lunes, 2 de noviembre de 2015

ESPÁRRAGOS ENVUELTOS EN JAMÓN y BECHAMEL


Espárragos envueltos en jamón y bechamel


Nos acercamos peligrosamente a la Navidad. Como cada año,  yo me preparo con mucha antelación porque este mes pasa en un suspiro,  es el mes que se me pasa más rápido de todo el año, y me apetece meterme en la cocina e ir probando cosas para luego decidir si las incluyo en algún menú de las fiestas.

Estos espárragos envueltos con jamón (puede ser serrano si prefieres), me parecen un entrante ideal sin demasiadas complicaciones. Si hay alguien vegetariano en la mesa, no tienes más que prescindir del jamón y en todo caso envolverlos en queso, hojas de acelgas o col, o dejarlos así tal cual.
No pongo ingredientes porque dependerá de los que quieras hacer, pero como referencia yo he utilizado un manojo de espárragos para tres personas.

Ingredientes:
- espárragos verdes
- jamón de york
- 1 cucharada colmada de harina
- leche (aproximadamente medio litro)
- sal y una pizca de nuez moscada
- aceite de oliva
- queso rallado

Elaboración:
1. Limpiar los espárragos cortando la parte más dura del final. Hervirlos en un poco de agua con sal, dejándolos al dente.
2. Escurrir los espárragos, envolver 5 o 6 en una loncha de jamón y colocarlos en una fuente de horno.




3. Para hacer la bechamel sofreímos la harina en un poco de aceite o mantequilla removiendo con una cuchara de palo.
4. Ahora vamos incorporando poco a poco leche y removiendo sin parar. En este paso yo prefiero unas varillas para evitar los grumos. Deja la bechamel no demasiado espesa (bastante más ligera que para las croquetas). Sazona con sal y algo de nuez moscada que le va muy bien.


5. Cubre cada rollito con un cucharón de bechamel y termina con queso rallado. Mete los rollitos en el horno sólo para gratinar.


Si tienes la opción de hacer cada rollito en una cazuelita individual, es mucho más cómodo. 
Yo no  hice porque los espárragos eran más grandes que las que tengo y no quise cortarlos demasiado.



¡Nos vemos el miércoles!

También puedes seguirme en  Facebook y  Twitter

23 comentarios:

  1. Me parece un entrante perfecto para cualquier comida, especialmente las de Navidad que suelen ser más pesadas. No soy muy fan de los espárragos, pero cocinados así no me importa degustarlos, seguro que me gustan.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Yo recojo las babas de la Nuria y pongo las mias tambien ..ala!!
    di que si ... que ya veo que vas cañeta peixet , ..pues fijate que este año tengo ganas
    de que lleguen las inombrables pero pa ver como va el saqueo en la tienda que este año la peña la veo como que más embobá...jaja.. una idea estupendisima Nuria , seguro que más de uno la hará..
    besossssss

    ResponderEliminar
  3. Sin duda y para mi gusto es un entrante de diez. Bien sea para diario, alguna celebración o Navidad. Soy fan de los espárragos, me gustan de todas las maneras y así tal y como los has preparado tienen que estar deliciosos.

    Besinesssss guapaaaaaa

    ResponderEliminar
  4. Oye guapa, cuando me vaya a tu casa, estos espárragos me los incluyes en mi menú, haz favor, porque hija de mi alma, sencillos si, pero ricos a más no poder estan. que bien te han quedado...Bess

    ResponderEliminar
  5. Qué entrante más rico! a mi los espárragos verdes me encantan, y así envueltos y con bechamel sin palabras... un besote!

    ResponderEliminar
  6. Hola Nuria ¡¡¡¡
    pero que rico enrante nos dejas...
    yo me lo apunto tambien...
    que luego nos faltan ideas...
    una delicia...y sin muchas complicaciines
    yo tambien tengo en mi entrada de hoy
    un aperitivo ideal para esta festividad
    un besazooooo guapaaaaa....me ha encantado !!!!

    ResponderEliminar
  7. Como aperitivo, pero también lo veo para cualquier día acompañando un bistec de carne a la plancha. Los espárragos son una de mis perdiciones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Qué idea tan deliciosa Nuria, guapaaaa!!!!!
    Sencilla y de lo más resultona ;)
    Un besote muyy gordo:)

    ResponderEliminar
  9. Me parece un entrante de lo más estupendo para Navidad, que ya está a la vista...sí!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Estos caen cada año!! jeje Mi mami los prepara navidad tras navidad y nos gustan mucho a todos :) Como bien dices, a veces también usa jamón serrano, e incluso algún otro embutido como cecina, o una buena mortadela... mmm riquísimos, doy fe.
    Feliz semana guapa.

    ResponderEliminar
  11. Hola!! Por favor, ya hablando de navidad, el caso es que hoy precisamente se lo he dicho a mi marido. Pero llevas razón, a mí también me gusta planearlo todo con antelación y probar a ver qué voy a poner en la mesa. Esto espárragos me valen para navidad y para cualquier momento del año. Una buena receta !! besitos!!!!

    ResponderEliminar
  12. Me fascinan los esparragos! Y tienes razon de ir poniendo y planificando recetas para las fiestas, soy tambien de la idea de con tiempo saber que tengo que conseguir y que menu tener listo. Muy buena tu receta, me la apunto!
    Bs!

    ResponderEliminar
  13. una receta que en este momento viene bien y ademas con trigueros no quedaria del todo mal mas amarga, aunque me encantan todos los esparragos los trigueros me vuelven loquita y mi amigo me los trae para mi a los demas no les gusta, una receta estupenda y creo que podria tener variantes, besssssssssss

    ResponderEliminar
  14. Si que es cierto que antes de darnos cuenta estamos metido en plena festividad navideña. Este plato para empezar una cena seguro que quedaría estupendamente, me gusta como quedan estos ingredientes juntos, es un plato muy rico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Nuria anotada queda la receta,no sabes lo que se agradecen para los días que se aproximan recetas como la tuya y lo mejor de todo se ve con una pinta magnífica ,color,sabor y presentación!!!
    Besitos!!!!

    ResponderEliminar
  16. Yo los había visto con Serrano pero sin bechamel, eso ya es la rehostia. Me parece un plato facilísimo y bastante sano. Mira que me propongo comer espárragos pero solo me los preparo en tortilla o a la plancha. Esta idea me ha encantado. Yo no soy tan previsora como tú con los menús de Navidad, no sé ni qué voy a comer mañ. Besitos guapetona

    ResponderEliminar
  17. Delicioso!
    Hola Nuria!
    Me encantan los esparragos a la planca con una chorrota de aceite de oliva y sal, nada mas! son una delicia. No las he cocinado en casa de otra forma, porque solo yo las como, entonces prefiero hacerlos en un plis plas. Pero me encantaría probar las recetas que veo por la red, que apetecen tantisimo.
    Besos y abrazos !

    ResponderEliminar
  18. Cada vez que oigo la palabra Navidad me entran temblores...cada año llega antes...no se si es que a mi me vuela el tiempo o el Corte Ingles que se adelanta !jajaja
    En fin, si que hay que ir mirando a ver los menús de este año...y este entrante me parece delicioso. Bs.

    ResponderEliminar
  19. Yo este año me voy pa Españaaaaa, y me da igual lo que comamos pq voy a ver a mi hija y a mi familia, como voy poquitos días me dejo querer y cocinaré bien poco , pero estos espárragos son una muy buena opción pa marcarme un plato sin mucha dificultad y quedar como "una señora" con todo el mundo, vamos que me apunto la idea ya mismito, pero con jamón serrano, q estando en Extremadura sería pecado no hacerlo así, no crees?
    Un besazo Nuria

    ResponderEliminar
  20. Nuria, es verdad que ya casi la Navidad nos viene pisando los talones ¡Qué rápido se nos pasa el año, mi madre! Ahora bien, esta receta (para mí sin el jamón, claro está ) me gusta por dos razones bien sencillas, pero no por eso poco importantes: Primero, porque el ingrediente principal son los espárragos que ya sabés me pueden y me vuelven loca y, en segundo término, porque es muy sencilla (razón de más para incluirla en un recetario de fiestas y agasajos para disfrutar a lo grande sin complicarse en la cocina, como debe ser). Deliciosa por donde la mire con esa salsita bechamel y yo le agregaría un poco de un rico queso azul para acentuar los sabores, ya que no le utilizaría jamón ;)
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  21. ¡¡Hola Nuria!!
    Me ha encantado la receta, jamón, bechamel y queso, presentación de 10.
    Un entrante perfecto para la comida o cena de Navidad.
    Un besito, guapa :)

    ResponderEliminar
  22. Ey princesa, que llevo mucho sin visitarte y además te debo carta. Pero es que no he tenido internet durante una semana y sí muchos problemillas (te contaré por mail) Tu receta me parece sencillamente deliciosa, me encantan los platos sencillos y con sabor y los esparragos verdes me vuelven loquita de atar así que este...es de los mios. Bss

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.