lunes, 27 de abril de 2015

PASTEL DE CARNE Y VERDURAS

Pastel de carne y verduras


Hay recetas agradecidas y otras que no lo son tanto, y también pasa que a veces se quiere hacer tan bien que se acaba fastidiándola a base de añadir y añadir ingredientes sin mucho sentido. Luego ocurre que la mayoría pasan desapercibidos o mucho peor, que no pegan ni con cola.

Este pastel  es de los agradecidos, de los que parece que lleva muchas más cosas de lo que tiene en realidad, o que su elaboración es muy complicada... pero nada más lejos de la realidad. A lo mejor por eso ha sido un éxito en casa. Desde el principio pensé en acompañarlo con una salsa de champiñones, y evidentemente puedes hacer otra salsa si no te convence ésta, pero te aseguro que le va de lujo.

La elaboración es muy sencilla: prepara carne picada como si fueras a hacer albóndigas y le añades un sofrito de verduras. Lo pones en un molde y al horno.  Te digo yo que lo vas a repetir!!

Ingredientes:
- 500 gr. de carne picada de ternera
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1/2 pimiento rojo
- 1 tomate maduro
- 150 gr. de espinacas
- 1 diente de ajo
- 2 huevos
- sal y aceite de oliva virgen extra

Salsa de champiñones:
- 200 gr. de champiñones
- 1 cebolla
- 200 gr. de leche evaporada
- 1 chorrito de brandy
- aceite de oliva virgen extra

Elaboración:
1. En una sartén con un poquito de aceite de oliva, pocha la cebolla, la zanahoria y el pimiento rojo todo picadito.
2. Cuando veas que está medio hecha, añade el tomate pelado y troceado sin pepitas, un poco de sal y de azúcar y deja que se haga hasta que esté todo bien hecho.
3. Añade las espinacas y rehoga unos minutos. Como ves se quedan en nada en poco tiempo.


4. En un bol pon la carne picada, los huevos y el diente de ajo. Sazona con sal y mezcla con las verduras de la sartén.
5. Si no tienes molde de silicona (que no se pega nada) engrasa el que tengas con un poco de aceite y pon toda la mezcla de la carne. Yo he imitado la forma de un bizcocho pero se puede dejar plano perfectamente.
6. Enciende el horno a 190ºC y cuando esté caliente mete el molde hasta que esté cuajado, aproximadamente 30-35 minutos.


7. Mientras el pastel se hace en el horno puedes preparar la salsa de champiñones. En una sartén con aceite de oliva pocha la cebolla y los champiñones troceados, sazona con sal y pimienta negra. Cuando veas que la cebolla empieza a transparentar, añade un chorrito de brandy y continúa la cocción a fuego lento.
8. Cuando se haya evaporado el alcohol, en cuestión de pocos minutos, añade la leche evaporada y deja que se haga diez minutos más y tritura la salsa.


Espero que te haya gustado porque está realmente bueno!


También puedes seguirme en Facebook y Twitter

22 comentarios:

  1. Tengo que probarlo, por que si que es sencillo y tiene buena pinta..
    Besos
    Raquel

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla de pastel!! y la salsa de champiñones te ha quedado espestacular!! me encanta!! Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  3. Madre de dios y del amor hermoso, que pinta buena tiene ese pastelito, me lo apunto, un besoooo

    Masito

    ResponderEliminar
  4. Hay mi niña que bien te ha quedado, un pastel la mar de rico y que bien queda en el plato, tiene un corte maravilloso, esta que se sale de bueno, que pintaza tiene....Bessss

    ResponderEliminar
  5. Hola Nuria, preciosa!!!! El pastel me chifla, pero la salsa...me rechifla, te la copio descaradamente para probarla...porque estoy convencida que está receta es para dejar el plato, limpio,,limpio!!!
    Un besazo muyyyy cariñoso y que tengas una semana estupenda!!!

    ResponderEliminar
  6. El aspecto es de estar bueno, eso seguro, y las carnes picadas al horno desde que la hiciera por no tener ganas de formar las albóndigas, me gustan y les pega casi todo. Como has hecho tú, enriquecerla con unas verduras y acompañarla con una salsita rica y, plato de domingo. Hay veces que la inspiración funciona.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Oye, me apunto la receta y te aseguro que la probaré si o si o si o si, qué buena pinta tiene! Además, ahora que suelo comer mucho de tupper en el trabajo, me viene ideal.
    Feliz lunes!!

    ResponderEliminar
  8. Buenísimo ¡¡¡ Nuria, me encanta como se ve este pastel de carne y verduras, tiene que estar muy jugoso, este tipo de pasteles de carne gustan mucho en mi casa, pero nunca lo había preparado con tantas verduras y la verdad es que me ha gustado mucho, así que no te digo más, ya me estoy guardando la receta, jeje, este hay que probarlo ya.
    Un beso.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Estos pasteles de carne son muy socorridos y además cunden mucho. A mi con la salsa de champis me encanta. Muuuuuuuy rico!
    Voy a ver si hoy consigo hacer la dieta todo el santo día y mañana ya veremos! Muaks Feliz semana

    ResponderEliminar
  10. Que buenoo y que "permitido" para mi operación bañador (porque la del bikini es mas difícil jeje) hoy he hecho la misma salsa para otra comida, me llevo el pastel que me parece muy rico y muy festivo,como siempre tus recetas me vienen de maravilla, besos

    ResponderEliminar
  11. Mucho mejor con las verduras sofritas. Este es el tipo de comida ideal cuando tienes invitados, viendo el corte ya lo dice todo.
    La salsa de champiñones excelente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!!
    Hay que ver el juego que dan estos pasteles, son tan versátiles; tanto en frio como en caliente, las salsas que les puedes poner, la combinación de ingredientes...........vamos una de las mejores recetas para mi. Se nota que me gustan ehhh jajaja. De buena gana me llevaba un trocín para cenar que hoy estoy que no puedo mas.
    Besinos

    ResponderEliminar
  13. Me encanta este pastel, tiene un colorido precioso, esa mezcla de verduras y carne queda perfecta!! ademas me encanta con esa salsa, le va estupenda, eso seguro.
    Me voy a la cama, estoy un pelín cansada despues de estar de fiesta, Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Hola ,es la primera vez que entro en este blog y me encanta.Por eso...¡¡¡ aquí seguire!!!! .gracias por estas recetas tan ricas .Besos

    ResponderEliminar
  15. Tienes razón, es un plato muy agradecido, y si me permites la expresión hasta resultón, porque como dices, parece más complicado y el resultado es fantástico. Se ve precioso con el colorido de las verduritas e imagino lo delicioso que está. Besos.

    ResponderEliminar
  16. estos pasteles de carne tienen una pinta estupenda , mi madre le gustaba hacer casi lo mismo de mariscos y lo hacia en ciertas ocasiones, lo bien que viene para frio o caliente, , muy buena la salsa la probare, no la conocia, bessssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  17. Socorrido como pocas comidas, en casa les encanta...sin lo verde, ya tu sabes ... pero a mí lo que me ha gustado mas ha sido la salsa de champiñones con leche evaporada, que buena idea. Me la apunto ya mismo
    Suerte con el ordenador y que te aguante muuuuucho tiempo más...Has probado a darle un trozo del pastel de carne? eso cura a cualquiera, hasta a los ordenadores ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Que no, que no tienes que convencerme . con ver la pinta que tiene me imagino cómo estará. Y la salsa espectacular. Olé mi Nuria!!un besote

    ResponderEliminar
  19. Yo vengo con el pan preparada, que la salsita tiene que estar para eso, para dejarla bien rebañada ;) Bueno y el pastel ya te digo que me lo comería con los ojos cerrados, en casa tendría que camuflar alguna que otra verdura, que ya los voy conociendo, pero me gustan mucho, y además de no dar mucho trabajo, cunde tela.
    Pero si, rico rico de verdad. Oye, los papeles de la adopción, los vamos a ir sacando otra vez ¿te parece?
    Besotes regordos mi niña.

    ResponderEliminar
  20. Que pinta mas estupenda Nuria, me encantan los pasteles de carne y éste pinta que muy bien.
    Es fácil de hacer, y esa salsita que acompañas tiene que estar deliciosa.
    Un besito, guapa :)

    ResponderEliminar
  21. Si que tiene que estar rico y además es muy completo, carne, verduras, con una naranja tienes la comida entera.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  22. ainsssss mi xoxi....que te la leí el otro día y los ojillos me hicieron chirivitas.....no te digo ná lo que me hizo er l'estómago! qué rico! coño! (que si no dego un taco, reviento toa.....

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.