lunes, 9 de febrero de 2015

RAPE EN SALSA DE ALMENDRAS

Rape en salsa de almendras

Acabó la cuesta de enero... y llegó la de febrero. A raíz de la crisis, en la mayoría de las casas nos hemos ido adaptando a la situación y mucha gente se ha metido en la cocina porque está claro que sale mucho más barato que comer fuera o tirar de platos precocinados ( baratos para una persona pero carísimos para una familia) y a los que nos gusta el pescado, muchas veces es un lujo comprar según qué pescado fresco.

El rape no es demasiado caro pero oye, el congelado no está nada mal y sale mucho más barato.
Si lo haces con una riquísima salsa de almendras, a mi por lo menos me encanta, te queda un plato buenísimo sin tirar la casa por la ventana. Yo he comprado una bolsa de colitas de rape congeladas más o menos de 1 kg, pero después de quitarles la espina queda en una tercera parte, así que para 4 personas es perfecto.

Ingredientes:
- 8 colitas de rape (yo congeladas)
- 4 rebanadas de pan
- 3 dientes de ajo
- 50 gr. de almendras crudas (aproximadamente)
- un vasito de  vino blanco
- harina para rebozar
- sal y aceite de oliva

Elaboración:
1. Una vez tenemos el pescado descongelado cortamos los lomos y los troceamos en dos o tres partes, dependiendo del tamaño porque algunos son muy pequeños.
2. Con la espina central (yo las he partido en dos) hacemos un caldo rápido cubriéndo con agua y una pizca de sal. Lo dejaremos hervir por lo menos 15 minutos.


3. Pasa por harina los trozos de rape (con sal)  para freírlos en una sartén con aceite de oliva a fuego fuerte y los sacas enseguida porque no interesa que se hagan demasiado. Resérvalo en un plato con papel de cocina para que escurra el exceso de aceite.


4. Quita un poco del aceite de la sartén y pon a dorar los dientes de ajo y las rebanadas de pan. Cuando estén dorados los reservas en el vaso de la batidora.
5. Ahora dora un poco las almendras con cuidado que no se quemen porque amargarían. Si quieres puedes reservar algunas para decorar los platos. Añadelas al vaso de la batidora  y con un poquito del caldo que ya estará hecho, trituras todo bien.


5. Todo el mejunje triturado lo vuelves a poner en la sartén y le añades el vasito de vino blanco. Lo dejas unos minutos para que se evapore el alcohol y luego poco a poco vas a añadiendo el resto del caldo para aligerar un poco la salsa.
6. Incorpora el rape, baja el fuego y deja que haga todo chup chup cinco minutos para que se termine de hacer el pescado y coja todo el sabor de la salsita.


Con arroz, con patatas hervidas o fritas, con lo que quieras acompañarlo está impresionante!


También puedes seguirme en Facebook y Twitter

29 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo Nuria!!!! y con el pescado congelado además de hacer economía, podemos conseguir un plato de lujo como este tan ricooooo, que nos has preparado.
    La salsa me parece una delicia, para dejar el plato relímpio;)
    Un besazo muyyy gordo y que tengas una semana estupenda!!!!!

    ResponderEliminar
  2. el congelado y rapa haciendolo con esta salsita tiene que estar de muerte, una receta estupenda, besssss

    ResponderEliminar
  3. Que buenísima salsa le has preparado a ese rape, me ha encantado. No te extrañe que te copie la receta pronto porque es barata, sencilla y muy, muy rica. Cocina práctica.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Estupenda para empezar el lunes , una receta rica, de buen precio y seguro que contentamos a todos. Conmigo has acertado, como siempre!!Un beso grandote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  5. Pues que decirte querida, a veces tiene más garantías el pescado congelado que el que te venden como fresco y si encima lo cocinas como lo acabas de hacer tu... deli, deli!!! un enorme abrazo!!!

    ResponderEliminar
  6. Qué buena pinta! Te ha quedado de lujo.Tendré que probar el rape congelado, lo compro muy poco por el precio, imagino que congelado será más barato e igual de rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues si hay que adaptar la gastronomia a los tiempos de crisis que tenemos. Me encantó el rape como lo preparaste, que rico. Besotessss.

    ResponderEliminar
  8. Ahora con el estómago lleno ya puedo venir a comentarte con tranquilidad, que antes, casi me da un chungo viendo el plato, me bailaban las tripillas por soleares, jamía. Te ha quedado un plato de lujo!
    Yo antes compraba estas colitas de rape muchas veces, y salían fantásticas, pero ahora no sé que pasa que las que encuentro son chinas, solo las compré una vez y no quiero ni verlas, puaggg. Dudo incluso que aquello fuese rape. Habrá que seguir buscando.
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Que buena pinta¡¡ seguro esta delicioso, besos

    ResponderEliminar
  10. a mi me gusta mucho el pescado, y la salsa de almendras que da bien a todo lo que se la pongas. Me imagino como debe de estar este rape con esa salsita!! para mojar y no parar!! Bs.

    ResponderEliminar
  11. Holaaa, pues claro que sí, yo desde luego muchas veces compro pescado congelado y me sabe tan bueno. Y estas colitas de rape porque no las he visto que si no ya estarían en mi congelador. Me ha encantado con la salsa de almendras que tanto vale para unas buenas albóndigas que para un plato de pescado. Que artista.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  12. Fantastica receta Nuria, el rape, junto con el bacalao, són de mis pescados favoritos, me gustan por igual, así que el plato de hoy , no te diré que no. Tiene una pinta genial.
    Un besote y feliz semana
    Ettore

    ResponderEliminar
  13. Tiene una pintaza el plato, pues claro que si el pescado congelado queda muy bueno y a la vista está en este plato que yo al menos me chuparia hasta los dedos...Bess

    ResponderEliminar
  14. Oye, que has empezao la receta que parecias Lorca.. jajaj...la verdad que vamos de cuesta en cuesta y tiro porque me toca , yo siempre agudizo más el ingenio a final de mes ,la verdad que entremedias pasó de to...pero que el tema del rape congelado lo veo...porque pa mi es de los pescados más sosos , pero si le metes esta salsita tan rica que nos has preparao , pa qué nos vamos a dejar las cejas en la pescaderia...buenos xoxi...se la comentaré a mi Jairo que seguro que ese puntito del pan en la salsa le mola ...un besito corasau..me voy a comprar con linternas que nos han dejao la calle a oscuras..un abracito guapisima

    ResponderEliminar
  15. Pues queda claro que la cuesta de enero, y la de febrero la llevamos como podemos
    cierto es que el pescado congelado está tan rico como el fresco, hay que descongelarlo poquito a poco
    y el resultado es igual y más económico.
    Este tuyo no hay nada mas que comerse un buen plato, pues debe de estar delicioso
    menuda pinta tiene
    yo me lo llevo para uno de estos días
    un besazo guapa
    te ha quedado delicioso

    ResponderEliminar
  16. El rape es un pescado cómodo de comer, sabes que no vas a tragarte una espina.
    Me encanta la salsa de almendras, qué lujo de plato sin necesidad de gastar más de la cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Si lo compras en un sitio de confianza, el pescado congelado no tiene mucho que envidiar al fresco! y con esta salsita a base de almendras has conseguido un plato de auténtico lujo! un besote!

    ResponderEliminar
  18. Mmmmmm mmmmmm mmmmmmm y mmmmmmm... Muero por este plato! Te lo juro! Vaya pinta tiene esta salsa de almendras. Y además, has elegido el pescado que más me gusta. Yo también tengo costumbre de comprar las bolsas de un kilo que congeladas porque hasta las congeladas que vienen sueltas las encuentro carísimas. Pero es que este plato está chupado de fácil y el resultado es espectacular. Allá va, a mi lista de pendientes urgentes. Feliz semana y muchos besos!

    ResponderEliminar
  19. Yo también compro de vez en cuando el rape congelado y me parece estupendo, todo es según como lo cocines, y de esta forma me parece todo un espectáculo, besos.

    ResponderEliminar
  20. oinssss jamía....salsa de almendras con el rape? pero eso no era con el pollo de los chinos? me tienes equivocá perdía.....

    Bueno, vale.....será cuestión de probarlo....que solo he comprado rape en un par de ocasiones (manda güevos)

    ResponderEliminar
  21. Qué cosita más rica nos traes hoy para variar ¿no? si te digo la verdad el rape no lo gasto mucho, soy más de pescada, pero por los de casa, que si es por mí, no le hago ascos a ninguno. Y oye, lo de la salsa de almendras, me has dejado derretida del todo.
    Menuda forma de enseñorear el pescadito.
    Ayyyy la cuesta de Enero, y la de Febrero y las que vienen. Esto es una montaña rusa, niña ;)
    Besotes gordos, mi niña.

    ResponderEliminar
  22. ¡Estupenda receta! Seguro que asi mis hijos se lo comeran.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que los precios del pescado fresco se disparan un montón, pero como tu dices, se tira del congelado que también está muy bueno y se rebaja un poquito el precio.
    Este rape en salsita de almendras tiene un aspecto muy rico, con este plato no se nos puede olvidar el pan para el mojete, yo te lo dejo limpio limpio, jeje.
    Un besazo guapísima.

    ResponderEliminar
  24. pero que facil es cocinar en tu blog, que pinta mas buena y que bien explicadito, besooooooos

    MAsito

    ResponderEliminar
  25. pero que facil es cocinar en tu blog, que pinta mas buena y que bien explicadito, besooooooos

    MAsito

    ResponderEliminar
  26. El rape me gusta pero es que la salsa que has hecho está superior de buena!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.