miércoles, 27 de mayo de 2015

BERENJENAS A LA PARMESANA

Berenjenas a la parmesana

Otro plato típicamente italiano, siciliano para más señas, es la Parmigiana di melanzane, o sea berenjenas a la parmesana, una receta que probablemente  ya conocerás pero que yo no había publicado aún.

Si no lo conoces se trata de una especie de lasaña que intercala capas de berenjenas, tomate y queso.
Lo puedes hacer en una fuente grande o en cazuelitas individuales como yo, y aunque está francamente rico, no es nada ligero porque las berenjenas se fríen rebozadas en harina y eso ya incrementa las calorías bastante, pero de vez en cuando hay que darse un capricho, verdad? Y bueno está un rato.


Ingredientes:
- 2 o 3 berenjenas
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 2 o 3 hojas de albahaca
- 400 gr. de tomate triturado
- queso mozzarella
- queso parmesano
- harina para rebozar
- sal y una pizca de azúcar
- aceite de oliva

Elaboración:
1. Corta las berenjenas en ruedas de un cm. de grosor aproximadamente. Échales sal y déjalas que suden en un colador para quitarles el amargor durante media hora más o menos. Después lávalas y sécalas bien.
2. Vuelve a ponerles sal y pásalas por harina sacudiendo el exceso.
3. Fríelas en una sartén con aceite de oliva y déjalas escurrir en un plato con papel de cocina.


4. Pica la cebolla y sofríela en la sartén con un poco de aceite de oliva. Añade el tomate frito, sal y una pizca de azúcar.
5. Machaca en el mortero el diente de ajo junto con las hojas de albahaca y añádelo al tomate. Deja hacer la salsita por lo menos 20 minutos.


6. Empieza a montar el plato poniendo una base de berenjenas fritas, una capa de salsa de tomate y una loncha de mozzarella (si lo haces en fuente grande lo mismo pero en más cantidad). Pon las capas que quieras de berenjenas, tomate y mozarella, y en la última terminas con salsa de tomate y una buena capa de parmesano rallado.

Mete las cazuelitas o la fuente grande en el horno a 180ºC (función ventilador) durante quince minutos y luego enciende el grill cinco minutos para gratinar la superficie.



También puedes seguirme en  Facebook y  Twitter

23 comentarios:

  1. Buenísimas y no necesitan más comentarios. Las berenjenas están ricas como las hagas, pero en este tipo de pasteles, están superiores. Se comen sin sentir porque están jugosas y sabrosas y son el preludio del verano.
    Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  2. hija desde que estamos a plan hay cosas que no como, y me esta entrando mono , con lo bueno que esta este platito con sus berenjenas fritas, bessssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Las berenjenas están rica de cualquier manera, y ésta receta que hiciste te quedó de lujo, ese quesito y por encima, y gratinado, y que ricooooo.... Ummmh.... me encanta el plato Nuria.
    Un besito, guapa :)

    ResponderEliminar
  4. Es una receta muy buena y en cuanto a xalorías por una vaz no creo que pase nada, una delicia como ésta hay que probarla!! Nustros blogs ya huelen a verano y ya sabes que me encanta!!!

    ResponderEliminar
  5. Deliciosas, en casa nos encantan de esta manera!! quedan con una textura y un sabor delicioso!! Es una receta que no debe faltan en una casa. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Deliciosa receta. El otro día compré como dos quilos de berenjenas en oferta y aún no había caído en este plato, gracias por recordármelo!!
    Feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  7. Que cosa más rica por dioss... te ha quedao de escándalo..escándolooo es un escádalo.jaja..di que si a lo Rafael , si hay que pecar se peca a conciencia y punto , total este año con no ir a la playa está to solucionao ..jaja.. yo no sé que gracia tienes que todo lo que publicas me apetece un wue..temblando estoy con la receta del viernes... jeje..un besazo guapisima, me voy a meter la cabeza en la freidora que mira que hora es... nos vemos

    ResponderEliminar
  8. Deliciosa receta, me encantan las berenjenas, y así preparadas están de muerte, mil besos.

    ResponderEliminar
  9. Bueno reina esto es un plato delicioso, que maravilla de receta, se ve riquísimo, como me gusta, a estas horas me lo zamparlaencantada y luego a la pplayay a pegarme una ssi este citamientras tomo el sol jaja....Besss

    ResponderEliminar
  10. Exquisitas¡¡¡¡ me encantan Nuria, un beso

    ResponderEliminar
  11. Las berenjenas también se pueden hacer a la plancha, eso sí, sin el rebozado y quedan muy bien también.
    Besos hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/05/tu-cocina-en-el-2025.html

    ResponderEliminar
  12. Hola guapísima !!!
    A la porra la operación bikini, este año no se va a la playa y punto jaja
    Bueno pues si te digo la verdad, este plato lo he hecho algunas veces en plan light, cambiando la berenjena rebozada por hacerla a la plancha y ¿qué quieres que te diga? que las tuyas están más buena, de aquí a Manila ¿no se decía eso en nuestro tiempos? ;)
    Por cierto, qué loncha de mozzarela más grandísima la tuya, vamos que así se monta el plato mucho más rápido, sin coparación.
    Ala, ponle la tapadera y me lo mandas tal cual, ni me lo toques. Que te ha quedado divino.
    P.D: algún día podías poner algo que no me gustase, por aquello de la envidia verde y esas cosas.
    Besotes gordos mi niña, feliz día.

    ResponderEliminar
  13. Mira que me gusta la frase que decimos muy a menudo de que hay que darse un caprichito de vez en cuando, jajaja, que mentirosas somos si no paramos de darnos caprichos!! Pero hay que disfrutar de la vida a qué si?
    A mi como a Núria, me pones la tapa y me mandas una buena ración que la operación bikini ya la dejo para otro año.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me gusta mucho esta receta, sobre todo porque ahora viene el tiempo de verduras y se agradece comerlas de todas las maneras posibles.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  15. Bajar kalorias? nooooo!!! lo que hay que bajar son kilos, y eso se hace en plan zapatilla, primero hay que alimentarse como dios y la virgen mandan, por ejemplo con un platito de estas exquisitas berenjenas y luego ya salimos a caminar y caminar y verás como ni el rebozado ni la salsa se nos notan en los michelines y si es necesario renunciamos a una cañita, pero dejar de comer, por el amor de dios y de la berenjena...eso nuuuuuunca!!! Te ha quedado de exposición, princesa. Un abrazo todo sabrosón, como tu parmesana.

    ResponderEliminar
  16. Las preparo mucho de esta forma, es una manera ideal para meterselas a los niños y que ni se enteren. Aunque yo las termino con una rodaja de provalone.
    Besinos guapa

    ResponderEliminar
  17. Pedazo de receta!! Una forma de comer berenjena desapercibida. Me encanta!!

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  18. Ummm... qué buena pinta tienen estas berenjenas a la parmesana. Me encanta esta receta. Soy Pilar del blog, La Olla Vegetariana, y vengo de parte de Elisa (Que no te falte un perejil) ella ha publicado tu cuajada con frambuesas y me parece una opción deliciosa y fresca! Un saludo!!

    ResponderEliminar
  19. Que buena receta! Me quedo a seguirte, me encanta todo lo que leo por aqui!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Vaya plato rico! De los que me gustan a mi, con micho queso y nada de carne jijijijiji si te soy sincera lo conozco de oidas pero no lo he hecho nunca y tampoco sabía que la berenjena se enharinaba y freía. Si es que, así no puede estar malo en la vida!!! Bueno, yo sigo a dieta, todavía no puedo prepararme estas delicias, pero ahí voy... Anotando todo lo que gusta!!!! Besitos guapi

    ResponderEliminar
  21. Hola,soy Victoria de " Cocinandoconmandilblogspot.com.es" y al ver la receta de Elisa ( que no te falte un perejil )de la cuajada me ha encantado
    Y aquí me tienes para quedarme,pues he estado viendo tus pots,y me parecen estupendos!!!!
    Hasta muy pronto,te invito ha que te pases por mi blog para poder compartir,recetas,ideas
    Muchos besitos !!!

    ResponderEliminar
  22. Yo ya desisto de mirar calorias, lo llevo fatal, así que no me preocupa si van fritas, es un plato para probar.
    A mi me gusta mucho la berenjena, la he comido de muchas formas, pero así no lo he comido nunca y tiene que estar muy rica, tiene un aspecto estupendo, porque llego tarde que sino me apuntaba a comer, jeje.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  23. Esto cae en cuanto tenga oportunidad. Vamos, no lo hago mañana mismo porque no tengo berenjenas, que si no...
    Un besote.

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.