jueves, 20 de octubre de 2016

BOCADITOS DE SALMÓN AHUMADO Y RÚCULA




Canapés de salmón ahumado y rúcula



Hacia finales de los noventa del siglo pasado empezó a incorporarse la rúcula  a la cocina, principalmente mediterránea, de donde es originaria esta planta. Hasta entonces era considerada una "mala hierba", de la que crece por cualquier lado, pero hoy en día se cultiva en todo el mundo y por suerte, la tenemos en los mercados todo el año. La rúcula tiene un sabor un poco amargo y ligeramente picante que contrasta muy bien con salsas suaves como la de yogur, de queso o como te propongo hoy,  con mayonesa. 

El otro ingrediente con el que contrasta de maravilla es el salmón ahumado y por eso te cuento la idea de estos bocaditos de aperitivo, que en casa son un éxito.
Es verdad que la clave está en el salmón, un buen salmón ahumado es básico, pero te cuento que hace mucho que no compro porque mi amiga Macu me enseñó que hacerlo en casa es muy fácil, cunde un montón y el resultado es una pasada (y además se puede congelar).
En la elaboración no he puesto la manera de hacer el salmón ahumado en casa porque al César lo que es del César y a Macu lo que es de Macu,  así que te dejo el enlace al blog de sus recetas (pincha aquí) que lo explica mucho mejor que yo y al fin y al cabo el mérito es suyo, sin contar con que te vas a divertir mucho visitándola.

Vamos con los bocaditos, que están para chuparse los dedos!

Ingredientes:
- 250 gr. de salmón ahumado
- 2 o 3 cucharadas de mayonesa
- un puñado de rúcula
- 1/2 cebolleta
- 8 rebanadas de pan de molde sin corteza

Elaboración:
1. Con la salsa, que es muy fácil, untaremos las rebanadas de pan de molde para hacer los bocaditos. Mezclamos la cebolleta picada con un buen puñado de rúcula (se puede dejar entera o picarla también) y unas cucharadas de mayonesa. 
2. Yo hago la  mayonesa en casa y la aliño con sal y limón, pero si utilizas de bote añádele un chorrito de limón exprimido que le da un toque muy bueno.



3 Unta dos rebanadas de pan de molde con la mezcla anterior y pon salmón ahumado en buena cantidad. Cierra el sandwich y corta en cuatro en diagonal. 
Con esta cantidad de salsa de mayonesa y rúcula llega para 4 sandwiches grandes, o sea, 16 bocaditos.


Los puedes preparar con algunas horas de antelación, pero ten la precaución de tapar la fuente con papel film o de aluminio para que mantengan la humedad y por supuesto déjala en la nevera hasta la hora de servirlos. 



¡¡Nos vemos en unos días!!

También puedes seguirme en  Facebook y  Twitter

15 comentarios:

  1. Unos bocaditos o mini sandwichs muy refrescantes con un sabor muy bien combinadi.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Infalibles!! con esos ingredientes y esa presentación triunfan seguro!!Que cosa mas sencillita pero que rica tiene que estar!! Bs.

    ResponderEliminar
  3. Holaaaa, que rrrrriquísimos!! anda que para cuando vienen mis sobrinos me vendrían de perlas que son unas limas y eso de poner jamón y queso del bueno para que lo devoren me pone que no veas como me pone jajajjajajaj
    Me alegro mucho de verte reinona.
    Un besooooo

    ResponderEliminar
  4. Que cena más rica y sana tendría yo hoy con estos deliciosos bocaditos¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  5. Ricos? no, lo siguiente, yo no los puedo tener cerca cuando los hago porque me los como sin darme cuenta. Entran de maravilla y son estupendos para un picoteo. Una buena sugerencia para el finde.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Nuria !!!
    estos aperitivos son una delicia y si encima es con salmón preparado por nosotros
    mucho más jugoso...
    lo bueno de estos bocaditos es que ganan en sabor teniéndolos hechos un ratito antes
    que así el pan se pone todavía mas jugosito...
    Buena propuesta para la llegada del fin de semana, a mí me gustan estos platos para saborearlos con tranquilidad... y en buena compañía
    Me llevo este platito, así que vuelve a preparar otro para tí...
    mil besosssss guapaaaaaa !!!

    ResponderEliminar
  7. Los hice con otro relleno y así presentados, pero me guardo esta rceta y probaré tu relleno aunque no tenga salmón casero, no será lo mismo pero me voy a apañar ya que igual no encuentro sal ahumada y no me voy a volver loca buscandola jaja, te han quedado espectaculares y ya lo creo riquisimos...Bess

    ResponderEliminar
  8. Hola guapísima !!!
    El mes que viene empiezo ya a hacer provisiones de salmón ahumado receta Macu, que desde que lo probé no lo he vuelto a comprar, qué rico queda y qué triunfo cada vez que lo saco a la mesa.
    Por cierto, el peligro de tus bocaditos no puede ser a estas horas, yo haciendo bondad con un yogur y una manzana y entro en plan masoca a verte, la bandeja entera me llevaba y no exagero.
    La rúcula me gusta a ratos, pero hoy no dejaba ni una hoja jajaja
    Como siempre, receta riquísima y sin complicaciones, cómo bordas puñetera toíto lo que haces.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  9. que buenisa pinta y hace años que hago el salmon pero lo hago en salazon, me gusta mas y se como va el de la macu un tentempie estupendo, bessssssssssss

    ResponderEliminar
  10. Hola Nuria, si que tiene que estar para chuparse los dedos, el salmón me encanta y la rucula la he comido, sola en ensaladas no me hace mucha gracia, pero si que la he comido en sandwiches con salsa de yogur y queda muy bien, así que estos bocaditos tiene que estar de miedo, muy ricos seguro.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Ay Núria, conmigo has vuelto a dar en el blanco, pues el sandwich/bocata de rúcula, salmón y mayonesa (aunque prefiero queso crema, pero no vamos a ponernos tiquismiquis je je) cae la mayoría de veces que salimos a cenar en plan informal.
    ¡Es que está tan ricoooo! Y si encima le pones salmón ahumado casero, ya ni te cuento. ¡Tu sí que sabes! :P
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  12. se ven de lo mas apetecibles¡¡¡.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  13. Hola, es que lo bueno y bien preparado nada tiene que ver con lo comprado. Ese salmón debe estar de muerte lente. Nuestra rulitos lo borda y tú igualmente. así que hazme más bocaditos de estos para mañana porque se me ha hecho tarde y ya a la cena de hoy en tu casa no llego, jejejeje!! un beso grande guapísima!!

    ResponderEliminar
  14. Qué buena idea y que ricos tienen que estar. Felicidades por tu bloc, ha sido un regalo poder visitarlo.
    elracodeldetall.blogspot.com

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.