COCA DE CUARTO




Este bizcocho forma parte de la tradición mallorquina, más allá de las ensaimadas un trozo de "cuarto" es lo mejor para acompañar un chocolate caliente o un helado de almendras en verano. Si por algo destaca esta coca es por su miga increíblemente esponjosa y por la sencillez de sus ingredientes, huevos, azúcar y fécula de patata, como manda la tradición. El problema es que no es fácil encontrar la fécula, por eso se suele sustituir por harina de maíz (la maizena de toda la vida) que es como te lo muestro hoy. 

El cuarto mallorquín es muy fácil y además como ya te he dicho, no lleva nada de grasa más que la que emplearemos para engrasar el molde.
Este bizcocho es un poco delicado a la hora de desmoldar e incluso de cortar, justamente por la textura tan esponjosa que tiene, y otra cosa que suele pasar habitualmente es que se baje un poco por el centro cuando lo saques del horno. Lo que se suele hacer es darle un golpe en la encimera (para asustarlo) según se saca del horno, pero también he de decirte que a veces no funciona. Si te fijas en las fotos el mío ha bajado un pelín, pero generalmente el truco me funciona bien. 


Ingredientes:
- 4 huevos
- 70 gr. de maizena
- 70 gr. de azúcar glas
- mantequilla para engrasar el molde
- azúcar glas para la superficie


Elaboración:


*** Encendemos el horno a 175ºC, calor arriba y abajo ***

1. Separamos las claras de las yemas y pesamos la maizena y el azúcar glas.


2. Montamos las claras a punto de nieve.
3. Añadimos las yemas una a una y seguimos batiendo para incorporarlas a las claras.
4. Agregamos el azúcar glas y seguimos batiendo.
5. Tamizamos la maizena y ahora, sin varillas, la iremos mezclando poco a poco con una espátula con movimientos envolventes.



6. Engrasamos un molde desmontable (20 cm.) con mantequilla y ponemos la mezcla.
7. Horneamos la coca 30-35 minutos, a media altura, y comprobamos que no esté húmedo por el centro para sacarlo. Una vez fuera le damos un buen golpe contra la encimera para intentar que no baje. 



Espolvoreamos una buena capa de azúcar glas por la superficie, no sólo por la presentación sino porque no es un bizcocho excesivamente dulce y lo necesita.



Si quieres ver otros bizcochos parecidos, pincha los enlaces siguientes:
Bizcocho cuatro cuartos


También puedes seguirme en  Facebook , Twitter y Google+

Comentarios

  1. Da la impresión al ver las fotos que este bizcocho se deshace en la boca antes de que puedas empezar a masticarlo. Buena opción hacerlo con la Maizena porque no en todos los sitios encuentras la fécula de patata. Con chocolate o con mi café con leche a gusto cogería un trozo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Antes de que me entrara este gusanillo por la cocina solía comprar este bizcocho en una pastelería de la ciudad para rellenarlo, pues quedaba buenísimo. Ahora me lo voy a llevar directamente de tu blog a mi recetario para cuando lo necesite sin necesidad de comprarlo. De algo nos tiene que servir este espacio ¿no? Te ha quedado estupendo.
    un beso.

    ResponderEliminar
  3. Nuria ¿sabes a qué me ha recordado el corte de tu coca? A los angel food cakes pero da menos trabajo y no se necesita el molde especial. Seguro que no tiene nada que envidiarle y además es una receta de las de toda la vida. Me ha hecho mucha gracia lo de golpearlo para asustarlo, no lo sabía pero me ha gustado porque me da mucha rabia cuando los bizcochos se bajan por el centro.

    Sólo una duda ¿cómo de grande es tu molde? ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensaba ponerlo y al final se me olvidó! El molde es de 20 cm, lo he hecho en moldes más grandes pero me gusta ese tamaño porque sale más gordito . Besos

      Eliminar
  4. No lo he hecho antes porque por aquí no encuentro la recula de patata, buena opción sustituirla por maicena.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. ¡Cómo me gusta tu bizcocho! ¡es pura ternura! No lo dudes, lo tengo que hacer, me ha enamorado. Muchos besos preciosa.

    ResponderEliminar
  6. Hice esta coca el otro día, la fécula de patata la tenia y estaba caducada uuuff, y puse directamente harina, me quedo espectacular ya lo verás, el próximo día traeré la fécula y lo haré otra vez con ella, me ha encantado esta coca,, te ha quedado maravillosa y seguro que más rico que el mio...Bess

    ResponderEliminar
  7. Que bueno me parece un dulce muy suave y delicado,Gracias y buenas noches.

    ResponderEliminar
  8. Mi niña, yo te lo veo perfecto, le has dado el susto en el momento oportuno y se ha quedado tan paralizado que ni se ha atrevido a moverse.
    Si lo hago yo, seguro que se ha hundido, no es la primera vez que he rellenado el hueco con frutas y algo de mermelada para darles brillo.
    Según lo miro, tiene que estar buenísimo, una especie de bocadito de ángel.
    Me encantaría hacerlo.
    Te dejo un fuerte abrazo y te deseo un estupendo fin de semana sin frío o lluvia.
    kasioles

    ResponderEliminar
  9. Hola! Increiblemente esponjoso, me recuerda al pa de pesic por su miga. es que se parce mucho. Me quedo tu receta de coca al cuarto, me encantaría para merendar acompañada de chocolate o café. Un besazo :)

    ResponderEliminar
  10. Hola, es verdad, tenéis unas ensaimadas de lujo, qué ricas !! Y por más que queramos imatarlas no se puede. además , los bizcochos son espectaculares. Cómo se nota que sabes !!Te ha quedado espectacualr , hijamía, qué color tan bueno y qué esponjoso se ve: Un beso

    ResponderEliminar
  11. Qué pinta tan buena!!! Me encanta la textura que se ve, lo probaré.
    Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  12. Querida Nuria, lo del golpe en la encimera para asustar al bizcocho, no sé si tendrá rigor científico, jajaja, pero aún con ese poquito de hundimiento tu coca tiene una pinta brutal, ¡¡qué rica!! Yo me lo comería en un cuarto de hora, jajaja, o quizá en menos tiempo, porque debe estar tan suave y esponjoso que no podría contenerme hasta acabar con ella.
    Besos, que pases un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. Esponjooooooooosisimo. !!!!!Mil gracias por compartir

    ResponderEliminar
  14. Que divino que te quedó con una miga muy suave y esponjosa , para tomar con un café con leche perfecto,
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Sinceramente, Nuria, no conocía esta coca... y mira que aquí en Cataluña también las hay... me ha encantado y si te soy sincera, me he reído un rato con lo de darle un "golpe" a la pobre para que se asuste y no baje... jajaja, algo así como decirle: "ché, quieta y pará... " ¿o no? En fin, son trucos de nuestras abuelas y madres que funcionan y que hacen que la cocina y la repostería de antaño sea más entrañable aún si cabe.
    Aquí, en Barcelona, yo he comprado alguna vez la fécula de patata en dietéticas y en el supermercado Veritas, que me parece que ya hay en Mallorca... (creó que lo leí alguna vez por ahí...) Si lo hay puedes ir allí que seguro que la tienen.

    Me ha llamado muchísimo la atención de este bizcocho además porque lleva poca azúcar y que se ve muy rico y ligero... a ver si lo puedo hacer algún día recordando lo del susto que ha sido lo mejor.
    Besos linda y hasta la próxima... por cierto, perdona que hace mucho que no venía por tu blog... el cambio de 10!!!

    ResponderEliminar
  16. Que Rico me encanta Los bizcocho.

    Saludos

    Olguis.

    ResponderEliminar
  17. Hola guapísima !!!
    Mira que te lo he dicho veces, tienes el don de que se me antoje todo lo que veo en tu cocina. Además, esta coca la conozco y la he hecho más de una vez. Qué buena está y qué suave, de sabor y textura, parece una nube ¿verdad? el único inconveniente es que se come también en un cuarto de hora como te descuides jajaja
    Y será por el susto, o porque es receta de la tierra, pero la has bordado.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar

  18. Un bizcocho o coca, estupendo, me encanta por los pocos ingredientes que lleva. Yo prefiero la fècula de patata, que siempre tengo ya que es muy usual en la cocina italiana. La compro de Santiveri en los herbolarios y si no tienen, las encargo.
    Esta coca la tengo que probar.
    Feliz domingo, besos

    ResponderEliminar
  19. Por la fotos se aprecia, que es un bizcocho muy suave y esponjoso, hmmm

    ResponderEliminar
  20. Hace años que hice esta coca y mira que nos gusto en casa , ahora al ver esta tuya se me ha vuelto a antojar ,las fotos no dejan de decirme comeme , receta y fotos son de 20 points .
    Bicos mil y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar
  21. Nuria, las ensaimadas las conozco (y muy bien porque son una perdición con todas las letras), pero esta coca sencilla, tradicional y estupenda por donde se la mire (es ligera, libre de gluten, sin grasas más que la que aportan los huevos y con fécula de papa/patata que me encanta en cualquier receta) me la llevo para probarla. Me parece simplemente deliciosa. Gracias por compartirla. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  22. Qué pinta más buena. Qué esponjosa!!. Dan ganas de coger un cachitín.
    Un besito y feliz semana

    ResponderEliminar
  23. Hola, Nuria:
    Pedazo de coca de cuarto más rica has preparado. La verdad es que se ve de maravilla. Solo hay que fijarse en los agujeritos de la miga que indican lo esponjoso que te quedó. Ahora que parece que estoy mejor (deja no decirlo muy alto por si acaso), de buena gana me comía un trozo.
    Un beso enorme y que tengas muy buena semana, preciosa.

    ResponderEliminar
  24. Tengo muchas ganas de hacerlo, solo me falta conseguir la fécula de patata, siempre se me olvida comprarla, pero lo tengo en mente porque además es apto para celiacos y mi yerno me lo va a agradecer mucho!! no tardaré en hacerselo aunque sea así con maizena!! se ve tan esponjoso que parece que se va a deshacer al cortarlo... Bs.

    ResponderEliminar
  25. Que coca tan rica, no dudaria en tomar un trozo con mi cafe!
    Bs

    ResponderEliminar
  26. Jo...y lo que sigue Nuria, pero porqué enseñas estas maravillas que ahora mismo lo único que deseo es tener un trozo, unos tres cuartos, nada de un cuarto en un platito para meterle mano de principio a fin y además me da igual que haya chocolate, té, café o lo que sea o nada, sólo la deliciosa coca. Por cierto, la fécula de patata yo la compro en los herbolarios (por si te interesa). Un dulce abrazo y...esponjosito como tu coca.

    ResponderEliminar
  27. Te ha quedado un bizcocho de lujo, tiene pinta de ser muy esponjoso así que me lo guardo porque este hay que probarlo. Por cierto, el nuevo look me encanta!
    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Nuria, ya veo que si quiero probar esta coca tan delicada tengo un par de opciones: ponerme manos a la masa o volver a Mallorca, que siempre es un buen plan.

    Eso de que dices de "darle un golpe en la encimera (para asustarlo)" me ha dejado con la boca abierta, nunca había escuchado la expresión "para asustarlo" jajaja qué bueno

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  29. se ve delicioso¡¡ con un cafetin seria la merienda perfecta.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  30. Hola ! Que buena pinta tiene, casi como las de Can Joan de s'aigo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!

Si tienes alguna duda sobre alguna receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.


Entradas populares de este blog

SECRETO DE CERDO CON SALSA DE MIEL Y CERVEZA

TARTA DE QUESO Y FRESAS

PASTEL DE PATATAS, BACON Y QUESO

GALLO AL HORNO CON LIMÓN

TARTA DE MOUSSE DE DULCE DE LECHE