jueves, 27 de abril de 2017

FILETES RUSOS CON SALSA DE CHAMPIÑONES


Filetes rusos con salsa de champiñones



Siempre me he preguntado porqué dos de nuestros platos más habituales y conocidos se llaman ensaladilla rusa y filetes rusos cuando, que yo sepa, no tienen nada que ver con Rusia.
 Alguien los bautizó así, vete a saber porqué y el boca a boca debió de hacer el resto. Y es que la necesidad de contar las novedades o simplemente cotillear es tan natural en el ser humano que esto explica el éxito de las redes sociales, para bien y para mal.

El otro día alguien muy joven me dijo que me envidiaba por haber vivido una juventud sin facebook y sobre todo sin WathsApp! Qué libertad debías tener, me decía toda compungida, podías coger el teléfono o no, y nadie se enteraba ni te pedía explicaciones. Pensando sobre lo que me decía tenía toda la razón y es que todo esto a mi me parece una esclavitud  más que un avance en muchas ocasiones.
Tengo muchos defectos pero uno de ellos no es la curiosidad por la vida de los demás, no soy nada cotilla y hay cosas que sencillamente no me interesan lo más mínimo. Por eso no logro entender qué interés tiene publicar si te estás tomando un helado en pleno invierno a bajo cero, si te ha salido un grano y no sabes como taparlo para la fiesta de esta noche, tropecientas fotos con poses antinaturales y acompañadas de la frase trascendente del día, la de autoayuda o ñoña hasta decir basta...😡 Luego nos quejamos del riesgo que supone para los adolescentes dar tantos datos personales por la red... pero qué esperamos?

Como siempre me desvío del tema pero una cosa lleva a la otra, y oye, si no te gusta la receta siempre me puedes comentar qué opinas de esta esclavitud 😊, aunque cómo no te van a gustar estos filetes rusos con una salsita de champis si te vas a poner ciego de pan...

Ingredientes:
- 400 gr. carne picada de ternera 
- 1 diente de ajo
- perejil fresco (1 cucharada)
- 1 huevo
- sal
- aceite de oliva
Salsa:
- 1 cebolla
- 300 gr. de champiñones laminados
- 1 chorrito de brandy
- 1 vaso de caldo de pollo o carne
- 200 ml. de nata líquida
- aceite de oliva

Elaboración:
1. Mezclar la carne picada con el diente de ajo picado, el perejil también picado y el huevo entero. Sazonar con sal y mezclar bien todos los ingredientes. A veces pongo un poco de miga de pan remojada en leche y escurrida pero hoy no lo he hecho.
2. Formar los filetes rusos, enharinarlos y freírlos en una sartén con aceite de oliva. Reservarlos en un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de grasa.


3. En otra sartén o cazuela ancha pochar la cebolla en un poquito de aceite de oliva hasta que empiece a ablandarse. Añadir los champiñones laminados y sazonar con sal y pimienta negra.
4. Añadir un chorrito de brandy (yo lo hago a ojo, pero más o menos medio vasito pequeño). Dejar unos minutos para que se evapore el alcohol y entonces echar el caldo de pollo o carne. Si no tienes puedes añadir un cubito de caldo concentrado con un vaso de agua. Dejar hacer unos cinco o seis minutos y por último incorporar la nata y mezclar.
5. Poner en la cazuela los filetes rusos y dejar unos minutos a fuego medio en la salsita.


¡¡Al ataque!!


¡¡Hasta la semana próxima!!

Y a pesar de lo dicho anteriormente...
También puedes seguirme en  Facebook y  Twitter

18 comentarios:

  1. Yo pienso que no hay progreso sin riesgos, es cierto que las nuevas tecnologías pueden ser una exclavitud como tú lo llamas, pero tienen otras ventajas que no teníamos, hace unos dias viajé al extranjero con mi familia y la sola ayuda de un móvil hizo que nos moviéramos por todas partes sin dificultad, ni por el idioma, ni por los medios, aunque a veces el exceso de uso produce abuso, también hay que aprovechar lo bueno que suponen.
    En cuanto a tus filetes te diré que los preparé hace unos dias y me duraron ná y menos y eso que ni siquiera le hice esa salsita tan rica que le has puesto y que pienso copiar inmediatamente. A veces lo cotidiano es lo que más gusta y también me aprovecho de eso.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Qué rico!!! Son dos elaboraciones que ya había hecho más o menos como tú pero nunca se me había ocurrido juntarlas. Esto tiene que saber a gloria bendita como mínimo!! Y sobre el tema de las redes, opino que como en todo, la cuestión es moderarse. Besos.

    ResponderEliminar
  3. No serán rusos de Rusia, pero a mi estos filetes con la salsita me encantan. De paso también te comento lo de las redes sociales. Hay quien cuenta su vida y milagros al minuto, sinceramente creo que todo eso no interesa a la mayoría, luego nos quejaremos que no tenemos privacidad. El otro día vi un vídeo, una jovencita camino del cole, un hombre le dice que le predice su futuro con las cartas, contesta que no tiene tiempo y el la llama por su nombre, ella extrañada se vuelve y el le cuenta detalles de su vida, entonces le pregunta cómo puede ver todo eso en las cartas. No, le contesta, eso me lo has contado tú cuando me diste paso a tu FB sin conocerme. Es la realidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapísima !!!
    Todo en su medida está bien, las RRSS las tengo abandonadas totalmente, no me da el tiempo para más y además sentía que el poco que tengo, lo perdía tontamente por cosas como las que describes arriba.
    No tengo whatsaap en el móvil, con eso te lo digo todo ¿se puede vivir así? algunos no lo entienden, pero yo, divinamente jaja Que no hay que contar hasta cuando te quitas los pelillos de las cejas, ni a nadie le interesa.
    En fin, y por tu receta, pues mira, los filetes rusos me gustan muchísimo pero no los he hecho nunca en salsa. Así que con lo rica que está la que le has puesto, no lo dudes, ese día horneo ración doble de pan, mojo salsa,me pongo morá y lo publico a los cuatro vientos jajaja
    Me ha encantado de verdad, y a estas horas que pienso cenar alguna fruta, no debería mirar estas cosas.

    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  5. Que plato mas apetecible Nuria!!
    Me encanta, esa salsita de champiñones tiene que estar de miedo. Me parece una super receta. Muy buena idea.
    Un besito, guapa :)

    ResponderEliminar
  6. Un plato delicioso y bien rico con la salsa de champiñones y desde luego acompñada de un buen trozo de pan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Ya ???? oye, pues si podriamos haber echao aquí la tarde hablando de los no avances !! que si , que tienes toda la razón , pero que ya no se puede ir contranatura y a mi me mola el face , pero porque me lo tomo a guasa y paso de todo , me parto cuando la gente tira indirectas jjjjjaaaa.. esto si que es divertido , pero quitando los grupos de wasap que no sirven paná , el resto si que es productivo ¿ o que es lo que hacemos nosotras con los blogs ??? ein.. tambien estamos usando las redes , no ? jaja .. bueno mariPili , que agusto me llevaba tus filetitos para cenar esta noche y mojar porque seria lo único que entraria en mi cuerpo..jaja, una pintaza de escándalo Nuria , como siempre CHAPÓ

    un abracito guapa , hasta la próximaaaaa

    ResponderEliminar
  8. Holaaaaa, lo de hoy da para un debate maja jajajajaj
    Eso he oído yo también, los rusos alucinarán con esto, pero bueno, a nosotros que más nos da con lo ricos que están. Estos con esta sañsa de champiñones una gozada, siempre los pongo con tomate o sin nada que también nos gusta mucho.
    En cuanto a la esclavitud, buufff, que aburrimiento, estamos en un punto muy tonto con esto, yo que quieres que te diga, prefiero casi lo de antes, siempre quedábamos el día de antes y listo. O si plemente bajabas a donde solías parar y ahí te veías. Anda que si tocabas el teléfono para llamar a tu amiga te daban un buen capón y te decía tu padre, haber quedao antes! Así, sin tontería ninguna. Ahora todo el rato está todo el mundo controlado por todo, está todo lleno de cámaras, drones, estamos vigilados maja, todos nuestros pasos están vigilados...y nuestros gustos. Un asquito.
    Un besooooo

    ResponderEliminar
  9. ME gusta la receta, me gusta el tema de conversación, me gusta venir a tu blog ¡me encantas tú!

    Las redes sociales tienen su lado bueno y su cara mala, que a veces supera a la buena. La mayoría de la gente está ahí por cotillear, si no que alguien me explique a santo de qué hay compañeros del colegio con los que te cruzas y ni te dicen hola y de buenas a primeras un día te mandan una solicitud de amistad ¡porque nos intriga la vida de los demás!

    Efectivamente yo me alegro de haber vivido una adolescencia sin móviles ni internet, se era más auténtico y mucho más libre.

    En cuanto a tu receta ¡¿a quién no le va a gustar?! ¡qué delicia! y lo del nombre... ¡bendita ocurrencia! ¡como la de la tortilla francesa! si es que... ¡españolas habían de ser las recetas!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  10. Qué salsa más rica. Me llevo la receta.

    ResponderEliminar
  11. Muy ricos estos filetes rusos con esa salsita de champiñones.
    Besitos preciosa

    ResponderEliminar
  12. Yo estoy muy a favor de las redes sociales y de toda la tecnología e informática, no en vano tengo un hijo ingeniero informático, jajaja.
    Creo que es inevitable estar con los tiempos y la juventud no puede vivir al margen. Como todo, el abuso y el mal uso es negativo. Por poner un ejemplo, un taladro es una cosa útil, pero si con un taladro te dedicas a asesinar a las personas, pues pasa a ser un arma. ¿EL taladro es un invento del demonio? Evidentemente no, pero si es un mal uso de una herramienta. Lo mismo con las tecnologías y el internet.
    En cuanto a tu receta, me ha cautivado, tanto esos filetes rusos como la pedazo salsa, que me parece una delicia.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Esos filetes se ven riquisimos, con un pan para meter en esa salsa!
    Bs!

    ResponderEliminar
  14. Hola Nuria, los avances nunca son malos, siempre y cuando los usemos del modo correcto y sin pasarnos, cierto es que con tanto adelanto se sabe ya hasta cuando va una al baño con tanta aplicación de busqueda, jeje, pero en fin, es lo que nos toca ver y vivir con las nuevas tecnologías.
    Mira, algo bueno tienen, podemos venir por tu cocina y sufrir viendo la pintaza que tienen esos filetes, se me hace la boca agua viendo las fotos, para rebañar el plato están esos filetes....buenísimos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola, pues eso del nombre también me lo pregunto yo... en fin sea como sea, la receta esta para pan y moja, que tiene muy buena pinta. Y lo demás cada uno que lo llame como quiera, jeje. Un besazo!

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Hola, guapa. Un tema muy interesante y que en nuestro departamento da para muchos congresos, investigaciones, publicaciones y demás. Los análisis realizados arrojan datos muy interesantes con aspectos a favor y otros, en contra el usos poblacional de las redes sociales. Así que el tema da para mucho. Te contaré, por ejemplo, que ayer alguien se metió conmigo en Facebook poco menos que tratándome de ignorante en relación a los temas de alergias e intolerancias. Tal es el caso que dejó un comentario en la penúnltima entrada de mi blog, la del restaurante de Madrid en el que pude comer sin problema. Indudablemente, esta persona desconocía que casi me muero en 2007, que estuve ingresada y que el equipo médico digestivo y de nutrición del hospital, así como el alergológico, me enseñaron con mucha paciencia cómo comer, qué me sucedía, qué alergias padecía y qué intolerancias, cosas muy diferentes por la gravedad de la primera. Igualmente, me quitaron todos los alimentos y los fueron introduciendo poco a poco y cada año me tengo que hacer múltiples pruebas. Ahora va la pregunta, ¿qué mueve a alguien a hacer este tipo de comentarios? Es muy interesante cuando se analiza.
    Respecto a la receta, decirte que me encanta que hayas unido los filetes rusos con la salsa de champiñones, estoy completamente segura de que todo estaba para chuparse los dedos.
    Un beso enorme y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  18. Menuda has liado chiquilla... unos a favor , otros en contra...yo digo que todo en su junta medida, no hace daño a nadie. Todo en la vida incluido el comer, debe ser moderado , sin pasarse...así lo probamos todo sin que nos haga daño.
    En fin, no se a quien se le ocurrió poner el ruso/ruso detrás de ensaladilla o filetes, pero me da igual, los dos están de muerte lenta y me encantan!! probaré a hacerlos con esta salsita que se de divina!! Bs.

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.