena es que son las que menos gustan en casa y cuando las hago me toca o repartir con los vecinos o comermelas sola... y aunque no me importaría hacerlo, no quiero ponerme borroncha, que luego no me está bien la ropa, jajaja. Ésta me ha despertado el deseo!! Bs.

    ResponderEliminar
  6. Nuria no veas como me río con tu ocurrencia, no es que sea cosa de chiste, pero me ha recordado algo que me pasó, te cuento, una vez se me ocurrió investigar sobre el origen de un plato tan nuestro y tradicional como las Patatas a la riojana, y no veas el simposio que me dió un (por aquel entonces) seguidor muy erudito, desde entonces dejó de seguirme (digo yo, porque me consideraría una ignorante) y yo me quedé boqueando, cual pez fuera del agua, ¡así de tonta que es una!, jajaja, pero vamos que a lo mejor tu tarta sueca, no es de Suecia, sino de Sueca (Valencia), o lo mismo es de Pernambuco, ¡quién sabe porqué ocurren estas cosas!
    El caso es que tiene un aspecto más que fabuloso del que me he enamorado locamente, así que anotada queda y como dice mi hermana Pilar, si no la hago, es porque no quiero, jajaja.
    Besos y que pases una feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
  7. Sin dudarlo me la llevo.. yo esta no la vi por las redes... pero es que últimamente ni entro siquiera.
    Saluditosssssssssss

    ResponderEliminar
  8. Pues no conocia esta tarta y la tengo que probar, sea sueca o de otro sitio estará riquisima.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  9. Pues se ve super jugosa y por lo ingredientes que lleva bien rica, las tartas de manzanas me gustan mucho.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Para mi gusto es una delicia, sólo ver su aspecto apetece probar, aunque sea un trocito pequeñajo. Tendré en cuenta esta receta para mi próxima tarta de manzanas. Pasa unos días muy buenos. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Nuria, te ha quedado divina, yo esta tarta la comía en mi casa de pequeña ya que una de las amigas de mi madre era sueca, Mej-Lis, una repostera fantástica, por cierto, siempre estaba horneando maravillas.

    Hacía mil años que no la veía y menos aún probarla. Me la apunto.

    Besos y buena Semana Santa.

    ResponderEliminar

  12. Madre del amor hermoso como me tientas con lo que me gustan las tartas de manzana ,las fotos no dejan de decirme comeme.
    Te ha quedado de relujo no lo siguiente.
    Bicos mil y feliz Semana Santa wapa 😘

    ResponderEliminar
  13. El origen no sé...pero el destino que va a tener tu tarta síiii, jaja ¡directa al estómago! eso sí, paladeando cada trocito, que debe ser una delicia!!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola guapísima !!!
    Pues ni la había visto por la red ni nos habían presentado, hasta ahora que acabo de ver en tu cocina. Y si, también les tengo debilidad a las tartas de manzanas, será porque es de las primeras que aprendí a hacer y todas las variantes me parecen estupendas.
    La tuya, a tope de sabor y deliciosa. Y vete tú a saber cual es el origen y si es de verdad Sueca o como bien le pasa como a la ensaladilla, que si le preguntas a un ruso, las suyas y las nuestras no se parecen ni en el blanco de la mayonesa jajaja
    Buenísima mi niña, espero que hayas disfrutado estos días.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  15. Hola Nuria, da lo mismo el origen, bueno si alguien lo sabe, que lo diga, asñi aprendemos algo más. Lo que sí sé, es que es toda una delicia, la pinta que tiene habla por sí sola y si tú la has hech no me cabe duda que es para hacerla y acertar. Espero que hayas pasado unos días estupendos de vacaciones !!

    ResponderEliminar
  16. Te hago la ola...super, super...superior: Manzana, canela y almendra? Ya está, éxito seguro!!! Si no has encontrado información sobre el origen seguro que es porque cuando alguien se pone un trozo de esta delicia delante, ya puedes preguntar lo que quieras que seguro..."se hace el sueco". Deliciosa, la haré sí o sí. Bss

    ResponderEliminar
  17. Me encantan las tartas de manzanas sean suecas o de donde sean, te ha quedado fabulosa y de que buena gana me comia u trocito, es fácil de hacer y tengo que probarla , solo con verla apetece hacerla que buena...Besss

    ResponderEliminar
  18. Me encantan las tartas de manzana... esta se ve deliciosa y es diferente a las que hice hasta ahora.
    Saluditosssss

    ResponderEliminar
  19. Me gustan mucho las preparaciones con manzanas por su sabor delicado que les ofrecen
    Por si tienes dudas sobre el origen de la ensaladilla rusa te dejo un post que hice
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2018/03/quien-invento-la-ensalada-rusa.html

    Besos Nuria

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!

Si tienes alguna duda sobre alguna receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.


Entradas populares de este blog

POLLO CON SALSA DE ALMENDRAS

PASTEL DE PATATAS, BACON Y QUESO

SECRETO DE CERDO CON SALSA DE MIEL Y CERVEZA

PECHUGAS DE POLLO CON SALSA FÁCIL DE LIMÓN

PUDIN DE MANZANA Y GALLETAS (Microondas)