lunes, 22 de febrero de 2016

CREMA DE SETAS Y ALMENDRAS


Crema de setas y almendras


Otros años a estas alturas del invierno, me había puesto las botas de cremas y sopas pero éste casi no me he estrenado. Están pasando cosas muy raras, verdad? Por aquí hemos contado con los dedos de una mano los días de lluvia desde septiembre, ni otoño ni nada que se le pareciera... y si hablamos del invierno a 20º es para reir o para echarse a temblar imaginando lo que nos espera este verano.

Pensar en platos de invierno resulta hasta fuera de lugar viendo a la gente en la playa en tantos lugares, pero de vez en cuando se echa de menos el cuchareo. Y siempre nos quedan las noches más fresquitas... aunque yo cuelgo el delantal a mediodía y es rara la noche que me da por cocinar. 

Si a ti también te apetece sacar la cuchara, esta crema lo tiene todo: completa, nutritiva y rica a partes iguales. Los taquitos de jamón que le añadí al final no son imprescindibles porque en principio pensaba en una receta totalmente vegetariana, pero no pude resistirme. 

Ingredientes:
- 300 gr. de setas a tu elección
- 1 zanahoria
- 1 puerro
- 1/2 cebolla
- 2 tomates maduros
- 20 gr. de almendras más algunas para el final
- 1 diente de ajo
- caldo de verduras o pollo
- taquitos de jamón (opcional)
- sal y aceite de oliva 

Elaboración:
1. En un poco de aceite de oliva pochamos el puerro, la cebolla y la zanahoria todo picado.
2. Rehogamos unos minutos y añadimos los tomates troceados y sin piel. Sazonamos con sal y seguimos rehogando a fuego medio un poquito más.
3.Troceamos las setas y las añadimos al sofrito.
4.Cubrimos con el caldo elegido, sea de verduras o de pollo, y dejamos que se haga unos 20 minutos más o menos.



5. Machacamos en el mortero las almendras junto con el diente de ajo y se lo añadimos al caldo de las setas. Dejamos que se hagan cinco o diez minutos más y trituramos con la batidora hasta que quede una crema lo más fina posible. Prueba de sal y añade si es necesario.




A la hora de servir, añade unas cuantas almendras a cada plato, un hilito de aceite y si quieres, los taquitos de jamón.




¡Hasta el miércoles!


También puedes seguirme en  Facebook y  Twitter

19 comentarios:

  1. Yo soy de las que me gusta sacar la cuchara en esta época del año, sin mirar la temperatura, al igual que prefiero los productos de temporada, también quiero comidas de temporada y ahora las que tocan son estas. Mira por donde cremitas con setas no he hecho ninguna, con lo que las consumo y la buena pinta que tiene la que veo. Pues no se hable más, me la quedo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pues si, la verdad es que el tiempo está super raro, aquí tampoco tuvimos un otoño normal, hizo calor incluso. Y aunque ahora llueve y hace frío, las temperaturas tampoco son como para ir abrigado como un esquimal. Así andamos, que tengo una gripe que no doy soltado ni en broma. Por lo que la cremita me vuene de perlas, ya que es lo que más me apetece. Bien calentita reconforta el cuerpo de maravilla y yo, con jamoncito como tú, por supuesto :)

    Besines preciosa.

    ResponderEliminar
  3. Precisamente ayer preparé una crema y comentaba lo bien que sientan en esta época, es cierto que el tiempo está un poco loco pero con el frío que está haciendo hoy por mi tierra te aseguro que tu sopa no duraba ni cinco minutos. Se ve riquísima, con una combinación de ingredientes muy interesante que nunca he probado, seguro que es una maravilla. Besos.

    ResponderEliminar
  4. hace poco preparé una crema de hongos, tendré en cuenta tu receta para la próxima vez, ese toque de las almendras debe ser una delicia!!

    ResponderEliminar
  5. Holaaa Nuria guapaaa!!!! Que ricaa esta crema, hasta con calor me la comía yo, ese majado de almendras la debe dar un toque que redondeas con el jamón... Ricaaa, ricaaaa;)
    Y como sigamos así, miedo me dá a mí el verano, que estoy siempre con unos calores que me derrito jaaa, jaaa
    Un besazo enoooorme y muyy feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  6. la cuchara en casa es imprescindible, ya sea a la hora de almorzar o cenar. La he hecho de champiñones pero de setas como tú no, así que me la llevo. Para probar esta crema nos apuntamos todos. Haz mucha que vamos saliendo por la puerta!!

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy igual, al medio día no me apetecen cosas muy calientes y por la noche me declaro en huelga cocinera y que cada uno se ventile lo suyo jaja
    Pero hago un esfuerzo y siempre dejo preparado algo de cuchareo, que por la noche se agradece. Además llevamos unos días, que hasta me creo que estamos en invierno (lo digo bajito)
    Tu cremita está para chillarle de rica, y esa foto última . . . que ya sé que es igual que la de arriba pero más grande, más tentadora es. A mí también me pones el jamoncito, que le tiene que quedar divino-divinae.
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
  8. Este verano las vamos a pasar canutas¡¡¡¡ madre, con lo que me gusta a mi el invierno y no me estoy enterando del frío, que pena, este año va a ser todo calor. Con estas temperaturas es normal que no apetezca mucho la cuchara, aunque yo soy de las que sigo erre que erre con la cuchara, jeje. Esta cremita se ve estupenda, con todo lo que lleva seguro que yo te dejaría el plato que no haría falta ni que lo fregaras, jaja, tiene que estar buenísima.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. se echa de menos el frío de otros inviernos para comer ricos y reconfortantes platos de sopa o cremas deliciosas, aunque alguna cae, pero no demasiadas.
    Muy rica esta que has hecho hoy, a mí se me apetece aunque estemos a 20 grados.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa un plato de crema divino, te quedo fabuloso, estoy sin Internet, y con la tablet estoy muy limitada.....Bess

    ResponderEliminar
  11. Es cierto, este invierno ha sido un poco extraño, por aqui , que suele hacer bastante frío, este año ha sido de lo mas cálido...pero eso no es razón para no tomar platos de cuchara...una rica crema como esta sienta bien incluso en verano. Muy rica. Bs.

    ResponderEliminar
  12. Buff.. otra que tengo que probar menuda pintaza! tienes toda la razón aunque aqui es más de locos todavia , esta mañana me he puesto hasta el gorrito de lana y a las 2 me he venido arromangá que afiximienta tia , es una locura que lo que tu dices , nos vemos haciendo turron en Agosto..ya verás..
    un besito corazón una receta de bandera, si señora pero tenia que venir a verte que si no no me duermo..zzzzzzzzz

    ResponderEliminar
  13. me encanta el purecito tiene una pinta, ultimamente con mis catarros estoy deseando comer cosas pasaditas y esta es de chuparse los dedos, gracias, besssssssssss

    ResponderEliminar
  14. Pedazo de crema que has preparado, Nuria. Es verdad que este año no está haciendo mucho frío, pero yo, en cambio, por las noches estoy preparando bastantes cremas, pues me gustan todas... la tuya tiene una pinta estupenda! Besos.

    ResponderEliminar
  15. No me hables del invierno que ha hecho, estoy entre agobiada y preocupada, no sé que estoy más, si una cosa u otra. Sólo pienso en el verano que nos espera y que como no llueva vamos a pagar el agua 5 euros el litro que es lo que nos faltaba. Un desastre!!! pero tengo esperanzas de que Marzo y Abril lluvias mil, si no, vamos a moriiiiiiiir.... En fin, a lo nuestro. Yo sí que he comido cremas, porque me gustan frías y calientes, y ahora que no ha hecho frío, pues me las tomo templadas. Ésta no la he probado pero la combinación me gusta, así que fijo que la pruebo. Muaks

    ResponderEliminar
  16. Holaaa, si que es verdad, que ha pasado este año? pero si nos apetece más ensaladilla rusa que cremas y sopas. Que año más raro. Me encanta esta receta, tiene que ser una crema suave y sabrosa, riquísima.
    Me alegro de volver a veros, de bloguear y de visitar que tanto me gusta.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  17. muy rica receta¡¡ me ha gustado la mezcla.
    besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  18. Que ricos son los platos de cuchara en cualquier época del año. Aunque en invierno sientan especialmente bien :)
    Un plato original y, sin duda, delicioso.
    Besos!

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.