COCA DE CUARTO




Este bizcocho forma parte de la tradición mallorquina, más allá de las ensaimadas un trozo de "cuarto" es lo mejor para acompañar un chocolate caliente o un helado de almendras en verano. Si por algo destaca esta coca es por su miga increíblemente esponjosa y por la sencillez de sus ingredientes, huevos, azúcar y fécula de patata, como manda la tradición. El problema es que no es fácil encontrar la fécula, por eso se suele sustituir por harina de maíz (la maizena de toda la vida) que es como te lo muestro hoy. 

El cuarto mallorquín es muy fácil y además como ya te he dicho, no lleva nada de grasa más que la que emplearemos para engrasar el molde.
Este bizcocho es un poco delicado a la hora de desmoldar e incluso de cortar, justamente por la textura tan esponjosa que tiene, y otra cosa que suele pasar habitualmente es que se baje un poco por el centro cuando lo saques del horno. Lo que se suele hacer es darle un golpe en la encimera (para asustarlo) según se saca del horno, pero también he de decirte que a veces no funciona. Si te fijas en las fotos el mío ha bajado un pelín, pero generalmente el truco me funciona bien. 


Ingredientes:
- 4 huevos
- 70 gr. de maizena
- 70 gr. de azúcar glas
- mantequilla para engrasar el molde
- azúcar glas para la superficie


Elaboración:


*** Encendemos el horno a 175ºC, calor arriba y abajo ***

1. Separamos las claras de las yemas y pesamos la maizena y el azúcar glas.


2. Montamos las claras a punto de nieve.
3. Añadimos las yemas una a una y seguimos batiendo para incorporarlas a las claras.
4. Agregamos el azúcar glas y seguimos batiendo.
5. Tamizamos la maizena y ahora, sin varillas, la iremos mezclando poco a poco con una espátula con movimientos envolventes.



6. Engrasamos un molde desmontable (20 cm.) con mantequilla y ponemos la mezcla.
7. Horneamos la coca 30-35 minutos, a media altura, y comprobamos que no esté húmedo por el centro para sacarlo. Una vez fuera le damos un buen golpe contra la encimera para intentar que no baje. 



Espolvoreamos una buena capa de azúcar glas por la superficie, no sólo por la presentación sino porque no es un bizcocho excesivamente dulce y lo necesita.



Si quieres ver otros bizcochos parecidos, pincha los enlaces siguientes:
Bizcocho cuatro cuartos


También puedes seguirme en  Facebook , Twitter y Google+

Entradas populares de este blog

GALLO AL HORNO CON LIMÓN

COSTILLITAS CHINAS AGRIDULCES

El KÉFIR DE LECHE. CÓMO CUIDAR Y MANTENER LOS GRÁNULOS.

ROSQUILLAS DE AIRE

SECRETO DE CERDO CON SALSA DE MIEL Y CERVEZA