lunes, 11 de mayo de 2015

SALTIMBOCCA ALLA ROMANA

Saltimbocca alla romana


Llevaba tiempo con ganas de hacer este clásico de la cocina italiana, pero resulta que es bastante difícil encontrar salvia en el mercado... más de una vez me dieron tentaciones de ir a un vivero y arrancar algunas hojitas así como quien no quiere la cosa, jajaja. Pero he sido legal y me he comprado un par de plantas para tener en la terraza,  porque al final es más práctico tener alguna maceta de aromáticas que comprar bolsitas que no duran nada en la nevera, y nunca es lo mismo que recién cortadas.

Mi maceta con romero, salvia y hierbabuena
Si no tienes posibilidad de tener alguna maceta en casa y has encontrado salvia en el mercado, puedes congelar las hojas después de lavarlas y sobre todo secarlas bien.
Las hojas de salvia tienen un aroma bastante fuerte y generalmente se utilizan solas, sin mezclarlas con otras hierbas, debido a su aroma dominante que además se acentúa una vez cocinado. Y por añadir algo más te diré que la salvia posee numerosas virtudes medicinales: ayuda a digerir, es astringente, tónica y antiséptica.

Y para este plato es fundamental, sin ella no se puede hacer. Es una receta muy vistosa pero en realidad muy sencilla que se hace con filetes de ternera, jamón serrano y hojas de salvia.
Hay que tener en cuenta varias cosas: la primera es que los filetes no deben ser muy grandes y además hay que aplanarlos lo más posible. El jamón si es ibérico mejor que mejor pero uno normal también queda estupendo (es el que yo le he puesto). La fritura de los filetes se hace con aceite y mantequilla  teniendo cuidado que no se queme esta última.
Bueno, mejor que sigas mirando y te lo explico todo, y verás que es muy fácil:

Ingredientes:
- 4 filetes de ternera (80-100 gr. cada uno)
- 4 lonchas de jamón serrano finitas
- 4 hojas de salvia
- harina
- 1/2 vaso de vino blanco
- aceite de oliva virgen extra
- 25 gr. de mantequilla
- sal y pimienta

Elaboración:
1. Primero hay que cortar todos los bordes grasos de los filetes y  luego hay que aplanarlos lo más posible. Puedes hacerlo entre dos láminas de papel film con un mazo o ablandador, y si no tienes lo puedes hacer con el rodillo.


2. Lava las hojas de salvia y sécalas bien con papel de cocina.
3. Una vez aplanados corta las lonchas de jamón serrano a la medida del filete (el jamón también debe estar en lonchas finitas). Coloca una hoja de salvia y une todo con un palillo para que no se salga al freir la carne.
4. Sala los filetes sólo por la parte de abajo porque la otra lleva el jamón que ya es salado,  y enharinalos también por esa parte solamente. Sacude lo que sobre de manera que quede una película finita de harina.


5. Calienta en la sartén la mantequilla con un poquito de aceite y en cuanto esté caliente coloca los filetes con la parte enharinada hacia abajo. Deja que se frían un par de minutos.
6. Añade el vino blanco. Mueve la sartén para que ligue un poco la salsa, sin girar en ningún momento los filetes.
7. En unos minutos más saca la carne de la sartén y si ves que ha quedado poco jugo puedes añadir un poquito de agua. Sazona con sal y pimienta y sigue con la sartén al fuego unos minutos más para terminar la salsa.


 Sirve la saltimbocca enseguida con la salsa por encima.


También puedes seguirme en Facebook y Twitter

24 comentarios:

  1. Cachisss... si te iba a cantar la canción de asomate al balcón carita de Azucenaa..!! jaja..me ha faltado solo ver tu carita jamia, que me ha encantao ver tu plantación de hierbas , pero si las tienes así de bonitas es porque tienes mano , que a mi se seca hasta la aloe vera , soy una negá pa las plantas..que levamos hacer..
    Bueno al grano con la receta...me ha encantao, creo que la tengo en el libro que me regalaron de recetas italianas pero me ha gustado muchisimo más verla aquí en tu casita, que lo explicas muchisimo mejor, y no es coña.. asi que me quedo con la copla ¿ y si me pasas unas hojicas ahora que no nos ve nadie..?..jaja..
    Un besazo gordo Nuria.. nos vamos viendo

    ResponderEliminar
  2. una receta la mar de facilita y resultona lo de la plantita no se si voy a encontrar por aqui, pero lo intentare que de jamon estamos sobraos, una manera de poner diferente los filetitos eso si la mantequilla frita va ser que no y es que mi vesicula no la tolera pero con aceitito , supomngo que saldra de lujo, me encanta y ademas de plan, bessssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. No conocía esta receta y me ha gustado hacerlo, primero porque la carne de ternera no la utilizo mucho y segundo porque me parece fácil de hacer para lo rica que es. Con la salvia ya veremos como me apaño, lo más seguro es que compre la bolsa con las hojitas aunque no sea lo mismo. Buena forma de comenzar la semana con este menú tan estupendo.
    Bsts

    ResponderEliminar
  4. Ayyy, hoy nos ha dado a todos por publicar cositas italianas jaja, pero vamos la tuya novedosa total. No había visto en mi vida esta receta Nuria, y vamos la salvia tampoco tengo conciencia de haberla comido nunca...así que hoy todo nuevo para mí.
    Qué maceta más chula tienes. Yo la hierbabuena la tengo asalvajada por casa, crece donde le da la gana, pero con el perejil no consigo que me viva, ni idea. Ahora que veo la tuya, me ha dado envidia verde de la mala, y voy a hacer el propósito de plantar de nuevo unas cuantas aromáticas, porque necesitarlas en la cocina y cortarlas directamente, no tiene precio en el gustito que da.
    En fin, que no dejas de sorprenderme, maestra.
    Tomo nota de todos tus trucos, que soy buena alumna y los practico cuando se presenta la oportunidad.
    Besotes regordos mi niña, feliz día.

    ResponderEliminar
  5. Hola Nuria!! no conocía esta original receta, nunca he probado las hojas de salvia, me parece una receta muy interesante porque tiene una pinta espectacular, y la ternera siempre acabo haciéndola a la plancha y esta forma de cocinarla me ha encantado, tomo nota!! Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  6. que original, y tiene pinta de estar buenísimo...
    Besos
    Raquel

    ResponderEliminar
  7. Personalmente me parece un plato genial que descubrí en Roma hará unos años, y siempre me ha quedado la espinita (estaba como tu... queriendo secuestras hojas de salvia, jejeje)
    Tengo que buscarme una planta :)
    Besos

    Cocina de emergencia

    ResponderEliminar
  8. No conocía este plato, y me ha encantado, se ve maravilloso y seguro que muy aromático, que sabroso estaría delicioso y muy rico...

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo hierbabuena y menta, voy a ver si me hago de la salvia también y hago esta estupenda receta, que seguro tiene el éxito asegurado en mi casa.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  10. Esa herboristería casera es lo mejor que se puede tener.

    ResponderEliminar
  11. Una receta sin duda riquísima Nuria!!!!
    Y con lo bien que la has explicado, más de uno se animará a prepararla.
    Me uno al resto de "envidiosas", jaaa, jaaaaa...pero es cierto que la maceta de plantas aromáticas que tienes, está preciosa, yo lo he intentado pero acacaban falleciendo, pobrecitas.
    Un besazo enorme y que tengas una semana estupenda!!!

    ResponderEliminar
  12. A mi me encantan las aromática, y las tengo casi todas en casa pero la salvia no la tengo...tendré que hacerme con una macetica para hacer esta receta, me ha gustado mucho, es muy original y muy aromática!! Bs.

    ResponderEliminar
  13. Pero esto que es? que plato más rico no! y tan tan sencillo, es increíble. Pues a mi me tienes aquí babeando con las fotos del paso a paso. A ver, yo macetas de estas como que no, que al final se me mueren en dos días y me da una rabia... pero oye, lo de arrancar 4 hojitas de algún vivero, eso sí que mola jajajajaj No se dará cuenta nadie no? En fin, que me la llevo, que me ha encantado. Y no te me agobies con el calor que esto tiene que parar, si no vamos a morir este año, jajajajaja Besitos mi niña

    ResponderEliminar
  14. hola! pues yo también lo tengo todo.. jeje, me lo voy a preparar porque la salvia da un sabor muy especial, precisamente ayer hice pan con salvia y que bien huele, sisi, una pasada. Gracias por la receta y a descongelar carne voy para mañana, besos!

    ResponderEliminar
  15. Qué bien explicado, dan ganas de comprar una planta de salvia y ponerse a probar estos ricos saltimbocca que nos traes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Esto hay que probarlo......porque es la primera vez que he visto algo así, pero tiene que estar mas que bueno y sencillo no puede ser mas. Me falta la salvia que esa será peor de encontrar, pero mañana cuando vaya a a la horticultura a por las plantas de pimientos pregunto.
    Besinos

    ResponderEliminar
  17. Para las plantas soy un poco bastante negada, pero suelo comprar las aromáticas en macetitas y las pongo en mi cocina y bueno...duran un poco más y me hago la ilusión de que son fruto de mis cuidados. Un plato de lujo, sencillo pero exquisito, lo he probado en algún italiano y siempre me ha encantado. Por cierto, no sé me pasa con tus publicaciones pero ya no me salen directas en el blog, tengo que andar "rebuscandote" y lo del facilísimo es un coñazo, porque yo quiero venir aquí a tu cocina y si entro por allí no me deja venir aquí. Demonios de ordenadores, internete, bites y demás cosas cibernéticas!!!! un abrazo gordote y sabrosón como este salta a la boca!!!

    ResponderEliminar
  18. Buenos días guapisima, que me vas a contar a mi de la salvia, que me paso la vida buscando, ahora queno nos oye nadie.....cerca de mi casa hay un Jardiland de esos, un Garden vamos y de vez en cuando me paso por alli, y no a comprar precisamente, jajajajjaja, es que es imposible, bueno....que me encanta la receta de hoy mucho.
    Un besote y feliz martes
    Ettore

    ResponderEliminar
  19. Yo también aprovacho mi terracita para tener plantas y poder usarlas en la cocina, los sabores que desprenden recien cortadas no es el mismo que cuando compramos los paquete ya cortados.
    No he comido nunca este plato, si la combinación de productos, pero hechos de otra forma, hechos así, los filetes tiene que quedar muy jugosos, seguro que estaban deliciosos, es una receta estupenda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Yo tengo algunas pero en invierno que ahora con "el caloret"que diria Rita Barberá se me achicharran y solo aguanta la hierbabuena, pero en el super hay salvia fresca, mas me costara encontrar el jamon...pero lo busco...y es que llevo salivando un rato con este pedazo receton
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Ya me he anotado mentalmente buscar la salvia esta tarde, mejor en maceta para ponerla en la terraza y que dure más...porque ésta receta la tengo que hacer muchas, muchas veces!! y qué rico estará con el jamón, una maravilla ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. hija, ha sido usar la palabra clave, difícil, y ya me has acojonao......yo de eso de la salvia, de oídas, pero ya llegará su turno.....también tengo que decirte, que yo hubiera chorizao algún trocillo de hoja, total, ni se hubiera notao....claro, que yo para ir a algún vivero, tengo que hacer muchos kilómetros, así que no sé si con un trozo de hierbabuena daría el pego.....vale, sí! no se llamaría saltimbocca, pero y??????....tú creees que eso me afectaría?.....pues ya está!

    Un apretujao mixoxi

    ResponderEliminar
  23. Yo también estoy deseando hacerla, pero es verdad que cuesta encontrar la salvia.
    Me parece un plato delicioso, y te ha quedado fantástico.
    Un besote, guapísima.

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.