miércoles, 24 de junio de 2015

SALMOREJO CORDOBÉS



Salmorejo cordobés


El salmorejo cordobés es una sopa fría más densa que el gazpacho, principalmente porque lleva más cantidad de pan y no se le añade agua, de hecho tanto se puede consumir como sopa, como salsa para acompañar fritos o sencillamente para untar en unas tostadas.

En sus orígenes el salmorejo era de color blanco y la manera tradicional de elaborarlo era con el mortero, majando la miga de pan con aceite, ajo y vinagre. Es más tarde con la incorporación del tomate a la gastronomía española cuando se le empieza a añadir al salmorejo, pero la forma actual no se consigue hasta la aparición de las batidoras en nuestras cocinas de manera que tanto el gazpacho como el salmorejo se hacen mucho más populares y pasan a ser parte del recetario de todas las casas.



Ingredientes:
- 1 kg. de tomates maduros
- 200 gr. de miga de pan
- 1 diente de ajo
- 100 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de vinagre de jerez
- 2 huevos duros
- jamón serrano

Elaboración:
1. Lava bien los tomates, trocéalos y ponlos en el vaso de la batidora. Puedes entretenerte pelando los tomates previamente pero de esta manera no hace falta porque luego lo pasaremos por un colador para que quede más fino y se eliminen  la piel y las pepitas.


2. Corta el pan el dados y añadelos junto con el aceite y el vinagre, al recipiente del tomate. Deja unos minutos que se empape bien y vuelve a triturar todo. Incorpora el ajo y sigue triturando. Si no te gusta que predomine el sabor a ajo, empieza por poner medio, lo pruebas y estás a tiempo de añadir el otro medio o incluso ponerle más si te gusta.

Recuerda que la textura es bastante densa, como si fuera un puré. Sazona con sal y metelo en la nevera para que esté bien fresquito.


Mientras tanto hierve los huevos y corta el jamón en taquitos. A la hora de servir el salmorejo lo acompañas con el huevo troceado o rallado, los taquitos de jamón serrano y unas gotas de aceite de oliva.


También puedes seguirme en  Facebook y  Twitter

21 comentarios:

  1. En casa lo tomamos más que el gazpacho, aunque es más denso y con menos variedad de sabor por los ingredientes, nos gusta y llena más. Y con esos tropezones tan ricos, yo lo tomo a veces como plato único. Es una de las delicias que tiene Andalucía gastronómica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Que bien te ha quedado, a mi me encanta el sal moreno... Dentro de poco pondré la receta de mi hermana Carmen, que es prácticamente igual a la tuya... Me invitas a un platito? Besos, guapa, este es un plato muy rico para el verano.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapetona !!!
    Ufff de esto me puedes dar todos los platos que quieras, qué nos gusta y qué rico está. En casa cae unas cuantas veces llegando el calor y junto al gazpacho que tampoco falta, me voy a tener que ir a recoger tomates antes de que los espachurren en la tomatina de Buñol porque no doy abasto con los tomates jaja
    Que color te ha quedado niña, si es que tienes una mano que todo te sale bien.
    Besotes gordos y feliz día.

    ResponderEliminar
  4. Muy rica y fresca para el verano, ademas de muy bien explicado!
    Bs!

    ResponderEliminar
  5. En casa nos encanta, mucho más que el célebre gazpacho (aunque tampoco le hacemos ascos, jejeje)

    ResponderEliminar
  6. Riquísimo, refrescante y nutritivo!!!!!!
    Una maravilla Nuria, guapaaa!!!!
    Lo que más apetece con estos calores y que nos da las ricas vitaminas y minerales del tomate;)
    Un besazo y que tengas feliz tarde!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Delicioso, y una receta muy indicada para estos días, un beset

    ResponderEliminar
  8. Me encanta, mejor debería decir...nos encanta!! en casa lo ponemos en tostas y encima unas anchoítas o un poquito de jamón...una verdadera delicia!!! pero en verano y en invierno, cualquier época es buena para disfrutar de esta delicia. Mi hermana, a veces congela tomates cuando el huerto está a rebosar y luego los utilizamos para este tipo de preparaciones...y dirán lo que quieran, pero a nosotros nos encanta. Cómo va el pequeño kamikaze? ya está más integrado en el entorno familiar? Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Refrescante y rico. De esta forma da menos pereza, a mi me da por pelar los tomates y se me hace eterno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Anada! Mira tu todo lo que acabo de aprender del Salmorejo, y yo que pensaba que siempre se había hecho con tomate!!! Que fuerte!!! Lo poco que selé de todo, que lastimita!!! Pues a mi me gusta pero soy más del gazpacho, que le vamos a hacer? Y ahora que la pecha está tan espléndida que ya hacemos gazpacho de todo, me veo pronto tomando uno de sardinas!!! No lo diré muy fuerte por si acaso!!!! Que me gustan mucho estas sopas frias, esto en verano es gloria bendita. Muaks

    ResponderEliminar
  11. Pues fijate que ahora me entero que el primero fue blanco...que culturizamienta ...oiga..!! jaja..desde luego que los antiguos tenian merito , ahi dale que te pego con la manita..claro, como no tenian interness les daba tiempo hasta hacer conjuros con el mortero..jaja..bueno , de verdad que me ha encantao saber todas estos detalles Nuria, si es que lo bordas tó y con el trasto como lo tienes ...mare mia si es que eres la number one...y punto..!!
    me voy a ver si me estiro en el sofa que hoy ma cundio de lo lindo...
    un abrazo muuuy muyyy grande ..ains..hasta el viernes

    ResponderEliminar
  12. Que rico, en casa esto en verano es un clásico, nos gusta a todos, gasto toneladas de tomate jajaja...
    Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Mi casa sin gazpachos y salmorejos no sería igual, dan al verano color y sabor. Es increíble que un salmorejo esté tan rico con los pocos ingredientes que lleva, pero son de gran calidad y eso lo convierte en un plato de lujo!! te ha quedado espectacular!!

    ResponderEliminar
  14. Querida Nuria, imagino que con este plato la mesa de verano se siente completa. Es que es fresco, práctico, sabroso (para mí sin jamón, claro Jajaja) y hasta sirve para reponerse del calor sofocante. Prometo probarlo cuando vuelva el verano por estos lares; mientras tanto, disfruto de tus fotografías que se ven deliciosas.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  15. Hola Nuria!! Qué maravilla de salmorejo!! en casa cuando llega el verano no falta un buen salmorejo o un buen gazpacho, te ha quedado un salmorejo delicioso, tiene que estar de rechupete!! Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  16. Una delicia y muy bueno para estos caores que estamos teniendo !!
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Yo me comía la fuente entera, con un cuenco no tengo bastante!! con el calor que tenemos hoy no apetece mas que cositas frescas!! Que rico!! Bs.

    ResponderEliminar
  18. Se me hace la boca agua sólo de verlo, ¡es que me encanta!.
    Una delicia.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  19. Días llevo yo con antojo de salmorejo! menuda pinta más rica!

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.